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Voz de la Península

Entregan Presea al Mérito Humano 2019

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Este martes, en el marco del Día de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán hizo entrega de la Presea al Mérito Humano 2019 al Lic. Jesús Campos Hernández, al Dr. Raúl Vela Sosa y a la Universidad Anáhuac Mayab.

La presea se otorga a aquellas personas u organizaciones que han contribuido valiosamente en la promoción, defensa, estudio o divulgación de los derechos humanos en el estado de Yucatán. El año pasado, las recipiendarias fueron las yucatecas María del Pilar Larrea Peón y María del Carmen Bujaidar Tobías.

El Lic. Jesús Campos Hernández, uno de los galardonados de esta edición 2019, es presidente de “Construyendo Vínculos de Oportunidades”, una asociación que tiene como objetivo construir lazos empresariales para personas con discapacidad motriz, a fin de ofrecerles un mejor desarrollo social y familiar con igualdad de condiciones.

Por su parte, el Dr. Raúl Vela Sosa es economista, conferencista, docente e investigador que, desde diferentes ámbitos, ha trabajado bajo la línea editorial del derecho al desarrollo, promoviendo así el respeto a los derechos humanos y el acceso a la educación y la cultura.

Y por último, en atención al mérito de ofrecer a sus estudiantes una formación integral que contempla programas y actividades enfocados en el desarrollo humanista, la Universidad Anáhuac Mayab fue la institución elegida para recibir el galardón.

 La ceremonia dio inicio poco más de las 10:00 horas en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

A propósito, vale la pena resaltar que el Día de los Derechos Humanos conmemora la fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el año 1948. Este documento histórico proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición.

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Crónicas de Dzitás

LA DANZA DEL KOTS KAL TSÓ EN HONOR A LA VIRGEN DE SANTA INÉS

Carlos E. Gómez Sosa

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Como cada año, en la comunidad de Dzitás se realizan los festejos a la Virgen de Santa Inés, patrona del lugar. Inician el día 12 de enero y concluyen el 22 del mismo mes. Para la realización de la fiesta en honor a Santa Inés, se realizan gremios, corridas de toros y los bailes populares.

Desde hace muchos años, la fiesta de esta comunidad es conocida por su danza de los pavos, kotz kal tzó, única con antecedentes prehispánicos. Ésta también se realiza en Santa Elena. En cualquier caso es una danza organizada y realizada de manera comunitaria, independientemente de las autoridades civiles y eclesiásticas. Para su disposición, se nombra un nojoch cuch (cargador mayor), quien pone todo su empeño para su realización y lucimiento.

El origen de la danza se pierde en el tiempo y la distancia, pues se ha heredado de padres a hijos la costumbre de bailarla. La danza la realizan hombres y mujeres (madrinas), en las primeras horas del día 21 de enero.

La organización de la fiesta tradicional inicia con la selección de los cuches (cargadores), encargados de realizar los festejos al Santo Patrón. Este comité está formado por un “gran cuch” y dos “pequeños cuches”, cada uno con tres nooxes (ayudantes), quienes apoyarán a quienes los eligen.

Para elegir a los sucesores de los cuches, cada sucesor busca a la persona que los suplirá, o en su defecto se acerca a quien desea serlo. Una persona no puede ser el mismo cuch dos veces consecutivas.

Puestos todos de acuerdo, los organizadores realizan una reunión el sábado de gloria en un lugar público. A esta reunión se le llama chuc- hel (consigue un sucesor). Los tres cargadores seleccionados, serán quienes se responsabilicen de la fiesta en honor a Santa Inés para ese año, siendo el día principal el 21 de enero.

Los cargadores del año saliente, ofrecen cigarrillos y balché (bebida ritual tradicional), a quienes serán los cargadores para el próximo año; con esto, se cierra el compromiso de continuar esta tradición.

Durante esa noche, se realiza la segunda reunión donde se dará la notificación (kah ik), comprometiéndose los siguientes cargadores a tomar la responsabilidad para la próxima fiesta, y comenzar a colectar dinero y todo lo necesario; asimismo, éstos aportan cerdos, pavos, gallinas o cacao cocido con maíz.

Los preparativos de la fiesta comienzan unos días antes; los alimentos son preparados por las esposas de los responsables, y algunas señoras que han sido escogidas por éstas. Para la realización del baile, los cuches buscan a seis personas, a quienes entregan una cabeza de cochino y un ramillete. Esa entrega es realizada en una forma solemne, durante la cual a los danzantes les dirigen unas palabras de manera tradicional.

Por otra parte, los futuros cuches reciben una cabeza de cochino y un ramillete, setenta arepas chicas y doce grandes, una botella de aguardiente con una flor metida en el cuello, una palangana de chicharra, y cuatro jícaras de caldo de pavo (hek). Quienes reciben esto, lo dividen entre ellos y sus ayudantes, con lo cual se comprometen a realizar la próxima fiesta.

El día 21 de enero a las 9 de la noche, los diputados salientes y entrantes, así como los habitantes de la comunidad, participan en una misa. Después de la ceremonia, los diputados salen de la iglesia cargando los estandartes de la Virgen y pabellones, acompañados de una charanga y entre voladores e hiladas de petardos, se trasladan a la casa del nuevo diputado.

En este lugar, el diputado saliente le entrega los estandartes y pabellones al diputado nuevo, ante un altar con la imagen de Santa Inés adornado con flores y veladoras encendidas; con esto, se acepta el traslado de poderes o encargo.

El día 22 al medio día, en casa de los diputados salientes, se reparte la comida preparada: cabeza de cochino pibil cocida bajo la tierra, adornada con papel picado de seda y cintas de colores.  El primero en recibirla es el diputado principal: medio pavo cocinado en sak kool (crema blanca), una tira de costilla, un trozo de carne, cuatro arepas, una ración de pinole y ocho tortillas. Una vez recibida su parte, ayuda a distribuir la comida a los demás socios.

En casa de los otros diputados, también se reparte comida, entregando a cada socio una taza de caldo con carne roja, dos arepas y cuatro tortillas.  De esta manera se distribuye la comida entre los diputados salientes, electos e invitados.

A las 3 de la tarde, cada diputado saliente se dirige al centro del pueblo llevando cada cual una cabeza de cochino, y otros cargando los ramilletes: cilindros de cartón, en algunos casos, de aproximadamente 1 metro de diámetro por dos de altura, elaborados por los mismos diputados con papel de seda, cintas de colores, y varillas de palma de coco insertadas en el cilindro, donde cuelgan galletas, cigarros, dulces o muñecas de plástico. El ramillete tiene un asta de madera, de peso ligero, para sostenerlo mientas bailan los danzantes.

Cuando llegan a su destino, la charanga interpreta la melodía “Cabeza de Cochino”, con lo cual las personas que cargan tanto la cabeza como los ramilletes, empiezan a bailar en presencia del público, al tiempo que invitan a las personas a participar con ellos.

Terminadas dos melodías, el grupo de danzantes se dirige, acompañado por la charanga, a casa de los nuevos diputados para hacerle entrega de los ramilletes y las cabezas de cochinos preparadas para convidar a los asistentes.

Ese mismo día, a partir de las ocho de la noche, se realiza una procesión con la imagen de la Virgen de Santa Inés, por el parque principal, con todos los gremios y los feligreses católicos. De esta manera concluyen las festividades en la comunidad de Dzitás.

Finalmente, se realiza una procesión que inicia tocando el tunkul (instrumento hecho de un tronco hueco) en la puerta de la iglesia; durante los descansos del recorrido, en los domicilios de quienes han hecho promesas, a los participantes en la procesión se les reparte agua, pozole (bebida de maíz con agua) y pinole (bebida de maíz con agua, azúcar y canela).  También se acostumbra colocar plantas de maíz en el camino del recorrido de la procesión.

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MÁS DE 115 MIL MUJERES HAN SIDO VÍCTIMAS DE CIBERACOSO EN YUCATÁN

Lilia Balam

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Según el MOCIBA del INEGI, las mujeres están más expuestas a situaciones de acoso sexual a través de medios digitales que los hombres.

En Yucatán, más de 115 mil mujeres sufrieron acoso a través de medios digitales en 2017, según datos recabados por el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la encuesta, 19.2% de las 603,278 mujeres de entre 12 y 59 años que residen en la entidad reportaron haber sido víctimas de ciberacoso, es decir, aproximadamente 115,614.  En contraste, 15.61% de los 565,737 hombres en el mismo rango de edad dijeron haber sido molestados en Internet: alrededor de 88,358.

A nivel nacional, la encuesta arrojó que las mujeres están más expuestas a situaciones de acoso de tipo sexual: 30.8% de las mujeres reportaron haber recibido insinuaciones o propuestas sexuales, mientras que sólo 13.1% de los hombres las recibieron. Igualmente, 23.9% de las mujeres recibieron fotos o vídeos de contenido sexual, contra 14.7% en el caso de los hombres.

Cabe mencionar que Veracruz, Aguascalientes, Tabasco, Zacatecas y Campeche fueron los cinco estados con cifras más altas de ciberacoso contra mujeres; mientras que Guanajuato, Tabasco, Puebla, Hidalgo y Zacatecas fueron las entidades con mayor cantidad de hombres molestados en medios digitales.

El Módulo sobre Ciberacoso analiza las siguientes situaciones de acoso: mensajes ofensivos, contacto mediante identidades falsas, llamadas ofensivas, provocaciones para reaccionar de forma negativa, insinuaciones o propuestas sexuales, rastreo de cuentas o sitios web, recibir contenido sexual, suplantación de identidad, críticas o burlas por apariencia o clase social y publicación de información personal.

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Yucatán: ¿Lucro o reconocimiento de la comunidad LGBTIII+?

Elena Beatriz Bolio López

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La Secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman, se encuentra una vez más en el ojo del huracán. Esta vez, la funcionaria ha anunciado la pretensión de hacer de la entidad un destino turístico para la diversidad sexual.  Las quejas están a todo lo que dan. La preguntas serían: ¿Contra quién son esas quejas. ¿Contra la secretaria Fridman o contra el Congreso local? Sólo para refrescarnos la memoria, recordemos que en 2019 se rechazó dos veces la iniciativa para el matrimonio igualitario en el estado, sí dos veces con el mismo resultado negativo.

Ahora he aquí una Secretaría de Estado queriendo proponer algo a favor de la misma comunidad a la que el Poder Legislativo le negó categóricamente el reconocimiento de sus derechos. Sin embargo, el embate está dirigido principalmente contra  la secretaría e incluso contra el Ejecutivo, eximiendo de esto Legislativo. ¿Cómo pasó esto?

A veces tendemos a decir coloquialmente cosas como: “el gobierno” hizo tal o cual cosa; que “es responsabilidad del gobierno” esto o lo otro. Pero debo decir que si bien se trata de un fraseo cómodo, invita a la confusión. De manera operativa “el gobierno” es una maquinaria compuesta por muchísima gente de dulce, de chile y de manteca y con tiempos propios, de relojes con poca coordinación que hace que se cuezan separadamente lo temas en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Pero al final de cuentas, hay responsables que tienen nombre y apellido, o que son figuras públicas, que son quienes quedan sujetos de un mayor escrutinio. 

La cosa está así: es evidente que “el gobierno” de Yucatán no es homogéneo. Si la propuesta de la Secretaria de Turismo es pro LGBTIII+ se presenta como una declaración que contradice la tajante postura conservadora del legislativo local. Es decir, el “gobierno” está tomando acciones contradictorias. Que Fridman esté mostrándose a favor de la comunidad de la diversidad sexual no significa que ella o su proyecto sean más afortunados. Una de las críticas que alcanzo a percibir es que se quiere lucrar con la comunidad, eso sin contar el reclamo de la doble moral “del gobierno”. ¿Se está usando a un grupo de personas sólo por su dinero? Tal vez. Mucho me temo que gran parte de las decisiones que se toman en la administración pública están orientadas al beneficio económico (la famosa “derrama”) que puedan traer. No olvidemos que la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal se ha quejado de tener pocos recursos y está buscando medios —dicho sea de paso, muy poco populares— para meter dinero a las arcas. En este sentido, parece una acción coherente estar buscando fuentes que generen inversión y riqueza para la entidad. Pero pregunto: ¿Es moralmente correcto poner a la comunidad LGBTIII+ en el medio? Quizás no, aunque no sería un fenómeno nuevo ni exclusivo para este grupo.

El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo operan con tiempos y maneras muy diferentes. La iniciativa que rechazaron en el Congreso fue propuesta por el gobernador anterior, Rolando Zapata Bello, lo cual habla del teléfono descompuesto que se arma en el diálogo entre poderes. La segunda votación fue promovida desde dentro del Congreso sin mayor negociación que se tradujo en un resultado igualmente vergonzoso que el anterior, con el único beneficio de dar visibilidad política a sus promoventes. ¿Qué sentido tiene hacer otra iniciativa por el actual gobernador para que sea votada por los mismos miembros del Congreso? En mi opinión, no tiene —aún— cabida administrativa, pero la tendrá cuando se renueven las diputaciones.

Este proyecto de la Secretaría de Turismo resulta poco sustantiva frente a la posibilidad que representó el poder reconocer con todas sus letras la plenitud de los derechos civiles del sector de la ciudadanía LGBTIII+. Pero un avance es un avance, por mínimo que sea, es un avance. Lo cierto es que, a raíz de la polémica, está es una oportunidad para demandar pasos más responsables de los funcionarios públicos y que se seguirá caminando desde la protesta hasta hacer valer los derechos que les corresponden a las personas LGBTIII+.  Lo que no voy a aceptar es el argumento de que “Yucatán no está preparado” para recibir turismo de la diversidad. Nuevamente, al igual que “el gobierno”, “Yucatán” está muy lejos de ser homogéneo y es más diverso de lo que algunos sectores de la sociedad se imaginan.

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