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Arte y ciencia

Días de mayo

Carlos Bojórquez Urzaiz

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Rodolfo Menéndez y José Martí

El mes acoge una alegría que en cuatro días disuelve lo que significa el nacimiento de Rodolfo Menéndez, cuyo goce comienza a diluirse al darnos cuenta que el 19 de mayo tendrá lugar, como cada año, la evocación de la trágica caída en combate de José Martí ocurrida en 1895. Ambos florecían como poetas, sobrio en su lenguaje el profesor de La Escuela Primaria, en tanto que el hombre de La Edad de Oro explota en el ardor que recorría su alma, desde el verbo encendido hasta los ojos que quemaron la mirada sensual de Rosario, la musa por la que se quitó la vida Manuel Acuña.

Los dos eran insurgentes, confinados uno y otro por un coloniaje deshecho en toda América, a excepción de la Mayor de la Antillas y Puerto Rico, donde España regateaba la libertad, sin poder extirparles sus ideas revolucionarias.

Algunas veces, sin resignarse al presente, la anquilosada metrópoli ibérica amanece queriendo renovar sus espuelas e intenta contener el derecho a la independencia cubana, en tanto Menéndez y Martí atraviesan las vanguardias del tiempo para apostarse donde haga falta.

Mayo los enaltece como hijos del Yara, pese a la arrogancia que exhibió Madrid, donde se figuraron que la expatriación los borraría para siempre. Años de 1850 y de 1895: origen por el cual el docente educará hasta el fin de sus días tratando de redimir a Yucatán del rezago, sin retorno posible a Cuba, porque la república de José Martí fue entregada a causas inconfesables, y la Enmienda Platt entorpeció sus 30 años de lucha contra los imperios. Mucho tiempo antes, en marzo de 1877, Menéndez abrazó a Martí observando absortos la efigie de Chacmool, en un cruzamiento de la ciudad de Mérida. Por eso el 19 de mayo de 1896, a cumplirse el primer aniversario de la muerte del Apóstol cubano, Rodolfo Menéndez expresó en casa de su hermano Antonio avecinado en Progreso, que José Martí: “Era maestro de la resurrección de un pueblo; era maestro de la libertad; era maestro de la grandiosa democracia americana. Y su maestría la adquirió luchando, luchando siempre contra el poder de los opresores, contra los desafueros de la injusticia colonial”.

Pero en 1894, un año antes de su muerte en Dos Ríos, como presagiando el destino de su querido amigo Rodolfo, quien llegó a ser nombrado Benemérito de la Educación Pública en Yucatán, Martí escribió: “…A respetar el derecho enseña Menéndez, y a conquistarlo: a pensar por sí: a hablar sin bozal: a aborrecer la doblez y la cobardía: y quien de eso es maestro en esta vida, muere con honor.”

Estos dos cubanos necesarios para el estado de Yucatán, asumieron con sus historias personales, y muchos años de diferencia, que “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida…,” como anotó alguna vez José Martí. De manera que cuando se recuerda la dolorosa caída del Apóstol cubano, con sus grandes dignidades políticas y literarias, se contrae el júbilo que ocasiona el natalicio de Rodolfo Menéndez ocurrido en Remedios el 15 de mayo de 1850, pues la alegría de este mes  tan solar como cálido, es frágil y abarca cuatro días para tener un tiempo para el regodeo irrenunciable.

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Pasión por el lenguaje

¡Cuidado con la concordancia!

Idalia Cabrera

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No tener en cuenta la concordancia obligada entre sujeto y verbo (en cuanto a número y persona) puede dar lugar a malentendidos. Una amiga me comentó lo siguiente: “Fuimos al cine con mi novio”. Llena de curiosidad le pregunté:

¿Ustedes dos y quien más?

Nadie, solo él y yo.

Pero ocurre que la forma verbal “fuimos” está conjugada en primera persona del plural. En tal caso el sujeto está omitido, y es “nosotros”, de ahí la pregunta de quién, además de ella, fue al cine.

Para una formulación correcta de la frase, si el hablante persiste en omitir el sujeto, podría resultar así: (Yo) Fui al cine con mi novio. (Primera persona del singular, y el verbo en singular).

Otra variante sería un sujeto compuesto: Mi novio y yo fuimos al cine. (Sujeto compuesto de tercera persona del singular –él, mi novio– y primera persona del singular –yo- y el verbo en plural).

Cuidado, amiga que has cometido un error sintáctico que debes resolver; si me dices “Vamos con ni novio a comer”, me voy a dar por invitada.

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Arte y ciencia

Genera gran preocupación la misteriosa muerte de cientos de elefantes en Botsuana

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Un informe habla de 356 muertes de elefantes, aunque por ahora no se han confirmado todas.

La misteriosa muerte de al menos 275 elefantes en el delta del Okavango, en el norte de Botsuana, mantiene intrigados a conservacionistas y científicos, informaron las autoridades. Los decesos, que en contraste los conservacionistas cifran en más de 300, han ocurrido sin violencia y sin que se hayan podido atribuir a ningún veneno conocido o enfermedad.

“Hemos recibido un informe sobre la muerte de 356 elefantes, y hasta ahora hemos confirmado la muerte de 275 paquidermos”, señaló el director de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Botsuana, Cyril Taolo. “La causa de su muerte está siendo determinada. El ántrax [o enfermedad del carbón] está excluido. Tampoco se sospecha de los cazadores furtivos, ya que los animales fueron encontrados con sus colmillos” agregó.

El gobierno de Botsuana informó en un comunicado emitido este jueves que las investigaciones respecto a la muerte sin explicación de los elefantes aún están en proceso. Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente puntualizó que muestras de los restos de los animales se estaban analizando en tres laboratorios de Zimbabue, Sudáfrica y Canadá.

Elefante débiles, letárgicos y desorientados

La ONG conservacionista Elefantes Sin Fronteras (EWB, por sus siglas en inglés) afirmó que en sus sobrevuelos han encontrado que elefantes de todas las edades están muriendo. Al 25 de mayo habían contabilizado 169 paquidermos muertos, y al 14 de junio otros 187.

La organización estima que la muerte de alrededor del 70 por ciento de ellos se remonta “a aproximadamente un mes, mientras que la muerte del 30 por ciento restante parece más reciente, entre un día y dos semanas”.

“Varios elefantes vivos que observamos parecían débiles, letárgicos y demacrados. Oros parecían desorientados, con graves dificultades para caminar y presentaban signos de parálisis parcial o de cojera “, indicó el director de EWB Mike Chase, quien agregó que “se observó a un elefante caminando en círculos e incapaz de cambiar de dirección pese a que otros miembros del rebaño lo alentaban”.

Por su parte, el biólogo Keith Lindsay, especialista en la preservación de la fauna, señaló que los paquidermos parecen haber “muerto repentinamente en algunos casos”. “Los restos que estamos analizando son de elefantes que cayeron sobre su esternón mientras caminaban, lo que es muy inusual”, explicó a la agencia de noticias AFP.

Los conservacionistas han criticado la lenta respuesta de las autoridades de Botsuana, país que alberga alrededor de 130,000 elefantes en libertad, un tercio de la totalidad de la población de paquidermos en África.

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Etnografía

Cuidado de la riqueza artesanal del oriente yucateco

Carlos E. Gómez Sosa

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Las artesanías son una de las múltiples manifestaciones de la cultura maya. Representan la actividad mediante la cual los pueblos mesoamericanos expresan su concepción de la belleza, en lo ritual y lo profano, a través de objetos efímeros o perdurables. Las artesanías son una expresión fundamental de la cultura maya yucateca. Esta actividad se realiza, generalmente, en unidades familiares o grupales de producción, en el interior de las comunidades rurales y urbanas de la entidad.

Es necesario reconocer el papel relevante de la producción artesanal en nuestro estado, pues representa la continuidad de una tradición cultural y, al mismo tiempo, una alternativa económica para el ingresó familiar. En Yucatán, las artesanías representan un importante ingreso para la economía familiar de quienes están dedicados a la producción de diferentes tipos de piezas. Se  calcula que actualmente existen 15,000 artesanos, en su mayoría mayas, dedicados a esta actividad en diferentes géneros artesanales

Entre estos géneros podemos destacar algunos por su tradición, y otros por el número de familias que lo trabajan.  Una región donde existe una riqueza de géneros artesanales es el oriente de Yucatán: bordados, en Temozón; talabartería y joyería, en Valladolid; tallado de piedra y tejido de Henequén, en Tixhualactún; tejido de bejuco y bordados, en Ebtún; tallado de madera, en Chemax y Pisté; elaboración de hamacas, en Chichimilá y Tekóm; así como alfarería, en Uayma, como los más representativos

En Valladolid, se concentran hoy día los artesanos para comercializar sus productos; pero, lamentablemente, continúan exponiendo sus trabajos a la interperie, exponiéndose a los problemas del tiempo y a las quejas de los empresarios locales; situación que generó, por varios años, su expulsión del parque, así como el decomiso de sus productos.  

Por otra parte, algunos géneros artesanales presentan limitaciones para su desarrollo: descapitalización, falta de promoción, carencia de instrumentos de trabajo; en otros, como la talabartería y la joyería, actividades que han dado renombre a Valladolid, cabe vez son menos los artesanos dedicados a esta actividad, pues los pocos que trabajan hoy día tienen problemas por la escases y carestía de su materia prima.    

En el caso de Valladolid, será necesario impulsar acciones para contribuir al fortalecimiento de las artesanías con un verdadero programa integral; no solamente atendiendo los problemas de comercialización, sino las condiciones en que trabajan; es necesario fortalecer los diversos géneros artesanales, desde una perspectiva de su origen y su importancia dentro del patrimonio cultural de Yucatán, resaltando primordialmente que se trata de una producción respetable, digna y constitutiva de nuestra identidad.

Una contradicción absurda: a pesar de la enorme riqueza de productos artesanales en la región (9 diferentes: bordado, hamacas, tallado de piedra y madera, joyería y platería, talabartería, alfarería, tejido de henequén y bejuco), son desconocidos en los mercados locales, y mucho más en los nacionales e internacionales, en comparación con la cantidad de artesanías de otros estados que inundan la zona arqueológica de Chichen Itzá.

Asimismo, existe una total desvalorización hacia el arte popular por parte de nuestra sociedad.  La falta de promoción en las artesanías del oriente del estado, ha generado cambios en la utilidad de los productos. Asimismo, hasta ahora no se cuenta con un diagnostico actual sobre la problemática de los diversos géneros artesanales en el oriente del estado, que permita orientar interinstitucionalmente programas, proyectos y acciones encaminadas a su desarrollo.

Por eso, las pocas acciones realizadas por las instituciones hacia el trabajo artesanal han sido de manera dispersa y aislada, desvirtuando, en algunos casos, el trabajo artesanal, por lo cual se considera importante generar foros de expresión sobre la problemática artesanal con los diversos grupos de productores con el fin de generar acciones incluyentes de coordinación que permitan apoyar realmente el trabajo artesanal acorde con las expectativas sociales y culturales en el oriente de Yucatán.

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