Conecta con nosotros

Voz de la Península

3 DE CADA 10 MERIDANAS HAN SIDO ACOSADAS EN LAS CALLES

Lilia Balam

Publicado

en

De acuerdo con la ENSU del INEGI, de julio a diciembre del 2019, 32.4% de las mujeres mayores de 18 años fueron víctimas de acoso o violencia sexual en lugares públicos. En ese lapso, se abrieron solo 66 carpetas de investigación en la FGE por delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

En el último semestre del 2019, más de 128 mil meridanas fueron víctimas de acoso o violencia sexual en las calles: aproximadamente tres de cada diez mujeres. Sin embargo en ese lapso, solamente se abrieron 66 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y seguridad sexual en la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de julio a diciembre del año pasado 128 mil 919 de las 397 mil 726 mujeres mayores de 18 años que residen en Mérida fueron acosadas o víctimas de algún tipo de violencia sexual en lugares públicos.

Es decir, 32.4% de las mujeres mayores de edad de la capital yucateca escucharon comentarios ofensivos de tipo sexual en las calles, recibieron mensajes con insinuaciones sexuales vía correo electrónico o redes sociales, fueron manoseadas o besadas sin su consentimiento, obligadas a ver las partes íntimas de otra persona o actos sexuales, o bien, les ofrecieron dinero a cambio de algún intercambio sexual, las intentaron obligar para tener relaciones sexuales o las violaron.

Pese a esto, la cifra de crímenes sexuales denunciados es menor. El informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que en los últimos seis meses del 2019 se abrieron 66 carpetas por ilícitos contra la libertad y seguridad sexual en Mérida: la FGE inició 47 averiguaciones por casos de abuso sexual, 4 por acoso, y 15 por violación simple.

Cabe mencionar que el mismo documento detalla que a lo largo del año se abrieron 167 expedientes por los mencionados delitos: 121 por abuso sexual, 4 por acoso, 1 por hostigamiento, 39 por violación simple y 2 por violación equiparada.

Voz de la Península

Santiago, el color de la fe de un barrio (Segundo movimiento)

Indalecio Cardeña Vázquez

Publicado

en

El convulso siglo XIX

Entre el fin del período colonial; el inicio de la vida independiente mexicana y los remotos pasos de una emperatriz por sus calles, Carlota cuando llegó a Mérida en 1865, el barrio de Santiago ha visto transcurrir el tiempo, ha presenciado la furia iconoclasta de principios del siglo XX, que en 1916 dinamitara la capilla lateral sur de la iglesia, oratorio que fue construido de nuevo en 1952, donde hoy se encuentra la capilla del Santo Cristo de la Transfiguración.

Mucha es la historia que conserva este barrio, historia de la que el Pbro. Manuel Ceballos García se ha ocupado de registrar en parte, a través de su texto “La parroquia de Santiago” (Mérida, Yuc., 2010). En ese libro, el Padre Ceballos García indica que este suburbio ha sido hogar de ilustres personajes de Yucatán, como Manuel Cepeda Peraza, quien nació en este sector de la ciudad, pero del que desafortunadamente se desconoce la ubicación exacta de esa histórica vivienda.

Sin embargo, de quien sí se conoce la dirección donde vivió un tiempo de su infancia y que era oriundo de Izamal, es de Crescencio Carrillo y Ancona (19 de abril de 1837, Izamal, Yuc., – 19 de marzo de 1897)  quien fuera Obispo de Yucatán desde 1887 hasta su fallecimiento (aparentemente el número 7 tuvo singular presencia en la vida del Obispo Carrillo). La casa donde el futuro prelado residió algún tiempo de su niñez en Santiago, era una casa de paja nos dice el Pbro. Ceballos García, y se encontraba en el cruce de las calles 72 y 55, sin que se pueda precisar en cuál de las cuatro esquinas estuvo su hogar.

Otro personaje célebre, nato de este rumbo de la ciudad fue Arturo García Rodríguez, mejor conocido como Arturo de Córdova, el actor y galán de cine, en la llamada época de oro del cine mexicano, señala en su obra el Padre Manuel Ceballos, quien nos dice que Arturo de Córdova nació en 1908, en la casa número 474 de la calle 70.

En este histórico rumbo meridano estuvo el Circo Teatro Yucateco, construido en terrenos de la calle 57 entre 68 y 70. Ahí se efectuaban corridas de toros, funciones de box, obras de teatro y muchos espectáculos más. Funcionó durante 61 años, del 15 de octubre de 1900 al 7 de julio de 1961.

La feria y los gremios

El barrio de Santiago ha visto surgir la tradición entre la fe, ha visto congregarse la devoción en gremios desde hace más de 115 años, en torno al Santo Cristo de la Transfiguración.

Los orígenes de estas agrupaciones se pierden en el tiempo, y hoy en día 14 gremios veneran cada año esta sagrada imagen y son, empezando desde el más antiguo: “Cristo Rey”, “Señoras y señoritas”, “Unión y trabajo”, “Fraternidad y concordia”, “Gremio de la bajada” llamado anteriormente “Gremio de devotas”, “La esperanza católica obrera”, “La bienaventuranza”, “León XIII”, “La perseverancia”, “La caridad cristiana”, “La constancia”, “Unión de católicos”, “La transfiguración” y “La paz cristiana”.

Estos gremios se encargan de mantener viva la llama de la fe entre todos, guardando así la práctica de la devoción al Santo Cristo de la Transfiguración”.

Hoy en día, uno de los recuerdos más característicos de este barrio, es el de su feria en agosto, por esta festividad del Santo Cristo de la Transfiguración precisamente. Una feria que durante años fue el referente santiaguero más vistoso y colorido, donde los juegos mecánicos con sus sonidos, su música, las voces o gritos de quienes subían a ellos y, el aroma de los puestos de comida, con su olor de fritangas, de dulces, llenaban los rostros, los ojos, la memoria de todos los que ahí acudían, eran días donde lo sagrado y lo profano se conjugaban en una sola experiencia, en una sola vivencia que cada año congregaba a los vecinos y a los visitantes de este histórico barrio.

También te puede interesar: Santiago, un barrio meridano con mucha historia (Primer movimiento)

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Mérida, Umán y Kanasín, los municipios yucatecos con más defunciones por COVID-19

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: https://www.laoctava.com/nacional/hospedaje-y-desayuno-gratis-a-personal-medico-en-la-cdmx

Esta tarde la Secretaría de Salud reportó 34 fallecimientos.

Mérida, Umán y Kanasín, son los municipios yucatecos que acumulan el mayor número de defunciones por COVID-19, con 435, 45 y 31 decesos en lo que va de la contingencia respectivamente, informó la Secretaría de Salud estatal (SSY).

El séptimo mes del año concluye con mil 161 fallecimientos a causa de la mencionada enfermedad, 34 de los cuales fueron registrados en las últimas 24 horas. Perdieron la vida ocho mujeres y 11 hombres de Mérida, una mujer y dos varones de Valladolid, dos mujeres de Motul, dos de Progreso, dos de Oxkutzcab, dos hombres de Kanasín, uno de Tizimín, uno de Ticul, una mujer de Tecoh y una de Acanceh. Tenían entre 36 y 85 años, además que la mayoría padecía enfermedades crónico degenerativas.

También se confirmaron 240 nuevos contagios: 115 en Mérida; 29 en Ticul y Valladolid; nueve en Oxkutzcab y Tizimín; cinco en Tekax, Temozón y Umán; cuatro en Teabo: tres en Tinum; dos en Chichimilá, Halachó, Maxcanú y Motul; uno en Akil, Cacalchén, Chankom, Chapab, Conkal, Espita, Izamal, Kanasín, Muna, Progreso, Río Lagartos, Sucilá, Tekantó, Tixkokob y Yaxcabá; y cuatro foráneos.

A la fecha 9 mil 767 personas han padecido o tienen la enfermedad, 114 eran de otro país o estado. 584 se encuentran hospitalizadas por la gravedad de sus síntomas. 469 tienen cuadros leves. 7 mil 553 ya se recuperaron.

La SSY solicitó a la población mantenerse en su casa y seguir al pie de la letra las medidas de salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Actualmente se puede consultar información sobre la COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se encuentran a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

CONCANACO augura crisis severa si no se apoya al sector productivo en México

Avatar

Publicado

en

FOTO CORTESÍA DE CONCANACO SERVYTUR

Las propuestas deben surgir de los sectores productivos, especialistas y gobiernos de los tres niveles, indicó el presidente de dicha agrupación, José Manuel López Campos.

De no contar en breve con medidas adicionales de apoyo a la planta productiva en el Plan de Activación Económica, en el país se acrecentará el desempleo y la pobreza en el país, advirtió la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR).

 El presidente de dicha agrupación, José Manuel López Campos, planteó que a México le urgen programas de apoyos que incluyan financiamiento accesible a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) e incentivos para la inversión, que se pongan en acción de inmediato a fin de iniciar la recuperación en los últimos cinco meses del año.  

 Consideró apremiante impulsar a los sectores productivos del país para contrarrestar la disminución del Producto Interno Bruto (PIB), que en el segundo trimestre de este año, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cayó 17.3 por ciento respecto a los primeros tres meses de este 2020.  

 Esa disminución, refirió, es un retroceso muy profundo, que no se tenía hace muchos años, siendo éste el quinto trimestre consecutivo con decrecimiento del PIB nacional.  

 “De no asumir cada sector su compromiso y actuar con una estrategia de gran alcance, la situación económica del país se recrudecerá en los próximos meses”, precisó el líder empresarial.  

De igual forma, se requiere de mayor inversión tanto nacional como extranjera, para la generación de fuentes de trabajo que ayuden a contrarrestar los más de 1.5 millones de empleos formales perdidos por la pandemia.   

 El dirigente de la CONCANACO señaló que la pandemia ocasionó inactividad, lo cual provocó una caída drástica del empleo, el cierre de empresas y la disminución de las exportaciones. Esto ha llevado al país a una afectación de la economía, que podría tardar años en recuperarse totalmente.  

 A pesar de que la contingencia sanitaria paralizó la productividad del país, la gran mayoría de las empresas tomó la responsabilidad de mantener su planta productiva, pero muchas, consideradas no esenciales, todavía no operan y las que regresaron a laborar sufrieron disminución de sus ingresos. Aproximadamente 500 mil negocios, la mayoría de ellos Mipymes, no estarán en condiciones de volver a abrir, estimó.

 La decisión de muchos empresarios de no continuar sus operaciones se debe a que ya no cuentan con recursos para la reactivación de sus negocios, pues tenían compromisos financieros, pagos de renta, fiscales, además de sostener la nómina sin percibir los ingresos que tenían antes de la COVID-19.  

El cierre de negocios, apuntó, está provocando pérdidas de empleo, lo cual a su vez impacta en el consumo interno y ocasionará que muchas familias ya no puedan adquirir ni la canasta básica para subsistir.  

 “El  coronavirus empezó siendo un problema sanitario, que ya es también económico, y si no se toman medidas urgentes se convertirá en social”, aseveró.  

 López Campos apuntó que todavía se mantiene en rojo el semáforo epidemiológico en casi la mitad de los estados, y aquellos que están en naranja corren riesgo de regresar a la alerta máxima, por lo cual se deben implementar estrategias para la reactivación económica, en estas circunstancias, con la aplicación estricta de protocolos sanitarios y prevención de contagios.  

 En tanto no contemos con la cura y la vacuna para el coronavirus tendremos que aprender a coexistir con él, con responsabilidad, con la protección debida y actuando de manera solidaria con la sociedad para cuidarnos unos a otros, concluyó.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS