Conecta con nosotros

Estilo de vida

Beber té podría ser benéfico para el cerebro

Avatar

Publicado

en

Un estudio de científicos de la Universidad Yong Loo Lin, la de Essex y la de Cambridge, observaron que el consumo de té tiene diversas bondades e incluso podría retardar el envejecimiento del cerebro.

Se piensa que beber un té en el desayuno aumenta la productividad durante el día y aclara la mente. Sin embargo, un equipo internacional de científicos hizo hallazgos impresionantes sobre el consumo de la bebida, que parecen indicar que los beneficios también son a largo plazo.

El grupo de investigadores de la Universidad Yong Loo Lin, la de Essex y la de Cambridge, estudiaron el efecto de beber té con 36 adultos mayores y tras varias encuestas, la recolección de información biométrica y la realización de resonancias magnéticas encontraron diversos efectos cognitivos positivos e incluso que podría retardar el envejecimiento del cerebro.

También te puede interesar: La leche materna podría combatir el cáncer

Por ejemplo, observaron una mayor interconexión neural en el cerebro de quienes consumían té por lo menos cuatro veces a la semana durante más de 25 años. Compararon la organización en las diferentes áreas del cerebro con un eficiente sistema de carreteras que conectan distintos puntos en un país.

Hasta ahora se tiene el conocimiento de que el té contiene sustancias bioactivas, entre ellas algunas antioxidantes. La segunda fase de la investigación consistirá en analizar los componentes que podrían ser los responsables de los beneficios cognitivos. Cabe recordar que también se ha difundido información controversial sobre los tés y la cafeína, sin embargo, recientemente se han obtenido más datos que parecen enumerar más efectos positivos del té y el café en el desempeño cognitivo en general.

Estilo de vida

OMS apremia a regular la comercialización de cigarros electrónicos

Avatar

Publicado

en

Indicó que el uso de estos dispositivos en lugares públicos y de trabajo cerrados debe estar prohibido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a los países que aún no lo han hecho a regular la comercialización de los cigarros electrónicos, debido al riesgo que representan para la salud.

En una guía sobre el uso de vaporizadores y cigarros electrónicos, publicada esta semana, indicó que la regulación debe interrumpir la promoción y aceptación de estos productos; prohibir que se realicen afirmaciones falsas o no comprobadas sobre éstos, y proteger los esfuerzos existentes para el control del tabaco. Al respecto, destacó que “se ha descubierto que algunos dispositivos que afirman estar libres de nicotina, contienen nicotina”.

“Los gobiernos deberían restringir la publicidad, la promoción y el patrocinio de estos productos para proteger a los jóvenes, otros grupos vulnerables y los no fumadores”, advirtió.

Por los riesgos que representan para la salud de los no usuarios, determinó que el uso de estos dispositivos en lugares públicos y de trabajo cerrados debe estar prohibido.

Recomendó además imponer un impuesto a los cigarros electrónicos de manera similar a los productos de tabaco, ya que ofrecería beneficios para los gobiernos y los ciudadanos.

Daños a la salud

La OMS sostiene que el uso de estos productos aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y trastornos pulmonares. Además, en las mujeres embarazadas, estos dispositivos pueden causar daños al feto.

Otro factor peligroso es el líquido o aceite que se vaporiza, ya que puede quemar al usuario y rápidamente causar envenenamiento por nicotina si se ingiere o absorbe a través de la piel.

“Existe el riesgo de que los dispositivos tengan fugas, o de que los niños traguen el líquido, y se sabe que estos dispositivos causan lesiones graves cuando explotan”, concluyó la OMS.

También te puede interesar: Cigarro electrónico, letal para la salud

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Mujeres sin pareja y sin hijos son las más felices, según un estudio

Lupita Sol

Publicado

en

Las mujeres que no se casan ni se reproducen suelen tener más bienestar en sus vidas, indica una investigación de la London School of Economics.

A pesar de que no es sencillo determinar qué tipo de persona es la más feliz, toda vez que en esa condición intervienen factores de toda índole, Paul Dolan, profesor de ciencias del comportamiento en la London School of Economics, concluyó a raíz de una investigación que es posible determinar un “tipo ideal” de persona feliz: una mujer sin hijos ni matrimonio.

El investigador y su equipo analizaron una base de datos conocida como Encuesta del Uso del Tiempo en Estados Unidos, de la que obtuvieron información sobre hábitos de salud, bienestar, calidad de vida, entre otros campos. Las tendencias observadas indicaron que las mujeres que no tienen hijos ni se casan tienen el mejor índice de bienestar y una esperanza de vida ligeramente mayor que las que son madres y en matrimonio.

De acuerdo con Dolan, esto puede tener su explicación en la gran cantidad de relaciones de pareja cuyas condiciones de malestar terminan afectando la salud de las mujeres y, en consecuencia, su esperanza de vida. Es decir, una mujer abriga más probabilidades de tener una mejor calidad de vida si no está casada ni tiene hijos (al menos hipotéticamente).

Por supuesto, hay que tomar en cuenta también las investigaciones que han demostrado la vital importancia de las relaciones personales saludables en la generación de esa sensación de plenitud o felicidad. Lilia.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Exhibirán diseños de artesanas queretanas en pasarela de Nueva York

Avatar

Publicado

en

La marca ‘Vizozo’ que promueve el trabajo de artesanas indígenas, estará presente en una importante pasarela de Nueva York.

Desde su creación, la marca textil queretana ‘Vizozo’ se ha centrado en apoyar a grupos vulnerables y practicar la economía circular. Fieles a su filosofía, acuden con mujeres indígenas artesanas con quienes realizan colaboraciones para las piezas de la marca que requieren aplicaciones bordadas a mano y/o tejidos artesanales, eso sí, dándoles siempre el crédito.

Para buena fortuna estas colaboraciones, además de ser apreciadas por los seguidores y consumidores de la marca, podrán ser vistas en ‘Show Hi Tech Moda’, una importante pasarela que se realizará el 8 de febrero en Nueva York.

En total se exhibirán 10 prendas y accesorios en cuya creación intervinieron las artesanas Esther Martínez de la Cruz y Rosa María Martínez Pérez, de la escuela del telar ubicada en el Municipio de Colón.

De acuerdo con la diseñadora textil y líder de la marca, Andrea Salgado Visoso, las piezas con diseños inspirados en cactáceas y biznagas del semidesierto, reflejan el trabajo hecho en el telar de pedal, un elemento con un gran potencial para la innovación.

Me conquistó el trabajo que hacen en el telar. Puedes llegar a hacer lo que tú quieras, y lo puedes plasmar en bolsas, rebozos, ropa hasta cobijas. Vi una oportunidad muy grande, cierto rezago en los productos que sólo eran ornamentales y vi la oportunidad de innovar para las nuevas generaciones y hacer diseños más contemporáneos”, explicó.

Entre los propósitos de este proyecto, están “Dar a conocer la labor que hacen los artesanos, rescatar el telar en pedal, innovar con nuevas fibras, naturales, sustentables que se puedan trabajar en el pedal como fibras de bambú y recicladas”, apuntó la diseñadora.

Cabe mencionar que, show Hi Tech Moda tendrá como objetivo la promoción de productos sostenibles provenientes de México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS