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Arte y ciencia

La ciencia explica porqué los mexicanos somos adictos al picante

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A pesar de que el picante nos hace llorar, sufrir dolores de estómago, gastritis e incluso problemas en el baño, parece que los mexicanos no podemos vivir sin él. Si te has preguntado ¿por qué nos gusta tanto? Todo tiene una explicación científica.

A nivel fisiológico, el causante de ese inexplicable gusto por el picante es la capsaicina, una sustancia activa que se encuentra en el chile y estimula las neuronas sensoriales que regularmente responden al dolor.

Dicha estimulación produce la liberación de opioides y endorfinas que neutralizan el dolor, detienen la liberación de la Sustancia P, neurotransmisor asociado con el dolor, y de esta forma se percibe una sensación de placer y de alguna forma un grado de adicción”, detalla Diana Lizárraga Chávez, doctora y maestra en Ciencias por la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional.

Si bien el picante no es adictivo por los capsaicinoides, lo cierto es que las personas quedan “atrapadas” al efecto secundario que éstos producen en su cerebro. “El cerebro busca situaciones que le generan bienestar, eso se llama retroalimentación positiva. Te gusta, por lo tanto lo repites. Te da más gusto, lo haces de nuevo y así sucesivamente”, añade el doctor Luis Esteban Hernández, médico de base en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y aunque muchos creen que sin picante la comida no tiene sabor, está comprobado que este fruto lo único que genera es ardor, que el cerebro procesa como cierto tipo de dolor. Entonces, ¿el mexicano es masoquista por consumir picante?

Según Paul Rozin, psicólogo de la Universidad de Pensilvania, el picor es una experiencia emocional de riesgo, dolorosa pero de poca duración y sin daño permanente. Así, el placer surge cuando el individuo descubre que el estímulo doloroso y las respuestas defensivas no son realmente peligrosas para la vida. Consumir chile es intenso y provoca una fuerte descarga de endorfinas, por esta razón comer chile resulta más placentero que doloroso.

Por otro lado, Rossana Nieto Vera, especialista en investigación y profesora de la Universidad Anáhuac México Norte, asegura que si una persona se acostumbra a comer con picante, cuando deja de hacerlo los alimentos no le saben igual. “Lo que pasa es que relacionan el placer de comer con ese ardor en la boca y por eso la comida sin picante la sienten sin chiste. De cierto modo sí, se puede considerar un tipo de masoquismo culinario”, señala.

Ciertamente, el gusto por el picante se explica por los procesos que provoca a nivel neurológico y que nos generan placer, pero también tiene sus raíces en la ancestral tradición cultural de los pueblos mesoamericanos que basaban gran parte de su alimentación en la planta de chile. De ahí que su consumo sea parte de la identidad de los mexicanos. Un gusto poco comprendido por los extranjeros.

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Rusia solicita a la OMS registro acelerado para vacuna Sputnik V

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AFP

El registro acelerado permitirá que la vacuna rusa esté disponible para todo el mundo en un periodo de tiempo más corto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido una solicitud por parte de Rusia para el registro acelerado (“Emergency Use Listing”, EUL) y la precalificación de la vacuna Sputnik V, según lo dio a conocer este martes el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FIDR).

“Hemos presentado a la OMS una solicitud de registro acelerado y precalificación de la vacuna, lo que permitirá que Sputnik V se incluya en la lista de medicamentos que cumplen con los principales estándaresde calidad, seguridad y eficacia”, declaró Kirill Dmitriev, director del FIDR, en un comunicado.

De acuerdo con la información difundida, el registro acelerado bajo el procedimiento EUL “permitirá que la vacuna rusa esté disponible para todo el mundo en un periodo de tiempo más corto en comparación con los procedimientos convencionales y respaldará los esfuerzos globales para prevenir la infección por coronavirus”.

El FIDR aseguró que Rusia “es uno de los primeros países del mundo en solicitar a la OMS la precalificación de su vacuna contra el nuevo coronavirus”. De ser obtenida, Sputnik V podría ser incluida en la lista de medicamentos que utilizan organizacionesy países para gestionar su adquisición a gran escala.

Como es sabido, la vacuna Sputnik V, que fue registrada el pasado 11 de agosto, ha generado escepticismo en algunos expertos ante la rapidez del proceso y la poca transparencia de los datos.

Actualmente se encuentra en la fase III de los ensayos clínicos, y se espera que sus primeros resultados sean anunciados antes de que finalice este mes o en noviembre.

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Monstruos Yucatecos, la primera exposición virtual de gráfica, fotografía y art toys por Mácula ArtEstudio & Monstruos Mexicanos

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Como consecuencia de las medidas sanitarias para establecer una sana distancia, desde el pasado 9 de julio se ha estado exponiendo la obra de una comunidad de artistas y diseñadores jóvenes a través de una serie de catálogos bajo la temática de #monstruosyucatecos.

La premisa original fue presentada en la ciudad de México en diciembre del 2019 en un formato de exhibición tradicional, a cargo de la agrupación Monstruos Mexicanos. Esta idea fue trasladada a la península por el equipo del artista Gabriel E. Chacón Lizarraga, mejor conocido en el medio artístico como Chakz Armada, con el afán de enriquecer el imaginario tradicional yucateco a través de la obra realizada por artistas diversos invitados.

De esta manera se han dado a conocer hasta el momento las obras de Ramsés Sandoval “Brujo Taman”, Paulina Fregoso, Misael Méndez “sr. Aderezo”, Abraham Sarabia, Oscar Castellanos, Iván Ceh, Lizette Abraham, Holic Onírico, Luis A. Flores “Sayfertart”, Nayeli González y el propio Chakz, aunque aún faltan varios más por presentarse en las próximas semanas, como León Enríquez, Didier Tzakum, Estefanía Raudes, Fredo Pacheco, Leto Martín, Maiden Olguín, María José Rodríguez, Neisy Rodríguez, Rebelde Jaguar y Mr. Robot2586.

Se han presentado trabajos tradicionales en dibujo, grabado, escultura y también en composiciones digitales que pueden ser adquiridas en materiales de alta calidad. Todos los trabajos estarán disponibles en facsímiles digitales así como en la inauguración por redes el 15 de noviembre del 2020 y en un compendio digital.

La exposición física de Monstruos Yucatecos tenía pensado llevarse a cabo en abril del presente año en Mácula ArtEstudio, un espacio de colaboración entre artistas que funciona como galería desde el 2019 y también como espacio multifuncional donde se han llevado a cabo eventos de poesía, psicología, música, entre otros. La organización de dicho espacio corre a cargo de Ari Lara, artista visual, y Nelson Ibarra, promotor y gestor cultural.

No obstante, las obras que pueden localizarse en las redes sociales de Mácula ArtEstudio, Nopalkraft y Monstruos Mexicanos con el hashtag #monstruosyucatecos se encuentran disponibles a precios accesibles, tanto las piezas originales como las reproducciones de alta calidad. Por lo cual representan una excelente inversión para coleccionistas refinados así como para quienes se inician con esta afición, contribuyendo también al trabajo remunerado tanto de artistas emergentes como consolidados.

https://www.instagram.com/maculaartestudio/

https://www.instagram.com/monstruosmexicanos/

https://www.instagram.com/nopalkraft/

Monsters Yucatecos, the first virtual exhibition of graphics, photography and art toys by Mácula ArtEstudio & Monstruos Mexicanos.  Since last July 9 and as a consequence of the sanitary measures to establish a healthy distance, the work of a community of young artists and designers has been exhibited through a series of catalogs under the theme of #monstruosyucatecos.

The original premise was presented in Mexico City in December 2019 in a traditional exhibition format, by the group Monstruos Mexicanos. This idea was transferred to the peninsula by the team of the artist Gabriel E. Chacón Lizarraga, better known in the artistic world as Chakz Armada, with the aim of enriching the traditional Yucatecan imaginary through the work carried out by various invited artists.


In this way, the works of Ramsés Sandoval “Brujo Taman”, Paulina Fregoso, Misael Méndez “sr. Dressing ”, Abraham Sarabia, Oscar Castellanos, Ivan Ceh, Lizette Abraham, Holic Onírico, Luis A. Flores“ Sayfertart ”, Nayeli González and Chakz himself, although there are still several more to appear in the coming weeks, such as León Enríquez, Didier Tzakum, Estefanía Raudes, Fredo Pacheco, Leto Martín, Maiden Olguín, María José Rodríguez, Neisy Rodríguez, Rebelde Jaguar and Mr. Robot2586.

Traditional works have been presented in drawing, engraving, sculpture and also in digital compositions that can be acquired in high quality materials. All works will be available in digital facsimiles as well as in the network inauguration on November 15, 2020 and in a digital compendium. The physical exhibition of Monstruos Yucatecos had planned to take place in April of this year at Mácula ArtEstudio, a space for collaboration between artists that has functioned as a gallery since 2019 and also as a multifunctional space where poetry, psychology, events have been held. music, among others.

The organization of this space is in charge of Ari Lara, visual artist, and Nelson Ibarra, promoter and cultural manager. However, the works that can be found on the social networks of Mácula ArtEstudio, Nopalkraft and Monstruos Mexicanos with the hashtag #monstruosyucatecos are available at affordable prices, both the original pieces and the high-quality reproductions. Therefore, they represent an excellent investment for refined collectors as well as for those who start with this hobby, also contributing to the paid work of both emerging and established artists.

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Ilustraciones de La Edad de Oro

Penélope Orozco Ortega

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El libro Las ilustraciones de La Edad de Oro de José Martí, escrito por Alejandro Herrera Moreno y Gretel Herrera Durán, cubanos avecinados en República Dominicana, devela minuciosamente la ruta de selección gráfica que realizó el Apóstol para uno de los más importantes textos de su autoría.

Expuesto al público cubano en el 2019, la edición cuenta sólo con unos pocos ejemplares, aunque el Centro de Estudios Martianos lo conserva en su versión digital. Una de las particularidades que revelan los autores es que mientras en los créditos de la revista se señala a Martí como redactor y al brasileño Aaron Da Costa Gómez, como editor gráfico, este último sólo brindó aporte financiero. Fue realmente Martí quien se ocupó de la selección de las ilustraciones, del proceso de impresión y hasta de la distribución continental.

Herrera Moreno, en entrevista señaló que “la idea para crear este libro surgió en 2015 cuando en una conferencia de prensa, doctores en Ciencias Históricas confirmaron el desconocimiento del tema. La tarea fue compleja, pero lo logramos”.  Expresó también que el 56% de las ilustraciones que encontraron correspondían a publicaciones sobre la Exposición de París y la información provenía de fuentes francesas (La Exposición de París de 1889).

La segunda cantera de ilustraciones la halló en los dibujos del ilustrador francés Adrien Marie, presentes en la edición parisina de Día del niño. Con doce de estos dibujos ilustró sus tres cuentos: Bebé y el Señor Don Pomposo, Nené traviesa, La muñeca negra, su poema Los zapaticos de rosa y el Sumario de octubre.

Este acucioso investigador explicó que también tuvieron una fuente única las imágenes de “La Ilíada, de Homero” en La ilustración histórica del mundo para personas inglesas. Lo mismo ocurrió con Las ruinas indias, cuyas gráficas fueron tomadas del libro Las viejas ciudades del nuevo mundo.

En el caso de Meñique, la búsqueda debía satisfacer las características del pequeño protagonista. Por ello, el Maestro acudió a las imágenes de Thomas Morten en Gulliver’s travels donde aprovechó la relación del tamaño de Gulliver respecto a sus monumentales anfitriones para dar una imagen de Meñique en su encuentro con el gigante.

Para Músicos, poetas y pintores y Tres héroes, la selección fue directa, pues Martí buscaba representar en retratos a aquellos personajes que describía en textos de carácter biográfico. En el desgarrador cuadro de Parra encontró un complemento gráfico para la denuncia anticolonialista narrada en El padre de las Casas.

Durante las cuatro ediciones de la revista hubo doce títulos que no fueron ilustrados. Aún no se explica la ausencia de figuras en estos escritos, sin embargo resulta entendible en el caso de los artículos de introducción, de cierre y en determinados poemas debido al carácter de los contenidos.

A su vez, el doctor Pedro Pablo Rodríguez, quien es el Director General de la Edición Crítica de las obras del Apóstol en el Centro de Estudios Martianos, destaca que el libro muestra el arduo trabajo de búsqueda, selección y adaptación gráfica hecha por José Martí, a la par que escribía o traducía los textos. De esta manera, El Apóstol cubano creó, en la palabra y en la imagen, una obra de recreo e instrucción destinada a la niñez y la juventud de América.

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