Conecta con nosotros

Voz de la Península

Yucatán: ¿Lucro o reconocimiento de la comunidad LGBTIII+?

Elena Beatriz Bolio López

Publicado

en

La Secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman, se encuentra una vez más en el ojo del huracán. Esta vez, la funcionaria ha anunciado la pretensión de hacer de la entidad un destino turístico para la diversidad sexual.  Las quejas están a todo lo que dan. La preguntas serían: ¿Contra quién son esas quejas. ¿Contra la secretaria Fridman o contra el Congreso local? Sólo para refrescarnos la memoria, recordemos que en 2019 se rechazó dos veces la iniciativa para el matrimonio igualitario en el estado, sí dos veces con el mismo resultado negativo.

Ahora he aquí una Secretaría de Estado queriendo proponer algo a favor de la misma comunidad a la que el Poder Legislativo le negó categóricamente el reconocimiento de sus derechos. Sin embargo, el embate está dirigido principalmente contra  la secretaría e incluso contra el Ejecutivo, eximiendo de esto Legislativo. ¿Cómo pasó esto?

A veces tendemos a decir coloquialmente cosas como: “el gobierno” hizo tal o cual cosa; que “es responsabilidad del gobierno” esto o lo otro. Pero debo decir que si bien se trata de un fraseo cómodo, invita a la confusión. De manera operativa “el gobierno” es una maquinaria compuesta por muchísima gente de dulce, de chile y de manteca y con tiempos propios, de relojes con poca coordinación que hace que se cuezan separadamente lo temas en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Pero al final de cuentas, hay responsables que tienen nombre y apellido, o que son figuras públicas, que son quienes quedan sujetos de un mayor escrutinio. 

La cosa está así: es evidente que “el gobierno” de Yucatán no es homogéneo. Si la propuesta de la Secretaria de Turismo es pro LGBTIII+ se presenta como una declaración que contradice la tajante postura conservadora del legislativo local. Es decir, el “gobierno” está tomando acciones contradictorias. Que Fridman esté mostrándose a favor de la comunidad de la diversidad sexual no significa que ella o su proyecto sean más afortunados. Una de las críticas que alcanzo a percibir es que se quiere lucrar con la comunidad, eso sin contar el reclamo de la doble moral “del gobierno”. ¿Se está usando a un grupo de personas sólo por su dinero? Tal vez. Mucho me temo que gran parte de las decisiones que se toman en la administración pública están orientadas al beneficio económico (la famosa “derrama”) que puedan traer. No olvidemos que la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal se ha quejado de tener pocos recursos y está buscando medios —dicho sea de paso, muy poco populares— para meter dinero a las arcas. En este sentido, parece una acción coherente estar buscando fuentes que generen inversión y riqueza para la entidad. Pero pregunto: ¿Es moralmente correcto poner a la comunidad LGBTIII+ en el medio? Quizás no, aunque no sería un fenómeno nuevo ni exclusivo para este grupo.

El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo operan con tiempos y maneras muy diferentes. La iniciativa que rechazaron en el Congreso fue propuesta por el gobernador anterior, Rolando Zapata Bello, lo cual habla del teléfono descompuesto que se arma en el diálogo entre poderes. La segunda votación fue promovida desde dentro del Congreso sin mayor negociación que se tradujo en un resultado igualmente vergonzoso que el anterior, con el único beneficio de dar visibilidad política a sus promoventes. ¿Qué sentido tiene hacer otra iniciativa por el actual gobernador para que sea votada por los mismos miembros del Congreso? En mi opinión, no tiene —aún— cabida administrativa, pero la tendrá cuando se renueven las diputaciones.

Este proyecto de la Secretaría de Turismo resulta poco sustantiva frente a la posibilidad que representó el poder reconocer con todas sus letras la plenitud de los derechos civiles del sector de la ciudadanía LGBTIII+. Pero un avance es un avance, por mínimo que sea, es un avance. Lo cierto es que, a raíz de la polémica, está es una oportunidad para demandar pasos más responsables de los funcionarios públicos y que se seguirá caminando desde la protesta hasta hacer valer los derechos que les corresponden a las personas LGBTIII+.  Lo que no voy a aceptar es el argumento de que “Yucatán no está preparado” para recibir turismo de la diversidad. Nuevamente, al igual que “el gobierno”, “Yucatán” está muy lejos de ser homogéneo y es más diverso de lo que algunos sectores de la sociedad se imaginan.

También te puede interesar: Continuarán promoviendo la cultura LGBT+ en Mérida

Voz de la Península

Aplicarán ley seca en Yucatán ante aumento de casos de violencia

Lilia Balam

Publicado

en

La medida se implementaría ante el aumento en los índices de violencia reportados al número de emergencia 911 durante la contingencia del COVID-19.

A partir de mañana se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en el estado como estrategia de prevención sanitaria en el marco de la contingencia del COVID-19 (coronavirus). Entre otras razones, la medida sería implementada debido al aumento de casos de violencia reportados al número de emergencia 911.

De acuerdo con el decreto 208/2020, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial del Gobierno del Estado, desde mañana y hasta el 30 de abril no se podrán comercializar bebidas embriagantes en licorerías, expendios de cerveza, tiendas de autoservicio, restaurantes, pizzerías, salones de baile, entre otros establecimientos especificados en el Artículo 253-A de la Ley de Salud del Estado de Yucatán.

En el documento, se argumenta que además del incremento de contagios de COVID-19, han aumentado “el número de casos de violencia reportados al número de emergencia 911”, los cuales han sido generados, en su mayoría, por personas que se encontraban bajo los efectos del alcohol.

“La atención de estos casos de violencia no solo pone en riesgo de contagio por COVID-19 a los elementos  de seguridad pública, sino que los distrae de labores de seguridad más importantes o apremiantes, así como de labores de concientización y apoyo a la ciudadanía con motivo de la emergencia por contingencia sanitaria en la que se encuentra la entidad”, indica el decreto, en el cual se agrega que quienes violen la disposición oficial se harán acreedores a sanciones administrativas o penales.

Cabe recordar que el pasado 20 de marzo, el Ejecutivo estatal ordenó el cierre de bares, discotecas y centros nocturnos, así como la restricción en el horario de operación de restaurantes y cafés. De igual forma, desde el 1° de abril se dispuso que los negocios y establecimientos no indispensables permanecieran cerrados hasta nuevo aviso.

DECRETO:

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Quinto deceso por COVID-19 EN Yucatán

Lilia Balam

Publicado

en

Hoy falleció una mujer de 45 años a causa del virus, informó la  Secretaría de Salud de Yucatán.

Ya son cinco los decesos por COVID-19 (coronavirus) en Yucatán: hoy falleció una mujer de 45 años, quien tenía antecedentes de enfermedades crónico degenerativas, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

De acuerdo con la dependencia, ninguna de las personas que vivían con la paciente presentan síntomas de la enfermedad, pero todas se encuentran vigiladas por las autoridades sanitarias. En cuanto se confirmó el hecho, el personal siguió los protocolos  y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las instancias federales.

A la fecha, se han confirmado 91 casos de COVID-19, de los cuales 55 ya se recuperaron, es decir, no manifiestan sintomatología ni pueden contagiar. 19 tienen síntomas leves, se encuentran estables y aislados.

11 están hospitalizados y en aislamiento total. También la paciente yucateca diagnosticada en Canadá está internada, es decir, son 12 las personas con el virus que se encuentran en un recinto hospitalario por la gravedad de la enfermedad.

En total, se han detectado 959 casos sospechosos del virus, 236 del registro de Vigilancia Centinela. 476 fueron descartados y 156 siguen bajo análisis.

Las autoridades estatales solicitaron a la población permanecer en sus hogares y cumplir con las  disposiciones decretadas por el Gobierno Federal. Exhortaron a la ciudadanía a cuidar a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, pues son los grupos más vulnerables.

Actualmente se encuentra disponible la página coronavirus.yucatan.gob.mx, en la cual se presenta información sobre el COVID-19 y diversas estrategias de prevención y cuidado. De igual forma se estableció una línea telefónica (800 982 2826), para uso exclusivo de las personas que presenten síntomas del coronavirus. Se atenderá a la población tanto en maya como en español.

También se han puesto a disposición de la población chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para ofrecer diagnóstico automatizado del COVID-19. 

De igual forma, se puede descargar la aplicación “Meditoc”, diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android. Por medio de esta aplicación se puede hacer una videollamada con un doctor.

Continuar Leyendo

Crónicas de Ixil

El cilantro

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

El cilantro es el principal cultivo de los ixileños. Diminutas hojitas de aroma inigualable que dan sabor a los mejores platillos yucatecos. No puede concebirse el frijol kabax o un puchero de tres carnes sin este aderezo. Un caldo sin cilantro estar falto de sabor.

Por eso y por muchas cosas más, hoy hacemos un público recogimiento a los laboriosos horticultores de esta población que en grupos familiares se dedican a esta actividad.

En las fotos sembradío de cilantro y el popular donde Francisco Dzul

“Laco”  y su hijo, muestran orgullosamente el producto fresco recién cosechado.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS