Conecta con nosotros

Estilo de vida

¿A quién no le preocupa llegar a enero con unos kilos de más?

Coach Charly

Publicado

en

No te esperes al año nuevo para “resolver” con dietas extremas y matándote de hambre los kilos que subas en Navidad. Claro que se puede disfrutar de la época y de la deliciosa comida, pero recuerda que también se trata de convivir. Aquí te dejo una lista de tips para que no llegues con el mismo propósito que todos los años a enero, mejor aún, hazte ya el propósito de pasar unas fiestas sin dejar por completo tu estilo de vida saludable.

  • NO DEJES DE HACER EJERCICIO: No es que el ejercicio nos de carta blanca para comer lo que sea y en las cantidades que queramos (recuerda que no puedes compensar con ejercicio una mala dieta) pero si además de no comer tan saludable como lo has venido haciendo, dejas de un lado tu actividad física, el resultado podría no ser favorable. Otro tip que te doy es que el día que sepas que vas a pecar más, utilízalo para hacer las rutinas mas pesadas o que tengan ejercicios compuestos en los  que usen grupos musculares grandes como piernas, glúteos, etc.
  • NO PIQUES TODOS LOS DÍAS NI TODO EL DÍA: Que llegó el compañero de la oficina con un pan, con un pastel. O si eres maestro llegó un alumno con chocolates o cualquier situación de este tipo. En estas fechas la comida está en TODOS lados. No se trata de sufrir, pero elige y planea. ¿No tienes nada ese día? Come saludable y disfruta un pedacito de pan o un chocolatito, pero que no se vuelva el desborde total. ¿Tienes evento? Mejor evita picotear, haz tus comidas del día saludables y de preferencia baja en carbohidratos y altas en vegetales verdes, así disfruta con moderación tu evento.
  • NO DEJES DE COMER: “Voy a desayunar un jugo verde, comer una pechuga hervida para en la noche darle vueeeelo a la hilacha” Esto es una de las PEORES cosas que puedes hacer. Primero, vas a llegar muerto de hambre a la fiesta y lo más seguro es que te des un atracón que te haga sentirte peor al día siguiente. Como en el punto anterior, planea.
  • ELIGE LO QUE MÁS TE GUSTA: ¿Llevaron un pan a la oficina pero no te encanta? No comas por comer o porque todos están comiendo. “Ay! Pero es que coooooooomo no voy a comer si todos están comiendo?” ¿Te digo un secreto? Si se puede. Aprende a decir no y quédate por la convivencia, no por la comida.
  • TOMAR O COMER: ¿Eres de los que les gusta disfrutar de un vinito, tequila o cerveza? Entonces trata de que tu comida sea un poco más balanceada. Tampoco es que te aconseje tomar 10 tragos, además recuerda que el alcohol desinhibe y terminarás en la taquería más cercana en la madrugada comiendo tacos al pastor y guacamole. Trata de que tus comidas previas al alcohol (o durante el evento) sean altas en proteína y bajas en grasas y carbohidratos. Si sabes que no habrá nada rescatable en el evento, come una buena merienda o snack antes de salir de casa y así no llegarás muerto de hambre.
  • “AJONJOLÍ DE TODOS LOS MOLES”: ¿Eres de lo más sociable y tienes eventos y fiestas todos los días? No hay cuerpo que aguante (bueno, creo jajaja). Si controlas tus comidas en la semana, haces ejercicio y no te excedes, puedes disfrutar sin consecuencias extremas 2-3 comidas libres a la semana. Léase 2 a 3 COMIDAS, no DÍAS.
  • RETENCIÓN DE LÍQUIDOS: En ésta época lo que abunda son comidas altas en sodio, carbohidratos, grasa y alcohol. Todos “mejores amigos” de la retención de líquidos. Por cada gramo de sodio retenemos 5 de agua, por cada gramo de carbohidrato o grasa, 4 de agua, por cada gramo de alcohol 10 de agua y si a eso le sumas exceso de calorías, falta de ejercicio, etc. Una vez más, el resultado puede ser terrible. Pero, si te controlas y lo que “subes” es solamente agua, te recuperas en un dos por tres y no tienes que sufrir o empezar de cero en enero.
  • DISFRUTA DE LA COMIDA ELIGIENDO MEJOR: Cómo les he dicho antes, no se trata de comer por comer. Puedes disfrutar de todo un poco, haciendo mejores elecciones y “pasándote” un poco más con lo que más te guste, si controlas las demás cosas. Por ejemplo, no ahogues tu pavo en gravy, ponle solo lo suficiente, no abuses de los aderezos. Sírvete en un plato pequeño, come lento y ¡DISFRUTA!
  • CUIDA TUS PORCIONES: Balance es la clave. No es lo mismo que te sirvas pure de papa, pasta, ensalada de frutas y 3 pedazos de pan a que te sirvas pierna o pechuga de pavo, un buen tanto de ensalada y 1 o 2 porciones de los carbohidratos que más te gusten.
  • ¡NO TE SIENTAS CULPABLE! Si un día (o varios) te pasas NO PASA NADA. Todo tiene solución. Sé más consciente con tus elecciones y regresa al buen camino.

Ya ves que si se puede disfrutar sin los efectos indeseables, pasar las fiestas decembrinas pueden ser divertidas y balanceado al mismo tiempo.

¡Te deseamos felices fiestas!

También te puede interesar: Adecuada nutrición para una competencia deportiva

Estilo de vida

Necesario derribar mitos para rescatar la lactancia materna

Lilia Balam

Publicado

en

Para ello es primordial capacitar adecuadamente al personal médico, declaró la especialista Aline Gámez Quintana.

Es necesario derribar los mitos que se han construido alrededor de la lactancia materna para rescatar esa práctica, benéfica para la madre y el bebé, señaló la asesora de lactancia Aline Gámez Quintana, para lo cual aseguró que es primordial brindar información científica y capacitar adecuadamente al personal médico en el tema.

De acuerdo con la experta, es frecuente que circulen mitos sobre la práctica de dar pecho. Por ejemplo, se suele escuchar que amamantar duele o que el menor se queda con hambre y se le debe dar fórmula láctea para “completar”.

Aunque la mayoría de estas creencias son falsas, se han logrado arraigar en el imaginario colectivo debido a la falta de información certera en la materia.

“Los mitos se deben a la desinformación que hay, empezando desde el personal de salud: la primera persona con la que tiene contacto una madre que acaba de dar a luz es una enfermera, y si ésta no cuenta con información actualizada, la mamá desde ahí se verá afectada”, apuntó Gámez Quintana.

“La capacitación a nivel salud debe ser primordial, sí debe tener peso, pero también desde la universidad deben abordar el tema de la lactancia de manera más profunda, para que salgan de ahí con bases científicas y no rumores que les dijeron la mamá o la abuela”, subrayó.

También sostuvo que se requiere mantener al personal de clínicas y hospitales actualizado en el tema y lo ideal sería que cada uno de esos recintos cuente con un profesional en lactancia para apoyar a las madres desde la primera hora del nacimiento de sus hijos o hijas.

Cabe mencionar que Gámez Quintana impartió la master class “Mitos y realidades de la lactancia materna” en la Universidad José Martí de Latinoamérica, donde también sobre el mismo tema se brindará un curso que iniciará en el mes de febrero. Las inscripciones ya están abiertas y los interesados pueden acudir al recinto universitario para obtener información.

También te puede interesar: La leche materna podría combatir el cáncer

Continuar Leyendo

Estilo de vida

A finales de los 40: la edad más infeliz según estudio

Lupita Sol

Publicado

en

Según el autor, en esa etapa las personas se vuelven “más realistas”.

Si bien es frecuente escuchar sobre la “crisis de los 40”, una investigación demostró que esta frase dejó de ser un mito, al detectar que la edad en la que el ser humano es más infeliz es alrededor de los 47 años.

La extensa investigación en 134 países, realizada por David Blanchflower, economista del Darmouth College de Estados Unidos, sobre la base de encuestas que miden el bienestar y calidad de vida, arrojó que existe una curva de la felicidad que está presente en la mayoría de los países: los mayores momentos de felicidad se encuentran en la etapa inicial de la vida y después de los 50.

El estudio reporta que en los países desarrollados la gente se considera más infeliz a los 47 años, mientras que en los países en desarrollo les ocurre a los 48. La esperanza en una prosperidad futura se reduce de manera significativa en la mitad de la vida.

Según el autor del estudio, esto se debe a que las  personas se vuelven “más realistas”, se dan cuenta de que sus expectativas eran demasiado ambiciosas y no serán cumplidas. Otro factor relacionado es que a finales de los 40 se tienen más responsabilidades, lo cual genera un gran estrés.

En cambio, a partir de los 50 años las personas se quitan el peso de esas expectativas y tienen más habilidades para manejar sus emociones. Se enfocan  menos en la ambición y más en los vínculos personales. Se tiene también la idea de que en adelante las cosas van a mejorar, no porque las condiciones objetivas mejoren necesariamente, sino porque varía la percepción del bienestar.

Blanchflower sostiene que pasados los 50 años “te vuelves más agradecido por lo que tienes”.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Las diez canciones que reducen el estrés, según estudio

Lupita Sol

Publicado

en

Investigadores británicos analizaron diferentes canciones y observaron que algunas son auxiliares para relajar a las personas.

En los últimos años se ha vuelto frecuente escuchar que el ejercicio y la meditación son actividades tranquilizantes, ideales para reducir los altos niveles de ansiedad.  Sin embargo, neurocientíficos británicos se dieron a la tarea de analizar los efectos de la música en situaciones de estrés y elaboraron una lista de reproducción con las diez canciones más relajantes.

La consultora independiente Mindlab Internacional realizó un experimento para saber qué canciones impactaban positivamente en la ansiedad y el estrés. Para ello, dieron a un grupo de personas varios rompecabezas complejos, con la instrucción de armarlos lo más rápido posible mientras estaban conectados a sensores que medían la actividad cerebral, ritmo cardíaco, presión arterial y respiración.

Los académicos detectaron que mientras escuchaban la canción “Weightless” de Marconi Union, los niveles de ansiedad y estrés de los participantes descendían 65%. Precisamente esa composición fue creada con ayuda de terapeutas de sonido, por lo que las armonías, el ritmo y los bajos están diseñados para bajar el estrés y la presión arterial. Las otras nueve piezas “relajantes” según los investigadores, son: “Electra”, de Airstream; “Mellomaniac (Chill Out Mix)”, de DJ Shah; “Watermark”, de Enya; “Strawberry wwing”, de Coldplay; “Please don’t go”, de Barcelona; “Pure shores”, de All Saints; “Someone like you”, de Adele; “Canzonetta sull’aria”, de Mozart y “We can fly”, de Rue du Soleil.

También te puede interesar: Estudiantes mexicanos crean gomitas para combatir el estrés

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS