Conecta con nosotros

Arte y ciencia

“Maruja Ambulante” recorre Latinoamérica para despertar conciencias

Avatar

Publicado

en

El pasado fin de semana, el Centro Cultural Colibrí de la ciudad de Mérida, acogió con éxito el monólogo de Maruja Ambulante, un proyecto que busca despertar conciencia sobre la violencia hacia la mujer.

El monólogo a cargo de La Compañía Teatro Entropía, ha recorrido varios lugares de Latinoamérica y el mundo para contar la historia de una mujer de 70 años que se considera “el alma de las mujeres heridas en un continente violentamente machista”.

También te puede interesar: Iniciativas para prevenir la violencia contra la mujer

Se describe como “Ambulante” debido a que hace unos años tuvo que dejar su hogar y salir en busca de Osvaldo, su marido, quien la dejó sin carta, sin aviso y con su corazón herido. No obstante, nunca imaginó que en ese recorrido ella se transformaría nuevamente en una bella flor.

En la ciudad, logró vestir la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ahora continuará su gira en Campeche, donde tendrá funciones el próximo fin.

Checa nuestra reseña:

Arte y ciencia

Fragmentos su nuevo sencillo de Lvlxby

Gigio Ortiz

Publicado

en

La emblemática banda yucateca Lvlxby estrena material para cerrar el año con sonoridades insólitas y de textura singular que es necesario escuchar antes del último día de diciembre

Después de una larga espera, por fin Lvlxby regresa y sorprende con el estreno de un nuevo sencillo que lleva por nombre, “Fragmentos”. La banda liderada por Eric y Bruno, nos trae material con un sonido fresco pero sin apartarse de su esencia tan característica.

Nos encontramos con un track que empieza con un beat movido, pero en seguida entran atmósferas y sintetizadores que generan un ambiente melancólico que es tan característico de esta banda de Dark-Pop. Acompañados de guitarras con rasgueos contrastantes con la atmósfera general de la canción, la línea melódica de la voz, siempre virtuosa e hipnotizaste, nos va envolviendo y contándonos cómo se siente el personaje principal de la canción que le canta a una tercera persona, explicándole que a pesar de lo que haga, siempre tendrá ese recuerdo de lo que sucedió y que no se irá.

La letra de la canción está basada en la canción “Sofi fue una nena de papá,” del argentino Fito Páez, que habla acerca del abuso sexual. Por eso mismo,  podríamos interpretar la letra de la canción como si una víctima de abuso estuviera dialogando con su subconsciente. Su subconsciente, por medio de recuerdos, le dice que esa sensación siempre estará ahí, no importa lo que haga, nunca podrá quitarse ese dolor del corazón y del alma.

Lvlxby mediante una lírica poética de profundidad conceptual, nos hace abordar un tema que hoy en día, nuestra sociedad cada vez tiene menos miedo de callar y atacar de frente, y que se condena públicamente debido a un despertar colectivo en la consciencia de la gente que se ha dado gracias a los grandes esfuerzos que el movimiento feminista se encuentra realizando.

Fragmentos, es un trabajo con la gran calidad que Lvlxby nos tiene acostumbrados. Siempre haciéndonos reflexionar con sus letras que tratan temas muy humanos y con un apartado musical melancólico y envolvente, la canción producida por Serlof  nos trae un sonido un poco diferente a lo que tenemos acostumbrados pero no pasarán ni diez segundos para que los seguidores de la banda nos sintamos como en casa.  Ahora sólo falta esperar a que Lvlxby empiece a anunciar nuevas fechas para el próximo año para poder disfrutar de Fragmentos en vivo y de igual manera del resto de su gran repertorio musical.

Puedes disfrutar de Fragmentos aquí: https://spoti.fi/2LD17UY

También te puede interesar: Se viene el año de la nostalgia

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Gira en KAsas: un nuevo modelo de la música independiente

María de Lourdes Pérez

Publicado

en

¿Aún existen los músicos independientes? Y si es así ¿qué es determina esa “independencia”? En el transcurso de los últimos años, estas preguntas me han acercado a la escena de la música local de la ciudad de Mérida, para encontrarme con la complejidad del concepto, porque los límites de lo que puede o no ser considerado como “música independiente” no quedan suficientemente claros. Por una parte, tal y como Julián Woodside propuso en su texto “tener un blog no me hace ser independiente”, hablar de música independiente puede referirse a una cultura, al desarrollo de estrategias de autogestión y a una estética comercial. Por la otra, es el músico quien decide si se identifica o no con esa idea. Es decir que el grado de “independencia” se establece de acuerdo con el nivel control y poder de decisión que posee sobre la creación, producción, promoción y comercialización de su proyecto musical.

Podemos encontrarnos con muchos esquemas de “independencia musical”. Está desde formar parte de un sello independiente, contratar los servicios de agencias de representación, o de plano ahorrarse a cuantos intermediarios de la música sea posible al estar enteramente a cargo. En mi contacto con músicos locales, he encontrado que son muy pocos los que se conciben así mismos como “músicos independientes”, quizá porque queda implícito en su práctica y forma de vida como músico local, o porque el concepto les resulta un anacronismo. De cualquier forma, he encontrado en el modelo de trabajo de Josué Guijosa, líder de Kill Aniston, que lo “independiente” es más que una estrategia de autogestión o una estética, es una forma de reivindicación del ethos  DIY punk. Es un posicionamiento político que se planta de frente, y le da la cara, sin miedo alguno, a las desigualdades impuestas por la economía política de la música en el contexto de plataformas digitales. 

Gira en KAsas nace del hartazgo de Josué, quien después de haber editado 9 discos producto de su trabajo con Sad Breakfast (3 discos) y con Kill Aniston (6 discos) comenzó a cuestionarse el sentido de su carrera, momento al que todo músico se enfrenta: “¿qué puedo hacer para no estar pidiendo favores? ¿Qué puedo hacer para no trabajar con gente que no respeta? ¿Qué puedo hacer para darle promoción que se merece mi nuevo disco? ¿Cómo puedo hacer crecer a mis fans ayudándome de los mismos fans? Y la más importante ¿cómo puedo vivir decentemente de la música?”. La respuesta fue, literalmente, tocar en la sala de las casas de los fans. De acuerdo con la nota que el propio Josué escribió en el fanpage del proyecto, la primera gira fue en 2012 con apenas 18 fechas repartidas entre la CDMX y el Estado de México, ahí descubrió, que, pese a los errores, el formato tenía toda la capacidad para permitirle vivir dignamente de la música. La Gira en KAsas, tal y como la conocemos ahora arrancó en 2014 con 30 fechas a lo largo de la república mexicana, hasta convertirse en lo que es hoy en día, un nuevo modelo de música independiente.

Conocí a Kill Aniston gracias a un amigo. Una mañana me dijo- tienes que escuchar esto-. La verdad es que el video de la canción “Afortunados” y otras del disco “Viva la KA” que me mostró no me engancharon a la primera, debo confesar que, hasta cierto punto, se me hicieron condescendientemente cursis. De cualquier forma, ese mismo amigo me contó de la Gira en KAsas, que aprovechara ir. Toda la información estaba en el fanpage: la ubicación secreta que sería develada el día del concierto, el número de cuenta personal de Josué para depositar los 150 pesos de la entrada, la posibilidad de llevar tu consumo. Toda la dinámica me generó una enorme curiosidad. Hice mi depósito, guardé la copia de la transferencia y la imprimí. La noche de la presentación, fue justo como se promocionó, se compartió ese día la dirección de la ubicación secreta, daba la impresión de llegar la fiesta de un amigo con música en vivo. Literal, el concierto sucedió en la sala de la casa (una pequeña), con Josué vendiendo personalmente su merch y platicando con todo aquel quisiera acercarse. La música misma cobró otro sentido cuando la re-escuche en el formato acústico, donde se acompaño, es esa ocasión de una batería. Esa noche de febrero de 2015 mi cabeza explotó, mi percepción sobre su música dio un vuelco de 360 grados.

Nunca, una presentación de la Gira en KAsas es siempre la misma, ese es el atractivo. El proyecto se ha fortalecido gracias a las redes de colaboración que el propio Josué genera con otros músicos de la escena nacional. Así, ha compartido escenario y carretera con Kar Accidentes, Javier Blake, Thermo, Seltzer, La Gusana Ciega, entre otros. El modelo ha logrado consolidarse de tal forma, que la gira ocurre durante todo el año en distintos formatos, ya sea acústico o en full band. Apenas hace dos años expandió sus fronteras con 43 Gira en Kasas en España, donde el formato varía un poco, pero sigue consistiendo en conciertos en casas, con un proyecto musical distinto por cada fecha, siempre en formato acústico. Con la primera gira de 2012 hasta el día de hoy, Josué ha logrado pulir el modelo hasta convertirlo en una máquina que va creciendo año con año. Eso sí, su “independencia” constantemente es negociada con las alianzas que el decide hacer con otros músicos, patrocinadores y una comunidad de fans que crece año con año y que lo van llevando a cambiar las casas por foros de 150 personas por fecha. Irónicamente, este trabajo le ha permitido entrar a algunos espacios que le fueron negados al inicio de su carrera musical: festivales nacionales (Vive Latino, Catrina, Marvin) e importantes foros de música de la CDMX.

Desde 2015 trato de no perderme ninguna presentación de la gira, aquí en Mérida. Cada fecha es distinta, en ocasiones el sold out ocurre a las dos semanas de la liberación de los boletos y otras veces, la afluencia suele disminuir permitiendo la seguridad de llegar el mero día y alcanzar espacio. Es verdad, toda su discografía está disponible en Spotify, pero la fuerza del proyecto radica en que está pensado para ser escuchado en vivo. Ese primer concierto al que pude asistir me permitió experimentar esa conexión entre músico-público que difícilmente se puede conseguir. Un show de Kill Aniston es una catarsis colectiva que termina por convertir a todos los asistentes en un mismo cuerpo sónico, donde la intimidad proporcionada por el ambiente cotidiano de una casa, que bien pudiera ser la tuya, permite compartir la misma experiencia sin necesidad de sentirse avergonzado: la de las partidas, las ausencias, de parejas sentimentales, de amigos y de familiares.

Durante el día Josué maneja por carretera para llegar a cada una de las fechas, a las casas o espacios, montar el mismo escenario y dejar listo el PA, para que esa noche se suba al escenario desmontable, tome el micrófono, la guitarra y se desgarré durante superformance reencarnando una y otra vez las historias que motivaron la creación de esas canciones. Es verdad que hay una colección de historias de chicas que ya no están mas con él, pero esto le ha permitido conectar y compartir colectivamente con su público, masculino casi en su totalidad, de presentarse como una herida abierta, una que no nos resulta ajena, sino nos alcanza como espejo de los sensible.

Mientras el músico local concentra todos sus esfuerzos en subir la música a plataformas de streaming, crear contenido a sus cuentas de Facebook e Instagram y tener cuanto video musical y lyric video pueda en YouTube. Josué le ha apostado a algo que queda minimizado la mayor parte del tiempo: la presentación en vivo. Gira en KAsas nos ha mostrado que lo más importante es la experiencia del público, la de conectar a través del show, de ir hasta donde estén los fans, conocerlos, convivir con ellos sin tener que estar en un venue o escenario con todas las comodidades soñadas. Kill Aniston, a lo largo de estos siete años con la Gira en KAsas nos ha mostrado que “se puede ser independiente, se puede ser real”.

También te puede interesar: Música, velocidad y guerra comercial

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Usan sonidos para rehabilitar un arrecife moribundo

Lupita Sol

Publicado

en

El ecosistema arrecifal hospedó a un 50% más de peces tras la intervención de los científicos.

Instalar altavoces en el fondo del mar y reproducir sonidos estimulantes podría “resucitar” a los arrecifes de coral moribundos, o al menos eso observó un grupo de científicos de las Universidades de Exeter y Bristol del Reino Unido, quienes implementaron esa técnica para “revivir” una zona de la Gran Barrera de Coral, en Australia.

Mediante los altoparlantes subacuáticos, los investigadores hicieron una prueba de control reproduciendo sonidos de corales vibrantes durante 40 días en uno de los lugares y midieron paralelamente otro lugar en el que colocaron unas bocinas -sin proyectar sonido- y otro más donde no hubo intervención en absoluto.

En efecto, el experimento arrojó un 50% más de visitas de peces donde se reproducían los sonidos “saludables” que en los sitios donde no se reprodujo ningún sonido. Si bien el regreso de los peces a un arrecife de coral no basta para regenerar por completo su ecosistema, sí es un factor que puede ayudar a su recuperación en un principio, ya que los peces limpian el lugar y crean espacios para la reproducción del coral.

En definitiva, esta es una gran noticia para la tarea de rehabilitar los múltiples arrecifes de coral del mundo que se encuentran seriamente amenazados. Por último, el estudio comprobó que ciertos sonidos pueden emplearse para impulsar comportamientos en animales, plantas y humanos.

También te puede interesar: Sembrarán casi 300 mil corales en playas de Quintana Roo

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS