Conecta con nosotros

Voz de la Península

FALTA EQUIPO DE PROTECCIÓN PARA MÉDICOS DE PRIMER CONTACTO

Lilia Balam

Publicado

en

Un grupo de galenos se organizó para recolectar mascarillas, guantes y demás  insumos para los médicos que podrían recibir casos de COVID-19.

En algunas Unidades de Medicina Familiar (UMF) y salas de urgencias no se cuenta con el equipo de protección médica para prevenir el contagio de quienes atienden a pacientes con COVID-19 (coronavirus). Por ello, un grupo de galenos, encabezado por las doctoras Bárbara Ortiz González y Nancy Ojeda Luna, se organizó para recolectar mascarillas, trajes y guantes para los médicos de primer contacto. 

De acuerdo con Ortiz González, en algunas salas de urgencias los médicos residentes no cuentan con los recursos adecuados para tratar a pacientes con COVID-19, como las mascarillas N95 o trajes especiales que les protegerían de un eventual contagio. Lo mismo ocurre en un gran número de UMF, lo cual pondría en riesgo al personal conforme aumenten los casos en la entidad.

“Ahora no tenemos muchos pacientes, pero se espera que en los siguientes días puedan llegar más personas a varios centros hospitalarios. Muchas UMF no cuentan con esos equipos y posiblemente lleguen personas [con COVID-19] directamente con los médicos familiares”, indicó Ojeda Luna.

Su colega señaló que el problema de esta enfermedad es “grande” y se prevé que el equipo de protección sea “lo que más hará falta” en el sistema de salud, pues algunos materiales, como los guantes y mascarillas, deben desecharse tras utilizarse una sola vez.

La situación es preocupante, pues si los médicos de primer contacto no cuentan con esos recursos tienen altas probabilidades de enfermarse. Si eso ocurre, el personal más capacitado no estará disponible para tratar a quienes tengan el coronavirus y eso podría generar mayor incidencia del padecimiento en la entidad, advirtió.

“Cuando la primer línea de contacto se enferme, a los médicos más capacitados que tenemos en los hospitales los vamos a mandar a casa. Entonces se pondrá al frente a los siguientes doctores, que no son precisamente los más capacitados en el tema, y eso generará mayor problema de infección y el no control de pacientes va a colapsar el sistema de salud”, alertó Ortiz González.

Incluso algunos médicos están elaborando su propio equipo de protección, como mascarillas de acetato y fomi, entre otros materiales. Sin embargo, se requiere que tengan los recursos correctos para evitar contagios, agregaron ambas especialistas.

Por ello, ante la difícil situación, Ortiz González y Ojeda Luna a la cabeza de un grupo de doctores, están realizando una colecta de equipo de protección: guantes, mascarillas N95 o para aerosol, cubre bocas de tres capas, overoles, batas de aislamiento, botas, gorros, alcohol y desinfectantes.

Los insumos serán entregados en los hospitales que están atendiendo a pacientes con COVID-19 (Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS y Hospital Regional del ISSSTE), a las UMF, o bien a médicos de primer contacto que puedan acreditar su labor. 

Por ahora no están recibiendo donativos en efectivo. Los interesados pueden contactar a las doctoras a los números 9993685963 y 5518000310, o acudir al Centro Educativo Anglo-Mexicano (CEAM), ubicado frente a la Plaza La Isla, de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

Cabe destacar que las médicas también hicieron un llamado a la población a “no acaparar” el material de protección, como guantes y mascarillas, pues son vitales para los doctores.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Siguen realizando pruebas para detectar COVID-19 en Mérida

Avatar

Publicado

en

Fotos: Secretaría de Salud de Yucatán

En los módulos itinerantes de la SSY se realiza la prueba a personas detectadas por las brigadas de “Amigos de la Salud casa por casa”, pero también puedan acudir aquellas que hayan presentado síntomas de la enfermedad en los 5 días previos a la visita.

Continúa la aplicación de pruebas para detectar casos de COVID-19 en los módulos itinerantes de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), instalados en fraccionamientos  y colonias que presentan tendencia al alza en el número de casos.

Ayer los módulos fueron instalados en los complejos habitacionales Juan Pablo II y Ciudad Caucel, al poniente de la ciudad. En el primero, decenas de vecinos y vecinas acudieron al módulo itinerante para realizarse la prueba Entre los ciudadanos se encontraba Israel Pat Hernández, quien atendió el llamado de los “Amigos de la Salud”.

 “Si una persona no sabe que tiene el coronavirus y lo detectan con estas pruebas, se puede actuar a tiempo y creo que el problema que hemos vivido ahora es justo ese, que mucha gente no sabe que es portadora y sigue contagiando. Entonces si se identifica que está contagiado, se rompen cadenas de contagio lo que es de mucha ayuda para la ciudadanía”, comentó.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno del Estado, el procedimiento para la atención en los módulos se hace de la siguiente manera:

1.- Las brigadas de “Amigos de la Salud casa por casa” visitan hogares y pequeños negocios de la capital yucateca para ubicar los casos sospechosos en las diferentes zonas que concentran mayores contagios de COVID-19

 2.- En caso de detectarse a una persona sospechosa de tener la enfermedad, se le avisa el día y horario en el que se instalará el módulo itinerante en la colonia o fraccionamiento donde habita para que asista. También pueden acudir aquellas personas que hayan presentado síntomas de la enfermedad en los cinco días previos a la toma de la muestra.

 3.- Los módulos son instalados en un área pública y quienes acudan deberán pasar por un filtro, en el cual el personal de salud realiza una serie de preguntas para detectar si la persona ha presentado síntomas en los últimos cinco días.

4.- De confirmarse la sintomatología, se procede a realizar una entrevista para conocer los datos generales como nombre, edad, dirección, número telefónico, cuadro clínico y la fecha de inicio de síntomas. El propio personal de salud transfiere esta información a un sitio de internet que sirve para alimentar una base de datos de salud.

5.-Luego, el personal médico realiza el exudado faríngeo con un hisopo esterilizado y se coloca al interior del tubo de cristal para conservar la muestra biológica protegida para su posterior traslado al laboratorio donde se examinará.

6.-Una vez que se haya realizado la prueba, el laboratorio emitirá los resultados y el personal de salud confirmará el diagnóstico o descartará el caso.  Los resultados se comunicarán los pacientes, a quienes se les dará seguimiento en caso de tener la enfermedad.

7.- A quienes dan positivo se les solicitan los nombres y números de contacto de las personas con las que viven y de aquellas personas con las que han interactuado en los últimos catorce días, para notificarles que estuvieron en contacto con alguien que dio positivo de portar la enfermedad. Toda la información se maneja con total confidencialidad.

Los  módulos están compuestos por un promedio de 8 trabajadores del sector salud, tales como médicos, enfermeros y químicos. La recolecta de las muestras se realiza aplicando estrictos protocolos de higiene y las medidas de seguridad correspondientes por parte del personal médico, según aseguró el Ejecutivo estatal en su boletín.

También te puede interesar: Ya están operando módulos itinerantes para detectar COVID-19

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Falleció el comandante Federico Cuesy

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: http://vecinovigilanteyuc.blogspot.com/2012/11/vecino-vigilante-yucatan-atrapan.html

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que el deceso ocurrió en la noche del martes.

Anoche falleció el director de la Policía Municipal de Umán, Federico Cuesy Adrián, a causa de la COVID-19, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de su cuenta oficial de  Facebook.

De acuerdo con una publicación de la dependencia, el funcionario perdió la vida el martes a las 23 horas, “tras una ardua batalla” contra la enfermedad. “Nos deja ejemplo de honor y dignidad para portar el uniforme policial”, externó la SSP en redes sociales.

El deceso ocurrió pocos días después de la defunción de su esposa, María del Rosario Ruiz Campos, quien aparentemente también tenía COVID-19.

A través del mensaje de Facebook, el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, expresó sus condolencias. Hizo lo propio el alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, en su cuenta de la misma red social. “Siempre te recordaré, fue un honor trabajar contigo”, indicó.

Cuesy Adrián fue titular de distintas corporaciones policíacas municipales, y durante la administración de Dulce María Sauri Riancho, encabezó la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV).

Con este caso, ya serían once los elementos de seguridad pública fallecidos por la COVID-19 en lo que va de la contingencia. Habría otros 46 con síntomas de la enfermedad, según declaraciones de Saidén Ojeda. 

También te puede interesar: Por COVID-19 han fallecido 10 policías, otros 46 tienen síntomas de la enfermedad

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Chan Santa Cruz

Jorge González Durán

Publicado

en

Quintana Roo tiene una historia apasionante cuyo centro espiritual es la resistencia cultural de los mayas. Los mayas no desaparecieron con la conquista, sino que resistieron y siguen resistiendo para conservar los perfiles esenciales de su identidad.

Quintana Roo se constituyó como Territorio Federal el 2 de noviembre de 1902, condición que tuvo hasta al 8 de octubre de 1974, fecha en que obtuvo el auto gobierno y los derechos y obligaciones de todas las entidades federativas de la nación mexicana.

Y volteando la vista hacia atrás, abriendo las páginas de nuestra historia, debemos reconocer que los mayas le dieron a Quintana Roo su indeleble sello de identidad.

En lo que geográficamente se ubica el Estado de Quintana Roo, los mayas protagonizaron a mediados del siglo XIX una de las epopeyas más grandes de nuestra historia para recuperar su autonomía y para reconquistar su dignidad atropellada por tres siglos de régimen colonial.

En Tepich, una comunidad indígena en el centro de Quintana Roo, los mayas iniciaron el 30 de julio de 1847, una guerra de liberación que incendió a toda la península de Yucatán. Después de dos años de combates, las tropas gubernamentales recuperaron el control de casi toda la península.

Pero los mayas que nunca aceptaron rendirse, fundaron en octubre de 1850 su capital y su santuario en Chan Santa Cruz, convocados por tres pequeñas cruces grabadas en la corteza de un árbol de chico-zapote crecido a la orilla de un cenote. Chan Santa Cruz es hoy la ciudad Felipe Carrillo Puerto, cabecera del municipio del mismo nombre, ubicado en el centro geográfico y espiritual de Quintana Roo.

Durante poco más de medio siglo, de 1850 a 1901, los mayas mantuvieron en Chan Santa Cruz un gobierno autónomo, y allí, en esa zona, la cultura maya tuvo un renacer.

La lengua maya adquirió nuevo brillo, y la cultura indígena fue el soporte de una resistencia que esculpió una identidad que ha sobrevivido a los naufragios del tiempo.

Fue hasta principios del siglo pasado, el 3 de mayo de 1901, que el ejército federal de la dictadura de Porfirio Díaz ocupó Chan Santa Cruz, el reducto y la capital de los mayas rebeldes.

Pero no fueron vencidos, porque se llevaron a la selva sus sueños invictos, su culto a la cruz parlante y sus profecías. Todos tenemos una deuda con los mayas de nuestro Estado. Los mayas siguen esperando…

También te puede interesar: LA PROFECÍA MAYA

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS