Conecta con nosotros

Voz de la Península

Entregan Presea al Mérito Humano 2019

Avatar

Publicado

en

Este martes, en el marco del Día de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán hizo entrega de la Presea al Mérito Humano 2019 al Lic. Jesús Campos Hernández, al Dr. Raúl Vela Sosa y a la Universidad Anáhuac Mayab.

La presea se otorga a aquellas personas u organizaciones que han contribuido valiosamente en la promoción, defensa, estudio o divulgación de los derechos humanos en el estado de Yucatán. El año pasado, las recipiendarias fueron las yucatecas María del Pilar Larrea Peón y María del Carmen Bujaidar Tobías.

El Lic. Jesús Campos Hernández, uno de los galardonados de esta edición 2019, es presidente de “Construyendo Vínculos de Oportunidades”, una asociación que tiene como objetivo construir lazos empresariales para personas con discapacidad motriz, a fin de ofrecerles un mejor desarrollo social y familiar con igualdad de condiciones.

Por su parte, el Dr. Raúl Vela Sosa es economista, conferencista, docente e investigador que, desde diferentes ámbitos, ha trabajado bajo la línea editorial del derecho al desarrollo, promoviendo así el respeto a los derechos humanos y el acceso a la educación y la cultura.

Y por último, en atención al mérito de ofrecer a sus estudiantes una formación integral que contempla programas y actividades enfocados en el desarrollo humanista, la Universidad Anáhuac Mayab fue la institución elegida para recibir el galardón.

 La ceremonia dio inicio poco más de las 10:00 horas en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

A propósito, vale la pena resaltar que el Día de los Derechos Humanos conmemora la fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el año 1948. Este documento histórico proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición.

También te puede interesar: Sueños de Ángel A.C. recibe Premio Regional de Derechos Humanos

Voz de la Península

Ofrecen taller para la gestión de proyectos culturales

Avatar

Publicado

en

Imágenes: UADY

Respuesta positiva de empresas creativas     

Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2020.- Talleristas, gestores culturales, artistas independientes, estudiantes y docentes del medio local ampliaron sus conocimientos y competencias en el ámbito de la gestión cultural por medio del taller de “Gestión y Desarrollo de Proyectos Culturales”, organizado por el Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo (PICDE) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

En el curso, impartido por Daniel Rivas Urcelay, el especialista en Gestión Cultural y Políticas Culturales, se establecieron alianzas estratégicas que permitirán una mayor difusión de las distintas iniciativas culturales y artísticas que existen actualmente en el estado, teniendo a la UADY como plataforma y vínculo de dichos emprendimientos.  

El responsable del PICDE, Raúl Lara Quevedo, comentó que los teatros, galerías, empresas culturales y creativas buscan orientación y apoyo para obtener herramientas para mejorar sus intervenciones así como acciones artísticas, en especial en estos momentos de emergencia sanitaria.  

“Es ante esta necesidad que se ofrece el taller de gestión a todos los interesados en ampliar sus conocimientos, además de que para la Universidad el sector cultural es un invaluable aliado para fortalecer el tejido social y redefinir las dinámicas de convivencia”, apuntó.  

Subrayó que la UADY visibiliza a las empresas e industrias creativas como un motor fundamental para la reactivación de una convivencia social.  

“Este taller habla de esa voluntad de servirle a la comunidad y profesionalizar sus servicios a través de la experiencia de nuestra institución”, recalcó Lara Quevedo.  

Declaró que con estas acciones se reafirma la capacidad, el profesionalismo y la alta calidad con la que cuenta la UADY para desarrollar proyectos de impacto social a través del arte y la cultura.  

Para conocer sobre este y otros talleres, se puede visitar la página de Facebook de Cultura UADY o a través del correo cultura@correo.uady.mx 

Continuar Leyendo

Voz de la Península

El cine en Yucatán continúa pese al confinamiento

Avatar

Publicado

en

Grabación de Boca de Culebra, Maricarmen Sordo encuadra la cámara mientras Adriana Otero dirige. Foto por Allie M. Jordan.

Aun en cuarentena, cineastas yucatecos continuaron desarrollando o exhibiendo sus proyectos. 

Pese a que desde el mes de marzo las actividades regulares se encontraron en pausa debido a la pandemia de Covid-19 en todo el mundo, la naciente comunidad cinematográfica en Yucatán ha continuado dando de qué hablar en el ámbito local y nacional. 

Durante estos siete meses, algunos cineastas locales como Maricarmen Sordo (“A solas”), Victor Rejón (“Abril Fase II”) y David Igneas (“Pronto”, “Offline”, “Mango”) presentaron diversos cortometrajes realizados durante el confinamiento. Ya sea como ejercicios de narrativa, documental o para participar en diversas convocatorias, estos cortometrajes demuestran que la necesidad de contar historias continúa presente aun frente a las adversidades. La mayoría de estos cortometrajes podrán verse en la página de Facebook de Piensa Cine

“La Laguna Rosa” buscará estrenarse en 2021.

Durante el 2018, una producción de Ciudad de México fijó sus ojos sobre Yucatán para contar una bella historia sobre una joven con síndrome de Down cuyo sueño es bailar ballet en un gran escenario y conocer el lugar en donde el agua es color rosa. La producción contó con la ayuda de diversos miembros de la comunidad cinematográfica local, bailarines, músicos y actores; además mostrará locaciones como Las Coloradas, el Parque de Santa Lucía y Paseo de Montejo, en lo que se espera sea una muy emotiva película. 

Grabación de “La Laguna Rosa” en el Parque de Santa Lucía. Foto por Producción La Laguna Rosa.

En días pasados, mediante sus redes sociales (fb.com/lagunarosafilm), los realizadores dieron la noticia de que se encuentran en la última etapa del financiamiento del proyecto, buscando apoyo para completar lo correspondiente a la música y el diseño sonoro. Una vez finalizada, sus productores buscarán estrenarla en festivales y muestras de todo el mundo y seguramente, contar con una premiere yucateca. Ofrecen recompensas a cambio de aportaciones.

La película es dirigida por Juan Arce y protagonizada por Mónica Arce, actriz con síndrome de Down. 

El premio cinematográfico más importante para el cine yucateco.

El 19 de agosto pasado fueron anunciados los ganadores de la décimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey, y entre ellos destacó el documental corto “Boca de Culebra”, dirigido por Adriana Otero. 

Adriana recibió el premio por el mejor cortometraje documental, convirtiéndose así en el reconocimiento más importante otorgado para una producción yucateca, sólo comparable con el Premio Especial Studio 5 de Mayo del Festival de Cine de Morelia otorgado en 2010 a Miguel Ventura por “El Venado y la Niebla”. 

Será normal escuchar cada vez más de la destacada cineasta local, pues recientemente también fue ganadora del estímulo económico EFICINE para la distribución de su más reciente película documental, “¿Qué les pasó a las abejas?” (co dirección con Robin Canul), sobre la lucha de las comunidades originarias contra el uso de agentes tóxicos en los cultivos. 

Poster de ¿Qué les pasó a las abejas? de Adriana Otero y Robin Canul.

Boca de Culebra” y “¿Qué les pasó a las abejas?” cuentan con página de Facebook y pueden ser consultadas para obtener más información sobre sus futuras exhibiciones.  

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Suben cifras de muertos por COVID-19 en cárceles yucatecas: ya son cinco decesos

Lilia Balam

Publicado

en

IMÁGENES DE LA CNDH

Se han confirmado 48 diagnósticos de la enfermedad en recintos penitenciarios locales, pero también se han detectado dos casos sospechosos.

Mérida, Yucatán, 24 de septiembre del 2020.- Las cifras de personas fallecidas a causa de la COVID-19 en prisiones yucatecas han incrementado: ya son cinco las defunciones por dicho padecimiento en recintos penitenciarios locales,  informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el organismo, hasta el 22 de septiembre se habían registrado cinco muertes en prisiones de la entidad. Sin embargo, la CNDH no ha precisado en qué penales ocurrieron los hechos ni si quienes perdieron la vida eran personas privadas de la libertad, trabajadores o trabajadoras.

Hasta ahora, el Gobierno del Estado solamente ha reportado la defunción de una persona que cumplía una pena de diez años en el Centro de Reinserción Social (CERESO), de Mérida desde el 2014. Tenía 56 años y fue internada en un hospital a finales de abril. Falleció en mayo.

La CNDH también indica que se han confirmado 48 diagnósticos de COVID-19 en las cárceles locales. Con dicha estadística, Yucatán ocupa el décimo lugar a nivel nacional en cuanto a la incidencia del virus en el sistema  penitenciario, por debajo de la Ciudad de México, con mil 216 casos positivos; Puebla, con 260; Chihuahua con 131; Jalisco, con 112; Guanajuato con 96; Colima, con 90; Sinaloa, con 64; Sonora, con 53; y Campeche, con 50. De igual forma, se han detectado dos casos sospechosos en prisiones del estado.

Como se ha comunicado previamente en Informe Fracto, activistas y especialistas en derechos humanos, como el director general de la organización AsíLegal, José Luis Gutiérrez, han manifestado su preocupación sobre la falta de información de los casos de la enfermedad al interior de las cárceles, pues podría desatar incidentes de violencia e indicar la existencia de un “subregistro” de contagios en los penales.

También te puede interesar: Son pocas las preliberaciones otorgadas a reclusos de las prisiones yucatecas: AsiLEGAL

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS