Conecta con nosotros

Estilo de vida

Mejorando el futuro de los jóvenes

Avatar

Publicado

en

La violencia, el abandono y las adicciones son una de las principales causas que ponen en peligro los hogares de muchos adolescentes en Mérida, debido a esto han surgido varias asociaciones que luchan por el bienestar de estos jóvenes, una de ellas es la Comunidad de Restauración Integral del Adolescente (CRIA), una casa hogar que resguarda a menores en situación de vulnerabilidad y remitidos por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA), mientras se soluciona su situación legal.

La asociación nace pensando en los adolescentes que se encuentran cumpliendo una sentencia por un delito menor, o los que son víctimas de violencia, para ser atendidos a través de un modelo basado en la educación, salud integral, formación laboral y valores que ayudan a la reinserción social de los jóvenes.

CRIA tiene como misión, facilitar a los jóvenes varones, herramientas que los ayude a tener una mejor calidad de vida, las cuales rompan con los paradigmas de la miseria, pobreza y las adicciones. Actualmente, se atiende a 12 jóvenes de entre 12 y 17 años, quienes gozan de hospedaje, comida, vestido, calzado, medicina, educación y formación laboral.

La institución invita a las personas a conocer sus labores y ver las necesidades que se requieren atender, para que más jóvenes puedan disfrutar de una vida significativa en un ambiente seguro y saludable que les permita formarse de manera personal y profesional.

Se aceptan cualquier tipo de donativos como ropa, zapatos, despensa, material de aseo, vales de gasolina, etc. CRIA se encuentra atrás de la fábrica Mimiel, a un costado del Seminario Menor en la Colonia Chichí Suárez. Para más información, puede comunicarse al 9999007591

Estilo de vida

¿Cómo prevenir contagios de COVID-19 en personas con Alzheimer?

Avatar

Publicado

en

Foto: https://fpmaragall.org/noticias/recomendaciones-para-pasar-el-confinamiento-en-casa-con-un-familiar-con-alzheimer/

El Alzheimer es la forma más común de demencia y afecta con mayor frecuencia a personas mayores de 60 años de edad, de acuerdo con la OMS.

Mérida, Yucatán, 24 de septiembre del 2020.- El Alzheimer es un trastorno progresivo que lleva a un deterioro grave de la memoria. De tal manera que para evitar contagios de Covid-19 y fortalecer la salud de pacientes con esta enfermedad, es necesario que quienes les rodean apoyen en el seguimiento de acciones de higiene, indicó Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El trastorno progresivo que conlleva el Alzheimer hace que las células del cerebro se degeneren y mueran, y conforme avanza la enfermedad, el paciente desarrolla un deterioro grave de la memoria hasta perder la capacidad de realizar tareas cotidianas.

Por ello, de acuerdo con el especialista, en la situación actual de contingencia sanitaria es importante que los cuidadores realicen su lavado de manos antes de tener contacto con los pacientes, utilicen cubrebocas, se mantengan desinfectados los objetos de uso común y se practiquen rutinas de higiene personal y de actividades dentro del domicilio.

Para el cuidado de estos pacientes también se recomienda realizar actividades con instrucciones sencillas, guardar bajo llave sustancias peligrosas y mantener espacios despejados para evitar caídas o lesiones.

Además se debe seguir el tratamiento emitido por el especialista  asignado y no modificarlo o automedicarse.

Igualmente, cuando se detecta o diagnostica Alzheimer, la familia y el personal de cuidado deben buscar información sobre la atención adecuada del paciente, sobre todo en aspectos como alimentación, aseo, integración a actividades físicas, sociales, culturales y de entretenimiento, entre otras.

Actualmente el IMSS cuenta con la página www.imss.gob.mx/salud-en-linea, donde puede consultarse información al respecto.

A la fecha no se conoce la forma de prevenir esta enfermedad, pero hay indicaciones para tratar de retardar su desarrollo, como la lectura y el estudio; hacer ejercicio con regularidad y mantener un peso adecuado; evitar el consumo de tabaco y alcohol; llevar una alimentación adecuada con ingesta de omega 3 (contenido principalmente en alimentos como el salmón y el atún).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el Alzheimer es la forma más común de demencia y es un padecimiento que afecta con mayor frecuencia a personas mayores de 60 años y con factores de riesgo hereditarios; sin embargo, también se han dado casos entre menores de 40 años.

También te puede interesar: Alzheimer: un riesgo latente para personas de la tercera edad

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Llama IMSS al autocuidado ante emergencia sanitaria

Avatar

Publicado

en

Foto cortesía del IMSS

  Permite adoptar formas de vida saludables y prevenir enfermedades que puedan dañar la calidad de vida

Durante la actual emergencia sanitaria por COVID-19, una de las herramientas importantes para conservar y cuidar la salud es el autocuidado, con el fin de conseguir un bienestar físico, emocional y mental, con la responsabilidad de cada persona sobre la formación de su propia calidad de vida.

La coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Catalina Salazar Aguilar, señaló que actualmente las personas con comorbilidades deben redoblar los autocuidados sanitarios y de higiene, al ser población en riesgo frente al COVID-19.

No obstante, afirmó que el autocuidado es una práctica que debería adoptar la sociedad en general, ya que permite a las personas seguir una forma de vida saludable y ayuda a prevenir enfermedades.

En Yucatán, el Seguro Social fomenta el autocuidado en todas las edades; por ejemplo, en el Primer Nivel de Atención se cuenta con las Guías para el Cuidado de la Salud para los distintos grupos de edad y género, las cuales cuentan con información sobre vacunación, salud bucal, beneficios de realizar actividad física y alimentación sana, y pueden consultarse en la página www.imss.gob.mx/salud-en-linea/guias-salud.

Salazar Aguilar refirió que el autocuidado prioriza tres ejes o pequeñas acciones, las cuales lograrán mejorar la calidad de vida:

1.- Higiene (general y personal).

2.- Nutrición (tipo y calidad de alimento).

3.- Estilo de vida (actividades deportivas, tiempo libre, etc.).

Los aspectos emocionales y mentales también son esenciales en el autocuidado, por lo que además el Instituto impulsa actividades educativas, recreativas y sociales, a través del servicio de Trabajo Social de las unidades médicas y los Centros de Seguridad Social (CSS), quienes hoy en día, ante la actual emergencia sanitaria, a través de la página oficial y redes sociales del IMSS emiten actividades recreativas para realizar desde casa.

Algunas recomendaciones de autocuidado durante esta etapa de confinamiento son:

  • Aliméntese saludablemente, ya que una buena nutrición permite reforzar el sistema inmunitario.
  • Dormir y tener tiempos de descanso, pues ayuda al cuerpo a recuperar energía.
  • Hacer ejercicio regularmente fortalece el organismo y ayuda a tener una mejor salud cardiovascular.
  • Si se tiene un diagnóstico y tratamiento médico, es importante no suspenderlo.
  • No automedicarse, ya que esta práctica también puede poner en riesgo la salud.
  • Programar un chequeo médico preventivo puede ayudar a detectar oportunamente diversos padecimientos.

La coordinadora delegacional de Enfermería reiteró que en la actualidad es importante fortalecer el lavado de manos, utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia y, de preferencia, no salir de casa.


Continuar Leyendo

Estilo de vida

Alzheimer: un riesgo latente para personas de la tercera edad

Avatar

Publicado

en

GETTY IMAGES

La esperanza de vida de las  personas con Alzheimer va de los cuatro a los 20 años después de presentar síntomas  evidentes, indicó un experto del ISSSTE.

Mérida, Yucatán, 18 de agosto del 2020.- El Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento. Se trata de una enfermedad progresiva, y se  suele presentar con mayor frecuencia en personas de la tercera edad: la mayoría de las y los adultos que la padecen, tienen más de 65 años, informó Miguel Angel Valle Murillo, especialista en medicina interna y neurólogo Internista de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE).

De acuerdo con el experto, el Alzheimer empeora con el tiempo. Los síntomas de demencia se intensifican gradualmente con el paso de los años. En las primeras etapas, la pérdida de memoria es leve, pero en la fase final, las personas pierden la capacidad de mantener conversaciones y responder al entorno.

Las personas con esa enfermedad viven, en promedio, ocho años después de que los síntomas se vuelven evidentes, pero la supervivencia puede oscilar entre cuatro y 20 años, dependiendo de la edad y otras afecciones de salud. El riesgo de padecerla, se incrementa en la población femenina

Actualmente el Alzheimer no tiene cura, pero hay tratamientos para los síntomas. Si bien no pueden detener el avance de la enfermedad, pueden ralentizar el empeoramiento de los síntomas y mejorar la calidad de vida de quienes tienen la enfermedad y sus cuidadores o cuidadoras.

El Alzheimer es una de las enfermedades que afectan de manera más frecuente a la población de la tercera edad, al igual que la artritis,  el asma, las fracturas, la diabetes, las enfermedades cardiacas, la presión arterial alta, la neumonía, la bronquitis, el cáncer, la depresión y la ansiedad, la incontinencia, la influenza, la osteoporosis, la septicemia, el enfisema, las enfermedades de la vista,  las renales y la embolia.

Cabe mencionar que en los últimos años, las consultas médicas para atención integral de adultas y adultos mayores en el ISSSTE han incrementado; en Yucatán una gran parte de la población derechohabiente del Instituto, la integran personas mayores de 60 años y son quienes acuden a consulta diaria por diversos padecimientos crónicos degenerativos propios de la edad, agregó Valle Murillo.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS