Conecta con nosotros

La Nación y el Mundo

Siete de cada 10 ciudadanos consideran al Poder Judicial y a las policías municipales como las instituciones más corruptas: IPM

Avatar

Publicado

en

Foto: https://www.astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2019/02/POLICIA-MUNICIPAL.jpg

En el 2020, el 94% de los crímenes cometidos no se registraron en las estadísticas oficiales, ya que no fueron denunciados a las autoridades. Además, el conocimiento de la población sobre las acciones del gobierno para reducir el tráfico de drogas y la corrupción ha disminuido en los últimos 6 años.

Ciudad de México, 25 de junio de 2021.- De acuerdo con el informe anual del Índice de Paz México (IPM), del 2015 al 2020 la mala percepción de la ciudadanía sobre la corrupción en las principales instituciones de seguridad y justicia de México se ubicaba en niveles de 70%. Del 2015 al 2018, la policía municipal fue percibida como la más corrupta. 
 
La percepción sobre la corrupción en los jueces aumentó drásticamente de 2016 a 2019, creciendo 4.5 puntos porcentuales, el mayor incremento entre las instituciones de seguridad pública y justicia. 

Los pilares del IPM, “buen funcionamiento del gobierno y bajos niveles de corrupción”, revisan las tendencias de cómo los mexicanos han percibido la corrupción en el gobierno y cómo han calificado su desempeño en áreas clave durante los últimos seis años, utilizando datos de encuestas anuales recopilados por la Escuela Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).
 
Mejorar la confianza en los sistemas públicos es fundamental para asegurar la denuncia de delitos en México; en 2020, el 94% de los crímenes no se registraron en las estadísticas oficiales, sea porque no fueron denunciados a las autoridades o porque no se abrió ninguna investigación. Esta cifra, también conocida como cifra negra (de la delincuencia), se ha mantenido por encima del 92% desde el 2012. 

Los resultados de la ENVIPE 2020 muestran que el 64.1% de los ciudadanos no denuncian debido a la falta de confianza en las autoridades y más de la mitad de los encuestados que sí lo hicieron afirman que el trato de las autoridades fue malo muy malo.
 
“La corrupción es posiblemente el obstáculo más crítico para mejorar la paz en México. Bajos niveles de corrupción es el pilar menos desarrollado en el país y uno de los pocos pilares en los que tiene un desempeño inferior al de otros; tanto la policía como el sistema judicial son considerados corruptos, traduciéndose en una falta de confianza en la capacidad de las autoridades para reducir la delincuencia y la inseguridad en el país”, aseguró Carlos Juárez, Director en México del Instituto para la Economía y la Paz.

La policía municipal es percibida como la más corrupta de las fuerzas policiales, mientras que la policía federal como la menos corrupta. En 2020, el 71% de los mexicanos creía que la policía federal tenía la capacidad de mantener la seguridad, frente al 59.2% que creía que la policía municipal podía hacer lo propio. 
 
En comparación con la percepción de la prevalencia de la corrupción en el sistema judicial, el 42% de los mexicanos estaba al tanto del aumento del patrullaje y la vigilancia policial, sin embargo, el conocimiento de los ciudadanos sobre los esfuerzos del gobierno por combatir la corrupción es sólo del 12%. 

El Instituto para la Economía y la Paz ha desarrollado herramientas de análisis de sistemas para comprender mejor las dinámicas que conducen a cambios en la violencia. Uno de estos análisis revela los deterioros en la Paz Positiva en el país, en particular el mal desempeño de los pilares de buen funcionamiento del gobierno y bajos niveles de corrupción.

También te puede interesar: Aumentó a nivel nacional el número de personas encarceladas sin recibir sentencia

Madre América

Mensaje de la Sociedad Cubano-Mexicana de las Relaciones Culturales

Miguel Barnet

Publicado

en

Al pueblo de México:

Las campanas de la parroquia del pueblo de Dolores llamaron a misa el 16 de septiembre de 1810 y en el atrio de la iglesia se oyeron los gritos de ¡Viva México! Y ¡Viva la Virgen de Guadalupe! El pueblo fue convocado a luchar por la libertad de los habitantes de la Nueva España y se unieron al movimiento organizado por el Padre Hidalgo para iniciar la lucha por la libertad de todos los mexicanos. Unos días después el Padre Miguel Hidalgo organizó el primer gobierno mexicano independiente en Guadalajara. El Grito de Dolores fue un grito que se extendió por todo el Continente.

Los cubanos celebramos este acontecimiento como un punto de partida para la liberación de todo el Continente de la Corona Española.

¡Qué la Virgen de Guadalupe y la Virgen de la Caridad del Cobre bendigan a ambos pueblos hermanos!

¡Viva la Revolución Mexicana!

¡Vivan los pueblos de México y Cuba!

Dr. Miguel Barnet

Presidente de la Sociedad Cubano-Mexicana de Relaciones Culturales.

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

La primera acta de Independencia de México se publicó…en Texas

Avatar

Publicado

en

Fotografía: UNAM

Nuestras declaraciones fueron cuatro de 1813 a 1821, además de unas pocas publicadas a título individual; cada una propone un modelo diferente de país, señaló Alfredo Ávila

El 28 de septiembre de 1821, un día después de entrar a la Ciudad de México con el Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide proclamó el surgimiento del Imperio Mexicano y su independencia de España a través de una declaratoria, pero lo que pocos saben es que nuestro país tuvo varias actas como ésa; la primera fue publicada ocho años antes, el 6 de abril, y además en San Antonio, Texas.

“Nuestra primera declaración data de 1813, eso ya lo sabíamos, aunque quienes estudiamos estos temas creíamos que se trataba del Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, promulgada el 6 de noviembre por el Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, hasta que descubrimos una anterior, publicada siete meses antes, en la provincia de Texas”, indicó Alfredo Ávila Rueda, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Sin embargo, por mucho tiempo este documento pasó inadvertido para los historiadores debido a un equívoco, pues quienes dieron con él de inicio lo confundieron con la declaración con la que Texas se separaba de México, promulgada 23 años más tarde, en 1836.

A decir del profesor Ávila Rueda, las declaratorias de independencia que tuvo México son diferentes entre sí debido a que cada una responde a la concepción particular del país que deseaba su respectivo redactor. “Por ejemplo, el acta texana se parece mucho a la estadounidense; es evidente que ése fue su modelo”.

Y esto también se aprecia en la de Chilpancingo, cuyo contenido es fiel a los ideales de José María Morelos; denuncia la explotación de la cual habían sido objeto los americanos, mientras que el llamado Manifiesto de Puruarán, publicado el 28 de junio de 1815 por el Congreso Insurgente, expresaba su deseo de separarse de la España sometida a Napoleón, mas no de la corona española.

“Para hacer aún más evidente qué tan diferentes son estas concepciones, en el acta promulgada en 1821 por Agustín de Iturbide se habla de México, pero no como república sino como imperio”.

¿Por qué tantas declaratorias?

De 1813 a 1821 México tuvo cuatro actas independentistas, además de unas pocas publicadas a título personal, como el Manifiesto al mundo sobre la justificación de la Independencia del Estado mexicano, del eclesiástico Manuel de la Bárcena y Arce; otro redactado por José María Luis Mora, expuso el doctor Ávila.

“Estos documentos son una especie de acta de nacimiento encaminada a decirle a los demás países ‘aquí estamos y somos uno de ustedes’. De esta manera se establece un trato entre iguales y las otras naciones están en posibilidad de establecer relaciones diplomáticas y brindar auxilio durante la guerra. Si no se hace esta proclama cualquier ayuda sería mal vista, pues equivaldría a apoyar a delincuentes alzados en armas en contra de un Estado, como consideraba la monarquía española a los insurgentes”, expresó.

En ese aspecto, Ávila Rueda señaló que la declaratoria del 28 de septiembre de 1821 es peculiar, ya que además de establecer que México era un imperio extendido desde California hasta Costa Rica, se promulgó cuando la independencia ya estaba consumada.

“Sin embargo, lo importante no es lo acontecido en ese septiembre de 1821, sino lo que empezó a pasar: es ahí cuando empieza el proceso de construcción de un Estado nacional y soberano. Ese imperio se desmoronaría apenas dos años después y daría pie a dos países: la República Federal Mexicana y la Republica Federal Centroamericana, que poco después también se fracturaría”.

También te puede interesar: Amor por México, en “Galas Yucatecas”

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

El fisco pierde 480 millones de pesos cada año por empresas de seguridad clandestinas

Avatar

Publicado

en

Fotos: https://www.elsoldelcentro.com.mx/local/c567sy-seguridad-privada/ALTERNATES/LANDSCAPE_1140/seguridad%20privada

60 por ciento de las empresas de seguridad privada que operan en méxico no están debidamente registradas, lo cual implica riesgos para la ciudadanía. 

Ciudad de México, 15 de septiembre del 2021.- Anualmente, el fisco deja de percibir hasta 480 millones de pesos por la operación de empresas de seguridad privada clandestinas que no están debidamente registradas y así evitan el pago de prestaciones e impuestos, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).


Ese dinero alcanzaría para beneficiar hasta 600 mil personas con las Becas Bienestar por 800 pesos, o bien para financiar una consulta popular como la que se realizó el 1 de agosto.


Raúl Sapién, presidente del CNSP, explicó que cerca de 60 por ciento de las seis mil empresas de seguridad privada que operan en México son clandestinas, y evitan el pago de hasta 40 millones de pesos al mes a la Hacienda Pública, además de que no están registradas ante la Dirección General de Seguridad Privada.


Estas firmas implican un riesgo, pues no capacitan correctamente a sus guardias, lo que propicia que no reaccionen de manera adecuada en momentos críticos. Tampoco se garantiza un servicio confiable, pues no cumplen con los protocolos como verificar que sus elementos no tengan antecedentes penales.


El modus operandi de estas compañías es llegar a cierta localidad, rentar una oficina, reclutar guardias y prestar el servicio hasta año y medio, luego aplican el “efecto cucaracha”, pues cierran y migran a otras entidades.


“No pagan prestaciones de carácter social, impuestos, ni al IMSS ni al Infonavit, es una actividad que genera mucha utilidad ilegal”, dijo Sapién. Según el Consejo, estas empresas crecieron 40 por ciento de 2019 a la fecha.

“Se requiere una Ley General para que exista un registro de carácter único a nivel nacional, para llevar a cabo un censo sobre la prestación de los servicios de seguridad privada y sus equipos”, añadió el representante del CNSP- 

Actualmente en el Congreso se define la Ley General que establecerá las reglas y la autoridad facultada para autorizar y regular a los prestadores de servicios de seguridad privada en el territorio nacional.

Está legislación deberá fijar las reglas de coordinación entre las personas autorizadas a prestar dichos servicios y la Federación, las entidades federativas y los municipios, para la efectiva organización y funcionamiento de los prestadores de servicios de seguridad privada como auxiliares de la seguridad pública, concluyó Sapién.

También te puede interesar: Proyectan regular a más de tres mil empresas “patito” de seguridad privada

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS