Conecta con nosotros

Voz de la Península

Inauguran mesas técnicas de Gas natural y Electricidad en Mérida

Avatar

Publicado

en

SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADAS EN LA INAUGURACIÓN DE LAS MESAS TÉCNICAS: GAS NATURAL Y ENERGÍA EN MÉRIDA

Este jueves 22 de agosto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), junto con los sectores públicos y privados, inauguraron la mesa de trabajo: Gas natural y Electricidad en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán.

Impulsando el desarrollo económico de México

Con el fin de establecer un diálogo entre el sector público y privado, que permita identificar los retos y oportunidades en materia energética que se presentan en el país, principalmente en la zona sureste de México, El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) inauguró la mesa de trabajo: Gas natural y Electricidad que se llevará a cabo este 22 y 23 de agosto en curso.

Durante la ceremonia, el Arq. José Manuel López Campos, presidente Nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), indicó que estas mesas son un impulso para el desarrollo económico de México, el cual debe detonarse a través de una gran fortaleza energética que alcance a todas las regiones del país, especialmente del sureste, que es la zona más rezagada del país.

ROGER GONZÁLEZ EN MESAS TÉCNICAS DE MÉRIDA

Al respecto, el maestro Roger González Lau, presidente de la Comisión de Energía del CCE, indicó que para lograr un México más prospero y equitativo, se debe iniciar con dos retos importantes: atacar la falta de gas en el Sur y aumentar la capacidad de transmisión de energía eléctrica en la región.

Muchos empresarios se acercan a esta parte de la República queriendo invertir, pero si no hay gas competitivo, si no tenemos eléctricas, si no tenemos un sistema eléctrico confiable, dudan y la inversión se tiende a retener”, comentó.

Te puede interesar: Exigen reducir altas tarifas eléctricas en Campeche

Señaló que se tiene que invertir en líneas importantes de transmisión en el país, especialmente en el sur. Se necesita empezar a trabajar con la columna vertebral del sistema de energía eléctrica para que, de esta manera, la zona sureste empiece a crecer de manera importante como es el objetivo de todo el país.

Por otro lado, el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal indicó que el estado, ha estado rezagado en materia de energía y gas natural, mientras que el Norte y el Bajío siguen incrementando su crecimiento.

Yucatán presenta las tarifas eléctricas más altas del país, así como también un desabasto de gas natural, por lo que la lucha que se tiene entre los empresarios, gobiernos y sociedades civiles, es una estrategia de solución para que juntos puedan atacar estos problemas que afectan a todo México.

Finalmente, el gobernador resaltó que el gran pendiente que tiene el país con el sureste es el gas natural y las tarifas eléctricas justas, que son una prioridad trascendente, no sólo para Yucatán, sino para todo México. “Para poder lograr esa anhelada meta de crecer el 4% los estados del sureste tienen que crecer, y para poder crecer necesitamos gas natural y tarifas eléctricas justas”.

Crónicas de Ixil

Una obra de Ermilo Vera Grados

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

Esta histórica pintura fue realizada hace muchos años por el maestro Emilio Vera, destacado grabador y artista del pincel, quien así visualizó el Templo Parroquial de San Bernabé Apóstol de Ixil y su entorno.

Con el paso de los años, agradecemos más al maestro Emilio Vera, este hermoso regalo que me hizo allá por el año de 1970. ¡Que lo disfruten como yo!

En la foto de esta inigualable obra del maestro Vera, se observa lo siguiente: la espesa zona verde, la fachada del templo, las típicas chozas de palma y embarro donde vivía la mayoría de la gente, y por último, los escalones del cerro conocido como kanpepen (mariposa amarilla) bajo cuyos cimientos se edificó el templo católico.

No hay duda, el paisaje que atrapó el maestro Ermilo Vera Granados eternizó un momento de la historia de Ixil y este hermoso cuadro representa un aporte a de su invaluable contribución a las artes plásticas de Yucatán, que se conserva con cariño y admiración en este municipio al que consagró su alma y pinceles.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Buscan salvaguardar a las serpientes en Yucatán

Avatar

Publicado

en

Las serpientes son de las especies cuya presencia ocasiona más reacciones negativas en los humanos. El desconocimiento de las personas, junto con el miedo y el pánico, suelen llevar a estos animales hasta la muerte. Ante este comportamiento común, es oportuno tener en cuenta que estos reptiles juegan un papel importante en la salud del medio ambiente.

En el estado de Yucatán es muy común que las personas maten a las serpientes catalogadas como “peligrosas”, como la “coralillo”. Aunque también hay quienes optan por avisar a las autoridades, siendo ésta la práctica que busca promoverse entre la ciudadanía.

Con este propósito, varias asociaciones pro-animales emprenden esfuerzos para concientizar a la sociedad sobre la protección de estos seres vivos. Recientemente, Pasto MaHa y Rescate Zarigüeyal convocaron al público en general al encuentro denominado “Las serpientes de Yucatán, una mirada a la cultura y educación”, que se realizó el pasado domingo, con el objetivo principal de dar a conocer la importancia de estos animales y el panorama epidemiológico. Igualmente, brindaron información para identificar a las serpientes de Yucatán y qué hacer al encontrarse con una.

En su artículo publicado en la revista Ciencia, “Las serpientes no son como las pintan”,José Luis Aguilar López señalaque éstos son organismos vitales para el adecuado funcionamiento de los ecosistemas que habitan. Alcanzan cantidades abundantes en comparación con otros vertebrados, son destacados depredadores de una gran variedad de organismos, como insectos, anfibios, roedores y aves, y constituyen una parte importante de la dieta de ciertas aves y mamíferos. Además, hay especies que son sensibles a ciertas modificaciones del ecosistema, por lo que pueden ser indicadoras de la calidad del hábitat.

Entre las recomendaciones para salvaguardar a las serpientes, está informarse sobre ellas y divulgar los conocimientos adquiridos, acercarse a agrupaciones cuya prioridad es su protección o cuidado y, por último, comprender que también tienen derecho a habitar este planeta.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

El cómic en la cultura

Avatar

Publicado

en

Del 18 al 20 de octubre se celebró el 9o Coloquio del Cómic en la Cultura, con sede en la Cineteca Nacional del Teatro Armando Manzanero”, organizado por la Sedeculta como parte del Festival Otoño Cultural 2019.

Este año, el invitado especial del coloquio fue Ricardo Peláez Goycochea, destacado ilustrador y comiquero de Ciudad de México.

El viernes, además de la presentación de “Proyectos Comiqueros Locales”, se ofrecieron algunas conferencias como: “Superman y sus maldiciones”, por el Dr. Manuel Soberanis, de la Universidad del Sur; y “Batman: La cara psicológica del caballero nocturno y su mundo”, por Víctor Hugo Sierra (UADY). Los asistentes también participaron en mesas panel, como: “El cómic en la cultura nacional” y “Del coleccionismo y otros demonios”.

En este coloquio, los lectores y amantes del cómic pudieron presentar propuestas alternativas de arte, interactuar y compartir conocimientos acerca de la influencia social y cultural que ha tenido el cómic en nuestra sociedad.

El coloquio tuvo como objetivo divulgar el trabajo narrativo del cómic y su impacto en la cultura, así como ofrecer un evento de gran nivel e interés. Vaya que sí lo lograron.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS