Conecta con nosotros

Voz de la Península

Incertidumbre ante estrategia que sustituiría a los refugios para mujeres violentadas

Lilia Balam

Publicado

en

La directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa Morales señaló que no se deben destinar recursos a estrategias nuevas que podrían resultar inoperables. Agregó que los conflictos con los fondos para esos sitios, ocurridos a inicios del 2019, ocasionaron el cierre de tres refugios en todo el país. En Yucatán, el recinto de la asociación civil APIS tuvo que recurrir a recortes de personal por el atraso en la entrega de los recursos.

Ante la posibilidad de que el Estado mexicano genere una nueva estrategia como alternativa a los refugios para mujeres víctimas de la violencia, la directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), Wendy Figueroa Morales, expresó que se debe garantizar que en el Presupuesto de Egresos para el 2020 se destinen recursos a los sitios que resguardan a las mujeres y no a programas nuevos que podrían resultar “inoperables”.
De acuerdo con Figueroa Morales, en el proyecto del Paquete Fiscal para el próximo año se considera el aumento del 6% en los recursos destinados al Ramo 12, el cual incluye a los refugios. Sin embargo, se han escuchado propuestas del Gobierno Federal respecto a la creación de una estrategia que sustituiría a los mencionados espacios para víctimas de la violencia.
“Tenemos que ser vigilantes de que en el presupuesto final sigamos contemplados los refugios, que estemos en el Ramo 12 y asegurar que esos recursos vayan dirigidos 100% a los refugios, que están en apego a la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Tenemos que garantizar que no se vayan a un programa nuevo, porque si una estrategia no está acompañada de presupuesto, es inoperable”, sostuvo.
Indicó que una acción nueva sin fondos asignados es un “sueño que queda en buenas intenciones”, y la violencia de género así  como los feminicidios “no están para poner en riesgo a los refugios”, que previenen asesinatos y han acatado con diversas medidas de rendición de cuentas y transparencia.
En este sentido, la directora de la RNR recordó que los conflictos con los fondos destinados a los mencionados recintos, ocurridos a inicios del 2019, ocasionaron el cierre de tres refugios en el país (en Guanajuato, Puebla y Chihuahua), pues no pudieron sostener los gastos de operación y tuvieron que luchas contra el descrédito que se generó contra las asociaciones civiles.
“Es lamentable porque con un refugio que deje de operar, cientos de mujeres no tienen la oportunidad de buscar alternativas y recibir acompañamiento con perspectiva de género, derechos humanos y multiculturalidad”, dijo. Añadió que alrededor de 20 mil mujeres, niños y niñas reciben atención en los sitios de resguardo a nivel nacional.
En el caso de Yucatán, el refugio de la asociación civil APIS, Fundación para la Equidad, tuvo que recurrir a recortes de personal por el atraso en la entrega de los recursos, informó la directora general de esa agrupación, Leticia Murúa Beltrán Aragón.
“Sí tuvimos  cierta afectación, tratamos de reorganizarnos y finalmente salimos adelante con el personal que teníamos. Esperamos que la convocatoria del próximo año salga en tiempo y forma y no haya las dificultades que se presentaron este año para favorecer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, puntualizó.
Cabe mencionar que en ese recinto, con capacidad para cinco núcleos familiares, han sido atendidas 21 mujeres y 60 menores de edad este año. De igual forma, en el Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema (CAREM), del Ayuntamiento de Mérida, actualmente están ocupados 10 de los 12 núcleos disponibles.
REABRIRÁN UN REFUGIO EN GUANAJUATO
Por otro lado, Figueroa Morales mencionó que la RNR reabrirá un refugio para mujeres en Guanajuato, en colaboración con otro que está operando en Nayarit.
Aunque aseguró que actualmente la situación de esos espacios en todo el país es estable, la Red implementará actividades de autogeneración de ingresos en el 2020 para no depender de los recursos de los gobiernos.
Eso sí, la directora de  la RNR insistió en que el Estado es el responsable de proteger la vida de las  mujeres, por lo que “tiene que hacer el compromiso y la  obligación de dar el presupuesto para que sigan operando los refugios”.

También te puede interesar: Entre detenciones y vigilancia policíaca, yucatecas protestan contra la violencia de género

Voz de la Península

Inauguran el primer Tianguis Turístico Digital

Avatar

Publicado

en

Foto: Gobierno de Yucatán

La muestra, que por primera ocasión se realiza de forma virtual, se llevará a cabo hoy y mañana.

Mérida, Yucatán, 23 de septiembre 2020.- Esta mañana inició el primer Tianguis Turístico de México en formato 100 por ciento digital. El evento virtual fue inaugurado por el gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Como se recordará, la presente administración estatal concursó y obtuvo la sede del Tianguis Turístico de México, el cual se llevaría al cabo en marzo del 2020 en la capital yucateca. Sin embargo, por la pandemia de COVID-19, el evento se pospuso hasta marzo del 2021. Como se sabe, las 44 ediciones del Tianguis Turístico han sido presenciales: esta es la primera vez que se lleva a cabo en un formato digital. 

Esta novedosa modalidad generó gran interés entre los diversos sectores de la industria sin chimeneas, concretándose la participación de los 32 estados de la República, así como de más de mil 964 compradores y compradoras, y mil 185 empresas  de 45 países; así como más de 217 expositores, entre corporativos prestadores de servicios turísticos como hoteles y aerolíneas. Además, se han registrado más de 20 mil 838 citas de negocios.

Durante el acto virtual de inauguración, Vila Dosal afirmó que Yucatán está listo para participar de manera muy activa y mostrarle al mundo que el estado cuenta con un vasto patrimonio cultural, arqueológico y una oferta turística sin igual. También se presentarán nuevos productos turísticos durannte las dos jornadas del Tianguis. 

El funcionario indicó que, para el cierre de 2019, Yucatán se había consolidado como uno de los mejores lugares para visitar de México, con una cifra histórica de más de 3.2 millones de visitantes en el año, así como un lugar que mejora su infraestructura turística, con la ampliación del Centro de Convenciones Siglo XXI y un inventario hotelero que supera las 14 mil habitaciones; y que atrae inversiones de nivel mundial, como el reciente anuncio de que será la sede del estadio más moderno y sostenible de México y que cuenta con una certeza de inversiones en el sector turístico que superan los 17 mil millones de pesos.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués aseguró que la organización del Tianguis Turístico en esta modalidad dejará una huella muy profunda en la historia del turismo del país y será una muestra de creatividad, innovación y adaptación, elementos medulares para enfrentar los retos de la nueva realidad.

El servidor público afirmó que esta primera edición es ya un éxito, dadas las cifras de los participantes, atraídos por una novedosa estrategia que permitiría contar con un espacio virtual para llevar a cabo la difusión, promoción y comercialización de los productos, locual será un fuerte impulso a la ya próxima temporada de invierno.

Este Tianguis Turístico Digital tiene componentes de networking para reunirse y prospectar nuevas áreas de negocio, mercados, oportunidades de comercialización y socios estratégicos en el corto y mediano plazo. Cuenta también con un importante pilar de citas de negocio en el cual, de 9 a 18 horas, se estarán llevando a cabo reuniones y presentaciones de 20 minutos, donde cada expositor ofrecerá su producto y servicios complementarios a través de vídeos y charlas en tiempo real, vía chats individuales y grupales a compradores nacionales e internacionales.

En el stand digital de Yucatán se contará con la presencia de representantes de diferentes municipios, agencias, tour operadores, hoteles, restaurantes, expediciones, zonas arqueológicas y paradores turísticos, todas vinculadas al sector a través de los principales pilares turísticos del estado, como lo son la cultura, gastronomía, arte, arquitectura, la aventura, el romance, la industria de reuniones; el origen y el color que han dado pauta a la nueva campaña de promoción turística de la entidad. 

Además, el evento será el marco para la presentación del nuevo sitio web, siendo una nueva herramienta que se ha estado desarrollando durante los últimos meses con la intención de aumentar los flujos turísticos, así como, realizar la presentación oficial de todos los elementos de la nueva marca turística, los nuevos productos turísticos y paquetes ante los socios estratégicos del mercado nacional e internacional para el último trimestre del 2020 y el primero del 2021.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Clausuran tienda por no cumplir normas para prevenir COVID-19

Avatar

Publicado

en

Fotografía tomada de: http://informatyucatan.com/por-aglomeraciones-clausuran-tienda-ca-en-merida/

La PROCIVY colocó sellos de suspensión de actividades en una tienda de ropa por admitir una afluencia mayor a la permitida.

Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2020.- Tras detectar la aglomeración de más de 100 personas a las afueras, así como la inexistencia de medidas de distanciamiento al interior y clientes sin cubrebocas, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PROCIVY) colocó sellos de suspensión de actividades en la tienda de ropa C&A, ubicada en la Gran Plaza. 
Los hechos ocurrieron la tarde de ayer, en un operativo en el cual participó personal de las Secretarías General de Gobierno (SGG) y de Seguridad Pública (SPP). La tienda permanecerá cerrada hasta que el negocio presente sus protocolos de higiene para poder funcionar nuevamente.

Por otro lado, también se suspendieron las actividades en el establecimiento denominado Cross Training, localizado en la calle 81-A número 547 por 92 y 94 del Centro de Mérida, por no respetar el horario laboral con límite a las 21 horas.

Estas acciones son parte de las verificaciones que se llevan a cabo en todas las plazas y centros comerciales del territorio, con el fin de verificar que se realicen las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19 en el marco de la Reapertura Económica Segura, informó la PROCIVY a través de un comunicado.

Continuar Leyendo

Crónicas de Ixil

El camino del P´uus

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

Donde no existía camino bueno, pretendía pasar. Donde divisaba un pequeño hueco en las albarradas, precisamente ahí quería meterse, con el resultado que, las más de las veces quedaba atrapado y pegando de gritos para que sus compañeros vinieran en su auxilio.

Por ese motivo cuando el campesino maya ve una brecha intransitable, comenta que es un camino de P´uus, o cuando divisa un hueco en las albarradas, dice que es una trampa para aquellos osados y traviesos hombrecillos.

Antiguamente para soportar el sofocante calor del Mayab, a los corcovados- los P´uus– les bastaba silbar melancólicamente al viento, para que una suave brisa viniera a refrescar el ambiente. Hoy, siguiendo esa ancestral costumbre, cuando los niños mayas van al campo a elevar sus papagayos, también suelen silbar para llamar a Yum Ik (viento) a la manera del Pús, y sus coloridos juguetes se eleven gallardamente por los cielos.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS