Conecta con nosotros

Arte y ciencia

En un chip pequeño, ingenieros recrean un cerebro humano

Avatar

Publicado

en

Un grupo de ingenieros del Massachusetts Institute of Technology revolucionan la tecnología y el desarrollo de la inteligencia artificial con un chip que transmite miles de sinapsis cerebrales artificiales, similares a las que transmite el cerebro humano.

El chip fue desarrollado con componentes de silicio, que imitan la sinopsis de transmisión de información en el cerebro del ser humano, conocidos como memristores. Al activar el chip a través de varios experimentos con tareas visuales, el chip pudo recordar las imágenes almacenadas, y reproducirlas varias veces.

Los resultados de este chip, buscan un nuevo diseño de memristores y componentes electrónicos para dispositivos neuromórficos, que podrían ayudar a personas con parálisis cerebral a recuperar ciertas funciones dañadas en su sistema nervioso.

También te puede interesar: Molécula creada por mexicanos, esencial en la lucha contra Covid-19

Arte y ciencia

Plan de Mejora a la Movilidad Urbana a 100 días de su implementación

César Benítez

Publicado

en

En este mes se cumplieron 100 días de haberse puesto en marcha el llamado “Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida”, un proyecto que a todas luces estuvo lleno de cuestionamientos y bemoles respecto a su concepción y sobre todo a su implementación.

La finalidad de este plan era mejorar el desplazamiento tanto de peatones, ciclistas y conductores, como del transporte publico para minimizar los congestionamientos y las aglomeraciones innecesarias de la gente en el Centro Histórica de la ciudad. Sin embargo, mucho se criticó que para desarrollarlo no se tomara en cuenta la opinión ni las necesidades de los usuarios y del público en general, ya que a la primera semana de su implementación se dejó ver una serie de insuficiencias e errores en cuanto a la práctica  del mismo.

Desde paraderos ubicados diametralmente separados uno del otro, distancias exageradas que los usuarios tenían que recorrer diariamente en más de una ocasión al día, rutas ambiguas, horarios de rutas  que no se ajustaban a los tiempos de los trabajadores, afectación a vecinos y residentes que habitan ciertas zonas del centro donde se reubicaron los paraderos, inclemencias del tiempo como las lluvias que inundaron varias de las calles del centro histórico y muchos otros sinsabores que día a día fueron experimentando las personas que hacen uso cotidiano del transporte público.

Paulatinamente, y derivado de las múltiples quejas de los propios usuarios, así como del gremio de comerciantes que vieron aún más mermadas sus ventas por la nueva disposición, se procedió a llevar a cabo una segunda, y tercera, reubicación de los paraderos de las rutas con tal de “acercarlas” más y con ello disminuir las afectaciones que los usuarios experimentaban en su vida laboral cotidiana.

Posteriormente se anunció una nueva medida para apoyar el desplazamiento de los usuarios: las rutas de acercamiento, las cuales eran un circuito interior, gratuito, que permitía que los usuarios abordaran en un punto del centro una ruta que los llevaría al siguiente paradero, ahorrándose la necesidad de caminar ciertas cuadras sufriendo las inclemencias del sol y de la lluvia. Aquí es importante señalar que el Ayuntamiento continúo brindando para personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad, la ruta interior que ya tenía un par de años funcionando y apoyando a esos grupos vulnerables que necesitaban llegar al centro para hacer sus compras u otras diligencias.

Si bien, esta medida fue bien vista, y hasta aplaudida por algunos, no deja de ser una medida desesperada para tratara de corregir una situación que se pudo haber evitado, si se hubieran considerado las verdaderas necesidades de las personas que requieren utilizar el transporte publico y llega al centro de la ciudad a manera de transborde. Y ya que mencionamos este punto, parece justo señalar igualmente la cuestión de las rutas “externas” aquellas que no llegan al centro histórico, sino que transitan entre las diversas colonias y fraccionamientos de la ciudad como lo son las rutas de los circuitos: colonias, metropolitano y otras.

La gente no se percató que al inaugurarse la llamada “ruta de la salud”,  la cual brinda servicio exclusivo al personal médico, tuvieron que “tomarse prestadas” unidades de transporte de las rutas de los circuitos principalmente, lo cual llevo a que se rejera la plantilla de las mismas, haciendo el tiempo de espera entre una unidad y otra mucho mas largo que con anterioridad, produciendo, no sólo retrasos en los usuarios, sino que también generaba sobredemanda de las rutas y por ende, congestionamiento y sobrecupo en las unidades, lo que precisamente se pretendía evitar para no exponer a la gente a contagios por las aglomeraciones.

Hoy en día se anuncia que el plan fue verdaderamente efectivo, y que con su implementación se logró frenar los contagios masivos por uso del transporte público. Y que en gran medida la gente está satisfecha con el programa. Esto último es realmente cuestionable, principalmente si consideramos que hasta el momento no existe instrumento para medir cuantitativa, ni cualitativamente el nivel de aceptación que los usuarios tienen con respecto al programa. No se están llevando a cabo encuestas ni entrevistas a las personas que utilizan el transporte público, únicamente pareciera que se basan en información arrojada por los transportistas, lo cual no necesariamente refleja la realidad de este fenómeno.

Si bien, hasta ahora el Plan de Movilidad pareciera que ha cumplido con su misión, esto no debe al plan per se, sino más bien a la disponibilidad de los usuarios que han tenido que adaptarse a todas aquellas medidas que han venido aplicándose desde el mes de septiembre del año pasado y hasta la fecha. El plan de movilidad ha sido más un triunfo de los usuarios que de las autoridades, ya que se siguen tomando decisiones desde un escritorio, por personas que pocas veces, o nunca, han tenido que hacer uso del transporte público, por lo que desconocen cuáles son los verdaderos problemas a los que la gente se enfrenta día a día al salir a trabajar.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Misterios del poema y la Musa

Carlos Bojórquez Urzaiz

Publicado

en

Pócimas de flor y raíces para apagar el fuego que descubrió Rosario en los ojos de José Martí, frente al espanto causado por las miradas ardientes del Apóstol cubano. Sin embargo, ahora resulta que el poema Nocturno, de Manuel Acuña, según concluyen algunos de sus descendientes de Saltillo, no estaba dedicado a Rosario sino a Laura Méndez Lefort, una mujer poco mencionada en este drama. Pero de la pasión que exhalaban los ojos de Martí no hay sombra de duda, ya que la misma Rosario de la Peña lo hizo saber en una antiquísima entrevista concedida a la prensa. Por su parte, Manuel Altamirano en 1874 anticipó la belleza hechicera de esta Musa necesaria, escribiendo:

La admiran los nocturnos luminares

Le sonríen los montes y los mares

Y es un rival del sol,

La huella de su pie, fosforescente

Fuera guirnalda en la soberbia frente

No de un ángel, de un dios…

Continúan los enigmas del alcance que tuvo el conjuro de Rosario de la Peña, pero nadie duda-reiteramos-que le produjo espanto la pasión que encerraban los ojos y aun la pluma de Martí. De la mirada ardiente que tenía Apóstol acaso pudiera dar cuenta alguna foto, pero de su verbo encendido dejó muchas expresiones que refieren su pasión como las líneas de una carta destinada a la Musa como sigue:

 “No he de malgastar en reflexiones frías el tiempo en que estoy pensando en ver a Vd. -Estoy en el Congreso; debía estar escribiendo la crónica de la sesión, y me pongo a escribir-no pensamientos que ahora no tengo-sino mi necesidad de que pasen las horas que me separan todavía de Vd. Mañana no sentiré tal vez esta prisa; pero hoy la siento y la escribo…”

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris apoyarán a clientes en aplicación de pruebas Covid-19

Avatar

Publicado

en

Foto: EFE

Tras darse a conocer que a partir del 26 de enero el gobierno estadounidense solicitará a todos los pasajeros que ingresen a su país una prueba negativa de Covid-19, Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris anunciaron que apoyarán a sus clientes con descuentos en laboratorio o facilidades para hacerlas de forma rápida y económica.

Recientemente, Grupo Aeroméxico concretó acuerdos con Lapi Laboratorio Médico y Laboratorio Médico del Chopo, los cuales ofrecerán descuentos y otros beneficios exclusivos a los viajeros que cuenten con una reservación vigente con la aerolínea o con su socio Delta Air Lines para la detección por PCR o Prueba Rápida para Detección de Antígenos.

Laboratorio Médico del Chopo proporcionará a los clientes de Aeroméxico una línea exclusiva que estará disponible a partir del 22 de enero: desde Guadalajara y Monterrey al 33 8995 2360; desde Cancún al 99 8800 2157; Ciudad de México y resto de la República al 55 8650 8509, para agendar cita y realizar el pago. 

Lapi Laboratorio Médico ofrecerá descuentos especiales para viajeros en general y servicios exclusivos para Club Premier. La compra podrá realizarse las 24 horas del día en su sitio web: https://www.lapi.com.mx/

“Los esfuerzos de Aeroméxico, Lapi y Chopo contribuyen a la lucha contra la propagación del virus, a través de procesos de calidad y confiabilidad en las pruebas aplicadas por los laboratorios, con la finalidad de reducir las cadenas de contagio”, aseguró la aerolínea.

Por su parte, Viva Aerobus señaló que ya se encuentra trabajando con autoridades y grupos aeroportuarios para facilitar a sus pasajeros el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para efectuar sus vuelos a Estados Unidos.

Actualmente, está en gestiones con los grupos aeroportuarios de Cancún, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey para brindar un servicio económico de pruebas virales de antígenos a los pasajeros que se presenten a su vuelo sin haber realizado su prueba Covid-19, con resultados en menos de 30 minutos.

“La prioridad de Viva Aerobus es cuidar de la salud y bienestar de todos, cumpliendo con las disposiciones oficiales de todos los países a donde volamos. Por ello, queremos informar a nuestros pasajeros de todos los requisitos necesarios para que puedan efectuar su vuelo, acompañándolos en todo el proceso para que sea ágil y sencillo, resolviendo sus dudas y brindándoles opciones para que puedan volar de manera segura”, afirmó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.

Finalmente, Volaris informó que ofrecerá a sus clientes el servicio de pruebas rápidas en todos los aeropuertos de México en los que operan rutas hacia Estados Unidos.

“Las pruebas estarán listas en 30 minutos y a precio preferencial para clientes, pues nuestra prioridad es salvaguardar su bienestar en todas las etapas del viaje, en medio de una normalidad que nos exige rápida adaptación para responder a nuevas necesidades”, declaró José Luis Suárez, director ejecutivo de operaciones de Volaris.

También te puede interesar: “Mundo, al borde de un catastrófico fracaso moral”, advierte la OMS sobre reparto de vacunas

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS