Conecta con nosotros

Estilo de vida

A propósito del 5 de noviembre y la noche de Guy Fawkes

César Benítez

Publicado

en

El 5 de noviembre trascurre como una fecha sin mayor relevancia para la gran mayoría de la población americana y quizás del resto del mundo, sin embargo, existe un acontecimiento que marca este día de manera histórica y relevante para la población inglesa, se trata de la “Bonfire night” o “Noche de Guy Fawkes”.

Comencemos por identificar a este personaje: Guy Fawkes. Fue un militante católico que se unió a las fuerzas que buscaban derrocar al rey Jacobo I en la famosa “Conspiración de la Pólvora” del año 1605, sin embargo, dicha conspiración fue descubierta y tras esto, Fawkes fue arrestado, encarcelado y sometido a toda una serie de torturas e injurias que lo llevaron a su muerte.

La fallida “Conspiración de la pólvora” fue un movimiento integrado por católicos, quienes luchaban por destituir a la aristocracia anglicana-protestante, encabezaba por el mencionado rey Jacobo I. La intención original era la de hacer explotar el edificio de la Casa del Parlamento para, con ello acabar, con los grupos mencionados que sin duda marco una importante lucha entre sistemas políticos y religiosos de Europa del siglo XVII. A raíz de descubrimiento y cancelación de la conjura, se comenzó a llevar a cabo una serie de celebraciones, por parte de los protestantes, en los cuales, los días 5 de noviembre de cada año, se quemaban en hogueras figuras y representaciones de Guy Fawkes y se daba gracias a Dios por haber protegido al “pueblo elegido” de la envidia y del odio de los católicos. Con el paso del tiempo, y ya bien avanzado el siglo XIX, las celebraciones del 5 de noviembre tomaron una nueva dirección, pues ahora se celebraba el movimiento de Fawkes y de los otros, como un acto de rebeldía y de emancipación contra el sistema, es decir, que se seculariza la actividad y se convierte en un evento del pueblo en el cual convierten a Fawkes en una especie de héroe nacional, totalmente contraria a la idea que los protestantes tenían de él y su grupo.

Éste hecho histórico trascendió fronteras, tiempos y sobretodo contexto, pues a principios de la década de los años 80’s, se comienzan a editar una serie de comics bajo el título de “V for Vendetta” (que posteriormente se integrarían en un novela gráfica) creados por las mentes de Alan Moore y David Lloyd. En dicha novela se retrata un futuro distópico en una Inglaterra posterior a ciertos acontecimientos, guerras y demás conflictos sociales, en los cuales logra posicionarse un grupo neo fascista, el cual comienza a reprimir todo movimiento subversivo a su régimen. El personaje principal es un antihéroe denominado simplemente “V”, quien usa una máscara de Guy Fawkes y el cual representa todas las aspiraciones sociales de acabar con las desigualdades, las injusticias, el sistema en general y en sí, de acabar con todo aquello que coarte la libertad humana.

En el año 2006 se estrenó una adaptación cinematográfica de la novela, protagonizada por la actriz Natallie Portman y Hugo Weaving. Fue a partir de esta versión que la figura de Guy Fawkes se popularizo y masifico, así como del movimiento insurrecto de la “Conspiración de la pólvora. Al día de hoy, “V for Vendetta” y Guy Fawkes son referencia popular de insurrección de ser contestatarios, de ser transgresores al sistema y por supuesto, son referencia de utopía y revolución.

Mientras en Inglaterra, algunas localidades de Australia y Canadá se sigue celebrando el 5 de noviembre como “la noche de las luces” o la noche de “Guy Fawkes” incendiando el cielo de noche con una gran cantidad de fuegos artificiales que representan la explosión que hubiere ocurrido en el Parlamente aquel día de 1605, todo un espectáculo visto que rinde homenaje a la lucha de un grupo en contra de la hegemonía represiva.  Curiosamente, la imagen de Fawkes se ha utilizado por el grupo grupo de “hacktivistas” conocidos como “Anonymous”, quienes siempre trabajan y pugnan por la libertad y el derecho a la información y la contra censura, llevándose en su historial ataques y movimientos de protesta de entre los que destacan: el apoyo a Julian Assange y las wikileaks, el ataque a las páginas de Sony, Youtube, Genne Simmons así como de la iglesia Cienciologísta de los Estados Unidos, ataque a las páginas del gobierno egipcio apoyando la decisión popular del pueblo de destituir a su presidente, entre otras muchas más.

Sin duda el 5 de noviembre es una fecha que guarda mucho significado, para algunos con valor histórico, para otros más con calor de lucha social, para algunos cuantos es un día para recordar dentro de la cultura “pop”, pero en sí, esta fecha guarda una estrecha vinculación entre diferentes grupos sociales de perspectivas e intereses diversos y variados. De Guy Fawkes a Anonymous, un viaje temporal bastante largo y cargado de mucha transversalidad que nos recuerda que la lucha de “un solo hombre” puede ser capaz de durar por varios siglos, si bien ya no con pólvora, si con ideas y convicciones de igualdad y justicia.

Estilo de vida

A finales de los 40: la edad más infeliz según estudio

Lupita Sol

Publicado

en

Según el autor, en esa etapa las personas se vuelven “más realistas”.

Si bien es frecuente escuchar sobre la “crisis de los 40”, una investigación demostró que esta frase dejó de ser un mito, al detectar que la edad en la que el ser humano es más infeliz es alrededor de los 47 años.

La extensa investigación en 134 países, realizada por David Blanchflower, economista del Darmouth College de Estados Unidos, sobre la base de encuestas que miden el bienestar y calidad de vida, arrojó que existe una curva de la felicidad que está presente en la mayoría de los países: los mayores momentos de felicidad se encuentran en la etapa inicial de la vida y después de los 50.

El estudio reporta que en los países desarrollados la gente se considera más infeliz a los 47 años, mientras que en los países en desarrollo les ocurre a los 48. La esperanza en una prosperidad futura se reduce de manera significativa en la mitad de la vida.

Según el autor del estudio, esto se debe a que las  personas se vuelven “más realistas”, se dan cuenta de que sus expectativas eran demasiado ambiciosas y no serán cumplidas. Otro factor relacionado es que a finales de los 40 se tienen más responsabilidades, lo cual genera un gran estrés.

En cambio, a partir de los 50 años las personas se quitan el peso de esas expectativas y tienen más habilidades para manejar sus emociones. Se enfocan  menos en la ambición y más en los vínculos personales. Se tiene también la idea de que en adelante las cosas van a mejorar, no porque las condiciones objetivas mejoren necesariamente, sino porque varía la percepción del bienestar.

Blanchflower sostiene que pasados los 50 años “te vuelves más agradecido por lo que tienes”.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Las diez canciones que reducen el estrés, según estudio

Lupita Sol

Publicado

en

Investigadores británicos analizaron diferentes canciones y observaron que algunas son auxiliares para relajar a las personas.

En los últimos años se ha vuelto frecuente escuchar que el ejercicio y la meditación son actividades tranquilizantes, ideales para reducir los altos niveles de ansiedad.  Sin embargo, neurocientíficos británicos se dieron a la tarea de analizar los efectos de la música en situaciones de estrés y elaboraron una lista de reproducción con las diez canciones más relajantes.

La consultora independiente Mindlab Internacional realizó un experimento para saber qué canciones impactaban positivamente en la ansiedad y el estrés. Para ello, dieron a un grupo de personas varios rompecabezas complejos, con la instrucción de armarlos lo más rápido posible mientras estaban conectados a sensores que medían la actividad cerebral, ritmo cardíaco, presión arterial y respiración.

Los académicos detectaron que mientras escuchaban la canción “Weightless” de Marconi Union, los niveles de ansiedad y estrés de los participantes descendían 65%. Precisamente esa composición fue creada con ayuda de terapeutas de sonido, por lo que las armonías, el ritmo y los bajos están diseñados para bajar el estrés y la presión arterial. Las otras nueve piezas “relajantes” según los investigadores, son: “Electra”, de Airstream; “Mellomaniac (Chill Out Mix)”, de DJ Shah; “Watermark”, de Enya; “Strawberry wwing”, de Coldplay; “Please don’t go”, de Barcelona; “Pure shores”, de All Saints; “Someone like you”, de Adele; “Canzonetta sull’aria”, de Mozart y “We can fly”, de Rue du Soleil.

También te puede interesar: Estudiantes mexicanos crean gomitas para combatir el estrés

Continuar Leyendo

COMUNICADO

Estudian factores genéticos que causan obesidad infantil

Avatar

Publicado

en

Especialista advierte sobre consumo alimenticio inadecuado

Los estudios de asociación genética llevados a cabo en el Laboratorio de Genética del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, demuestran que existe un factor de riesgo con relación a la obesidad en niños y niñas en edad escolar de Yucatán, reveló la investigadora Lizbeth González Herrera.

“Los niños durante su estancia fuera del hogar, en el trayecto de la casa a la escuela y de regreso, tienen una alta disponibilidad de alimentos densos en energía, lo que puede condicionar su consumo y contribuir a la aparición de sobrepeso y obesidad, por lo que resulta importante investigar esta asociación en estudios prospectivos”, detalló en entrevista.

Asimismo, afirmó que este factor de predisposición genética es derivado principalmente del gen asociado a la obesidad y masa grasa.

Otro aspecto que consideró en la investigación, fue que los niños ingieren una importante cantidad de alimentos sin supervisión familiar, lo cual puede facilitar el consumo de alimentos que pueden favorecer el incremento inadecuado del peso corporal.

“Aun cuando la evidencia sobre alimentos específicos o patrones dietéticos que contribuyen al consumo excesivo de energía en los escolares es limitada, se ha observado que las raciones grandes de alimentos y bebidas, los snacks densos en energía e ingerir bebidas endulzadas, contribuyen al consumo excesivo de energía en niños y adolescentes”, advirtió.

En ese sentido, destacó que durante las últimas décadas la prevalencia de obesidad en escolares ha aumentado de manera alarmante a nivel mundial en niños de cinco a 11 años.

Dijo que la escuela y la familia juegan un papel fundamental en la prevención del sobrepeso en escolares, asimismo el Estado como eje rector y el sistema de salud para la prevención temprana y el tratamiento de esta.

Los niños con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las cardiovasculares.

“El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles, por lo que, hay que dar prioridad a la prevención de la obesidad infantil”, aseguró.

Varios estudios han enfocado sus esfuerzos a identificar factores críticos asociados al rápido crecimiento de la prevalencia de sobrepeso en escolares, a fin de diseñar estrategias para reducir su aceleración, concluyó.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS