Conecta con nosotros

Voz de la Península

MARCHA DEL SILENCIO: EXIGEN QUE EL GOBERNADOR SE DISCULPE POR EL ATAQUE CON GAS

Lilia Balam

Publicado

en

Vestidos de blanco, cientos de yucatecos y yucatecas participaron en la Marcha del Silencio por la Dignidad Ciudadana, en la que solicitaron se esclarezcan los hechos ocurridos en la protesta previa al Primer Informe de Gobierno y sanción a los responsables.

Con cubre bocas, ropa blanca y carteles en los que repudiaban la represión, cientos de yucatecos y yucatecas participaron en la Marcha del Silencio por la Dignidad Ciudadana, en la que exigieron al gobernador Mauricio Vila Dosal disculparse públicamente por el ataque con gas perpetrado la semana pasada, durante una manifestación previa al Primer Informe de Gobierno.
Los inconformes se congregaron en la calle 60 con 35 del Centro, donde ocurrió el incidente con gas, y aclararon que no eran “agitadores” ni “provocadores”, sino “personas adultas que buscan justicia”. Hacia las 9:30 horas partieron hacia el Palacio de Gobierno en completo silencio.
En entrevista, el representante de la asociación Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY), Jesús González Cupul informó que son 13 las exigencias del contingente al Ejecutivo estatal, entre las cuales figuran el esclarecimiento del suceso violento registrado previo al Informe de la administración local, la sanción a los responsables y una disculpa pública de Vila Dosal por el incidente.


“Buscamos justicia y que el gobernador le pida perdón a toda la sociedad, porque nos roció con gas a 3 mil personas, pero afectó y marcó a toda la sociedad yucateca, no solo a los que vinimos a protestar”, apuntó Rosa Sosa Novelo, integrante de Movimiento Hormiga.
En el pliego petitorio también se solicita la disminución de los impuestos fiscales del 2020, la cancelación del reemplacamiento, la transparencia en el uso de los recursos de todas las dependencias y el pago en tiempo y forma a los profesores de la entidad, así como el compromiso por parte del Gobierno local de respetar la seguridad de los ciudadanos y garantizar que no habrá represalias contra quienes hacen valer sus derechos.


Por otro lado, los organizadores de la Marcha indicaron que el pasado viernes la Secretaría General de Gobierno (SGG), les hizo llegar un oficio para invitarlos al diálogo, pero decidieron no participar si en la reunión entre autoridades y sociedad civil la prensa no estaba presente, pues una mesa de trabajo privada “podría prestarse a malentendidos con la ciudadanía”.
“No vamos a tratar nada que no sean los derechos de los ciudadanos, entonces no tenemos por qué sentarnos a solas con ella [la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra], tomarnos la foto y que después pareciera que hicimos  algún trato con ella. No nos vamos a prestar a que la ciudadanía comience a desconfiar de nosotros, todo lo estamos manejando con transparencia”, precisó González Cupul.
En la protesta participaron activistas como Mauricio Macossay Vallado y el líder campesino, Severino Salazar Castellanos. También acudió el ex rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), David Alpízar Carrillo, quien aseguró que desde el 2018 no pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque “lo decepcionó” ya que “lo invitaron a formar parte de un cambio que nunca se dio y al final de cuentas acabó dejando mal al pueblo”.


Insistió en que su presencia en la protesta era por una cuestión de “crítica constructiva”, para señalar “las injusticias que está cometiendo con la gente” la administración estatal y no por partidismo, pues “se deslindó totalmente del PRI, nunca ha pertenecido al PAN, porque es el partido más represor que hay en México y MORENA es un partido que tiene demasiados  problemas para el corto tiempo que tiene de vida”. A su vez indicó que el ataque con gas fue una “farsa” orquestada desde el interior del Gobierno estatal.
Finalmente, Sosa Novelo expresó que las asociaciones que convocaron a la Marcha participarán en una protesta el próximo 31 de enero y también acudirán al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando éste visite Yucatán a inicios de febrero para arrancar las obras de la nueva Planta Generadora de Electricidad, con el fin de entregarle “evidencia” para que “sepa cómo es el comportamiento real del gobernador”.
Cabe mencionar que la manifestación fue acompañada por cuatro observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CODHEY), y alrededor de 80 elementos de la Policía Municipal.

Voz de la Península

Aplicarán ley seca en Yucatán ante aumento de casos de violencia

Lilia Balam

Publicado

en

La medida se implementaría ante el aumento en los índices de violencia reportados al número de emergencia 911 durante la contingencia del COVID-19.

A partir de mañana se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en el estado como estrategia de prevención sanitaria en el marco de la contingencia del COVID-19 (coronavirus). Entre otras razones, la medida sería implementada debido al aumento de casos de violencia reportados al número de emergencia 911.

De acuerdo con el decreto 208/2020, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial del Gobierno del Estado, desde mañana y hasta el 30 de abril no se podrán comercializar bebidas embriagantes en licorerías, expendios de cerveza, tiendas de autoservicio, restaurantes, pizzerías, salones de baile, entre otros establecimientos especificados en el Artículo 253-A de la Ley de Salud del Estado de Yucatán.

En el documento, se argumenta que además del incremento de contagios de COVID-19, han aumentado “el número de casos de violencia reportados al número de emergencia 911”, los cuales han sido generados, en su mayoría, por personas que se encontraban bajo los efectos del alcohol.

“La atención de estos casos de violencia no solo pone en riesgo de contagio por COVID-19 a los elementos  de seguridad pública, sino que los distrae de labores de seguridad más importantes o apremiantes, así como de labores de concientización y apoyo a la ciudadanía con motivo de la emergencia por contingencia sanitaria en la que se encuentra la entidad”, indica el decreto, en el cual se agrega que quienes violen la disposición oficial se harán acreedores a sanciones administrativas o penales.

Cabe recordar que el pasado 20 de marzo, el Ejecutivo estatal ordenó el cierre de bares, discotecas y centros nocturnos, así como la restricción en el horario de operación de restaurantes y cafés. De igual forma, desde el 1° de abril se dispuso que los negocios y establecimientos no indispensables permanecieran cerrados hasta nuevo aviso.

DECRETO:

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Quinto deceso por COVID-19 EN Yucatán

Lilia Balam

Publicado

en

Hoy falleció una mujer de 45 años a causa del virus, informó la  Secretaría de Salud de Yucatán.

Ya son cinco los decesos por COVID-19 (coronavirus) en Yucatán: hoy falleció una mujer de 45 años, quien tenía antecedentes de enfermedades crónico degenerativas, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

De acuerdo con la dependencia, ninguna de las personas que vivían con la paciente presentan síntomas de la enfermedad, pero todas se encuentran vigiladas por las autoridades sanitarias. En cuanto se confirmó el hecho, el personal siguió los protocolos  y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las instancias federales.

A la fecha, se han confirmado 91 casos de COVID-19, de los cuales 55 ya se recuperaron, es decir, no manifiestan sintomatología ni pueden contagiar. 19 tienen síntomas leves, se encuentran estables y aislados.

11 están hospitalizados y en aislamiento total. También la paciente yucateca diagnosticada en Canadá está internada, es decir, son 12 las personas con el virus que se encuentran en un recinto hospitalario por la gravedad de la enfermedad.

En total, se han detectado 959 casos sospechosos del virus, 236 del registro de Vigilancia Centinela. 476 fueron descartados y 156 siguen bajo análisis.

Las autoridades estatales solicitaron a la población permanecer en sus hogares y cumplir con las  disposiciones decretadas por el Gobierno Federal. Exhortaron a la ciudadanía a cuidar a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, pues son los grupos más vulnerables.

Actualmente se encuentra disponible la página coronavirus.yucatan.gob.mx, en la cual se presenta información sobre el COVID-19 y diversas estrategias de prevención y cuidado. De igual forma se estableció una línea telefónica (800 982 2826), para uso exclusivo de las personas que presenten síntomas del coronavirus. Se atenderá a la población tanto en maya como en español.

También se han puesto a disposición de la población chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para ofrecer diagnóstico automatizado del COVID-19. 

De igual forma, se puede descargar la aplicación “Meditoc”, diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android. Por medio de esta aplicación se puede hacer una videollamada con un doctor.

Continuar Leyendo

Crónicas de Ixil

El cilantro

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

El cilantro es el principal cultivo de los ixileños. Diminutas hojitas de aroma inigualable que dan sabor a los mejores platillos yucatecos. No puede concebirse el frijol kabax o un puchero de tres carnes sin este aderezo. Un caldo sin cilantro estar falto de sabor.

Por eso y por muchas cosas más, hoy hacemos un público recogimiento a los laboriosos horticultores de esta población que en grupos familiares se dedican a esta actividad.

En las fotos sembradío de cilantro y el popular donde Francisco Dzul

“Laco”  y su hijo, muestran orgullosamente el producto fresco recién cosechado.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS