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La Nación y el Mundo

Siguen la violencia y las protestas en Portland

Héctor Hernández Pardo

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Sumario:

Ahora se suceden enfrentamientos entre grupos de extrema derecha y los defensores de la justicia racial. Dice alcalde de la ciudad que Trump es quien ha creado el clima de odio y  violencia. Joe Biden afirma que el mandatario “alienta imprudentemente” esos hechos. Adam Schiff, congresista, afirma que el presidente alimenta las llamas del odio porque cree que le ayudará en las urnas.

La ciudad de Portland, la urbe más grande del Estado norteamericano de Oregón, lleva cuatro meses con una intensa ola de violencia, que en su origen tiene que ver con las manifestaciones contra el racismo en territorio estadounidense y la represión policial que ha dejado varios muertos.

En las últimas horas ha habido enfrentamientos violentos entre los defensores del movimiento Black Lives Matter y grupos de ultraderecha partidarios del presidente Donald Trump. Estos choques han provocado un muerto, heridos y muchas detenciones.

En medio de esa situación hay una guerra verbal entre el alcalde de la ciudad, Ted Wheeler, y el jefe de la Casa Blanca. El primero, públicamente, se ha dirigido al primer mandatario del gobierno de Estados Unidos y lo ha acusado de haber creado el odio y la violencia.

A raíz de esos nuevos hechos, Wheeler se dirigió a Trump y le dijo: “Señor presidente, ¿se ha preguntado seriamente por qué esta es la primera vez en décadas que Estados Unidos está viendo este nivel de violencia? Es usted el que ha creado el odio y la división“.

Antes Donald Trump, en su cuenta Twitter había calificado al alcalde Pórtland como “chiflado”.

Por su parte el candidato demócrata a la presidencia en las próximas elecciones de noviembre, Joe Biden, acusó igualmente a Trump de “alentar imprudentemente” la violencia. “Puede creer que tuitear sobre la ley y el orden lo hace fuerte, pero su incapacidad para pedir a sus seguidores que dejen de buscar conflictos muestra lo débil que es”, dijo Biden.

Seguidores del Jefe del Gobierno, identificados como grupos de ultraderecha, se movilizaron en vehículos y por el centro de la ciudad ondearon banderas con el lema “Trump 2020”, pero chocaron con manifestaciones contra el racismo y favor del movimiento Black Lives Matter, lo que provocó intercambios de insultos y agresiones físicas.

En esas circunstancias hubo disparos de armas de fuego, medio de los disturbios, se escucharon tres disparos que provocaron la muerte de un hombre. Según todos los indicios es una persona blanca miembro del “Patriot Prayer, un grupo de la extrema derecha y que se ha enfrentado en el pasado a quienes reclaman justicia racial  después del asesinato del afroamericano George Floyd,  asfixiado por la policía en el mes de mayo.

La ciudad de Pórtland ha vivido constantes protestas desde ese momento, acciones que en ocasiones se tornan violentas y que ya registran decenas de heridos y centenares de arrestos.

En julio, Trump comenzó a enviar a Portland y a otras ciudades agentes federales con la excusa de proteger los edificios del Gobierno central. Las autoridades locales creen que su presencia empeora la situación y ayuda a atraer más activistas a las protestas. Además, grupos como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) han expresado preocupación por la presencia de los oficiales en Portland y aseguran que han cometido irregularidades, como arrestos ilegales y uso excesivo de la fuerza.

La portavoz de campaña de Biden, Kate Bedingfield, ha acusado a Trump de “haber estado incitando a la violencia todo el verano“. En el mismo tono, el demócrata Adam Schiff, miembro de la Cámara de Representantes por California, considera que el presidente está “alimentando las llamas del odio” porque cree equivocadamente que le ayudará en las urnas.

En declaraciones a la CNN, Schiff subrayó que “al presidente solo le importa una cosa: él mismo. Él ve esta violencia y su habilidad de azuzarla como algo útil para su campaña. No le importan las consecuencias para el país ni las perdidas de vida“.

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Madre América

La teoría de la dependencia

Sergio Guerra Vilaboy

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El triunfo de la Revolución Cubana, seguido de la proclamación del socialismo en la Mayor de las Antillas y el auge de un movimiento revolucionario en todo el continente, abrió las ciencias sociales a la crítica de las tesis tradicionales sobre la existencia en América Latina de rezagos feudales, que debían liquidarse para impulsar el capitalismo, mediante una fase imprescindible de transformaciones democrático burguesas, como proclamaban entonces los partidos comunistas.

Una concepción diferente, que sirviera de sustento a la lucha por el socialismo en este continente, fue el caldo de cultivo para el surgimiento de la llamada teoría de la dependencia, a la que ya se ha referido en Informe Fracto Juan Paz y Miño, en su sugerente texto Dependencia e Industrialización. Desde los primeros momentos, sus seguidores se interesaron en los orígenes del subdesarrollo y las características de los regímenes socio-económicos americanos desde las grandes culturas originarias hasta la contemporaneidad. Con esa finalidad, se pusieron de moda textos relegados de Carlos Marx, Antonio Gramsci y José Carlos Mariátegui.

Los antecedentes inmediatos de la teoría de la dependencia estaban en la producción de dos autores de la primera generación de historiadores marxistas, surgida en los años cuarenta del siglo XX: el brasileño Caio Prado Junior y el argentino Sergio Bagú. Nos referimos a sus obrasFormación del Brasil contemporáneo (1942) e Historia económica del Brasil (1945), del primero, así como en Economía de la sociedad colonial (1949) y Estructura social de la colonia (1952), ambos subtitulados: Ensayo de historia comparada en América Latina, del segundo.

Lo más relevante de las obras de estos dos autores era su tesis sobre la implantación del capitalismo desde los albores de la conquista europea, opuesta a la visión de un régimen colonial marcado por el feudalismo hispano-portugués y a la consagrada interpretación evolucionista del positivismo, que reducía la historia a una sucesión progresiva de etapas, compartida a pie juntillas por la historiografía marxista. Al cuestionar la armónica articulación de las tesis liberal-positivista con el dogma stalinista del escalonamiento de modos de producción, Caio Prado y Bagú no sólo enriquecieron la historiografía marxista latinoamericana, sino que aportaron los nutrientes a la sociología dependentista que haría eclosión en los años sesenta.

Para agitar el debate académico aparecieron ensayos como América Latina, ¿feudal o capitalista? (1966) del historiador chileno Luis Vitale o el conocido libro del canadiense André Gunder Frank: Capitalismo y Subdesarrollo en América Latina (1967), vinculado al marxismo circulacionista de Leo Huberman y Paul Sweezy, divulgado por Monthly Review de Estados Unidos. Después de dos décadas de predominio de la concepción que entendía al subdesarrollo como una rémora precapitalista, se presentaba una novedosa interpretación que lo consideraba consecuencia del sistema capitalista mundial.

De la acalorada polémica de los años sesenta y setenta del siglo XX salieron una serie de textos que rechazaban ciertas conclusiones sociológicas-dualismo estructural, todas las variantes del funcionalismo y el desarrollismo-sobre el proceso histórico latinoamericano, así como las que procedían del marxismo de impronta stalinista. Entre los más conocidos exponentes de la llamada teoría de la dependencia estuvieron los brasileños Fernando Henrique Cardoso, Theotonio dos Santos, Rui Mauro Marini y el afamado periodista uruguayo Eduardo Galeano, quien en su best seller Las venas abiertas de América Latina (1971) llevó estas ideas al extremo. Una de las más fundamentadas críticas a sus presupuestos, que diagnosticaban capitalismo sólo por la existencia de moneda y comercio, exaltando el nacionalismo y menospreciando las luchas clasista autóctonas, provino del sociólogo ecuatoriano Agustín Cueva en su libro El desarrollo del capitalismo en América Latina (1978).

El debate abierto a escala internacional puso de relieve la necesidad de estudios de caso e investigaciones de campo que permitieran la comprobación en la pasada realidad de estas tesis abstractas y permitieran una más fundamentada comprensión de las relaciones de producción, el carácter de la economía, la acumulación del capital, la estructura de clases y otros temas de la historia social y económica de América Latina. De este modo, se abrieron nuevas indagaciones, basadas en los aportes de la moderna historiografía marxista inglesa y francesa, la escuela de los Annales y la New Economic History norteamericana, sobre haciendas, plantaciones, esclavitud, entre otros muchos tópicos, que conllevaron la diversificación de las fuentes utilizadas y abrieron la transición de la historia tradicional a una nueva historia.

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Madre América

Mensaje del escritor cubano Miguel Barnet por el 110 aniversario de la Revolución Mexicana

Miguel Barnet

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La Revolución Mexicana, cuyo 110 aniversario conmemoraremos el próximo 20 de noviembre, marcó para siempre la historia de México, y se convirtió por los ecos de su trascendencia, en un símbolo de rebeldía para el resto de lo que José Martí llamó Nuestra América.

Aquel levantamiento armado liderado por Francisco Madero, que más tarde se convertiría en una guerra civil, tuvo su origen en el descontento del pueblo mexicano por años de injusticia social. Sin embargo, ese despertar de la conciencia no se quedó solo en el intento, sino que tomó cuerpo como parte de las transformaciones políticas y sociales que tuvieron lugar en años posteriores.

La Revolución Mexicana de 1910 fijó un antes y un después en el imaginario latinoamericano. Su estela de cambios en lo agrario, legal, cultural y educativo, la ubican entre las principales revoluciones ocurridas en el mundo durante el siglo XX.

Fueron muchos los mexicanos y mexicanas ilustres que se destacaron en esa larga contienda. Pero baste mencionar a dos que tienen para Cuba un especial significado: Emiliano Zapata y Pancho Villa, generales del sur y del norte respectivamente, hombres de pueblo que se convirtieron en nítidos emblemas de resistencia del movimiento revolucionario.

La Sociedad Cubano-Mexicana de Relaciones Culturales recuerda con admiración el 110 aniversario de este gran acontecimiento y se hace eco de los años de relaciones, diálogos, influencias y confluencias que han caracterizado las profundas relaciones histórico-culturales entre México y Cuba.

¡Viva la Revolución Mexicana!

Miguel Barnet
Presidente
SOCIEDAD CUBANO-MEXICANA DE RELACIONES CULTURALES.

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La Nación y el Mundo

México, primer lugar en pederastia. Casi todos los casos quedan impunes

Lilia Balam

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Fotos cortesía de Reinserta

La asociación civil Reinserta se manifestó a favor de crear un Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes como una instancia a nivel nacional que promueva la creación de normas jurídicas homogéneas a favor de estos sectores de la población.

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2020.- México ocupa el primer lugar en casos de pederastia. Y el 99% de los casos permanece en la impunidad, es decir, quienes cometen esos delitos no reciben una sanción. Por ello es necesario tomar medidas para proteger a la población de niñas, niños y jóvenes, sin excluir a las y los menores que se encuentran en centros penitenciarios, informó la asociación civil Reinserta a través de un comunicado.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país lidera la lista de naciones con más casos de abuso sexual infantil. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha reportado que de 1,000 casos de esos delitos, sólo 100 se denuncian, y de éstos, únicamente 10 van a juicio y sólo uno llega a condena. Es decir, la impunidad es de 99%, y la cifra negra es aún mayor.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) ha registrado que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños han sido víctimas de abuso sexual en el mundo, lo que en México equivaldría a cinco millones de menores. Esta situación se ha visto seriamente agravada a raíz de la pandemia del coronavirus. Por entidad federativa, los estados que presentan los mayores porcentajes de niñas y niños que han sido abusados por sus familiares, son: Chiapas, 13.8%; Michoacán, 13.7%; Guerrero, 13%; y Oaxaca, 12.2%, indicó Reinserta en su boletín.

La violencia sexual contra menores es un problema grave que atenta contra el interés superior de la población infantil y juvenil. El problema subsiste a pesar de estar regulado, pues las normas  establecidas resultan insuficientes para inhibir y combatir las conductas reprochables, tales como la pederastia, declaró la asociación en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra las Niñas, Niños y Adolescentes.

Foto cortesía de Reinserta

En este sentido, Reinserta expresó su apoyo a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adicionan artículos a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de protección contra los agresores sexuales, presentada por la senadora Josefina Vázquez Mota.

Se pronunció a favor de que la iniciativa contemple la creación del “Registro Nacional de Personas Agresoras Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes”, con el propósito de identificar a agresores sexuales de menores sentenciados y condenados, para utilidad de la sociedad general y las autoridades judiciales y administrativas, como una vía para tomar medidas de prevención de riesgos para infantes y jóvenes.

De igual forma, calificó como “urgente” voltear la mirada a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en Centros de Reinserción. Para ello, citó el caso de Hugo*, un pequeño de dos años y medio que vive con su madre Fernanda* en un recinto penitenciario. En una ocasión, la mujer visitó a su pareja en el área varonil del sitio, y dejó al menor con los compañeros reclusos del hombre. Posteriormente, Hugo comenzó a llorar, quejándose de dolor en el ano. Según la asociación, las molestias podrían ser consecuencia de algún tipo de abuso sexual.

Foto cortesía de Reinserta

pedófilos dentro de los centros de reclusión, creando espacios libres de violencia dentro de las cárceles y aplicando técnicas para atender las necesidades que son completamente diferentes al resto de la población penitenciaria con el objetivo de proteger y no revictimizar a los niños, niñas y adolescentes que están en contacto con el Sistema de Justicia Penal del país”.

También recalcó la necesidad de contemplar en la iniciativa mencionada que las visitas de convivencia con sus hijas o hijos menores de edad, estén sujetas a la autorización de las autoridades competentes, en razón de las evaluaciones que se realicen al sentenciado de carácter médico, psicológico, psiquiátrico y cualquier otra que se requiera, para determinar el riesgo que representa la convivencia con los menores.

Foto cortesía de Reinserta

*Los nombres fueron cambiados para proteger la identidad de las personas. 

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