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Arte y ciencia

El aroma a tabaco de una tierra cubana

Raciel Guanche Ledesma

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Un motivo sugerente hace muy conocidas las tierras de Pinar del Río, tanto en Cuba y como en el mundo entero. Sobre ellas escribe la historia un pueblo humilde, y entre leyendas y verdades quienes lo han visitado coinciden en que este lugar se distingue por la gracia de su gente. Cuentan que han pisado sus rincones maravillosos algunos músicos de élites, deportistas reconocidos e incluso políticos influyentes y, desde luego algunos que desde el anonimato hacen trascender su prestigio.

¿El motivo? Muy sencillo. En esas tierras del occidente cubano que se encuentran a poco más de 45 minutos en travesía aérea de la capital yucateca, se cosecha el mejor tabaco del mundo. Allí nace el fuerte aroma de los inconfundibles Puros isleños, los cuales encierran la fama internacional de Pinar del Río, una gloria que pervive y toca élites gracias a su fiel autenticidad.

Podría parecer una opinión absoluta viniendo de un hijo orgullosamente pinareño, sin embargo, no es así. Muchas son las personas que concuerdan con ese criterio distintivo para la ciudad. El respeto ha sido ganado a lo largo de los años y quizás por eso Pinar del Río cuenta en la actualidad con varios campesinos distinguidos con el premio “Hombre Habano”, una especie de “Oscar” a los mejores cultivadores de la hoja en el planeta.

Es así que una provincia cubana de cerca de 570 000 habitantes se ha convertido en la reina productora del codiciado rublo. Un hombre marcó la diferencia exponencial en esos resultados y legó a las nuevas generaciones el secreto del arduo trabajo que merece la tierra. Alejandro Robaina fue la persona bienaventurada que mejor aprovechó el surco y a quien, según cuentan, todo gran consumidor de Puros quería conocer y comprar personalmente su tabaco. Además, resultó el único veguero cubano que en vida tuvo el privilegio de que una de las marcas Premium de Habanos llevara su apellido: “Vegas Robaina”.

Hijo ilustre de Pinar del Río, específicamente de su natural municipio San Luis, Robaina fue y es el referente distintivo por la calidad que logró en sus cosechas de capas de tabaco. Más de un tercio de la producción tabacalera de esa provincia sale en la actualidad de las vegas del otrora campesino, ya no de su mano y espíritu, sino del legado familiar que heredaron sus hijos, nietos y demás descendientes.

De igual forma, las nuevas generaciones de esa provincia mantienen en alto los niveles de calidad del tabaco. El ejemplo máximo está en la figura de Héctor Luis Prieto, el “Hombre Habano” más joven en obtener tan importante premio internacional, y quien mantiene interesantes proyectos de visita a su finca para que las personas conozcan a fondo los procesos de producción del mejor tabaco.  

Pero la mujer, la campesina cubana, también aporta con orgullo a la causa tabacalera. Es por eso que el trabajo en las “escogidas”, una especie de local donde ensartan la hoja del tabaco recién cortado, es hecho mayormente por valiosas mujeres de nuestros campos. Allá sobresalen también las campesinas pinareñas, quienes son de las que más destreza muestran en el país en el tratamiento a la hoja aromática.

Lo cierto es que las mejores tierras de tabaco se sustentan en buena medida gracias al esfuerzo de personas humildes y muy sacrificadas, como lo fue Alejandro Robaina. Son ellos, los campesinos pinareños, los verdaderos artífices de una hoja olorosa sin par y que sigue encontrando adeptos por todo el mundo.

La amabilidad de los pinareños y el trabajo constante han sido la base de unos Puros que cada día ganan en excelencia. No me extraña entonces que más de un famoso del cine o de la música haya llegado hasta una ciudad sin grandes lujos, pero con la gracia de honrarse por producir el mejor tabaco del mundo.

Pasión por el lenguaje

¡Cuidado con la concordancia!

Idalia Cabrera

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No tener en cuenta la concordancia obligada entre sujeto y verbo (en cuanto a número y persona) puede dar lugar a malentendidos. Una amiga me comentó lo siguiente: “Fuimos al cine con mi novio”. Llena de curiosidad le pregunté:

¿Ustedes dos y quien más?

Nadie, solo él y yo.

Pero ocurre que la forma verbal “fuimos” está conjugada en primera persona del plural. En tal caso el sujeto está omitido, y es “nosotros”, de ahí la pregunta de quién, además de ella, fue al cine.

Para una formulación correcta de la frase, si el hablante persiste en omitir el sujeto, podría resultar así: (Yo) Fui al cine con mi novio. (Primera persona del singular, y el verbo en singular).

Otra variante sería un sujeto compuesto: Mi novio y yo fuimos al cine. (Sujeto compuesto de tercera persona del singular –él, mi novio– y primera persona del singular –yo- y el verbo en plural).

Cuidado, amiga que has cometido un error sintáctico que debes resolver; si me dices “Vamos con ni novio a comer”, me voy a dar por invitada.

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Arte y ciencia

Genera gran preocupación la misteriosa muerte de cientos de elefantes en Botsuana

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Un informe habla de 356 muertes de elefantes, aunque por ahora no se han confirmado todas.

La misteriosa muerte de al menos 275 elefantes en el delta del Okavango, en el norte de Botsuana, mantiene intrigados a conservacionistas y científicos, informaron las autoridades. Los decesos, que en contraste los conservacionistas cifran en más de 300, han ocurrido sin violencia y sin que se hayan podido atribuir a ningún veneno conocido o enfermedad.

“Hemos recibido un informe sobre la muerte de 356 elefantes, y hasta ahora hemos confirmado la muerte de 275 paquidermos”, señaló el director de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Botsuana, Cyril Taolo. “La causa de su muerte está siendo determinada. El ántrax [o enfermedad del carbón] está excluido. Tampoco se sospecha de los cazadores furtivos, ya que los animales fueron encontrados con sus colmillos” agregó.

El gobierno de Botsuana informó en un comunicado emitido este jueves que las investigaciones respecto a la muerte sin explicación de los elefantes aún están en proceso. Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente puntualizó que muestras de los restos de los animales se estaban analizando en tres laboratorios de Zimbabue, Sudáfrica y Canadá.

Elefante débiles, letárgicos y desorientados

La ONG conservacionista Elefantes Sin Fronteras (EWB, por sus siglas en inglés) afirmó que en sus sobrevuelos han encontrado que elefantes de todas las edades están muriendo. Al 25 de mayo habían contabilizado 169 paquidermos muertos, y al 14 de junio otros 187.

La organización estima que la muerte de alrededor del 70 por ciento de ellos se remonta “a aproximadamente un mes, mientras que la muerte del 30 por ciento restante parece más reciente, entre un día y dos semanas”.

“Varios elefantes vivos que observamos parecían débiles, letárgicos y demacrados. Oros parecían desorientados, con graves dificultades para caminar y presentaban signos de parálisis parcial o de cojera “, indicó el director de EWB Mike Chase, quien agregó que “se observó a un elefante caminando en círculos e incapaz de cambiar de dirección pese a que otros miembros del rebaño lo alentaban”.

Por su parte, el biólogo Keith Lindsay, especialista en la preservación de la fauna, señaló que los paquidermos parecen haber “muerto repentinamente en algunos casos”. “Los restos que estamos analizando son de elefantes que cayeron sobre su esternón mientras caminaban, lo que es muy inusual”, explicó a la agencia de noticias AFP.

Los conservacionistas han criticado la lenta respuesta de las autoridades de Botsuana, país que alberga alrededor de 130,000 elefantes en libertad, un tercio de la totalidad de la población de paquidermos en África.

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Etnografía

Cuidado de la riqueza artesanal del oriente yucateco

Carlos E. Gómez Sosa

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Las artesanías son una de las múltiples manifestaciones de la cultura maya. Representan la actividad mediante la cual los pueblos mesoamericanos expresan su concepción de la belleza, en lo ritual y lo profano, a través de objetos efímeros o perdurables. Las artesanías son una expresión fundamental de la cultura maya yucateca. Esta actividad se realiza, generalmente, en unidades familiares o grupales de producción, en el interior de las comunidades rurales y urbanas de la entidad.

Es necesario reconocer el papel relevante de la producción artesanal en nuestro estado, pues representa la continuidad de una tradición cultural y, al mismo tiempo, una alternativa económica para el ingresó familiar. En Yucatán, las artesanías representan un importante ingreso para la economía familiar de quienes están dedicados a la producción de diferentes tipos de piezas. Se  calcula que actualmente existen 15,000 artesanos, en su mayoría mayas, dedicados a esta actividad en diferentes géneros artesanales

Entre estos géneros podemos destacar algunos por su tradición, y otros por el número de familias que lo trabajan.  Una región donde existe una riqueza de géneros artesanales es el oriente de Yucatán: bordados, en Temozón; talabartería y joyería, en Valladolid; tallado de piedra y tejido de Henequén, en Tixhualactún; tejido de bejuco y bordados, en Ebtún; tallado de madera, en Chemax y Pisté; elaboración de hamacas, en Chichimilá y Tekóm; así como alfarería, en Uayma, como los más representativos

En Valladolid, se concentran hoy día los artesanos para comercializar sus productos; pero, lamentablemente, continúan exponiendo sus trabajos a la interperie, exponiéndose a los problemas del tiempo y a las quejas de los empresarios locales; situación que generó, por varios años, su expulsión del parque, así como el decomiso de sus productos.  

Por otra parte, algunos géneros artesanales presentan limitaciones para su desarrollo: descapitalización, falta de promoción, carencia de instrumentos de trabajo; en otros, como la talabartería y la joyería, actividades que han dado renombre a Valladolid, cabe vez son menos los artesanos dedicados a esta actividad, pues los pocos que trabajan hoy día tienen problemas por la escases y carestía de su materia prima.    

En el caso de Valladolid, será necesario impulsar acciones para contribuir al fortalecimiento de las artesanías con un verdadero programa integral; no solamente atendiendo los problemas de comercialización, sino las condiciones en que trabajan; es necesario fortalecer los diversos géneros artesanales, desde una perspectiva de su origen y su importancia dentro del patrimonio cultural de Yucatán, resaltando primordialmente que se trata de una producción respetable, digna y constitutiva de nuestra identidad.

Una contradicción absurda: a pesar de la enorme riqueza de productos artesanales en la región (9 diferentes: bordado, hamacas, tallado de piedra y madera, joyería y platería, talabartería, alfarería, tejido de henequén y bejuco), son desconocidos en los mercados locales, y mucho más en los nacionales e internacionales, en comparación con la cantidad de artesanías de otros estados que inundan la zona arqueológica de Chichen Itzá.

Asimismo, existe una total desvalorización hacia el arte popular por parte de nuestra sociedad.  La falta de promoción en las artesanías del oriente del estado, ha generado cambios en la utilidad de los productos. Asimismo, hasta ahora no se cuenta con un diagnostico actual sobre la problemática de los diversos géneros artesanales en el oriente del estado, que permita orientar interinstitucionalmente programas, proyectos y acciones encaminadas a su desarrollo.

Por eso, las pocas acciones realizadas por las instituciones hacia el trabajo artesanal han sido de manera dispersa y aislada, desvirtuando, en algunos casos, el trabajo artesanal, por lo cual se considera importante generar foros de expresión sobre la problemática artesanal con los diversos grupos de productores con el fin de generar acciones incluyentes de coordinación que permitan apoyar realmente el trabajo artesanal acorde con las expectativas sociales y culturales en el oriente de Yucatán.

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