Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Mexicanos en el Festival de Cine de Venecia

Avatar

Publicado

en

Foto: https://oyeandres.com/15494/07/28/conoce-las-peliculas-mexicanas-que-competiran-en-el-festival-de-cine-de-venecia-2020/

Se trata de Yulene Olaizola con el filme Selva Trágica y Michel Franco con Nuevo Orden.

El Festival Internacional de Cine de Venecia presentó su selección oficial, donde México tiene presencia con Nuevo orden, de Michel Franco, una de las 18 películas que este año conforman la sección principal en busca del León de Oro; mientras que Yulene Olaizola participará en la sección Orizzonti (Horizontes) que premia aquellos proyectos cinematográficos que muestran nuevas tendencias en los lenguajes que convergen en la producción audiovisual.

Según el programa, este año el festival será un tanto distinto, ya que la nueva normalidad no permite realizar la clásica alfombra roja donde se daban cita los grandes invitados, y se buscará reducir al máximo el aforo a las salas de cine y evitar grandes concentraciones de personas. Con estas medidas de prevención y de cuidado de la salud, Venecia será el primer evento internacional en reactivar parte de la industria del cine.

También te puede interesar: Cerrarán definitivamente algunas salas de cine por crisis de COVID-19

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y ciencia

Política pública en tiempos de crisis: lo urgente y lo necesario

Inti Torres Villegas

Publicado

en

A estas alturas quizá resulte reiterativo -y hasta un poco masoquista- señalar el impacto que la pandemia de COVID-19 ha tenido en México. En la medida de sus posibilidades y potestades, cada uno de los distintos órdenes de gobierno en el país ha hecho frente a esta coyuntura, evidenciando en el proceso los graves problemas estructurales que hemos arrastrado históricamente y la forma en la que se define e implementa la política pública en México.

Libertad -la pequeña e idealista amiga de Mafalda- sentenció en alguna tira, que lo urgente no deja nunca espacio para lo necesario. En ese sentido, hay que reconocer que ante la pandemia de COVID-19, las autoridades se enfrentan a una crisis vertiginosa, misma que los ha conducido a privilegiar la toma de decisiones casuísticas, por sobre las que se construyen a partir del consenso y la reflexión concienzuda. Los resultados han sido diversos y, aunque como ciudadanía estamos siempre obligados a exigir eficiencia y eficacia en la implementación de políticas públicas, la prisa que toda emergencia implica, pudiese asomar ahora como una justificación medianamente creíble ante las pifias institucionales.

No obstante, considerando que nuestra cultura institucional es más reactiva que preventiva, no es aventurado suponer que tampoco existe una estrategia clara que permita palear las subsecuentes crisis que se sucederán después de la que ahora atravesamos.

Lo deseable entonces, sería tener noticias de que las instituciones gubernamentales pelean en dos frentes simultáneos; en el de la atención a la contingencia y en el de la planeación estratégica  para afrontar lo que esta dejara tras de sí. Tomando en cuenta esto, muchos son los temas que tendrían que estarse ya analizando para atenderse institucionalmente en el escenario postpandemia. Parecieran ser prioritarios -como siempre lo han sido- los que se inscriben en el ámbito de la salud, de la educación y en el de la economía.

En el primero, se requerirá no solamente el fortalecimiento de recursos y capacidades de atención, sino también el impulso efectivo de la salud preventiva como estrategia insignia del sector. En el segundo, un cambio de paradigma que además de la incorporación paulatina de herramientas  digitales, considere la construcción de modelos educativos pertinentes y adaptables a escenarios de cambio. Por último, en lo económico, además del ya añejo reto de reducir la desigualdad social, habrá que generar pautas sostenidas de acción que atiendan al casi millón 200 mil empleos formales que se han perdido este año, según el IMSS. Por cierto, pensando en los recursos que se requieren para todo lo enlistado líneas arriba, aparece nuevamente la necesidad de una reconfiguración mayúscula en el esquema de recaudación fiscal.

Pero más ahí de lo que hay que hacer, es importante redefinir el cómo hacerlo. La política pública  en México tendría que dejar de asumir que su tarea principal es resolver los problemas y enfocarse principalmente en prevenirlos. Entender que ocuparse a fondo de los temas importantes, reduce en gran medida la aparición de los urgentes. Esto, requiere no sólo de las capacidades que las instituciones públicas desarrollen para el análisis proyectivo de las coyunturas venideras, sino también de la incorporación de la experiencia cotidiana de la sociedad en su conjunto, dentro la ecuación  del cómo se diseña la política pública. De nada sirve una autoridad capaz y bien intencionada, si su performance de propuesta se reduce al soliloquio.

Si bien es cierto que no puede responsabilizarse estrictamente a ningún orden de gobierno en cuando al origen de la crisis que atravesamos, si puede evaluarse su desempeño a partir del cómo administra su impacto. El éxito en lo anterior, dependerá de la capacidad para anticipar escenarios e incluso para aprovecharlos como coyuntura de solución a problemas que como país venimos atravesando desde hace varias décadas.

Pensar, pues, que lo urgente puede estar siendo ahora una oportunidad para transformar lo necesario.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Aumenta ligeramente población de tigres salvajes en Tailandia

Avatar

Publicado

en

Foto: https://www.univision.com/noticias/conservacion-de-especies/la-poblacion-de-tigres-salvajes-repunto-por-primera-vez-en-un-siglo

En Tailandia la población de tigres salvajes está aumentando lentamente, pero la especie sigue en peligro de extinción, informaron este miércoles varias asociaciones.

Según la información difundida en el marco del Día Internacional del Tigre 2020 —que busca frenar la extinción de este imponente y maravilloso felino—, en el mundo quedan menos de 4,000 tigres salvajes, en comparación con los 100,000 que había hace cien años. La disminución se ha relacionado con la deforestación y la caza furtiva que ponen en riesgo su supervivencia.

Pese a todo, imágenes recién grabadas en el oeste de Tailandia revelaron la existencia de varios tigres que no estaban registrados. “El número de tigres empieza a aumentar en el país”, dijo John Goodrich, de la ONG Panthera.

“Tailandia intensificó sus esfuerzos de conservación en la última década y ahora pensamos que tiene hasta 200 tigres”, añadió.

Los guardias forestales se encargarán de supervisar si los ejemplares se instalan a largo plazo en esta zona.

 “Si vuelven al bosque, esto significa que el ecosistema se restablece, lo que es bueno para toda la fauna”, dijo Eileen Larney, representante para Tailandia de la sociedad zoológica de Londres.

Pero a pesar de esta expectativa, la especie sigue estando bajo amenaza de extinción, en particular en el sureste de Asia, donde los cazan por su piel, y otras partes de su cuerpo se venden en China y Vietnam para usarlas en medicina tradicional.

En Camboya, Laos y Vietnam, los tigres han desaparecido por completo y en Birmania sólo quedan 23 en estado salvaje.

También te puede interesar: A la caza del Jaguar-Expedición Fotográfica

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Nueva cepa de gripe porcina A H1N2 enciende las alertas en Brasil

Avatar

Publicado

en

Imagen: https://weekend.perfil.com/noticias/salud/una-nueva-gripe-porcina-pone-en-alerta-a-brasil.phtml

Cuando Brasil enfrenta un momento crítico en la batalla contra la pandemia de coronavirus, debido a que su población ya registra más de dos millones y medio de casos confirmados, se enciende ahora en el país la alerta sanitaria a causa de una nueva cepa de gripe porcina que preocupa a los científicos por su alto potencial pandémico. 

La viróloga Marilda Siqueira, directora del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), alertó a las autoridades y al personal médico a estar atentos a la nueva variante de la influenza A H1N2, un virus capaz de transmitirse de los cerdos a los seres humanos.

La científica declaró al periódico brasileño O Globo que la variante de la gripe porcina descubierta en su laboratorio es diferente a las otras 25 variantes de A H1N2 descubiertas desde 2005, y advirtió sobre las posibles implicaciones que tendría para los seres humanos.

Explicó que, como ocurre con cualquier nuevo virus, la nueva gripe porcina tiene “potencial pandémico” por tratarse de agentes patógenos contra los que los seres humanos no están protegidos.

Siqueira sostiene que la nueva cepa del A H1N2 podría ser tan peligrosa como el virus de la influenza; y señala que aun cuando la probabilidad de transmisión de cerdos a humanos es muy baja, no es imposible, como ya se comprobó.

También te puede interesar: ¿Un nuevo virus de gripe porcina con potencial de pandemia?

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS