Conecta con nosotros

Estilo de vida

A propósito del 5 de noviembre y la noche de Guy Fawkes

César Benítez

Publicado

en

El 5 de noviembre trascurre como una fecha sin mayor relevancia para la gran mayoría de la población americana y quizás del resto del mundo, sin embargo, existe un acontecimiento que marca este día de manera histórica y relevante para la población inglesa, se trata de la “Bonfire night” o “Noche de Guy Fawkes”.

Comencemos por identificar a este personaje: Guy Fawkes. Fue un militante católico que se unió a las fuerzas que buscaban derrocar al rey Jacobo I en la famosa “Conspiración de la Pólvora” del año 1605, sin embargo, dicha conspiración fue descubierta y tras esto, Fawkes fue arrestado, encarcelado y sometido a toda una serie de torturas e injurias que lo llevaron a su muerte.

La fallida “Conspiración de la pólvora” fue un movimiento integrado por católicos, quienes luchaban por destituir a la aristocracia anglicana-protestante, encabezaba por el mencionado rey Jacobo I. La intención original era la de hacer explotar el edificio de la Casa del Parlamento para, con ello acabar, con los grupos mencionados que sin duda marco una importante lucha entre sistemas políticos y religiosos de Europa del siglo XVII. A raíz de descubrimiento y cancelación de la conjura, se comenzó a llevar a cabo una serie de celebraciones, por parte de los protestantes, en los cuales, los días 5 de noviembre de cada año, se quemaban en hogueras figuras y representaciones de Guy Fawkes y se daba gracias a Dios por haber protegido al “pueblo elegido” de la envidia y del odio de los católicos. Con el paso del tiempo, y ya bien avanzado el siglo XIX, las celebraciones del 5 de noviembre tomaron una nueva dirección, pues ahora se celebraba el movimiento de Fawkes y de los otros, como un acto de rebeldía y de emancipación contra el sistema, es decir, que se seculariza la actividad y se convierte en un evento del pueblo en el cual convierten a Fawkes en una especie de héroe nacional, totalmente contraria a la idea que los protestantes tenían de él y su grupo.

Éste hecho histórico trascendió fronteras, tiempos y sobretodo contexto, pues a principios de la década de los años 80’s, se comienzan a editar una serie de comics bajo el título de “V for Vendetta” (que posteriormente se integrarían en un novela gráfica) creados por las mentes de Alan Moore y David Lloyd. En dicha novela se retrata un futuro distópico en una Inglaterra posterior a ciertos acontecimientos, guerras y demás conflictos sociales, en los cuales logra posicionarse un grupo neo fascista, el cual comienza a reprimir todo movimiento subversivo a su régimen. El personaje principal es un antihéroe denominado simplemente “V”, quien usa una máscara de Guy Fawkes y el cual representa todas las aspiraciones sociales de acabar con las desigualdades, las injusticias, el sistema en general y en sí, de acabar con todo aquello que coarte la libertad humana.

En el año 2006 se estrenó una adaptación cinematográfica de la novela, protagonizada por la actriz Natallie Portman y Hugo Weaving. Fue a partir de esta versión que la figura de Guy Fawkes se popularizo y masifico, así como del movimiento insurrecto de la “Conspiración de la pólvora. Al día de hoy, “V for Vendetta” y Guy Fawkes son referencia popular de insurrección de ser contestatarios, de ser transgresores al sistema y por supuesto, son referencia de utopía y revolución.

Mientras en Inglaterra, algunas localidades de Australia y Canadá se sigue celebrando el 5 de noviembre como “la noche de las luces” o la noche de “Guy Fawkes” incendiando el cielo de noche con una gran cantidad de fuegos artificiales que representan la explosión que hubiere ocurrido en el Parlamente aquel día de 1605, todo un espectáculo visto que rinde homenaje a la lucha de un grupo en contra de la hegemonía represiva.  Curiosamente, la imagen de Fawkes se ha utilizado por el grupo grupo de “hacktivistas” conocidos como “Anonymous”, quienes siempre trabajan y pugnan por la libertad y el derecho a la información y la contra censura, llevándose en su historial ataques y movimientos de protesta de entre los que destacan: el apoyo a Julian Assange y las wikileaks, el ataque a las páginas de Sony, Youtube, Genne Simmons así como de la iglesia Cienciologísta de los Estados Unidos, ataque a las páginas del gobierno egipcio apoyando la decisión popular del pueblo de destituir a su presidente, entre otras muchas más.

Sin duda el 5 de noviembre es una fecha que guarda mucho significado, para algunos con valor histórico, para otros más con calor de lucha social, para algunos cuantos es un día para recordar dentro de la cultura “pop”, pero en sí, esta fecha guarda una estrecha vinculación entre diferentes grupos sociales de perspectivas e intereses diversos y variados. De Guy Fawkes a Anonymous, un viaje temporal bastante largo y cargado de mucha transversalidad que nos recuerda que la lucha de “un solo hombre” puede ser capaz de durar por varios siglos, si bien ya no con pólvora, si con ideas y convicciones de igualdad y justicia.

Estilo de vida

Este viernes, Üibi regresa para viajar contigo

Avatar

Publicado

en

Nos reincorporamos a la nueva normalidad. Somos la primera plataforma de transporte exclusiva para mujeres operando en México. Y estamos listas para comenzar esta nueva etapa en Mérida.

Apostamos por un modelo de movilidad exclusivo para mujeres.
Así las conductoras y pasajeras pueden sentirse más cómodas y tranquilas.

Al mismo tiempo, nuestras conductoras son libres de generar ingresos a su propio ritmo en un espacio más seguro que en otras plataformas y servicios convencionales.

Queremos generar una comunidad de apoyo, tanto para nuestras conductoras como para nuestras pasajeras.

Üibi es una alternativa de autoempleo cómodo, seguro y flexible para mujeres de todas las edades. Desde estudiantes universitarias hasta mujeres retiradas o con un trabajo estable en busca de ingresos extras.

Sabemos que la contingencia no ha sido fácil para todas por lo que nuestro principal interés es solidarizarnos con las mujeres que buscan un trabajo seguro y rentable como conductoras. No tenemos cuotas de inscripción y a nuestras conductoras Fundadoras no les cobraremos ninguna comisión.

Y eso no es todo, además de ser un servicio de transporte, las conductoras Üibi pueden ir a buscar tus compras del super “pick up”, realizar tus envíos a particulares e ir a buscar tu comida o antojo previamente pagado al establecimiento favorito. Las conductoras seguirán un protocolo de sanidad para su seguridad y la de las pasajeras.

Nuestro compromiso es que las tarifas sean accesibles para todas las mujeres.

Debido a la apertura escalonada de los servicios, las conductoras Üibi estarán disponibles en el horario de 6:00 de la mañana a 12:00 de la noche, y en la zona con mayor afluencia. ¡Muy pronto en toda la ciudad!

Actualmente nuestra aplicación está disponible sólo para sistemas Android en la PlayStore.

Inscribirse es muy fácil, descarga la app y conoce los beneficios de viajar en Üibi.

App para Pasajeras: http://bit.ly/UibiPasajera.

App para Conductora: http://bit.ly/UibiConductor

También te puede interesar: LOS TAMBORES COMO INSTRUMENTO DE EMPODERAMIENTO PARA LAS MUJERES

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Llaman a prevenir la anemia durante la contingencia

Avatar

Publicado

en

 Para evitar este padecimiento es importante fortalecer la ingesta de alimentos ricos en hierro.

Con la finalidad de prevenir casos de anemia, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindó algunas recomendaciones  durante esta emergencia sanitaria por COVID-19.

La nutrióloga Francia Rodríguez Suárez explicó que la anemia es una afección en la que el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos, lo que puede generar: dificultad para respirar, cansancio, estreñimiento, dolor de cabeza recurrente, falta de concentración y aturdimiento.

En casos más avanzados, los pacientes pueden manifestar manchas color azul en la esclerótica (parte blanca del ojo), uñas quebradizas, palidez, y mareos; incluso podrían desarrollar un trastorno conocido como “pica”, el cual provoca antojo de comer sustancias que no son alimentos, como  tierra, barro o gises.

La causa más frecuente de este padecimiento es una dieta que no aporta los nutrientes suficientes que requiere el organismo para producir glóbulos rojos; por lo tanto, la especialista recomendó incluir en las comidas principales alimentos altos en hierro, como: carnes rojas, almendras, frijol, lentejas, garbanzos, atún, salmón, huevo e hígado de res.

“Al incluir cítricos, los zumos ayudan a una mejor absorción de hierro; otras opciones son el brócoli,  kiwi y melón. Aumentar la ingesta de ácido fólico a través de verduras, como zanahorias, aguacate, espinacas y remolacha, también es fundamental para prevenir la anemia”, mencionó la nutrióloga.

Por otro lado, la especialista recomendó evitar la ingesta de cafeína, refrescos y productos enlatados, pues disminuyen la absorción de hierro; beber alcohol en exceso suprime la producción de las células sanguíneas e impide que maduren para cumplir con sus funciones.

El IMSS puso a disposición de la población la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/nutricion, en la cual se describen recomendaciones sobre alimentos saludables, así como consejos para medir las porciones y los diferentes grupos de alimentos que incluye el Plato del Bien Comer, ya que con una alimentación saludable, suficiente, y balanceada el organismo y el sistema inmunológico tienen una mejor respuesta en contra de las enfermedades infecciosas.

También te puede interesar: Exhorta el IMSS a donar sangre de manera altruista

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Ba´ax pasa brother

Carlos E. Gómez Sosa

Publicado

en

Las culturas juveniles representan expresiones importantes de la identidad cultural yucateca. Lo mismo reflejan la no aceptación de la cultura promovida por los medios de comunicación, que el espíritu de la diversidad juvenil, a través del lenguaje, la estética, o la herencia cultural maya. Tal es el caso de algunos grupos de música como Serpiente Emplumada (rock), Oxlajuntikú (ská), o Mayukas (hip hop).

La naturaleza de las culturas juveniles es “subterránea”, es decir no se ve a simple vista, porque a pesar de representar socialmente su importancia, apenas empieza a ser reconocida por el gobierno. Además, sus actividades son promovidas básicamente por los mismos jóvenes en sus propios canales de comunicación: carteles, volantes, “fanzines” (que son revistas caseras), o el internet.  Si el lado “oscuro” de los jóvenes lo representan las “bandas” o los “cholos”, del lado “luminoso” aparecen quienes vienen construyendo la cultura popular en el ámbito juvenil, sobre los cimientos depositados por las generaciones anteriores. De esta manera, los jóvenes más creativos, y con mayor sensibilidad artística, aportan lenguajes, géneros musicales, estéticas, coreografías o graffitis.

Desde que surgieron en las ciudades modernas fueron mal vistos y peor tratados; visten,  hablan, se divierten y piensan diferente de los adultos, quienes los rechazan y les temen por su imagen que revolucionó la estética, el lenguaje y la música de los “viejos”. Asimismo crearon sus propias producciones culturales: casets, discos, videos, tocadas, y festivales multiculturales. Actualmente en la ciudad de Mérida se observa la presencia de jóvenes diversos que manifiestan sus modos de pensar, vestir, hablar y el gusto por cierta música, muy diferente a los jóvenes de antes. Estos muchachos de hoy, por su manera de ser, no son bien vistos por la sociedad, y, en algunos casos, son señalados como “bichos raros”, pues no existe la cultura del respeto por los “diferentes” para que exista una diversidad cultural. 

Es importante señalar que los jóvenes tienen sus propios lenguajes, como formas de comunicarse entre ellos; muchas veces, estos vocabularios pasan a ser usados tanto en el habla de la gente común y corriente, y a veces hasta entre profesionistas y escritores. Las múltiples palabras que utilizan los jóvenes en el ámbito social de las culturas juveniles se consideran parte de un vocabulario muy importante para entender el surgimiento y desarrollo de los significados de palabras creadas y usadas en ciertas épocas por los grupos juveniles. Pero, también, algunas palabras son usadas y recreadas por nuevos grupos de jóvenes que por sus estilos de vida, de diversión y de comunicación le han aumentado otros significados a las palabras heredadas de sus padres o de generaciones anteriores, reinterpretando voces tomadas de jóvenes de grupos anteriores.

Uno de los que han trabajo más de cerca con los jóvenes ha sido Edgar Rodríguez Cimé, quien logro un acercamiento con diversos grupos de jóvenes de la capital yucateca en las últimas décadas, a través de su compromiso por darle espacio a esas voces, y de su interés por mostrar las líneas de continuidad social y lingüística entre los grupos juveniles como las “palomillas”, “brozas”, “chavos de onda”, “bandas”, “clicas” o “grafiteros”; así como “roqueros”, “raperos”, “regueseros”, “punks”, “góticos” o “emos”, quienes desfilan a través de sus léxicos para escribir la historia de la presencia de estos otros habitantes de nuestra ciudad blanca.

En este sentido, los jóvenes yucatecos a través de diferentes palabras, frases y expresiones muestran las diferencias de significado en cada uno de los grupos juveniles, lo cual nos da la pauta para entender también las diversas maneras de percibir y explicar el mundo desde su punto de vista.  Un ejemplo: Cuando empezó la “bronca”, el Soldado en lugar de “hacernos el paro” porque la “banda” del Chivo eran un “huato” de “pelanaes” bien “endiablados”, “desafanó” para dejarnos “embarcados”.  Por eso, luego se le “abatanó” por “balcón”, por no saber “aguantar vara”; y además se le dio “baje”; pero supo “apechugar” y “amachinarse”, para después “abrirse de capa” y “pedirnos rosca”.

Otro ejemplo: Charly se “aceleró” porque se tomó unas “pastas”; al “cruzársele los cables”, quiso “agandayarse” “agasájandose” a la novia de Luis; “al huevo” quería con ella “a la paradilla”; pero a “punta de madrazos” la “banda” estuvo a punto de “darle cuello” por “chiva”; pero él, creyéndose muy “chingón”, se quiso “dar a la fuga”.  Llegó la “chota”; y entonces,cuando “le tiramos el rollo” de lo que sucedió,nos quisieron “pendejear”; pero les “hicimos moloch” para decirles que no se “hicieran patos”, pues el Charly quiso “tirarse” a la novia de Luis; finalmente, pensamos que este “cábula” iba “comer bote”; pero no,al final no se como le hizo pero “le dieron la libre”.

También te puede interesar: Antiguos barrios de Valladolid, riqueza colonial

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS