Conecta con nosotros

Voz de la Península

Sueños de Ángel A.C. recibe Premio Regional de Derechos Humanos

Avatar

Publicado

en

La asociación civil yucateca, Sueños de Ángel A.C. que brinda atención integral a niñas y niños con cáncer, recibió en el puerto de Veracruz, el Premio Regional de Derechos Humanos 2019 de la Zona Sur, que otorga la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

A la entrega del premio, acudieron la fundadora de Sueños de Ángel, Susana Troyo Rodríguez y la Vicepresidenta, Bertha Ceh Castillo, en representación de la presidenta de la organización, Atenea Evia Ancona, y se realizó en el marco del LI Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

30 años de realizar esta noble labor

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Óscar Sabido Santana, reconoció la labor que realiza Sueños de Ángel en favor de las niñas, niños y sus familias, que enfrentan una enfermedad tan devastadora como el cáncer.

Sabido Santana recordó que Sueños de Ángel tiene 30 años  de  realizar esta labor y  13 años de haberse constituido como asociación civil, y brinda atención integral, apoyo psicológico, tanatológico, sociocultural y económico a niñas y niños que reciben tratamiento oncológico en el Hospital O’Horán así como a sus familias.

El Presidente de la CODHEY dijo que si bien, en el hospital O´Horán se brinda la atención médica a los pacientes pediátricos, hay algunos medicamentos, estudios o alimentos especializados y de alto costo que no cubre, y allá es donde entra la asociación Sueños de Ángel para apoyar a las familias.

La organización también apoyan a las familias en el mejoramiento y adecuación de los servicios básicos de sus hogares a fin de garantizar que, cuando regresen de sus tratamientos, cuenten con espacios adecuados para su recuperación.

Y otra de las actividades es cumplir los sueños y anhelos de las niñas y los niños, como puede ser tener una fiesta de cumpleaños,  ir al cine, conocer el mar o participar en festivales especiales.

Es preciso señalar que todas las acciones que realizan lo hacen gracias a los benefactores que de manera permanente se solidarizan con las familias, la mayoría de escasos recursos económicos así como a los donativos en efectivo y en especie.

El Premio Regional de Derechos Humanos 2019, lo otorga la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, que preside Namiko Matzumoto Benítez, también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz, como un reconocimiento público que confiere a las personas que se hayan destacado en la promoción efectiva y en la defensa de los derechos humanos en el país.

En la ceremonia, también fueron galardonados, por la Zona Norte: “Club de Niños y Niñas de Nuevo León, A.B.P.”; la Zona Este: “Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos, A.C.”; y la Zona Oeste: “María Del Socorro Pulido Pérez”.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crónicas de Ixil

Una obra de Ermilo Vera Grados

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

Esta histórica pintura fue realizada hace muchos años por el maestro Emilio Vera, destacado grabador y artista del pincel, quien así visualizó el Templo Parroquial de San Bernabé Apóstol de Ixil y su entorno.

Con el paso de los años, agradecemos más al maestro Emilio Vera, este hermoso regalo que me hizo allá por el año de 1970. ¡Que lo disfruten como yo!

En la foto de esta inigualable obra del maestro Vera, se observa lo siguiente: la espesa zona verde, la fachada del templo, las típicas chozas de palma y embarro donde vivía la mayoría de la gente, y por último, los escalones del cerro conocido como kanpepen (mariposa amarilla) bajo cuyos cimientos se edificó el templo católico.

No hay duda, el paisaje que atrapó el maestro Ermilo Vera Granados eternizó un momento de la historia de Ixil y este hermoso cuadro representa un aporte a de su invaluable contribución a las artes plásticas de Yucatán, que se conserva con cariño y admiración en este municipio al que consagró su alma y pinceles.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Buscan salvaguardar a las serpientes en Yucatán

Avatar

Publicado

en

Las serpientes son de las especies cuya presencia ocasiona más reacciones negativas en los humanos. El desconocimiento de las personas, junto con el miedo y el pánico, suelen llevar a estos animales hasta la muerte. Ante este comportamiento común, es oportuno tener en cuenta que estos reptiles juegan un papel importante en la salud del medio ambiente.

En el estado de Yucatán es muy común que las personas maten a las serpientes catalogadas como “peligrosas”, como la “coralillo”. Aunque también hay quienes optan por avisar a las autoridades, siendo ésta la práctica que busca promoverse entre la ciudadanía.

Con este propósito, varias asociaciones pro-animales emprenden esfuerzos para concientizar a la sociedad sobre la protección de estos seres vivos. Recientemente, Pasto MaHa y Rescate Zarigüeyal convocaron al público en general al encuentro denominado “Las serpientes de Yucatán, una mirada a la cultura y educación”, que se realizó el pasado domingo, con el objetivo principal de dar a conocer la importancia de estos animales y el panorama epidemiológico. Igualmente, brindaron información para identificar a las serpientes de Yucatán y qué hacer al encontrarse con una.

En su artículo publicado en la revista Ciencia, “Las serpientes no son como las pintan”,José Luis Aguilar López señalaque éstos son organismos vitales para el adecuado funcionamiento de los ecosistemas que habitan. Alcanzan cantidades abundantes en comparación con otros vertebrados, son destacados depredadores de una gran variedad de organismos, como insectos, anfibios, roedores y aves, y constituyen una parte importante de la dieta de ciertas aves y mamíferos. Además, hay especies que son sensibles a ciertas modificaciones del ecosistema, por lo que pueden ser indicadoras de la calidad del hábitat.

Entre las recomendaciones para salvaguardar a las serpientes, está informarse sobre ellas y divulgar los conocimientos adquiridos, acercarse a agrupaciones cuya prioridad es su protección o cuidado y, por último, comprender que también tienen derecho a habitar este planeta.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

El cómic en la cultura

Avatar

Publicado

en

Del 18 al 20 de octubre se celebró el 9o Coloquio del Cómic en la Cultura, con sede en la Cineteca Nacional del Teatro Armando Manzanero”, organizado por la Sedeculta como parte del Festival Otoño Cultural 2019.

Este año, el invitado especial del coloquio fue Ricardo Peláez Goycochea, destacado ilustrador y comiquero de Ciudad de México.

El viernes, además de la presentación de “Proyectos Comiqueros Locales”, se ofrecieron algunas conferencias como: “Superman y sus maldiciones”, por el Dr. Manuel Soberanis, de la Universidad del Sur; y “Batman: La cara psicológica del caballero nocturno y su mundo”, por Víctor Hugo Sierra (UADY). Los asistentes también participaron en mesas panel, como: “El cómic en la cultura nacional” y “Del coleccionismo y otros demonios”.

En este coloquio, los lectores y amantes del cómic pudieron presentar propuestas alternativas de arte, interactuar y compartir conocimientos acerca de la influencia social y cultural que ha tenido el cómic en nuestra sociedad.

El coloquio tuvo como objetivo divulgar el trabajo narrativo del cómic y su impacto en la cultura, así como ofrecer un evento de gran nivel e interés. Vaya que sí lo lograron.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS