Conecta con nosotros

Arte y ciencia

La madre de Pearl S. Buck

Aracelly Guerrero Maldonado

Publicado

en

No hay un personaje más simbólico, con más poder y con más significado que el de la madre, sobre todo para nosotros mexicanos, dada nuestra cultura predominantemente matriarcal y machista.  No olvidemos que uno de los días feriados de mayor importancia es el día de la madre.  Con toda su connotación patriarcal y equivocada, la maternidad elegida es a hoy día un tema casi tabú, ya ni hablemos del aborto o de las mujeres que no desean ser madres, simplemente porque no quieren.

En el libro de la autora, el personaje de la madre no tiene nombre, así puede ser cualquier madre de la china rural del siglo XIX, del México actual en cualquier comunidad indígena o urbana, de cualquier ciudad en cualquier país y en cualquier época donde exista una mujer y se reconozca a sí misma como madre.

A través del libro conoceremos a esta madre, su forma de vida, desgarradora entonces, desgarradora ahora, donde los imperativos de la biología y de la obligación cultural poco han cambiado para algunos y para otros simplemente mudan sus formas, cambian los deberes del campo por los de una oficina, cambian los paisajes, pero lo que no cambia es la obligación de hacerse cargo, de ser el pilar del hogar y de ser la responsable de los hijos.

Pearl S. Buck nació americana, de padres misioneros, pero pasó la mitad de su vida en China, y en su obra está inmortalizada el alma de ese pueblo que se convirtió en su país de adopción.  Premio nobel en el año 1938, la autora nos brindó  a lo largo de su obra, un retrato de China, distante de las exageraciones occidentales, de los prejuicios y de los supuestos, China era sorprendente, sí, pero era un pueblo hecho de humanos, de personas, con aspiraciones, sueños y obstáculos, igual que cualquier otro.

Con profundo respeto a sus tradiciones y con la ternura aprendida desde la más profunda de las miserias de su gente, la autora nos entrega su alma en forma de literatura, es imposible no conmoverse con sus libros.  En la madre, nos retrata por dentro y por fuera la vida de esta persona, sí, no hay nombre, pero uno siente su individualidad, sus miedos, sus aciertos, la lucha y los errores que comete, es una mujer tan real entonces como ahora.

En el libro no hay juicio, tampoco indiferencia, el narrador con toda naturalidad nos va mostrando este maravilloso escenario, tan plagado de dificultades como de la belleza sencilla del trabajo bien hecho, el trabajo realizado con amor, con ese amor por las cosas sencillas, con el amor que se refleja en dejar de comer algo delicioso para que alguien más lo coma, o guardar silencio cuando las palabras dichas pueden hacer daño.

Lejos de toda afectación, Pearl S. Buck creó una obra que no te deja indiferente, con una sencillez de lenguaje que se va metiendo en la piel como el agua entre los dedos.

El libro de la madre puede ser un buen inicio para conocer a la autora, que tiene una vasta obra, La buena tierra, una de sus obras más aclamadas es sin duda recomendable, pero bastante larga, por lo que si son primeros lectores tal vez no sería los más recomendable, en cambio La madre, es un poco más corta y puede ser un buen inicio para conocerla.  Si también están sobrados de tiempo pueden investigar sobre la vida de la autora, quien también fue una activista de los derechos de la mujer y de la adopción.  Su discurso al aceptar el nobel es largo, pero aclara mucho con respecto a su estilo y si la inquisición moderna quisiera acusarla alguna vez de apropiación cultural, bueno, sólo tendría que leer su discurso para entender que la autora nació americana pero en sus propias palabras: aunque ahora vivo en mi propio país, y viviré allí, ya no me pertenece.

Como siempre juzguen por ustedes mismos y disfruten la lectura.

“Primero las lágrimas afluyeron a sus ojos lentas y amargas y libremente poco después. Entonces apoyó la cabeza en la tumba y lloró como hacen las mujeres cuando sus corazones están demasiado llenos de pena y su vida está perdida y nada les preocupa, excepto aliviar su corazón porque la vida es demasiado pesada para ellas.”

También te puede interesar: La inteligencia de las flores de Maurice Maeterlinck

Arte y ciencia

Rusia solicita a la OMS registro acelerado para vacuna Sputnik V

Avatar

Publicado

en

AFP

El registro acelerado permitirá que la vacuna rusa esté disponible para todo el mundo en un periodo de tiempo más corto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido una solicitud por parte de Rusia para el registro acelerado (“Emergency Use Listing”, EUL) y la precalificación de la vacuna Sputnik V, según lo dio a conocer este martes el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FIDR).

“Hemos presentado a la OMS una solicitud de registro acelerado y precalificación de la vacuna, lo que permitirá que Sputnik V se incluya en la lista de medicamentos que cumplen con los principales estándaresde calidad, seguridad y eficacia”, declaró Kirill Dmitriev, director del FIDR, en un comunicado.

De acuerdo con la información difundida, el registro acelerado bajo el procedimiento EUL “permitirá que la vacuna rusa esté disponible para todo el mundo en un periodo de tiempo más corto en comparación con los procedimientos convencionales y respaldará los esfuerzos globales para prevenir la infección por coronavirus”.

El FIDR aseguró que Rusia “es uno de los primeros países del mundo en solicitar a la OMS la precalificación de su vacuna contra el nuevo coronavirus”. De ser obtenida, Sputnik V podría ser incluida en la lista de medicamentos que utilizan organizacionesy países para gestionar su adquisición a gran escala.

Como es sabido, la vacuna Sputnik V, que fue registrada el pasado 11 de agosto, ha generado escepticismo en algunos expertos ante la rapidez del proceso y la poca transparencia de los datos.

Actualmente se encuentra en la fase III de los ensayos clínicos, y se espera que sus primeros resultados sean anunciados antes de que finalice este mes o en noviembre.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Monstruos Yucatecos, la primera exposición virtual de gráfica, fotografía y art toys por Mácula ArtEstudio & Monstruos Mexicanos

Avatar

Publicado

en

Como consecuencia de las medidas sanitarias para establecer una sana distancia, desde el pasado 9 de julio se ha estado exponiendo la obra de una comunidad de artistas y diseñadores jóvenes a través de una serie de catálogos bajo la temática de #monstruosyucatecos.

La premisa original fue presentada en la ciudad de México en diciembre del 2019 en un formato de exhibición tradicional, a cargo de la agrupación Monstruos Mexicanos. Esta idea fue trasladada a la península por el equipo del artista Gabriel E. Chacón Lizarraga, mejor conocido en el medio artístico como Chakz Armada, con el afán de enriquecer el imaginario tradicional yucateco a través de la obra realizada por artistas diversos invitados.

De esta manera se han dado a conocer hasta el momento las obras de Ramsés Sandoval “Brujo Taman”, Paulina Fregoso, Misael Méndez “sr. Aderezo”, Abraham Sarabia, Oscar Castellanos, Iván Ceh, Lizette Abraham, Holic Onírico, Luis A. Flores “Sayfertart”, Nayeli González y el propio Chakz, aunque aún faltan varios más por presentarse en las próximas semanas, como León Enríquez, Didier Tzakum, Estefanía Raudes, Fredo Pacheco, Leto Martín, Maiden Olguín, María José Rodríguez, Neisy Rodríguez, Rebelde Jaguar y Mr. Robot2586.

Se han presentado trabajos tradicionales en dibujo, grabado, escultura y también en composiciones digitales que pueden ser adquiridas en materiales de alta calidad. Todos los trabajos estarán disponibles en facsímiles digitales así como en la inauguración por redes el 15 de noviembre del 2020 y en un compendio digital.

La exposición física de Monstruos Yucatecos tenía pensado llevarse a cabo en abril del presente año en Mácula ArtEstudio, un espacio de colaboración entre artistas que funciona como galería desde el 2019 y también como espacio multifuncional donde se han llevado a cabo eventos de poesía, psicología, música, entre otros. La organización de dicho espacio corre a cargo de Ari Lara, artista visual, y Nelson Ibarra, promotor y gestor cultural.

No obstante, las obras que pueden localizarse en las redes sociales de Mácula ArtEstudio, Nopalkraft y Monstruos Mexicanos con el hashtag #monstruosyucatecos se encuentran disponibles a precios accesibles, tanto las piezas originales como las reproducciones de alta calidad. Por lo cual representan una excelente inversión para coleccionistas refinados así como para quienes se inician con esta afición, contribuyendo también al trabajo remunerado tanto de artistas emergentes como consolidados.

https://www.instagram.com/maculaartestudio/

https://www.instagram.com/monstruosmexicanos/

https://www.instagram.com/nopalkraft/

Monsters Yucatecos, the first virtual exhibition of graphics, photography and art toys by Mácula ArtEstudio & Monstruos Mexicanos.  Since last July 9 and as a consequence of the sanitary measures to establish a healthy distance, the work of a community of young artists and designers has been exhibited through a series of catalogs under the theme of #monstruosyucatecos.

The original premise was presented in Mexico City in December 2019 in a traditional exhibition format, by the group Monstruos Mexicanos. This idea was transferred to the peninsula by the team of the artist Gabriel E. Chacón Lizarraga, better known in the artistic world as Chakz Armada, with the aim of enriching the traditional Yucatecan imaginary through the work carried out by various invited artists.


In this way, the works of Ramsés Sandoval “Brujo Taman”, Paulina Fregoso, Misael Méndez “sr. Dressing ”, Abraham Sarabia, Oscar Castellanos, Ivan Ceh, Lizette Abraham, Holic Onírico, Luis A. Flores“ Sayfertart ”, Nayeli González and Chakz himself, although there are still several more to appear in the coming weeks, such as León Enríquez, Didier Tzakum, Estefanía Raudes, Fredo Pacheco, Leto Martín, Maiden Olguín, María José Rodríguez, Neisy Rodríguez, Rebelde Jaguar and Mr. Robot2586.

Traditional works have been presented in drawing, engraving, sculpture and also in digital compositions that can be acquired in high quality materials. All works will be available in digital facsimiles as well as in the network inauguration on November 15, 2020 and in a digital compendium. The physical exhibition of Monstruos Yucatecos had planned to take place in April of this year at Mácula ArtEstudio, a space for collaboration between artists that has functioned as a gallery since 2019 and also as a multifunctional space where poetry, psychology, events have been held. music, among others.

The organization of this space is in charge of Ari Lara, visual artist, and Nelson Ibarra, promoter and cultural manager. However, the works that can be found on the social networks of Mácula ArtEstudio, Nopalkraft and Monstruos Mexicanos with the hashtag #monstruosyucatecos are available at affordable prices, both the original pieces and the high-quality reproductions. Therefore, they represent an excellent investment for refined collectors as well as for those who start with this hobby, also contributing to the paid work of both emerging and established artists.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Ilustraciones de La Edad de Oro

Penélope Orozco Ortega

Publicado

en

El libro Las ilustraciones de La Edad de Oro de José Martí, escrito por Alejandro Herrera Moreno y Gretel Herrera Durán, cubanos avecinados en República Dominicana, devela minuciosamente la ruta de selección gráfica que realizó el Apóstol para uno de los más importantes textos de su autoría.

Expuesto al público cubano en el 2019, la edición cuenta sólo con unos pocos ejemplares, aunque el Centro de Estudios Martianos lo conserva en su versión digital. Una de las particularidades que revelan los autores es que mientras en los créditos de la revista se señala a Martí como redactor y al brasileño Aaron Da Costa Gómez, como editor gráfico, este último sólo brindó aporte financiero. Fue realmente Martí quien se ocupó de la selección de las ilustraciones, del proceso de impresión y hasta de la distribución continental.

Herrera Moreno, en entrevista señaló que “la idea para crear este libro surgió en 2015 cuando en una conferencia de prensa, doctores en Ciencias Históricas confirmaron el desconocimiento del tema. La tarea fue compleja, pero lo logramos”.  Expresó también que el 56% de las ilustraciones que encontraron correspondían a publicaciones sobre la Exposición de París y la información provenía de fuentes francesas (La Exposición de París de 1889).

La segunda cantera de ilustraciones la halló en los dibujos del ilustrador francés Adrien Marie, presentes en la edición parisina de Día del niño. Con doce de estos dibujos ilustró sus tres cuentos: Bebé y el Señor Don Pomposo, Nené traviesa, La muñeca negra, su poema Los zapaticos de rosa y el Sumario de octubre.

Este acucioso investigador explicó que también tuvieron una fuente única las imágenes de “La Ilíada, de Homero” en La ilustración histórica del mundo para personas inglesas. Lo mismo ocurrió con Las ruinas indias, cuyas gráficas fueron tomadas del libro Las viejas ciudades del nuevo mundo.

En el caso de Meñique, la búsqueda debía satisfacer las características del pequeño protagonista. Por ello, el Maestro acudió a las imágenes de Thomas Morten en Gulliver’s travels donde aprovechó la relación del tamaño de Gulliver respecto a sus monumentales anfitriones para dar una imagen de Meñique en su encuentro con el gigante.

Para Músicos, poetas y pintores y Tres héroes, la selección fue directa, pues Martí buscaba representar en retratos a aquellos personajes que describía en textos de carácter biográfico. En el desgarrador cuadro de Parra encontró un complemento gráfico para la denuncia anticolonialista narrada en El padre de las Casas.

Durante las cuatro ediciones de la revista hubo doce títulos que no fueron ilustrados. Aún no se explica la ausencia de figuras en estos escritos, sin embargo resulta entendible en el caso de los artículos de introducción, de cierre y en determinados poemas debido al carácter de los contenidos.

A su vez, el doctor Pedro Pablo Rodríguez, quien es el Director General de la Edición Crítica de las obras del Apóstol en el Centro de Estudios Martianos, destaca que el libro muestra el arduo trabajo de búsqueda, selección y adaptación gráfica hecha por José Martí, a la par que escribía o traducía los textos. De esta manera, El Apóstol cubano creó, en la palabra y en la imagen, una obra de recreo e instrucción destinada a la niñez y la juventud de América.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS