Conecta con nosotros

Estilo de vida

Corroboran los beneficios de hacer ejercicio para la salud del cerebro

Lupita Sol

Publicado

en

La investigación, publicada en la revista Mayo Clinic Proceedings, aporta nuevas pruebas de que el ejercicio cardiovascular es beneficioso para la materia gris y el volumen del cerebro.

Si bien constantemente se ensalzan los beneficios de hacer ejercicio, un reciente estudio presenta nuevas evidencias de los beneficios que el ejercicio cardiovascular tiene en la materia gris, así como en el volumen del cerebro que está relacionado con las regiones encargadas de las funciones cognitivas.

Tomando en cuenta que la actividad cognitiva se deteriora conforme envejecemos, el estudio muestra que el ejercicio cardiorrespiratorio ayuda a hacer más lento el proceso de deterioro de la materia gris.

Realizado por el Centro Alemán para las Enfermedades Neurodegenerativas, el estudio contó con la participación de 2,013 adultos de dos grupos independientes y se llevó a cabo en fases, de 1997 a 2012. Los datos se obtuvieron a partir de la relación de la salud cardiorrespiratoria y el tamaño del cerebro de los participantes, mediante el estudio de las imágenes por resonancia magnética.

Los resultados también sugieren que hacer ejercicio físico puede disminuir la probabilidad de desarrollar Alzheimer. No obstante, la publicación igualmente nos advierte que aún no hay los elementos suficientes para presentar evidencias sobre esto último. Lo que es indudable es la importancia vital del ejercicio para la salud. Se recomienda dedicar 150 minutos a la actividad física, además de no fumar y mantener hábitos alimenticios sanos, controlar los niveles de colesterol y reducir el consumo de azúcar.

También te puede interesar: Corra 50 minutos a la semana o camine 150 y vivirá más años

Estilo de vida

Recomiendan fortalecer la salud mental de la juventud durante la pandemia

Avatar

Publicado

en

Foto: https://lifestyle.americaeconomia.com/articulos/5-tips-para-el-autocuidado-emocional-durante-la-cuarentena

La especialista Flor Villegas indicó que el cuidado de la salud mental en esta época es fundamental.

La pandemia de COVID-19 puede ser un escenario complicado para las y los jóvenes, pues les cambia la rutina de vida y el confinamiento les puede hacer sentir ansiedad, aislamiento y decepción. Por ello, es fundamental que se cuide la salud mental de dicho sector de la población, señaló Flor Villegas, psicóloga de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).  

A través de un comunicado de la  mencionada dependencia, la especialista insistió en que el cuidado de la salud mental es fundamental  en estos tiempos, por lo cual es sano compartir las emociones y no reprimirlas, buscar el dialogo de manera respetuosa, amigable y creativa para evitar el choque o el conflicto.

Recomendó a los jóvenes mantener la calma e identificar esta etapa como una oportunidad de pasar tiempo en familia, hacer cosas productivas dentro de casa como leer, escribir, pintar y realizar actividades físicas.

“El ejercicio siempre es sano, bailar, escuchar o hacer música. También pueden optar por sumarse a las tareas del hogar como interactuar en la cocina, sumarse a las acciones de limpieza, en fin, ordenar el entorno”, detalló.

También sugirió a la juventud concentrarse en sí misma y recalcó la  importancia de que dicho sector tenga claro que no podemos cambiar la indicación de quedarse en casa.

“No es culpa de nadie, no es una obligación, pero sí es una medida eficaz de prevención para salvar la vida. A medida que las y los jóvenes lo entiendan, podrán salvaguardar su salud mental de una mejor manera y hacerse de un entorno más amigable ante la pandemia”, apuntó la psicóloga.

Es ser asertivos y amables en todo momento, teniendo en cuenta que lo que se comparte o lo que se dice puede hacer daño, pues “todos estamos sensibles” en estos momentos, concluyó.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Piden a la ciudadanía evitar las dietas milagro para perder peso

Avatar

Publicado

en

Foto: vitaliv.app

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, es importante llevar una alimentación que aporte la cantidad de nutrientes necesarios para un óptimo funcionamiento del organismo

Al pasar más tiempo en casa por la contingencia sanitaria del COVID-19, las personas pueden consumir más alimentos, además de que no tienen la misma actividad física, y por la ansiedad podrían tener antojos de productos con alto contenido calórico que, de no controlarse, podrían resultar en un aumento de peso.

Es así que la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió una serie de recomendaciones para evitar estas prácticas, además de llamar a no consumir los denominados “productos milagro”, que prometen reducir kilos en poco tiempo.

La nutrióloga del IMSS estatal, Beatriz Gaspar Hernández, indicó que en estos momentos es importante llevar una alimentación que aporte la cantidad de nutrientes necesarios, como proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales, para un óptimo funcionamiento del organismo, ya que está comprobado que la alimentación saludable ayuda a que el sistema inmune reaccione de una mejor manera ante el COVID-19.

En caso de aumento de peso, subrayó que no es recomendable que las personas busquen disminuir los kilos demás con productos herbolarios, naturistas o suplementos alimenticios, así como las llamadas “dietas milagro”, que prometen una pérdida de peso rápida y en ocasiones sin esfuerzos.

Afirmó que estas dietas son peligrosas porque ocasionan malos hábitos alimenticios y daños en el organismo, ya que pueden presentarse trastornos metabólicos o alteraciones cardiovasculares debido a que se pierde peso a expensas de proteínas corporales, y en menor medida el porcentaje de grasa.

La especialista del IMSS aconsejó que, aunque las personas estén en casa, intenten comer en horarios establecidos cada tres horas aproximadamente, cinco veces al día, de esta forma: tres comidas completas que incluyan una mayor cantidad de verduras, suficiente cantidad de cereales combinados con una porción menor de legumbres y alimentos de origen animal.

Las dos colaciones pueden ser alguna porción de fruta o verdura; de esta forma se evita comer de más.

Al preparar los alimentos, agregó, utilizar técnicas de cocción tales como: asado, a la plancha, al horno o hervido, y evitar freír o capear. Así como moderar la incorporación de sal a los platillos.

Por último, la nutrióloga invitó a evitar alimentos procesados con alto contenido de azúcar y harinas refinadas; además de realizar actividades para ejercitar el cuerpo en casa, como estiramientos, yoga o rutinas que se encuentran en internet y pueden realizarse con objetos que se tienen en el hogar. 

También te puede interesar: Llaman a prevenir la anemia durante la contingencia

Continuar Leyendo

Estilo de vida

La lactancia materna es la “primera vacuna” de un bebé y brinda múltiples beneficios al binomio madre-hijo

Avatar

Publicado

en

Foto: IMSS

Especialista del Seguro Social indicó la técnica correcta para amamantar

En los hospitales y unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el personal que atiende a mujeres antes, durante y después del embarazo promueve la lactancia materna, por ser la primera vacuna que recibe un recién nacido.

“Es el último regalo de amor que tiene una mamá hacia su hija o hijo, le transmite anticuerpos maternos que permite al recién nacido tener defensas para las enfermedades que la madre ha padecido y de esta manera lo protege, a esto se le conoce como la vacuna a través de la leche materna”, explicó Luz Angélica Ramírez García, directora médica del Hospital de Ginecología y Obstetricia No.4 del IMSS.

Afirmó que al brindar la lactancia materna de manera consistente y correcta, son múltiples los beneficios que reciben tanto la madre como su recién nacido.

Para el bebé, dijo, este alimento es de fácil digestión pues contiene la cantidad de proteínas y grasas necesarias para su óptimo crecimiento;reduce la posibilidad de sufrir procesos infecciosos, respiratorios,cuadros de diarrea y le transmite anticuerpos que lo protegen de infecciones virales y bacterianas.

Este alimento es el mejor y más completo durante los primeros seis meses de vida, no le produce alergias, es higiénico, siempre está listo y a la temperatura adecuada, además que le ayuda a establecer un vínculo de amor y confianza que favorece el desarrollo psicomotordel bebé, al tiempo de aumentar su autoestima.

Detalló que en los beneficios para la madre, promueve la secreción de la hormona oxitocina que favorece la contracción del útero; estar lactando contribuye a que pierda el peso ganado durante el embarazo de manera más rápida, además de disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama, ginecológico o de ovario, y osteoporosis.

La especialista pediatra neonatóloga señaló que en los Hospitales Amigos del Niño y la Niña del Seguro Social, y en particular en esta Unidad Médica de Alta Especialidad, desde el momento en que la mujer tiene conocimiento que está embarazada, se favorece la lactancia materna mediante una serie de capacitaciones que informan de los múltiples beneficios de este alimento.

Una vez que llega al hospital, dijo, se tiene una plática de buen comienzo en donde la futura mamá recibe información sobre estrategias como atención amigable, alojamiento conjunto, se realiza la Prueba Rápida Voluntaria de VIH y se hace énfasis en la importancia que tiene el apego inmediato con su bebé para garantizar el inicio de una lactancia exitosa.

“Se les enseñan las técnicas de alimentación, (posición,agarre/afianzamiento y succión), y de extracción manual de leche; las diferentes posiciones para amamantar, y sobre todo se favorece el contacto piel a piel desde el momento del nacimiento, esto para establecer el vínculo inmediato entre la madre y el hijo, que también favorece la producción de la leche materna”, destacó.

La doctora Ramírez García indicó que este alimento se debe dar por frecuencia y no por volumen, por lo que se instruye a las mamás para reconocer cuáles son los signos de hambre que tiene su bebé: si se mueve, busca, llora, se pone rojo o inquieto quiere decir que tiene hambre y se le enseña a identificar estos momentos, así como la técnica correcta para una adecuada presión del seno materno.

Se le enseñan las diferentes posiciones en las que pueden alimentar a su bebé, ya sea como “balón de futbol”, cruzado o acostado de lado;que aprenda a escuchar cuando deglute y se llenan sus “cachetitos”de leche para ver que está succionando correctamente, y que al terminar de comer el bebé se quede tranquilo, relajado y luzca contento, además del control para el adecuado aumento de peso corporal, afirmó.

“La mejor estrategia que impacta la economía de la familia, del país yel compromiso con el medio ambiente es la lactancia materna. Somos un país que ocupa el primer lugar en obesidad infantil, la lactancia materna ayuda al bebé a regular sus ritmos de alimentación, evita que se sobrealimente y también disminuye la posibilidad de diabetes, hipertensión, y problemas metabólicos”, enfatizó.

Este sábado a partir de las 10 horas un especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social participará en el Ciclo de Cursos en línea: “Lactancia materna y el cuidado de la mujer y su bebé”, donde abordará el tema: Beneficios de la lactancia materna para la mamá y el bebé. Técnicas para amamantar. La transmisión se puede seguir a través de Twitter: @Tu_IMSS y Facebook: @IMSSmx.

También te puede interesar: Necesario derribar mitos para rescatar la lactancia materna

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS