Conecta con nosotros

Bocadillos

Juicio a los “ex”

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

El portal especial del partido político Morena, denominado “Juicio a expresidentes”, formula una invitación para obtener firmas de ciudadanos para llevar a cabo una consulta popular: “¿Quieres que vayan a la cárcel?, y aparecen fotografías de los expresidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, y Enrique Peña Nieto.

La consulta ha sido instada, de alguna manera, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque él diga que votaría en contra, en su caso, como lo enfatizó en su mensaje del segundo informe de gobierno: “Reitero que yo votaría por no someterlos a proceso”.

La pregunta que Morena pretende en la posible consulta, es la siguiente:

-“¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?” –

La interrogante no proporciona dato alguno para inferir qué tipo de juicio se les seguiría a los expresidentes, si sería en materia penal, administrativa, civil o política.

Nada dice de cuáles delitos o ilícitos se les imputarían.

Por supuesto menos indica las pruebas de que se dispondría para sostener las denuncias o demandas.

La pregunta está afectada de vaguedad. Y los “perseguidores” políticos y sociales, enmudecen ante estos cuestionamientos.

El presidente López Obrador ha sugerido las “causas de enjuiciamiento”, sin especificar qué tipo de juicio sería el conducente, en la revista Forbes (20 febrero 2019):

A Salinas de Gortari, “porque entregó empresas públicas a particulares y a sus allegados”.

A Zedillo Ponce de León, “porque convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa‘”.

A Fox Quezada, “por traidor a la democracia, porque después de llegar por un movimiento para establecer la democracia encabezó un operativo de fraude electoral para imponer a Felipe Calderón”.

A Calderón Hinojosa. “porque utilizó la fuerza y convirtió al país en un cementerio”.

A Peña Nieto, “por corrupción”.

Los partidarios presidenciales de hoy se movilizan para conseguir la consulta y luego el enjuiciamiento a los expresidentes. Los morenistas requieren reunir al menos 1 millón 800 mil 727 firmas de ciudadanos, según se ha informado. 

(Para el presidente López Obrador es casi segura la consulta popular: “El Instituto Nacional Electoral debe irse preparando porque de que va haber consulta para juzgar a los expresidentes de México, la habrá“, en diario Excélsior, 2 septiembre 2020).

Pero, hay otras voces en contra, argumentando razones jurídicas. Éstos señalan, como una de las principales, la prohibición constitucional:

– “No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, ni las garantías para su protección”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, con sólo este fundamento constitucional, podría declarar en su oportunidad, la inconstitucionalidad de la materia de la consulta, según la opinión de peritos en derecho.

En los próximos días sabremos la suerte que correrá la pretensión partidaria de Morena.

        Caso yucateco

Alguien en la entidad podría hacerse la misma pregunta acerca de la posibilidad de enjuiciar a los ex gobernadores de Yucatán, mediante la práctica de una consulta a los ciudadanos, como ahora se aspira hacer en el caso de los ex titulares del Poder Ejecutivo federal, desde el año de 1988 hasta el 2018.

En la lógica y tiempos de los promotores federales, ¿podría someterse a juicio, vía la consulta popular, a Dulce María Sauri Riancho, Federico Granja Ricalde, Víctor Cervera Pacheco, Patricio Patrón Laviada, Ivonne Ortega Pacheco, y Rolando Zapata Bello?

(El inconveniente, dicen, sería la notificación en el caso del “doble” gobernador: ¿en algún camposanto o en el “más allá”? Es cuestión de estudio especial).

La Ley de Participación Ciudadana que regula el Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa Popular en el Estado de Yucatán establece la figura del plebiscito, cuyo objeto es “obtener la opinión de los ciudadanos sobre los actos y acciones gubernamentales de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y de los Municipios, calificadas como trascendentales para la vida pública y el interés social”.

La propia norma jurídica dispone, en lo que interesa, que “no son materia de plebiscito, las políticas públicas y los actos gubernamentales siguientes: I. Los que realice la autoridad por ministerio de ley o mandato de autoridad judicial”.

Me parece que los legisladores yucatecos resolvieron el asunto de posibles consultas ciudadanas para poder enjuiciar a los mandatarios estatales, con la prohibición legal de referencia.

El mandato constitucional en Yucatán no admite duda alguna: “El Ministerio Público es la Institución única e indivisible que representa los intereses de la sociedad, y tiene por objeto dirigir la investigación de los hechos que la ley señale como delitos; ejercitar la acción penal ante los tribunales y adoptar medidas para proteger a las víctimas y testigos, conforme a lo previsto por las leyes correspondientes”.

No podría ser materia de consulta a los ciudadanos si el ministerio público ejerce o no sus facultades y obligaciones legales en la persecución de los delitos.

El ministerio público tiene la obligación legal de perseguir, ante los tribunales, sin necesidad de consultar a los ciudadanos, los delitos del orden estatal; solicitar las órdenes de aprehensión contra los imputados; así como, obtener y presentar las pruebas que acrediten los elementos del tipo penal y la responsabilidad de los imputados.

Así que en Yucatán cualquier persona que incurra en probables hechos delictuosos, sea o no “ex”, será sujeto de investigación del ministerio público, conforme a derecho, sin requisito o condición de alguna consulta ciudadana.

Echeverría. Sin necesidad de consulta popular, la entonces Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado acusó al expresidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) por delitos de lesa humanidad, específicamente por genocidio. Era el año de 2005 y el presidente era Vicente Fox Quesada.

Los tribunales mexicanos que lo enjuiciaron, señalaron que sí se cometió el delito de genocidio, pero que “no encontró ni una sola prueba de que Echeverría fuera responsable de dicho delito”, y fue absuelto (La Silla Rota, 12 agosto 2020).

        Reapertura. Los empresarios se impusieron al empresario gobernador del estado, y al final, firmaron el “Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán”.

Durante la firma del documento, según información de gobierno, el dirigente de la CROC en Yucatán, Pedro Oxte Conrado, “reconoció el trabajo serio y responsable del gobernador, y que el convenio es un “reflejo de que se sigue privilegiando la salud de las familias yucatecas”.

(Cosas de la pandemia: Los Bocadillos no tenían conocimiento de que el líder de la CROC formaba parte de la clase empresarial yucateca).

Placas. “El reemplacamiento vehicular será suspendido y se realizará hasta enero del 2022” (Informe Fracto, 30 agosto 2020). Según la Ley de Ingresos, el gobierno del estado esperaba recaudar este año, por concepto de “dotación, canje, reposición y baja de placas”, la cantidad de 438 millones 498 mil 121 pesos.

Dulce María. La diputada federal, Dulce María Sauri Riancho, presidirá la Cámara baja del Congreso de la Unión, del 2 de septiembre en curso al 31 de agosto de 2021.

Sauri Riancho es la primera mujer yucateca que desempeñará esa responsabilidad en la Cámara de Diputados. También fue la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora de Yucatán, en el periodo 1991-1993.

Cachito. El Consejo de Notarios de Yucatán formuló a los fedatarios públicos “una invitación personal para realizar una aportación voluntaria mínima de $2,500.00, correspondiente al pago de 5 boletos para el sorteo del avión presidencial, que se realizará el día martes 15 de septiembre del presente año” (El Cronista Yucatán, 3 septiembre 2020).

Algunos notarios yucatecos, agrega la información, “dieron el grito en el cielo, porque jamás en la historia había ocurrido algo así”.

Se resisten, supongo, a cantar: “cachito, cachito, cachito mío…”.

Ad litteram. En Facebook, visto el pasado martes 2:

-“En Yucatán hay un horario llamado: Más tarde que baje el sol”.

También te puede interesar: Deuda pública yucateca

Bocadillos

Yucatán: gasto público menor en 2021

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

El gobierno de Yucatán tendrá un gasto público menor este año, en comparación con el de 2020. De acuerdo con el proyecto ejecutivo y la aprobación legislativa de los presupuestos de egresos: Gastará ahora un total de 41 mil 136 millones 103 mil 198 pesos. El año anterior, gastó 44 mil 096 millones 239 mil 578 pesos. O sea, 2 mil 960 millones 136 mil 380 pesos menos este 2021.

Afirma el Ejecutivo que del total del gasto, “los ingresos etiquetados se estiman en 19,106.5 millones de pesos”, y “los ingresos de libre disposición se presupuestan en 22,029.6 millones de pesos”. 

Por recursos federales, el estado recibirá para su gasto, la suma de 34 mil 580 millones 546 mil 777 pesos, es decir, el 84 por ciento del gasto total del presupuesto.

        El gasto de los poderes públicos

El Ejecutivo disminuyó las partidas presupuestales a los otros dos poderes públicos de la entidad:

        – Al Poder Legislativo le asignará 220 millones 004 mil 107 pesos. El Congreso había solicitado 262 millones 342 mil 027 pesos. Le redujo 42 millones 337 mil 920 pesos.

– Al Judicial le corresponderá 611 millones 036 mil 980 pesos. Había pedido 812 millones 468 mil 731 pesos. Le quitó 201 millones 431 mil 751 pesos. El presidente del Tribunal Superior de Justicia se quejó de la disminución de recursos. No podrá, informó, “mejorar los servicios, sobre todo en los juzgados del interior del estado y abrir otros que se requieren por la demanda de sus servicios en la entidad” (Diario de Yucatán, 4 enero 2021).

– Para los ramos administrativos del Ejecutivo se presupuestó la suma de 28 mil 519 millones 743 mil 585 pesos.

Clasificación del gasto

Al “gasto corriente” -erogaciones que se destinan al pago de remuneraciones y servicios al personal, así́ como a cubrir otros gastos de carácter administrativo- le dedicará la cantidad de 34 mil 428  millones 633 mil 550 pesos. Es decir, el 83.6 por ciento del total presupuestado.

El “gasto corriente” gubernamental aumentó este 2021, en 3 mil 552 millones 410 mil 553 pesos, ya que el año anterior fue de 30 mil 876 millones 222 mil 997 pesos.

Desde el año 2019, el Ejecutivo ha ofrecido, sin cumplir, que en el gobierno “habrá menos gasto corriente”.

Al “gasto de capital” -erogaciones que incrementan el patrimonio público e incluye el gasto de inversión que realizan las dependencias y entidades- le corresponderá 953 millones 327 mil 567 pesos.

Principales programas

A éstos, se le asignará la suma de 8 mil 604 millones 386 mil 529 pesos. Entre otros, figuran los siguientes:

a). “Prestación de servicios de salud”: 4 mil 228 millones 701 mil 342 pesos. b). “Gestión eficiente de las instituciones del sector social” (sic): 2 mil 164 millones 969 mil 631 pesos. c). “Atención a víctima de violencia”: 13 millones 777 mil 828 pesos.

        d). “Planeación y seguimiento de la inversión en obra pública”: 15 millones 656 mil 013 pesos. e). “Reducción de las brechas sociales de los pueblos indígenas”: 12 millones 071 mil 084 pesos. f). Subsidio a la Universidad Autónoma de Yucatán: 214 millones 695 mil 344 pesos.

        f). Al Programa Escuelas de Tiempo Completo: cero pesos.

        Donativos y subsidios

        Entre otros:

        a). “A la Fundación del Empresariado Yucateco Mérida”: 4 millones de pesos. b). “Productividad y comercialización empresarial”: 27 millones de pesos. c). “Apoyo a voluntarios que participan en diversos programas” (sic): 30 millones 267 mil 858 pesos.

        d). “Actividades culturales, deportivas y religiosas” (sic): 47 millones 802 mil 730 pesos. e). “Vinculación, promoción y gestión con el sector productivo social”: 3 mil pesos.

        Comunicación social

A la Dirección General del ramo le dedicará la cantidad de 103 millones 356 mil 952 pesos.

        Jubilaciones y pensiones

El presupuesto contempla dos cantidades distintas:

        a). En el anexo 6, específico de jubilaciones y pensiones, aparece la suma de 1 mil 608 millones 587 mil 062 pesos.

        b). En el anexo 2, “Clasificación por objeto del gasto por capítulo, concepto, partida genérica e importe, señala 1 mil 823 millones 661 mil 226 pesos”.

Una diferencia de 215 millones 074 mil 164 pesos.

        Deuda Pública

El Ejecutivo señaló que el total de la deuda pública, al cierre de 2020, sería por un total de 6,300.9 millones de pesos: 5,994 millones de pesos de la “directa” y 306.9 millones de pesos, “con garantía”.

Además, en abril, junio, agosto, y octubre de 2020, el Ejecutivo contrató seis “créditos simples”, para “cubrir necesidades a corto plazo”, por un total de 1 mil 100 millones de pesos, sin contar con la autorización del Congreso del estado.

No ha informado cuáles fueron esas “necesidades” ejecutivas, en qué gastó cada uno de estos “créditos simples”, si fue para gasto corriente o para financiar algunos programas productivos. No se sabe nada, porque, en el caso, la autoridad estatal financiera administrativa ha enmudecido.

Al pago de la deuda pública, se destinará la cantidad de 1 mil 065 millones 106 mil 321 millones de pesos. Por “amortización”, pagará 506 millones 445 mil 461 pesos, y por “intereses”, 498 millones 036 mil 614 pesos.

En el tema de la deuda pública hay una danza de cifras ejecutivas:

        a). En el propio decreto que contiene el presupuesto, señaló que “el saldo neto de la deuda pública de Yucatán contratada con la banca de desarrollo y la banca privada es de 7 mil 400 millones 969 mil 675.70 pesos, con fecha de corte al 15 de noviembre de 2020”.

        b) En el documento denominado “Criterios Generales de Política Económica 2021” el Ejecutivo estatal “estima que el saldo de la deuda al 31 de diciembre de 2020 sea de 8,800.9 millones de pesos”.

c). En otra parte del documento se informa que “al cierre de 2020 se espera que la deuda pública presente un saldo de 6 mil 300 millones 931 mil 762 pesos”.

d). En el decreto del presupuesto afirma la deuda pública, al cierre de 2020, sería por un total de 6,300.9 millones de pesos.

Conclusión: la autoridad estatal financiera administrativa o no sabe a cuánto asciende la deuda pública del estado, o pretende confundir y engañar a los contribuyentes yucatecos.

(El gobierno del estado 2012-2018 dejó una deuda por la suma de 3 mil 956 millones 478 mil pesos, conforme al informe sobre el estado que guarda la deuda pública del gobierno del estado al 30 de septiembre de 2018).

        Salario mensual del gobernador

Se afirma que ganará 141 mil 152 pesos de sueldo base, sin “compensación ni despensa”, para un total de 98 mil 486 pesos de sueldo neto. Por impuestos y cuota al Isstey, pagará 40 mil 300 pesos y 2 mil 366 pesos.

Recibe también otras tres prestaciones anuales por la suma de 258 mil 778.67 pesos: prima vacacional, 47 mil 050.67 pesos; “ajuste de calendario”, 23 mil 525.33 pesos; y aguinaldo, 188 mil 202.67 pesos.

        Terquedad

Los congresistas yucatecos insisten en asignar recursos presupuestales por la suma de 63 millones 926 mil 381 pesos a dos entidades que se encuentra en proceso legal de extinción y liquidación:

        a). Al Instituto de Becas y Crédito Educativo, 49 millones 909 mil 661 pesos; y, b). A la Casa de las Artesanías, 14 millones 016 mil 720 pesos.

        Error ortográfico

¡Caramba! Se les fue al Ejecutivo, a la Secretaria General de Gobierno, a la Secretaria de Administración y Finanzas, a los 25 congresistas, al Secretario General legislativo, al Consejero Jurídico, al Director del Diario Oficial, y no sé a quiénes más:

        – En el anexo 14, “gastos obligatorios, erogaciones y compromisos plurianuales”, escribieron: “órganos desconsentrados” (sic), cuando lo correcto es: “órganos desconcentrados”.

En siguientes Bocadillos continuará la revisión del gasto público gubernamental 2021.

Dadivoso. En la toma de posesión del nuevo Consejo de Notarios, el gobernador anunció una “inversión de 30 millones de pesos en trabajos de modernización del Poder Judicial” (Diario de Yucatán, 5 enero 2021).

Antes, en el presupuesto le quitó al Poder Judicial la cantidad de 201 millones 431 mil 751 pesos. Ahora, dadivoso, le entrega $30 millones, sin decir qué partida presupuestal afectó para tal efecto. Falta que le aporte 171 millones 431 mil 751 pesos.

El segundo. Obligado por la crisis sanitaria del Coronavirus-Covid 19, el gobernador del estado rendirá su segundo informe de gobierno el próximo domingo 17, de “manera virtual”, vía “medios electrónicos y redes sociales oficiales” (Informe Fracto, 5 enero 2020).

El primero fue alejado de la austeridad republicana, en un acto celebrado en el recinto del Centro Internacional de Congresos de Yucatán, blindado por elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública.

En ese entonces, la revista Proceso reportó: “Con gases lacrimógenos, la Secretaría de Seguridad Pública intentó reprimir a cientos de manifestantes que intentaban llegar al Centro Internacional de Congresos y Convenciones, donde el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, rindió su primer informe”.

La nota de la periodista Rosa Santana, del domingo 19 de enero de 2020, finaliza así: “Según comentarios en las redes sociales, el panista, que en la percepción de algunos sectores entró a la ceremonia de su informe considerado un gobernador “indolente”, “insensible”, abusivo” y derrochador”, salió de él, tras la represión de esta mañana, con la etiqueta de represor”, intolerante”, antidemocrático” y arbitrario”.

Vacuna. El gobernador del estado no sabe cuándo llegará la vacuna contra el Covid-19 a Yucatán: “No sabemos cuántas van a llegar, ni cuándo, ni el esquema, ni cada cuándo, ni qué vacuna será” (La Jornada Maya, 6 enero 2021).

Luego aseguró que el gobierno federal enviará a Yucatán 27 mil 300 dosis, a partir del martes 12 de enero y hasta el lunes 1 de febrero. A Campeche enviará 11 mil 700 y a Quintana Roo, 16 mil 575 (Facebook, visto el 7 enero 2021).

Electoreros. El senador Jorge Carlos Ramírez Marín: “Yo quiero ser gobernador” (Yucatán Ahora, 27 diciembre 2020). *** “Naomi Arjona Rosas contenderá en las próximas elecciones como la primera candidata-trans para la alcaldía de Progreso abanderada por el Partido de la Revolución Democrática” (Mis-Noticias, 8 enero 2021). *** El periodo de precampaña en Yucatán inició el pasado lunes 4 de enero y concluirá el siguiente viernes 12 de febrero.

        *** Que Myrna Karina Pérez Ramos sería candidata a la presidencia municipal de Mérida, por el PVEM (Diario de Yucatán, 29 diciembre 2020). *** Otros posibles candidatos a Mérida: Herbé Rodríguez Sahuí, por el Partido Encuentro Solidario; y Tuffy Mafud Contreras, por Redes Sociales Progresistas de Yucatán (Yucatán Ahora, 30 diciembre 2020). Rodríguez Sahuí es hijo del que fue alcalde meridano durante el interinato del gobernador Víctor Cervera Pacheco, y que quiso repetir en el cargo, aunque fue derrotado por la candidata del PAN.

        Botoncitos de Azahar.Organismos alcahuetes”, así calificó el presidente de la República a los órganos autónomos, al anunciar el envío de una reforma al Congreso para desaparecerlos (Proceso, 8 enero 2021).

        Ad litteram. En la novela de Ken Follet, Las tinieblas y el alba:

        – “La Iglesia tenía que luchar contra aquello: la mayoría de los hombres que podían permitírselo   tenían más de una esposa, o una esposa y una o más concubinas, y también jóvenes esclavas. La Iglesia no tenía jurisdicción sobre el matrimonio. Si dos personas intercambiaban votos delante de testigos, estaban casadas. Un sacerdote podía ofrecer su bendición, pero no era una figura esencial ni mucho menos. Nunca se formulaba nada por escrito a menos que se tratase de una pareja acomodada, en cuyo caso podían suscribir un contrato sobre intercambio de propiedades”.

Continuar Leyendo

Bocadillos

“Desaparecidos”: el segundo de la tarde

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

El primero de la tarde fue el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (Ibecey). El gobernador ordenó, vía decreto ejecutivo, la extinción y liquidación del Ibecey, y sus funciones se incorporarían a la Secretaría de Educación y a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educacióńn Superior (ver  “Desaparecidos: el primero de la tarde”, en Bocadillos en Informe Fracto, 21 noviembre 2020).

El segundo de la tarde es el organismo público descentralizado denominado “Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán”. El Ejecutivo envió al Congreso una iniciativa de decreto para extinguir y liquidar la Casa de las Artesanías, La aprobación, en su caso, tendrá que esperar hasta febrero de 2021, en que el Congreso reanude sesiones, ya que ahora se decretó el receso correspondiente y los legisladores disfrutarán del periodo vacacional de fin de año.

Le faltan al Ejecutivo otras seis entidades públicas que ofreció en 2019 que “desaparecerían” para tener un “ahorro de 100 millones de pesos anuales a partir de 2020”:

1). Junta de Asistencia Privada de Yucatán; 2). Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado; 3). Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán; 4). Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán; 5). Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado; 6). Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya

El Ejecutivo no logró ese “ahorro”, ya que, al final, no las “desapareció”, incumpliendo con la promesa hecha en 2019. Apenas van dos entidades a entrar a un proceso legal de extinción y liquidación.

Creación en 1978

La Casa de las Artesanías se creó a iniciativa del gobernador Dr. Francisco Luna Kan (1976-1982), por decreto publicado en el Diario Oficial del estado de fecha 18 de junio de 1978, con el objetivo, entre otros de “constituir un centro expositor de los productos artesanales de calidad, elaborados en las diversas poblaciones de Yucatán”.

Así que ahora, luego de que la Casa de las Artesanías funcionara a lo largo de más de cuatro décadas, dejará de existir por disposición del gobierno del estado 2018-2024.

Situación financiera

La Casa de las Artesanía publicó su estado de “situaciónn financiera” del 1 de enero al 30 de septiembre de 2020, en el que registró “ingresos y otros beneficios” por la cantidad de 6 millones 751 mil 516.58 pesos, y “gastos y otras pérdidas” por 7 millones 378 mil 585.04 pesos, con un “desahorro” de 627 mil 068.46 pesos.

Tenía, al 30 de septiembre último, una deuda  y “otros pasivos” por la cantidad de 2 millones 863 mil 888.41 pesos (ver “Casa de las Artesanías. Cuenta Pública 2020. Estado de Actividades. Del 1o. de Enero al 30 de Septiembre de 2020”).

En el pasado mes de octubre, registró ingresos y “otros beneficios” por la suma de 616 mil 688.35 pesos, y gastos y “otras pérdidas” por 780 mil 083.59 pesos; con un “desahorro” de 163 mil 395.24 pesos.

Presupuesto 2021

 El presupuesto de egresos 2020 le asignó a la Casa de las Artesanías la cantidad de 19 millones 961 mil 128 pesos. En 2021 le otorgaría 14 millones 016 mil 720 pesos, a reserva de revisar la aprobación legislativa.

Iniciativa de extinción y liquidación

En la iniciativa de extinción y liquidación de la Casa de las Artesanías, el Ejecutivo señala, entre otras cosas, lo siguiente:

– Que las funciones de la Casa “pueden seguirse realizando, pero de manera más austera, bajo un enfoque unificado en materia económica que permita alinear los esfuerzos que se realicen para impulsar la actividad artesanal con la política económica de la entidad”.

– Que las funciones de la Casa y sus trabajadores se incorporarán al Instituto Yucateco de Emprendedores, que tiene por objeto “desarrollar, proponer y ejecutar políticas públicas de apoyo al desarrollo de los emprendedores y de las micro, pequeñas y medianas empresas e impulso a su innovación y calidad, para elevar su competitividad y propiciar su crecimiento económico, así como el del estado”.

– Que modificará el Estatuto Orgánico del Instituto Yucateco de Emprendedores, “para regular una unidad administrativa que se encargue de realizar las funciones sustantivas que actualmente realiza (sic) la Casa de las Artesanías”.

En el documento, el Ejecutivo deja entrever que la Casa ha dejado de “cumplir con sus fines u objeto, o su funcionamiento no resulta conveniente para la economía del estado o el interés público”, y por eso la Secretaría de Administración y Finanzas le propuso su “extinción y liquidación”.

(El presupuesto de egresos estatales 2021 le asignaría, al Instituto Yucateco de Emprendedores  (IYEM) la cantidad de 40 millones 512 mil 153 pesos. Al extinguirse la Casa de las Artesanías el presupuesto proyectado a ésta ¿pasaría al IYEM? Entonces éste dispondría de la suma de 54 millones 528 mil 873 pesos).

Ya no apoyará a artesanos

En su portal oficial, la Casa de las Artesanía asegura que su “compromiso es impulsar el trabajo de los artesanos mediante programas de apoyo encaminados a su desarrollo social, económico y productivo, además de promover la apertura de nuevos mercados, que permitan generar mejores oportunidades de comercialización a sus productos”.

A partir de 2021, con su extinción y liquidación ya no apoyará a los artesanos yucatecos.

Demandan a tres ayuntamientos. El “Colectivo Kanan Derechos Humanos” demandó a los ayuntamientos de Mérida, Izamal y Chocholá, “por violentar el Estado laico al instalar imágenes religiosas en espacios públicos”. Han colocado figuras alusivas al “Nacimiento de Jesucristo” en los palacios municipales y difundido videos para celebrar el acontecimiento (ver artículo de Lilia Balam, “Demandan a tres ayuntamientos por violación al Estado laico”, en Informe Fracto, 16 diciembre 2020).

En México, dos textos supremos hicieron referencia expresa en Dios:

         a). La Constitución federal de los Estados-unidos mexicanos, de 1824, inicia así: “En el nombre de Dios todopoderoso, autor y supremo legislador de la sociedad.

         b). La Constitución federal de los Estados-unidos mexicanos, de 1857: “En el nombre de Dios y con la autoridad del pueblo mexicano”.

La vigente centenaria Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, desde su expedición por Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de febrero de 1917, excluyó en su texto toda referencia a Dios.

Así permanece hasta el día de hoy.

Calendario Escolar. Con al menos seis meses de retraso, la Secretaría de Educación (Segey) publicó su “Calendario escolar con ajustes autorizados para el ciclo lectivo 2020-2021 de educación básica (ver Diario Oficial del estado, 22 diciembre 2020).

El documento contiene un rubro novedoso y enigmático: “Reflexión de días Conmemorativos”.

De acuerdo a un artículo del acuerdo de Segey que contiene el Calendario, la “Secretaría de Educacióńn proporcionará orientación a las autoridades educativas para la aplicación del calendario escolar a que se refiere este acuerdo”.

Supongo que los docentes ya estarán “orientados” acerca de las actividades de “reflexión”.

En los mercados. El diario Por Esto! 22 y 23 diciembre 2020), registró visitantes destacados en los mercados yucatecos:

         ** El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, estuvo en el mercado de Motul y comió los famosos Huevos Motuleños: “Son los más deliciosos y distintos que ha probado”.

         En Twitter, el Secretario Ebrard publicó: “Si pasan por Motul, Yucatán, tierra orgullosa de Felipe Carrillo Puerto, vayan al mercado a la cafetería de Doña Evelia y prueben los famosos huevos motuleños de aquí. Son insuperables”.

         ** Y Margarita, “La Diosa de la Cumbia”, comió en una lonchería del mercado meridano de Santiago.

Recursos federales. La Secretaría de Educación Pública destinará en 2021 recursos federales a su “Oficina de Enlace Educativo” en Yucatán, por la cantidad de 6 millones 437 mil 353 pesos (ver “Calendario de presupuesto autorizado al Ramo 11 Educación Pública para el ejercicio fiscal 2021”, en Diario Oficial de la Federación, 17 diciembre 2020).

Electoreros. Se dice que el exdiputado federal, Liborio Vidal Aguilar, será candidato del PAN por el primer distrito electoral, con cabecera en Valladolid. Vidal renunció al PRI, según se publicó el pasado sábado 19. Competiría con otro expriista, Mario Peniche Cárdenas, quien se postularía por Movimiento Ciudadano.

         ** Según La Jornada Maya (24 diciembre 2020), quieren repetir en el cargo, los siguientes diputados federales: por el PAN, José Elias Lixa Abimerhi y Cecilia Patrón Laviada; por el PRI, Juan José Canul Pérez y María Esther Alonso Morales; por el PVEM, Jesús Vidal Peniche; y por Morena, Limbert Iván de Jesús Interián Gallegos.

         ** Que el hijo del exgobernador Víctor Cervera Pacheco, que lleva el nombre del padre, será candidato a alcalde de Mérida por el Movimiento Ciudadano, sin renunciar al PRI (Diario de Yucatán, 24 diciembre 2020).

(Cervera Pacheco, al final de su carrera política, sufrió en 2004 una humillante derrota electoral en Mérida, ante el candidato triunfador del PAN, Manuel Fuentes Alcocer, quien alcanzó el 49.9 por ciento de la votación, contra el 44.1 del priísta).

Consultados algunos políticos por los Bocadillos, uno recordó la consigna, que podría repetirse, atribuida a otro exgobernador, Carlos Loret de Mola: “Cualquiera, menos Cervera”. Otro, dijo que está tan disminuido políticamente el “junior”, que no vale la pena hablar de él.

Secretaría de Educación Pública. Delfina Gómez Álvarez será la Secretaria de Educación Pública, en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán, según anunció el presidente de la República, en la “mañanera” del pasado lunes 21.

Animal Político (22 y 23 diciembre 2020) publicó que cobraba el “diezmo” a trabajadores de confianza del municipio de Texcoco y que el INE “mantiene abierta la investigación sobre la retención del 10% de salario a 435 empleados de Texcoco durante la administración de Delfina Gómez como presidenta municipal”.

“La designación de Delfina fortalece a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y al grupo radical dentro de las corrientes del gobierno, advirtió Carlos Ornelas, especialista en educación” (Excélsior, 22 diciembre 2020).

El Ejecutivo federal dijo que “yo creo que nunca había ocupado la secretaría de Educaciónn Pública una maestra de primaria“(Animal Político, 21 diciembre 2020). En Yucatán, recuérdese, al menos cuatro profesores de profesión han ocupado la titularidad de la Secretaría de Educación del estado: Carlos Carrillo Vega, Roque Castro González, Delio Peniche Novelo y la actual, Loreto Villanueva Trujillo.

Receso de fin de año. Los Bocadillos y su redactor disfrutarán de un receso con motivo del final de este Annus horribilis de 2020. El próximo año reanudarán la publicación de esta columna. Manifiestan sus deseos de éxito en el año nuevo de 2021, a los lectores y al editor de Informe Fracto

Ad litteram. Las cartas, vía correo del anterior Servicio Postal Mexicano (Sepomex), son cosa del pasado, antigüedades ya. Antes eran íntimas, ahora son del dominio público. Las cartas de amor se envían ahora por las redes sociales. Un ejemplo lo proporcionaron el excandidato del PRI a alcalde de Mérida, Víctor Caballero Durán, y el exdiputado local Ángel Burgos Narváez, en Facebook, al felicitar a sus respectivas esposas por su aniversario de bodas.

        – Escribió Caballero Durán: “Recuerdo exactamente el día que te conocí, desde entonces supe que seríamos uno para el otro. Te amo, gracias por estos 29 años de estar juntos y hacerme muy feliz”.

        – Burgos Narváez: “Hoy es un día muy especial en mi vida, todo comienzo es complicado pero cuando hay amor, comprensión y 3 hijos que nos motivan a seguir adelante se superan muchos obstáculos, 24 años de estar juntos, gracias por este tiempo juntos y lo que nos falta ¡Te amo mucho! Polli”.

Continuar Leyendo

Bocadillos

Isstey: ¿muerte súbita?

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

Otra vez sale a la escena pública el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del estado (Isstey). Ahora, que el gobierno del estado “se alista para vender las tierras de la reserva territorial de Ucú para hacer frente a la falta de liquidez del Isstey y que pone en riesgo el sistema de pensiones”, según exposición de la Secretaria de Administración y Finanzas en una comparecencia ante los congresistas yucatecos, el pasado jueves 10. Ademáss señaló que el “tiempo de vida financiera” del Isstey “es reducido” (Por Esto! 11 diciembre 2020).

 Al iniciar la administración del gobernador Dr. Francisco Luna Kan, en 1976, se creó el régimen de seguridad social para los servidores públicos del Estado, de sus municipios y de los organismos públicos coordinados y descentralizados de carácter estatal, así como el Isstey, como un acto de justicia social para los trabajadores al servicio del Estado.

Dicho régimen se creó en Yucatán, recuérdese, con el objeto de “garantizar a los servidores públicos y a sus familiares y dependientes económicos, el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia, prestaciones económicas y servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo”. Se establecieron como obligatorias las siguientes prestaciones, vía seguros de: a). Prestaciones médicas; b). Cesantía o separación; c). Fallecimiento; d). Prestaciones sociales; e). Préstamos; y, f). Jubilaciones y pensiones.

A partir de entonces, quedó en el olvido y para el registro colectivo, las historias de sufrimiento, enfermedad y dolor que padecieron los burócratas estatales. Los profesores del sistema educativo estatal, por ejemplo, dijeron adiós, para siempre, al heroico Pabellón del Maestro, ubicado en una parte del inmueble que alberga al Hospital-Escuela O´Horán, en donde también hoy funcionan oficinas ejecutivas de administración y finanzas.

Hace un año, se publicó que el Isstey atendía a más de 31 mil trabajadores activos y a cerca de 6 mil pensionados y jubilados (estimación del Dr. Fredy Espadas Sosa, en su artículo “Salvar al Isstey”, en Diario de Yucatán, 22 noviembre 2019).

A continuación algunos datos de la situación del Isstey:

Patrimonio y adeudos

Al 31 de enero de 2020, el Isstey tenía una reserva de 4 mil 957 millones 612 mil 838.66 pesos, según un “informe financiero de resultados contables 2019”, publicado en el portal del Isstey. El patrimonio del Isstey, al concluir septiembre último, ascendía a la cantidad de 5 mil 033 millones de pesos, de acuerdo con otro “informe financiero” del trimestre julio-septiembre 2020.

De acuerdo al último informe de septiembre, el Ejecutivo del estado 2018-2024 le debía al Isstey, la cantidad de 73 millones 956 mil 199.64 pesos, se entiende que por concepto de cuotas de “burócratas, burócratas jubilados, magisterio estatal y magisterio jubilados”.

Una treintena de entidades descentralizadas y el Poder Judicial adeudaban la suma de 77 millones 746 mil 603.54 pesos. El Ejecutivo les ordenó a las entidades, en el decreto de presupuesto 2020, que “deberán cumplir sus obligaciones fiscales y aportar las cuotas y contribuciones de seguridad social, su incumplimiento será causa de responsabilidad y de suspensión en la ministración de los recursos”. Todo parece indicar que incumplieron.

Al menos once municipios le deben 37 millones 477 mil 202.85 pesos. (El Ayuntamiento de Progreso perdió un juicio y está condenado a pagar “una deuda millonaria al Isstey, y a asegurar retroactivamente a 130 trabajadores municipales” informó Novedades Yucatán, el pasado 30 de noviembre).

Es decir, el poder público aún no le paga al Isstey un gran total de 189 millones 180 mil 006.03 pesos.

        Ingresos y gastos en 2020

El Isstey registró, hasta el 30 de septiembre de 2020, ingresos “y otros” por la cantidad de 1 mil 234 millones 169 mil 198 pesos; y gastos “y otras”, por 1 mil 204 millones 597 mil 408 pesos, conforme al documento de “Cuenta Pública 2020. Estado de Actividades”.

El presupuesto de egresos del gobierno del estado 2020, le asignó la cantidad de 1 mil 916 millones 801 mil 837 pesos; y le proyecta para 2021, un total de 1 mil 955 millones 075 mil 903 pesos. Le daría adicionalmente poco más de 38 millones de pesos.

En 2019, el Isstey registró una “deuda y otros pasivos”, al final del ejercicio, por la suma de 824 millones 887 mil 424.48 pesos.

Jubilaciones y pensiones

El Isstey tenía una “reserva de jubilaciones y pensiones”, al corte de enero de 2020, por la cantidad de 4 mil 025 millones 396 mil 974.24 pesos.

En 2018, pagó por concepto de jubilaciones y pensiones, la cantidad de 629 millones 980 mil 112.17 pesos, de acuerdo al documento de la Cuenta Pública. En 2019, pagó 807 millones 194 mil 200.53 pesos.

En 2021, para el pago de Jubilaciones y Pensiones, el presupuesto le otorgaría al Isstey un total de 1,100.6 millones de pesos.

Denuncia

En noviembre del año pasado, los diputados del PAN de la LXII Legislatura estatal dijeron que “hay un riesgo inminente de una posible quiebra del ISSTEY”, y presentaron un “escrito a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, en el que estiman un presunto desvío por más de dos mil millones de pesos”. No otra información desde entonces.

¿Muerte súbita?

La autoridad estatal financiera y administrativa afirmó que el Isstey tiene “reducido su tiempo de vida financiera”. Así la cosas, en el vals del mexicano Macedonio Alcalá, en 1868, se canta que “Dios nunca muere”, en el caso del Isstey,  tendrá pronto una ¿muerte súbita?

Gasto público 2021. El Congreso aprobó que el gobierno estatal gaste en 2021 la cantidad de 41 mil 136 millones de pesos, según reportes periodísticos. Una vez que el presupuesto de egresos se publique en el Diario Oficial del estado se hará la revisión correspondiente para los lectores de Informe Fracto.

En Novedades Yucatán y La Jornada Maya (15 diciembre 2020) se publicaron comparaciones imprecisas del presupuesto de 2021 con el de 2018 para señalar que el próximo año habría una reducción de “más de 5,800 millones de pesos”, escribió el primero, y La Jornada Maya la estimó en “5 mil 933 millones de pesos”.

En ese ejercicio, se diría que en comparación con el presupuesto de egresos del estado de 1901, que fue por la cantidad de 956 mil 154 pesos, el gobierno yucateco recibirá más recursos en 2021: alrededor de 41 mil 135 millones de pesos.

Otro dato en Por Esto! (15 diciembre 2020): Que del total presupuestado para 2021, la cantidad de 38 mil 082 millones de pesos, provendrán de recursos de la Federación; y 3 mil 054 millones de pesos de recursos propios. Es decir, el 92.5 por ciento de los recursos será de origen federal.

Deuda pública yucateca. En su proyecto de gasto público 2021, el gobierno del estado afirmó que “el saldo neto de la deuda pública de Yucatán contratada con la banca de desarrollo y la banca privada es de 7 mil 400 millones 969 mil 675.70 pesos, con fecha de corte al 15 de noviembre de 2020”.

En el documento denominado “Criterios Generales de Política Económica 2021” el Ejecutivo estatal “estima que el saldo de la deuda al 31 de diciembre de 2020 sea de 8,800.9 millones de pesos”.

En otra parte del mismo documento se informa que “al cierre de 2020 se espera que la deuda pública presente un saldo de 6 mil 300 millones 931 mil 762 pesos: por deuda directa, 5,994.0 millones de pesos, y por la que registra con garantía, 306 millones 931 mil 762 pesos”.

Esta es otra danza de las cifras gubernamentales 2018-2024.

Cultura ¿disminuida? Que el gobierno estatal daría este año al Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) la cantidad de cuatro millones de pesos, “de tal manera que no cerrará sus puertas”, aseguró su director Rafael Pérez y Pérez. El compromiso lo hicieron las Secretarias General de Gobierno y de la Cultura y las Artes, María Fritz Sierra y Érica Millet Corona (Diario de Yucatán, 19 diciembre 2020).

Educación Superior. Otra historia de descentralización de la educación superior en Yucatán fue la creación de los Institutos Tecnológicos Superiores, establecidos hoy en Motul, Progreso, Valladolid y Oxkutzcab. Se registraron como organismos descentralizados del gobierno del estado.

En el año 2000, se fundaron los de Motul, Valladolid, y Progreso. Oxkutzcab en 1998. El gobernador del estado era Víctor Cervera Pacheco (1995-2001) y el director de Educación Media Superior y Superior, el Dr. Raúl Vela Sosa, quien recibió en 2018 la Medalla Eligio Ancona.

En ese periodo gubernamental se estableció también la Universidad Tecnológica Metropolitana  (1999) y su primer rector fue el Dr. Vela Sosa, y la Regional del Sur (2000), con sede en Tekax. Posteriormente, las del Centro en Izamal (2011), del Poniente en Maxcanú (2011), y del Mayab (2012) en Peto.

La más reciente fue la Universidad Politécnica de Yucatán, en 2016.

“Tabletas”. La Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, pretenden “brindar equipos de cómputo (tabletas) a estudiantes de institutos de educación superior que más lo necesiten”, según declaración del Director de Educación Superior de Siies (Diario de Yucatán, 17 diciembre 2020).

El gobierno de Rolando Zapata Bello mantuvo durante todo el sexenio 2012-2018 el programa socialmente denominado “Bienestar Digital”, que proveía de computadoras personales con contenidos educativos pertinentes a estudiantes de bachillerato en Yucatán.

El gobierno estatal entregó con recursos propios “un total de 76,078 equipos a igual número de jóvenes de los 106 municipios”, según reporte del sexto informe de gobierno. La meta inicial fue proporcionar 55 mil computadoras.

El gobierno de Mauricio Vila Dosal eliminó el programa educativo denominado Bienestar Digital, que pudo extenderse a alumnos de educación superior.

Ahora, Siies pide a la sociedad hacer “donativos” en efectivo, ya que “requiere 6 millones 958 mil 700 pesos, para beneficiar a 2 mil estudiantes”.

¿Gobernador con estrellita? En Novedades Yucatán (13 diciembre 2020): “El gobernador Mauricio Vila Dosal se colocó en la primera posición entre los jefes del ejecutivo estatal con mejor aprobación del país, con una calificación del 69.7 por ciento, según reveló la encuesta más reciente de México Elige”.

Como en el jardín de niños, ¿merece entonces una estrellita en la frente?

SEP. El presidente de la República sorprendió a los actores educativos del país, con una designación en la “mañanera” del pasado miércoles 16: Esteban Moctezuma Barragán “va a ser el próximo embajador de México en Estados Unidos”.

Un reciente fracaso de Moctezuma Barragán fue la desaparición del importante y trascendental programa educativo denominado Escuelas de Tiempo Completo. Los diputados federales aprobaron la desaparición del programa como uno de los principales de la SEP. En un transitorio del decreto del presupuesto de egresos federales para 2021, se dispuso, con ambigüedad:

– “El programa denominado La Escuela es Nuestra incluye recursos para ejecutar los objetivos del programa Escuelas de Tiempo Completo, incluyendo los apoyos de las y los docentes que imparten actividades académicas de este programa, en términos de las disposiciones que al efecto se emitan por parte de la Secretaría de Educación Pública”.

Al ya no haber reglas de operación del programa Escuelas de Tiempo Completo, los recursos que asegura la Cámara de Diputados federales habrá para Escuelas de Tiempo Completo, quedarán sujetos al arbitrio y discrecionalidad de la SEP.

Ad litteram. En la novela de Michelle Lovric, El libro flotante:

– “Qué extraño que con las cosas más duras lanzamos ejércitos de palabras que marchan de izquierda a derecha en la página. Cuando queremos herir a alguien en lo más hondo, no lo atacamos con espadas, sino con palabras punzantes. Las cosas más dulces y tiernas también las obtenemos de las palabras”.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS