Conecta con nosotros

La Nación y el Mundo

Políticos de Washington colocan a Trump al borde la renuncia

Héctor Hernández Pardo

Publicado

en

Sin embargo los grupos violentos amenazan con asaltar instalaciones del Gobierno si hacen dimitir al presidente. Fortalecen la seguridad en torno al Capitolio de Washington. El Jefe de la Casa Blanca insiste en que no asistirá a la toma de posesión de Biden. Presentan en la cámara baja proyecto de resolución para que sea destituido el magnate inmobiliario.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha encabezado el proyecto de una resolución para destituir al actual presidente estadounidense Donald Trump, a quien acusó de violar la Constitución y de representar una amenaza para el sistema político norteamericano y para el país.

El proyecto de resolución pide al vicepresidente Pence y al gabinete gubernamental que destituyan al magnate inmobiliario de sus funciones haciendo uso de la 25ª. Enmienda de la Constitución. La señora Pelosi señaló que los pasos para ese juicio político sólo se detendrán si el Jefe de la Casa Blanca renuncia a su cargo.

Los actos violentos y de vandalismo protagonizados por partidarios de Trump en el Capitolio, que todos reconocen como incitados por los discursos, las acciones y la política racista y ultranacionalista del mandatario, han provocado un contundente rechazo en los sectores de la nación norteña. Paralelamente el Buró Federal de Investigaciones ha dado a conocer que se han recibido llamadas y cartas de los mismos grupos que asaltaron la sede el Congreso en Washington con la amenaza de que si el juicio político contra Trump provoca la dimisión del presidente entonces atacarán y tomarán instalaciones del gobierno en la capital norteamericana.

El propio FBI ha informado a medios de prensa que el vicepresidente Mike Pence,  Nancy Pelosi y otras importantes figuras de la política estadounidense están siendo objeto de amenazas de muerte por parte de dicha bandas neofascistas.

Faltando apenas una semana para que el demócrata Joe Biden asuma la primera magistratura de Estados Unidos, Trump sigue aferrado a la Casa Blanca, repite hubo fraude en los resultados electorales que favorecieron su derrota, sin pruebas que lo demuestre, y se niega a estar presente en la ceremonia de investidura del nuevo presidente…gesto que rompe con una tradición en la política del país y que no ocurría desde 1869 cuando el saliente Andrew Jonson decidió no presentarse en la ceremonia de juramento de Ulises Grant.

Si bien hay un sector fanático y de ultraderecha que se mantiene al lado de Donald Trump, hoy los llamados para que el actual mandatario dimita no sólo vienen del campo demócrata. Cada vez son más las figuras republicanas que lo piden. Según diferentes órganos de prensa a la demanda en ese sentido de los senadores republicanos Ben Sasse y Lisa Murkowski se ha sumado el también congresista de ese partido en la cámara alta Pat Toomey, quien tras expresar que “una renuncia sería el mejor camino” añadió que el presidente “cayó en un nivel de locura…absolutamente impensable desde que conoció su derrota”.

Por su parte el representante, también republicano, Adam Kinzinger, que ya había solicitado que Trump fuera declarado no apto para ejercer sus funciones, se sumó a los que ahora reclaman su dimisión. “Lo mejor para la unidad del país sería que dimitiera” dijo a la cadena ABC.

Varios ministros y funcionarios cercanos a la Casa Blanca, que le eran aliados, han renunciado a sus cargos en oposición a la actitud del gobernante, y hasta su hombre de confianza, el vicepresidente Mike Pence se ha distanciado de Trump, ha reconocido la victoria de Biden y ha manifestado que asistirá a la ceremonia de investidura del demócrata el próximo 20 de enero. Para la mayoría de los observadores, el presidente se encuentra aislado con respecto a los medios políticos tradicionales.

A ello hay que añadir que las opciones de Trump para hacer campaña y comunicarse con sus simpatizantes se ven ahora limitadas, pues los directivos de las grandes redes sociales, como Twitter y otras, tomaron la decisión de suspenderle sus espacios con el argumento de evitar que haga nuevas incitaciones a la violencia. No olvidemos que las redes sociales han sido, hasta ahora, los mecanismos en que se ha apoyado el presidente para trasladar sus mensajes  y movilizar simpatizantes.

En esas circunstancias el juicio político anunciado por la líder de la cámara bajo, Nancy Pelosi, pudiera desarrollarse, aunque con pronósticos reservados en cuanto a las conclusiones finales. Sobre todo ahora que pende sobre la sociedad norteamericana amenazas de grupos que ya han demostrado su fanatismo y organización.

Por otra parte debe recordarse que ya a finales del 2019 Trump fue sometido, sin éxito, a un proceso similar en el congreso. Fue absuelto por el Senado de mayoría republicana hasta el 20 de enero próximo.

De momento, las autoridades policiales han tomado medidas de seguridad en torno al Capitolio y han levantado una alta barrera metálica que hace prácticamente inexpugnable la instalación, al tiempo que se ha anunciado que se amplían en efectivos y medios bélicos desde este momento y hasta la investidura del demócrata Joe Biden  y su vicepresidenta Kamala Harris.

No obstante, luego de ver las imágenes del asalto el pasado miércoles 6 de enero al recinto del Congreso en Washington, la osadía y la impunidad con que actuaron los grupos neofascistas simpatizantes del presidente (acción que sorprendió a la gran mayoría de los expertos en la política de Estados Unidos), nada puede descartarse en los próximos días.

También te puede interesar: Julian Assange y la cruel persecución a la verdad

Madre América

Mensaje de la Sociedad Cubano-Mexicana de las Relaciones Culturales

Miguel Barnet

Publicado

en

Al pueblo de México:

Las campanas de la parroquia del pueblo de Dolores llamaron a misa el 16 de septiembre de 1810 y en el atrio de la iglesia se oyeron los gritos de ¡Viva México! Y ¡Viva la Virgen de Guadalupe! El pueblo fue convocado a luchar por la libertad de los habitantes de la Nueva España y se unieron al movimiento organizado por el Padre Hidalgo para iniciar la lucha por la libertad de todos los mexicanos. Unos días después el Padre Miguel Hidalgo organizó el primer gobierno mexicano independiente en Guadalajara. El Grito de Dolores fue un grito que se extendió por todo el Continente.

Los cubanos celebramos este acontecimiento como un punto de partida para la liberación de todo el Continente de la Corona Española.

¡Qué la Virgen de Guadalupe y la Virgen de la Caridad del Cobre bendigan a ambos pueblos hermanos!

¡Viva la Revolución Mexicana!

¡Vivan los pueblos de México y Cuba!

Dr. Miguel Barnet

Presidente de la Sociedad Cubano-Mexicana de Relaciones Culturales.

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

La primera acta de Independencia de México se publicó…en Texas

Avatar

Publicado

en

Fotografía: UNAM

Nuestras declaraciones fueron cuatro de 1813 a 1821, además de unas pocas publicadas a título individual; cada una propone un modelo diferente de país, señaló Alfredo Ávila

El 28 de septiembre de 1821, un día después de entrar a la Ciudad de México con el Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide proclamó el surgimiento del Imperio Mexicano y su independencia de España a través de una declaratoria, pero lo que pocos saben es que nuestro país tuvo varias actas como ésa; la primera fue publicada ocho años antes, el 6 de abril, y además en San Antonio, Texas.

“Nuestra primera declaración data de 1813, eso ya lo sabíamos, aunque quienes estudiamos estos temas creíamos que se trataba del Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, promulgada el 6 de noviembre por el Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, hasta que descubrimos una anterior, publicada siete meses antes, en la provincia de Texas”, indicó Alfredo Ávila Rueda, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Sin embargo, por mucho tiempo este documento pasó inadvertido para los historiadores debido a un equívoco, pues quienes dieron con él de inicio lo confundieron con la declaración con la que Texas se separaba de México, promulgada 23 años más tarde, en 1836.

A decir del profesor Ávila Rueda, las declaratorias de independencia que tuvo México son diferentes entre sí debido a que cada una responde a la concepción particular del país que deseaba su respectivo redactor. “Por ejemplo, el acta texana se parece mucho a la estadounidense; es evidente que ése fue su modelo”.

Y esto también se aprecia en la de Chilpancingo, cuyo contenido es fiel a los ideales de José María Morelos; denuncia la explotación de la cual habían sido objeto los americanos, mientras que el llamado Manifiesto de Puruarán, publicado el 28 de junio de 1815 por el Congreso Insurgente, expresaba su deseo de separarse de la España sometida a Napoleón, mas no de la corona española.

“Para hacer aún más evidente qué tan diferentes son estas concepciones, en el acta promulgada en 1821 por Agustín de Iturbide se habla de México, pero no como república sino como imperio”.

¿Por qué tantas declaratorias?

De 1813 a 1821 México tuvo cuatro actas independentistas, además de unas pocas publicadas a título personal, como el Manifiesto al mundo sobre la justificación de la Independencia del Estado mexicano, del eclesiástico Manuel de la Bárcena y Arce; otro redactado por José María Luis Mora, expuso el doctor Ávila.

“Estos documentos son una especie de acta de nacimiento encaminada a decirle a los demás países ‘aquí estamos y somos uno de ustedes’. De esta manera se establece un trato entre iguales y las otras naciones están en posibilidad de establecer relaciones diplomáticas y brindar auxilio durante la guerra. Si no se hace esta proclama cualquier ayuda sería mal vista, pues equivaldría a apoyar a delincuentes alzados en armas en contra de un Estado, como consideraba la monarquía española a los insurgentes”, expresó.

En ese aspecto, Ávila Rueda señaló que la declaratoria del 28 de septiembre de 1821 es peculiar, ya que además de establecer que México era un imperio extendido desde California hasta Costa Rica, se promulgó cuando la independencia ya estaba consumada.

“Sin embargo, lo importante no es lo acontecido en ese septiembre de 1821, sino lo que empezó a pasar: es ahí cuando empieza el proceso de construcción de un Estado nacional y soberano. Ese imperio se desmoronaría apenas dos años después y daría pie a dos países: la República Federal Mexicana y la Republica Federal Centroamericana, que poco después también se fracturaría”.

También te puede interesar: Amor por México, en “Galas Yucatecas”

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

El fisco pierde 480 millones de pesos cada año por empresas de seguridad clandestinas

Avatar

Publicado

en

Fotos: https://www.elsoldelcentro.com.mx/local/c567sy-seguridad-privada/ALTERNATES/LANDSCAPE_1140/seguridad%20privada

60 por ciento de las empresas de seguridad privada que operan en méxico no están debidamente registradas, lo cual implica riesgos para la ciudadanía. 

Ciudad de México, 15 de septiembre del 2021.- Anualmente, el fisco deja de percibir hasta 480 millones de pesos por la operación de empresas de seguridad privada clandestinas que no están debidamente registradas y así evitan el pago de prestaciones e impuestos, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).


Ese dinero alcanzaría para beneficiar hasta 600 mil personas con las Becas Bienestar por 800 pesos, o bien para financiar una consulta popular como la que se realizó el 1 de agosto.


Raúl Sapién, presidente del CNSP, explicó que cerca de 60 por ciento de las seis mil empresas de seguridad privada que operan en México son clandestinas, y evitan el pago de hasta 40 millones de pesos al mes a la Hacienda Pública, además de que no están registradas ante la Dirección General de Seguridad Privada.


Estas firmas implican un riesgo, pues no capacitan correctamente a sus guardias, lo que propicia que no reaccionen de manera adecuada en momentos críticos. Tampoco se garantiza un servicio confiable, pues no cumplen con los protocolos como verificar que sus elementos no tengan antecedentes penales.


El modus operandi de estas compañías es llegar a cierta localidad, rentar una oficina, reclutar guardias y prestar el servicio hasta año y medio, luego aplican el “efecto cucaracha”, pues cierran y migran a otras entidades.


“No pagan prestaciones de carácter social, impuestos, ni al IMSS ni al Infonavit, es una actividad que genera mucha utilidad ilegal”, dijo Sapién. Según el Consejo, estas empresas crecieron 40 por ciento de 2019 a la fecha.

“Se requiere una Ley General para que exista un registro de carácter único a nivel nacional, para llevar a cabo un censo sobre la prestación de los servicios de seguridad privada y sus equipos”, añadió el representante del CNSP- 

Actualmente en el Congreso se define la Ley General que establecerá las reglas y la autoridad facultada para autorizar y regular a los prestadores de servicios de seguridad privada en el territorio nacional.

Está legislación deberá fijar las reglas de coordinación entre las personas autorizadas a prestar dichos servicios y la Federación, las entidades federativas y los municipios, para la efectiva organización y funcionamiento de los prestadores de servicios de seguridad privada como auxiliares de la seguridad pública, concluyó Sapién.

También te puede interesar: Proyectan regular a más de tres mil empresas “patito” de seguridad privada

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS