Conecta con nosotros

Estilo de vida

Disney y Pixar llevan el autismo a la pantalla grande

Avatar

Publicado

en

Son varias las películas que nos han revelado las verdaderas condiciones de vida de las personas con autismo, así como el valor de las familias y servidores públicos que luchan día a día para mejorar el entorno de este sector. Disney y Pixar se unen a esta labor, pero ahora con películas animadas, a fin de difundir el tema hasta entre los más pequeños del hogar.

Estos dos líderes de las películas animadas decidieron lanzar Float y Loop, dos cortometrajes que van directo al corazón y con seguridad conmoverán a los espectadores de todas las edades. Ambas retoman el tema del autismo desde una perspectiva clara y de fácil entendimiento para los niños.

Disney y Pixar pusieron fin a las dudas sobre las fechas de estreno de los cortometrajes, anunciando en las redes sociales que serán para 2020.

Float es una adaptación de la historia real de Bobby Rubio, director y autor de este material. Rubio decidió contarle al público cómo es la vida de un padre con un niño autista y los desafíos que conlleva.

La película comienza con un padre que juega con su hijo en el patio trasero. El padre toma un diente de león y sopla sobre las esporas y las lanza al aire. Mientras los pétalos vuelan delgados, incluso el niño vuela unos metros y los vecinos lo notan con miedo a la capacidad del niño. El niño se aleja de su padre, quien está frustrado y desanimado al enfrentar la vida de un padre con un niño autista.

Por su parte, Loop cuenta la historia de una niña con autismo y un niño hablador que se unen para abordar un cruce de canoas. Para completar el viaje a través del lago urbano, ambos deberán aprender cómo vive y concibe el mundo la otra persona. Es una historia que cuenta la vida cotidiana de todos donde es necesario comprender a las personas que nos rodean para superar los obstáculos que la vida, incluso en las pequeñas vicisitudes, pone ante nosotros.

También te puede interesar: El mito de la discapacidad intelectual

Con ambos materiales, el cine vuelve a tener un papel relevante en la difusión de este tema que visiblemente aún no es del todo comprendido por la sociedad.

Estilo de vida

Para considerar: las nuevas políticas comunitarias de WhatsApp

César Benítez

Publicado

en

A mediados de año, alrededor del mes de junio, la aplicación de comunicación WhatsApp, anunció que cambiara varias de sus políticas comunitarias, y que, sin miramientos, reforzaría las sanciones contra aquellos que las llegasen a infringir.

El día sábado 7 de diciembre pasado, anunció de manera oficial que a partir de la semana del 9 en adelante, comenzaría con suspender o dar de baja definitiva a aquellas cuentas que incumplan con sus políticas principalmente aquellas que utilicen la plataforma como mecanismo para comercialización, difusión o con fines lucrativos y empresariales, ya que ellos mismo comentan que la aplicación fue diseñada para la interacción y comunicación persona-persona.

WhatsApp menciona que lo que busca es generar una interacción entre amigos, familiares, etc. NO para mensajería automática (bots) o masiva (spam) ya que para ello ha creado una versión denomina “Whatsapp Busines” y “API de WhatsApp Busines”, ambas enfocada para la solución de problemas y para soluciones de empresas, gente emprendedora que quiere posicionar su negocio o pequeña empresa.

Lo anterior se interpreta de la siguiente manera: WhatsApp comenzará a dar de baja o suspender aquellas cuentas con perfil PERSONAL que se dediquen a enviar información masiva sobre sus productos o servicios, a algunas empresas que utilicen “bots” para canalizar o difundir información, los números que utilizan los partidos políticos para enviar propaganda proselitista y todos aquellos que caigan dentro de las categorías antes mencionadas o relativas a ellas.

Evidentemente dicha decisión afectará a cierto grupo de usuarios que desconocen parcial o totalmente cómo funcionan las políticas y normas comunitarias, aquellos como los vecinos que el grupo anuncia su cocina económica, o a la tía, amiga que siempre ofrecen sus servicios para poner uñas o tratamientos capilares, o incluso a esos grupos de compra-venta o intercambio de artículos y siendo más aventurados, incluso a aquellos usuarios en grupos de juegos de realidad aumentada que intercambian información, coordenadas u otros datos sobre el juego en sí.

Sin duda en los últimos años el tema de seguridad digital ha cobrado importancia en diferentes niveles, ya que en la actualidad la información es un bien no material altamente lucrativo, es por ello que las compañías que desarrollan aplicaciones que manejan información deben de ofrecer realmente seguridad y constancia a sus usuarios, poniendo en primer plano que sus datos están en buenas manos y sin riesgo de ser utilizados o filtrados sin su consentimiento

Es importante, y es nuestra responsabilidad, ser  conscientes sobre el  tipo de servicios estamos contratando cuando descargamos cualquier aplicación, por inocente que esta parezca.

También te puede interesar: México, tercer lugar en redes sociales

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Amor y enamoramiento

Reyna Gómora

Publicado

en

Escena clásica en una preparatoria: primer día de clases, nuevo ciclo escolar. Nadie conoce a nadie, y en el ambiente se respira nerviosismo, expectación, emociones diversas, en general agradables. Entran las personas a su nuevo salón de clase, toman asiento. Ingresa el profesor e inician presentaciones para comenzar a conocerse, y a iniciar la convivencia que durará todo un año. Al concluir la participación de un chico, es atentamente observado por una de sus nuevas compañeras, y al salir al descanso, se atreve a decirle muy suavemente: “te quiero”. Llevan menos de dos horas de “conocerse”, y hasta ese momento no habían cruzado palabra alguna…

¿Es eso “amor”?… ¿o será enamoramiento?… ¿o tal vez solamente atracción y gusto?… ¿o deseo?… ¿O podría ser otra cosa totalmente distinta?…

Ese suele ser uno de los grandes problemas en materia de sexualidad: creer unas cosas por otras, confundir, tergiversar, dar por hecho, generalizar, suponer. Y con el amor y el enamoramiento ha ocurrido infinidad de ocasiones

En modo alguno se trata aquí de hacer “definiciones”, y menos aún para la palabra “amor”. Querer definir el “amor” es algo, ¿cómo decirlo?, muy complejo. A lo largo de la Historia se han escrito ríos de tinta que han ensayado el hacerlo. Los resultados no han sido nunca concluyentes; casi siempre han sido polémicos y se ha discutido acaloradamente a propósito de lo dicho. Es un sentimiento humano, claro. Pero qué y cuáles son sus componentes y los factores que lo influyen: eso es lo realmente embrolloso del asunto. El enamoramiento es otra cosa. También resulta más fácil de conceptualizar. Es un “flechazo”, que ocurre “de pronto”. No es consciente. Tampoco es “controlable”. Se mezclan excitación, deseo, gusto, atracción y ganas inmensas de estar con una persona específica. Es una fase muy intensa, que tiene grandes cualidades, y enormes limitantes. Ejemplo de esto último: se idealiza a la persona, y se “ve” lo que se quiere ver, no lo que necesariamente es. Se le requiere para poder construir (en su caso) una posterior relación más “sólida”. Hasta Freud lo reconoció: decía que, sin cierta dosis de idealización, resultaba imposible llegar a convivir con alguien: un “truco maravilloso” para, a veces, llegar a algún lado y otras para arribar a ninguna parte.

Aún más: el enamoramiento acaba. No se podría vivir en ese estado en el largo plazo (por “maravilloso” que pareciera el que pudiera resultar así) ni es verdad que alguna pareja diga algo así como: “hemos vivido enamorados de forma ininterrumpida por más de 30 años”. No es verdad. El “amor”, es cierto, puede durar “más”: ¿toda la vida? ¿Para siempre? No es posible ni objetivo generalizar…

Tres detalles complementarios a lo hasta aquí escrito:

1) Esa frase que dice, “el amor todo lo puede”, hay que matizarla, y mucho: hay una clasificación de los “estilos individuales de amor” y no, no todos los tipos o clases de “amor” “lo pueden todo”. Sólo algunos, y sólo en algunos casos. Y no es lo mismo el “amor” paternal o maternal, que el de pareja, el de amistad y así sucesivamente.

 2) Puede haber enamoramiento sin amor, y amor sin enamoramiento. Uno no necesariamente lleva al otro, o uno se deriva “automáticamente” del previo. Es decir: no porque se sienta enamoramiento entonces eso significa y quiere decir que sí o sí culminará en amor. La publicidad y los estereotipos dicen que sí. La realidad, que no en todos los casos.

 3) Podría comenzarse a amar a una persona cuando acabe el proceso de enamoramiento, antes no; antes es otra cosa. Enamorarse no es amar. Ni son sinónimos, ni necesariamente consecuentes

Reflexión final: “enamorarse es amar las coincidencias; amar es enamorarse de las diferencias” .Jorge Bucay

También te puede interesar: Estilos de Amor de Lee

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Recomendaciones para evitar incendios en temporada decembrina

Avatar

Publicado

en

PROCIVY solicita tomar medidas para prevenir accidentes en los hogares

Con el inicio de la temporada decembrina también llegan las decoraciones navideñas a los hogares yucatecos: se colocan los tradicionales pinos, se adornan con esferas y series de luces, o se instalan los nacimientos de todas las extensiones posibles. Precisamente para prevenir incendios relacionados con esos ornamentos, la Coordinación Estatal de Protección Civil (PROCIVY), emitió recomendaciones para evitar accidentes en las viviendas y disfrutar las celebraciones de esta época.

Para comenzar, la dependencia sugirió adquirir los artículos, como las luces eléctricas, en establecimientos reconocidos, pues los de dudosa procedencia no cumplen con estándares de calidad  y seguridad.

Recordó que los “foquitos” no deben colocarse sobre pasto seco, papel o guano; además se debe evitar el uso de multicontactos e instalaciones improvisadas. Es buena idea que una persona se haga responsable de encender las series de luces sólo por las noches y desconectarlas antes de dormir, pues con eso disminuye el riesgo de sobrecalentamiento y se ahorra energía eléctrica.

En el caso de los árboles navideños naturales,  PROCIVY solicitó a la ciudadanía cerciorarse de que estén frescos antes de comprarlos, es decir, que tengan las hojas de color verde oscuro y que no se desprendan con facilidad. Dichos ornamentos deben estar separados de contactos eléctricos y objetos inflamables, como muebles, cortinas y materiales combustibles, al menos por un metro de distancia. Cabe mencionar que después de cuatro semanas, los árboles se secan y deben ser desechados. Los pinos artificiales no deben tener partes filosas que puedan dañar los cables o representar un riesgo físico, reiteró la PROCIVY. También se debe evitar el uso de decoraciones peligrosas hechas de vidrio y en caso de usarlas, situarlas lejos del alcance de los menores. 

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS