Conecta con nosotros

La Nación y el Mundo

Descubren gigantesco bosque de corales

Avatar

Publicado

en

Fuente: RT Noticias

Una investigación científica estadounidense halló un arrecife coralino a unos 260 kilómetros de la costa de Charleston, en Carolina del Sur.

El arrecife subacuatico representa un bosque de corales que se extiende a lo largo de unos 150 kilómetros.

Fuente: Twitter

El descubrimiento fue posible gracias a la investigación realizada este verano por científicos que trabajaban a bordo del Okeanos Explorer, un barco de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

El proyecto en curso, llamado Deep Search y financiado por la Oficina de Administración de Energía del Océano y el Servicio Geológico de Estados Unidos, sigue adelante en momentos en que la administración de Donald Trump propone un plan de perforación en alta mar que, de aprobarse, abriría grandes extensiones de los océanos Atlántico, Ártico y Pacífico a la exploración petrolera.

Madre América: Brasil

La insólita revuelta de la marinería brasileña en 1910

Sergio Guerra Vilaboy

Publicado

en

La sublevación de los marinos negros y mulatos tuvo lugar en Brasil durante la República Velha (1889-1930), una época caracterizada por las pugnas entre la reacción monárquica, los jefes militares artífices del derrocamiento del emperador Pedro II y las distintas fuerzas republicanas. Al margen de los agudos conflictos políticos estallaban por todas partes protestas campesinas y las primeras luchas obreras, que recogían las reivindicaciones del pueblo brasileño.

Pero el empobrecido sertao y los centros fabriles no fueron los únicos lugares donde se manifestó la efervescencia social durante aquella república de “café con leche”, como también se le conoció, pues el descontento alcanzó hasta las propias fuerzas armadas. Ejemplo de ello fue la singular rebelión de los marinos en la bahía de Guanabara, todos negros y mulatos, obligados a servir en la armada en condiciones de verdaderos esclavos, mediante una especie de leva que databa de la época imperial, pese a que la abominable institución había sido abolida doce años atrás. El detonante de la revolta da chivata, o revuelta del latigazo en español, fue el brutal castigo recibido por el marinero negro Marcelino Menezes, a quien se le dieron más de doscientos azotes por una indisciplina.

La noche del 22 de noviembre de 1910 los marinos se apoderaron por la fuerza de cuatro barcos de guerra surtos en la bahía de Guanabara, tras someter a la oficialidad blanca y eliminar todo conato de resistencia. Al frente del movimiento sobresalió un joven marino hijo de esclavos, nombrado Joao Candido Felisberto, al que la prensa calificó, por su habilidad al mando del moderno acorazado Minas Geraes, recién adquirido en Inglaterra, como “el almirante negro”. La poderosa flotilla, enarbolando banderas rojas, se movió por toda la bahía y amenazó con bombardear el Palacio del Catete y otras instalaciones gubernamentales en Rio de Janeiro si no eran aceptadas sus modestas demandas: eliminación de los castigos corporales, aumento de sueldo, mejor alimentación y creación de un sistema de instrucción adecuado para ellos en la armada. En su ultimátum al presidente, mariscal Hermes da Fonseca, escribieron “Los marineros, ciudadanos brasileños y republicanos, no pudiendo soportar más la esclavitud en la Marina brasileña, la protección que la Patria no nos da, rompemos el negro velo que nos cubría ante los ojos del patriótico y engañado pueblo. Estando todos los barcos en nuestro poder, manteniendo a bordo prisioneros a todos los oficiales, que han sido los causantes de que la Marina brasileña no sea tan grandiosa, mandamos este mensaje a Su Excelencia [que …] tiene plazo de doce horas para enviarnos una respuesta satisfactoria, so pena de ver a la patria aniquilada. Firmado: Los marineros”.  

El gobierno y la alta oficialidad aristocrática de la armada se sintieron humillados, pero no tenían posibilidad de atacar a los barcos rebeldes, que eran vitoreados desde la costa por la población humilde de Río de Janeiro. Sin alternativa, el 26 de noviembre el congreso amnistió a los marinos sublevados y fueron suprimidos los castigos corporales. Aplacado el movimiento, las autoridades se valieron de diferentes subterfugios legales para incumplir sus promesas y arrestar después a dos decenas de marinos.

Los rumores sobre nuevas detenciones despertaron de nuevo la intranquilidad en la armada. El 9 de diciembre los marinos se volvieron a insurreccionar, pero en esta oportunidad el movimiento fracasó y los rebeldes se rindieron bajo el fuego del ejército y una parte de la propia escuadra. Muchos participantes murieron o fueron fusilados, mientras los prisioneros eran enviados a realizar trabajos forzados en plantaciones insalubres de caucho en el Acre o en la construcción del ferrocarril Madeira-Mamoré. Por su parte, Joao Candido, fue expulsado de la marina y encerrado en abril de 1911 en una mazmorra de la IIha das Cabras. Liberado en noviembre de 1912, pasó muchas necesidades y sólo consiguió trabajo de estibador y luego vendió pescado en un mercado de Rio de Janeiro

La fecha del alzamiento naval de los marinos negros y mulatos se conmemora en Brasil, desde el 22 de noviembre de 2003, como Día de la Ciudadanía y de la Lucha contra la Discriminación. Cinco años después, el presidente Luis Inacio da Silva (Lula) inauguró en Rio de Janeiro una estatua del marino João Cândido (1880-1969), líder de la llamada “Revolta da Chibata” y promulgó una ley de amnistía póstuma para el jefe de ese movimiento y sus participantes, a pesar de la resistencia del alto mando de la armada brasileña.

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

Que Cuba ya esté cerca de alcanzar vacunas, eficaces y seguras, contra el COVID-19, puede sorprender, pero tiene explicación

Héctor Hernández Pardo

Publicado

en

La noticia de que 2 los 4 candidatos vacunales cubanos contra la pandemia del SARS-CoV-2 que azota a la humanidad, Soberana 02 y Abdala, ya entraron en su fase de ensayos clínicos fase 3, ha recorrido el mundo, pues el país está un paso más cerca de producir la primera vacuna de América Latina contra el virus.

Unos 44 mil voluntarios en La Habana se han prestado para ser sometidos a los últimos estudios sobre Soberana 02; mientras que en Santiago de Cuba y Guantánamo, en el oriente del país, Abdala probará su eficacia en unos 33 mil cubanos. Los científicos de la Isla que trabajan en la obtención de la vacuna con extraordinario rigor, cumplen los protocolos internacionales para esos tipos de investigación, sin saltar paso alguno, y sus resultados se someten a una entidad reguladora–que una vez que confirma las conclusiones- entonces da la autorización para proseguir el trabajo.

La prisa no es buena para asuntos tan serios y delicados. Pues una vacuna no debidamente estudiada y probada, puede no ser segura y, a la larga, es perjudicial a la salud humana”, ha dicho un destacado científico cubano relacionado con estos esfuerzos. Sin embargo, se trabaja con gran intensidad, para no perder tiempo, y al mismo tiempo obtener un medicamento de alta calidad, seguro y eficaz, que garantice inmunización y que paralelamente se eviten efectos secundarios que afecten la vida de la persona.

El presidente cubano Miguel Díaz Canel ha calificado el hecho como esperanzador, pero ha llamado a la ciudadanía a continuar respetando las medidas de sanitarias establecidas para evitar el contagio. La experiencia ha demostrado que cuando se relajan dichas medidas (nasobuco, limpieza frecuente de las manos con jabón e hipoclorito, aislamiento físico, etc.), hay un rebrote.

No hace mucho el boletín oficial de la Organización de las Naciones Unidas (Noticias ONU) se refería muy elogiosamente al esfuerzo de Cuba por desarrollar vacunas contra la pandemia del COVID-19 y decía: “Que la isla caribeña esté por delante de muchos países desarrollados en la carrera por encontrar una vacuna eficaz puede parecer sorprendente”. A la vez explicaba que todo es resultado de la política de su gobierno de priorizar por décadas la inversión y experiencia en sectores biotecnológico y farmacéutico. E insistía el comentario que lejos de ser un éxito de la noche a la mañana, la capacidad de Cuba para desarrollar una vacuna es el resultado de sistemáticos empeños en desarrollar su industria biofarmaceútica y las investigaciones en ese campo de punta.

Esta proyección de avanzada de Cuba, que tuvo en Fidel Castro–ratificando su extraordinaria visión como estadista-a su gran impulsor, ha implicado, como es lógico, un fuerte programa de formación de personal científico y técnico, que constituye hoy una vanguardia de la nación.

Si Soberana 02 y Abdala superan este último paso clínico, no sólo sería posible que este año la población cubana en su totalidad quede inmunizada, sino que al mismo tiempo, según fuentes oficiales, se abre una relevante área de colaboración internacional, pues hay varios países que ya han expresado interés en obtener el medicamento.

Mientras aumentan las disputas internacionales sobre la distribución equitativa de vacuna, en medio de acusaciones de que ciertos países ricos están acaparando los suministros, una distribución exitosa de Soberana 02, Abdala y otros de esos medicamentos cubanos podrían proporcionar un potencial salvavidas a países en desarrollo.

Hay que recordar que la Salud Pública cubana ha estado priorizada desde 1959. Es una política consustancial al proceso revolucionario, pero al mismo tiempo ha constituido una respuesta a las medidas de bloqueo de Estados Unidos, que obstaculiza las importaciones, incluidos medicamentos y equipamiento, por muchos años.

Esa política del Estado permitió crear numerosos centros de investigación científica y potenciar una incipiente industria biofarmacéutica nacional. Se invirtió en infraestructuras y en la formación de personal altamente calificado. En este último proceso jugó un papel destacado el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, fundado en 1965, donde se prepararon investigadores e ingenieros.

La introducción de tecnología piloto de avanzada para la producción de compuestos farmacéuticos creó condiciones para la ampliación de la elaboración de medicamentos genéricos, donde trabajan cientos de químicos e ingenieros cada vez más cualificados, una buena parte mujeres. Hoy el grupo Empresarial cubano de Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas, también conocido como BIOCUBAFARM, cuenta con más de 30 empresas e institutos de fabricación que, en conjunto, producen más de la mitad de los medicamentos esenciales del país, además de exportar a varios países. Entre esos centros de investigación se encuentra el prestigioso Instituto Finlay de Vacunas (IFV), a cuyos científicos se debe Soberana II, que rectorea los estudios sobre la eficacia de esa vacuna, y que cuenta con una larga y exitosa experiencia en la investigación y desarrollo de nuevos fármacos para distintas enfermedades. Y todo eso pese a las limitaciones provocadas por las medidas de bloqueo de Estados Unidos.

El interés de Cuba por la salud, la investigación médica y la ciencia, también le hizo ocupar una posición de vanguardia en la ingeniería genética y la biotecnología. En l986 fue inaugurado el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología con resultados sobresalientes en las últimas décadas en el desarrollo de una serie de medicamentos y vacunas, especialmente en el tratamiento de cáncer, enfermedades cardiovasculares, meningitis y hepatitis. Una exitosa de estas vacunas, que constituyó un gran aporte a la salud en el mundo, es la que combate la hepatitis B. Es el CIGB el creador de la vacuna Abdala.

Son muchos los logros de Cuba en lo que respecta a nuevos e importantes medicamentos destinados a la salud humana, como por ejemplo el anticuerpo monoclonal diseñado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) para tratar ciertos tipos avanzados de cáncer.

El impulso de Cuba para desarrollar personal científico calificado, construir una industria biofarmacéutica integrada y respaldada por el Estado; ese alto nivel de integración en el sector (estimulado directa y personalmente por los máximos dirigentes del Gobierno cubano en estos meses de pandemia) y la trayectoria y experiencia en el desarrollo de vacunas y otros medicamentos explica la capacidad técnica actual de Cuba para afrontar y avanzar en las investigaciones (y la producción a gran escala) de sus candidatos vacunales contra el COVID-19.

Continuar Leyendo

Madre América: El Salvador

¿Sorpresa electoral en El Salvador?

Adalberto Santana

Publicado

en

… los eternos indocumentados,
los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,
los primeros en sacar el cuchillo,
los tristes más tristes del mundo,
mis compatriotas,
mis hermanos.
“Poema de amor”,
Roque Dalton

El domingo  28 de febrero de 2021 en la República de El Salvador se desarrollaron una serie de  comicios para elegir a los alcaldes, síndicos y regidores de 262 municipios del país centroamericano (2021-2024). A la vez se sufragó para decidir quiénes serán los miembros de la Asamblea Legislativa y los 20 diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN). El llamado “Pulgarcito de América” -así bautizado  por el poeta salvadoreño Julio Enrique Ávila, según Roque Dalton-  cuenta con una población de 6, 825,935 habitantes y estaban habilitados para sufragar 5,389.017 millones de ciudadanos salvadoreños para elegir a 84 diputados y a sus autoridades municipales. El estimado de la votación llegó al 51%. Más de la mitad de los que tenían derecho a sufragar. Se estima que un tercio de la población radica en el exterior, los cuales no tenían derecho a votar en esa elección, aunque ya podrán hacerlo en 2024.

El total de los candidatos que aspiraron a ocupar una diputación en la Asamblea Legislativa salvadoreña sumaron un total de 654 aspirantes. La sorpresa de los resultados fue que el movimiento Nuevas Ideas (NI) fundado por el presidente Nayib Bukele y de muy reciente formación, en su primera participación electoral, obtuvo una clara victoria (más del 66% de los sufragios) frente a los otros contendientes. NI alcanzó  (hasta el 90.34% de las actas procesadas) 56 diputaciones (mayoría calificada).  Dejando a los otros partidos como la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en un segundo lugar. Obteniendo 14 escaños cuando en la elección anterior ocupaba el primer lugar con 23 diputados. En el tercer puesto se ubicó un partido aliado al presidente Bukele, GANA con 5 diputaciones. En tanto que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ubicado como la principal fuerza de la izquierda salvadoreña pasó del segundo puesto (19 diputados) en la Asamblea Legislativa al cuarto lugar con únicamente 4 legisladores. El resto de partidos políticos de oposición solamente sumaron cinco diputaciones (Partido Conciliación Nacional, 2; Partido Demócrata Cristiano, 1; Nuestro Tiempo, 1 y Vamos, 1).

Situación muy semejante se presentó en los resultados en el PARLACEN donde NI logró obtener 14 de las 20 representaciones en disputa, dejando al resto de los partidos políticos 6 diputados al parlamento regional. Situación mucha más variada aconteció con los resultados obtenidos en las elecciones de los 262 consejos municipales. Ahí el resultado fue distinto y mucho más variado para las distintas agrupaciones participantes, pero que sin duda para NI alcanzó a triunfar en más de la mitad de las alcaldías, considerando que era la primera vez que participaba en un proceso electoral en El Salvador.

Una interpretación sobre el resultado de esos comicios la podríamos encontrar en virtud del impacto que han tenido las políticas de contención de la delincuencia organizada del gobierno del presidente  Bukele. Especialmente con su llamado “Plan Control Territorial”. Política que de una u otra manera ha logrado en medio de la pandemia global de la coronavirus, reducir los niveles de violencia y frenar relativamente el crecimiento de la delincuencia. Por ejemplo, los homicidios disminuyeron en el periodo de gobierno de Bukele. Prueba de ello fue que el mismo día de las elecciones únicamente en el país centroamericano se realizó un solo asesinato.

Otra variable apuntada por diversos enfoques nacionales e internacionales, se le atribuye  al desgaste de los partidos tradicionales que han detentado el poder político en los últimos tres décadas  ARENA y FMLN, principalmente. Lo cual podría pensarse que ha sido por parte de la ciudadanía salvadoreña una especie de voto de castigo a los partidos hoy opositores. Pero también Bukele ha sabido capitalizar ese desgaste conectándose con las nuevas generaciones de salvadoreños a través de las redes sociales. Se ha mencionado que es un mandatario representativo de los “millennials”. Es decir, es el nuevo político que aprovechó el manejo de su imagen y política en los medios digitales. De la misma manera se puede interpretar que Nuevas Ideas, tomó la lucha del combate a  la corrupción como parte del discurso del presidente  salvadoreño. Cuestión que el mismo mandatario centroamericano ya había manifestado en sus visitas a México en  2020 después de su triunfo electoral en 2019, en sus  reuniones con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Recordemos que ambos mandatarios se les ubica en la región latinoamericana e incluso a nivel mundial dentro de los mejores evaluados y más populares de nuestra América. Esto es, que son  los dos presidentes con los mayores índices de aceptación en sus respectivos países. A la par de coincidir por haber formado dos partidos al margen de  partidos tradicionales de la derecha y de la izquierda. Paralelamente por conducir los destinos de dos países latinoamericanos donde la delincuencia organizada ha generado un tremendo impacto en el conjunto de la sociedad, a la par de figurar la lucha contra la corrupción como un tema central de sus gobiernos. Pero también a ello se suma el problema de la migración irregular que se inserta como uno de los mayores retos a resolver en el corto y mediano plazo dentro de  sus respectivas administraciones.

Otro de los asuntos prioritarios en el contexto de las elecciones es que El Salvador, es de los países latinoamericanos relativamente menos afectados por la pandemia. En el área centroamericana Belice, Nicaragua y El Salvador han logrado contener relativamente los efectos económicos y de la salud. Hasta los inicios de marzo de 2021, el número de fallecidos sumaban 1,878 y los contagiados alcanzaban a 60,491 ciudadanos salvadoreños, según estimaciones de la Johns Hopkins University. A la par durante el inicio del desarrollo de la coronavirus, el gobierno de Bukele cerró sus fronteras y proporcionó a su vez apoyos económicos (300 dólares) a las familias más vulnerables. Situación que seguramente alentó junto con su popular imagen, una votación favorable para la opción de NI. De esa manera,  para  Omar Serrano, Vicerrector de Proyección Social de la Universidad Centroamericana (UCA), criticó que la pasada elección tuvo la ventaja gubernamental de contar con  “medios de comunicación, si se les puede llamar así, que estuvieron al servicio de la campaña electoral del partido del presidente, costeados con dinero que todos pagamos”. Agregando: “Esta era una elección legislativa y municipal, sin embargo, se planteó como una presidencial, aunque no lo era. La variable de peso en estas elecciones fue la imagen del presidente”

https://verdaddigital.com/esta-fue-una-competencia-desigual-con-ventaja-para-el-partido-que-gobierna-omar-serrano/.

Pero sin lugar a dudas un hecho político resaltante, fue el gran desgaste y descrédito de los partidos políticos opositores, que hoy tienen que hacer una fuerte autocrítica y un replanteamiento de su imagen y credibilidad política, especialmente  de la izquierda (FMLN) para poder alcanzar una mayor presencia en las elecciones presidenciales de 2024.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS