Conecta con nosotros

La Nación y el Mundo

Gobierno de México prohíbe importación de cigarros electrónicos

Avatar

Publicado

en

A partir de mañana quedará prohibida la importación de cigarrillos electrónicos, como parte de un decreto presidencial publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.

El comercio de cigarrillos electrónicos se encuentra prohibido en México desde mayo de 2008, fecha en que se expidió la Ley General para el Control del Tabaco. Sin embargo, se requería de una armonización en el marco normativo a fin de evitar que se llevaran a cabo prácticas de comercio ilegales de dichos productos, lo que se concreta hoy con la publicación de este decreto presidencial”, indicó en un comunicado la Secretaría de Salud.

El decreto referido señala las medidas adoptadas por esta dependencia a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Secretaría de Economía, para proporcionar certeza jurídica al marco normativo que establece la prohibición de la importación de estos dispositivos.

En días pasados, Informe Fracto dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a los gobiernos que no lo han hecho, restringir la publicidad, la promoción y el patrocinio de estos productos para proteger a los jóvenes, otros grupos vulnerables y los no fumadores. Incluso, recomendó imponer un impuesto a los cigarros electrónicos de manera similar a los productos de tabaco, ya que ofrecería beneficios para los gobiernos y los ciudadanos.

Constantemente, la OMS ha advertido que el uso de estos productos aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y trastornos pulmonares. Además, en las mujeres embarazadas, estos dispositivos pueden causar daños al feto.

También te puede interesar: OMS apremia a regular la comercialización de cigarros electrónicos

En México, 938 mil adolescentes probaron alguna vez el cigarro electrónico, de los cuales 160 mil lo utilizan de manera habitual (ENCODAT 2016-2017), hecho que alertó al Gobierno de México, ya que representa la puerta de entrada de adicción a la nicotina.

En esta liga puedes consultar el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación: http://bit.ly/2SEv0Im

Madre América

La invención de América Latina

Sergio Guerra Vilaboy

Publicado

en

Es muy significativo que la expresión América Latina surgiera en rechazo a los Estados Unidos. La aparición del novedoso nombre para designar a los países al sur del río Bravo estaba vinculado al resultado de las luchas por la independencia (1791 a 1826), cuando tras la emancipación pasaron a segundo plano las contradicciones con las antiguas metrópolis europeas y, en su lugar, se alzaron las agudas pugnas con la emergente potencia norteña, que iniciaba entonces su voraz política expansionista.

La creciente contradicción con los Estados Unidos se fue relacionando con las evidentes diferencias-culturales, religiosas, lingüísticas, étnicas, etc.- que separaban la América del norte, de origen anglosajón, de los territorios sureños del continente, con un importante componente latino. La búsqueda de las causas de este diferendo en una distinta matriz étnica fue prácticamente simultánea, como demostrara Arturo Ardao, al surgimiento de la idea de la latinidad de la Europa meridional y por extensión de las antiguas colonias ibéricas.

Uno de los primeros autores que se refirió a estas diferencias fue Alexander von Humboldt, quien ya en 1825 escribió en su Viaje a las regiones equinocciales: “Hoy, la parte continental del Nuevo Mundo se encuentra como repartida entre tres pueblos de origen europeo: uno, y el más poderoso, es de raza germánica; los otros dos pertenecen por su lengua, su literatura y sus costumbres, a la Europa latina.” Otro escritor europeo que tuvo un importante papel en este proceso fue el escritor francés Michel Chevalier quien una década después contrapuso la latinidad de las antiguas colonias de España, Portugal y Francia a la América sajona.

En rigor, la paternidad del término América Latina corresponde a dos escritores hispanoamericanos residentes entonces en París: el chileno Francisco Bilbao y al neogranadino José María Torres Caicedo. Ellos fueron los primeros que adoptaron ese nombre que terminaría popularizándose, como ya contamos en nota anterior de Madre América, después que el de Colombia fuera utilizado desde 1861 como denominación de una república americana. Bilbao empleó el novedoso vocablo, por primera vez, en una conferencia en la capital francesa el 24 de junio de 1856 con el título de Iniciativa de la América, donde también se valió del gentilicio “latino-americano“. Al mismo tiempo, el escritor chileno defendió, en varios textos, a la “raza latino-americana” frente al expansionismo anglosajón, añadiendo además que la “América latina” ha de integrarse, pues en el Norte desaparece la civilización y emerge la barbarie. Tres meses después de Bilbao, el neogranadino Torres Caicedo también lo utilizó, el 26 de septiembre de 1856, en la primera estrofa de la parte IX de su poema Las dos Américas: “Más aislados se encuentran, desunidos, /Esos pueblos nacidos para aliarse:/La unión es su deber, su ley amarse:/Igual origen tienen y misión; /La raza de la América latina, /Al frente tiene la sajona raza,/Enemigo mortal que ya amenaza/Su libertad destruir y su pendón.

A impulsar el uso de América Latina, contribuyó la intervención de Napoleón III en México, pues los franceses se valieron de su proclamado panlatinismo para intentar encubrir su aventura imperialista, lo que explica que algunos le atribuyeran este origen. El término América Latina fue extendiéndose y cada vez usado con mayor frecuencia por destacados pensadores y figuras del hemisferio y terminaría imponiéndose sobre otras muchas propuestas –Miguel Rojas-Mix habla de Los cien nombres de América (1991)-, entre ellas Nuestra América, Eurindia, Indoamérica, Afroamérica, América Morena, Espérica. Abya Ayala, América Indo-íbera o América indoespañola.

A pesar de las muchas objeciones que se le han hecho, el término de América Latina se consolidó, pues como advirtiera Roberto Fernández Retamar: “Creo que en esto del nombre que nos corresponde adolecemos del mal del definicionismo. Es verdad que tanto “Estados Unidos de América” como “Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas” son nombres y también definiciones. Pero esto no es regla, sino excepción.  El propio Martí no fue remiso a hablar a veces, por ejemplo, de “América Latina”, o de “América” a secas, aun cuando estuviera refiriéndose a “nuestra América”. Ni los hombres que se llaman león son leones, ni las mujeres que se llaman Rosas son rosas.

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

El poder del narcotráfico en México

Adalberto Santana

Publicado

en

Las políticas del sistema judicial estadounidenses han llevado a enjuiciar a dos prominentes figuras de los pasados gobiernos de México en sendos juicios, acusados de servir al narcotráfico. Uno de ellos ha sido Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en el gobierno del presidente panista  Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012). El otro el General Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional en el gobierno del presidente priista Enrique Peña Nieto (2012-2018).  Aprensiones y juicios que han cimbrado la vieja estructura del poder político del llamado “prianismo”.  Es decir, dos de los más altos funcionarios de los gobiernos anteriores al del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Respecto a García Luna existe un libro dedicado a la historia de ese  personaje de las ergástulas de la derecha mexicana, recientemente publicado, cuya autoría corresponde al periodista Francisco Cruz, titulado: “García Luna, el señor de la muerte”. En esa radiografía del obscuro personaje encargado de la seguridad de México que estuvo al servicio de famosos jefes del narcotráfico como el tristemente “Chapo” Guzmán (capo del llamado cartel de Sinaloa), su autor nos refiere que García Luna tuvo un papel semejante a otros actores latinoamericanos de nefasto recuerdos en las olas de represión que se vivieron en Perú  cuando gobernaba el presidente Alberto Fujimori. Atrás de ese mandatario peruano, figuraba Vladimir Montesinos quien era la mano represora del régimen, y que todavía es recordado por su política contrainsurgente, sádica, corrupta y vengativa. Ambos personajes identificados también por servir a organizaciones del gobierno estadounidense como informantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) o a la DEA.  En la era del “Rasputín peruano”,  cayó gran parte de la responsabilidad de los secuestros y de la enorme red de información que espiaba a guerrilleros, empresarios, políticos, sindicalistas, estudiantes y líderes sociales peruanos. Es muy semejante a la que impulsó en México García Luna. Comparativamente tanto Vladimiro Montesinos como Genaro García Luna ambos se fueron al autoexilio. El peruano a Panamá y el mexicano a Miami, Florida en EU. Sin embargo, también ambos ex jefes de la seguridad, finalmente cayeron presos, acusados y enjuiciados por sus propios patrocinadores. Otro caso semejante nos señala el periodista Francisco Cruz, es el General chileno  pinochetista, Guillermo Conteras Sepúlveda. Así como otro personaje del terror latinoamericano en Argentina, como lo fue el “Brujo”, José López Rega. Personaje de las ergástulas del terror argentino durante el gobierno de Isabel Perón. López Rega fue famoso por que él formó los temibles y despiadados escuadrones de la muerte de la llamada Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).

En buena medida estos son personajes de la seguridad y del terror de la ultraderecha latinoamericana, para no hablar de los también temibles personajes del “Poker de espanto”  como el ex presidente Juan Bosch llamó y escribió un gran libro de las dictaduras de Rafael L. Trujillo (República Dominicana); Anastasio Somoza (Nicaragua);  Marcos Pérez Jiménez (Venezuela) y Fulgencio Batista (Cuba).

Un significativo rasgo  del perfil de García Luna, es su profundo vínculo con el narcotráfico. Más bien su subordinación y correa de transmisión del poder político con los intereses y expresiones de las organizaciones del narcotráfico. Uno de estos personajes que todavía con mayor poder lo ha sido, es el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. Reiteradamente señalado por sus vínculos con los carteles colombianos del narcotráfico y con los paramilitares de ese país sudamericano. Recientemente llevado a un periodo corto de prisión domiciliaria.

El otro personaje mexicano que ha sido vinculado por sus nexos con el narcotráfico ha sido el ex Secretario de la Defensa, el General Salvador Cienfuegos Zepeda. Aparentemente encubierto con el seudónimo de “El Padrino”. El gobierno estadounidense lo ha acusado de varios cargos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero. Lo destacado en las acusaciones es que se le acusa por no respetar a “la autoridad pública y el imperio de la ley”, afirmándose a la su vez que “ha puesto en peligro la seguridad de oficiales de seguridad pública estadounidenses” (La Jornada, 17/10/20). En las acusaciones de ese tipo de militares de alto rango por parte del gobierno estadounidense, ha sido también el caso del general Manuel  Antonio Noriega, que para el  arresto de ese militar panameño y colaborador de la CIA, el gobierno norteamericano invadió Panamá en 1989 generando la muerte de miles de personas en ese país latinoamericano.   

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, señaló en un primer momento que era “una muestra inequívoca de la descomposición del régimen de cómo se fue degradando la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal” (La Jornada, 17/10/20). Pero también apuntó que: “todo debe probarse, no podemos adelantar vísperas ni hacer juicios sumarios”. Sin duda de comprobarse los vínculos del ex jefe del ejército mexicano con el narcotráfico, la llamada cuarta transformación (4T), tendrá que profundizar sus objetivos e identificar que hay también una derecha narcotraficante ligada a los actores políticos del viejo régimen.

Así, pensamos que la detención del ingeniero Genaro García Luna, uno de los principales actores del gabinete del ex presidente  Felipe Calderón Hinojosa, nos  muestra las expresiones de la derecha mexicana y su matiz e intimidad con el narcotráfico. Habría que recordar que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, fue quien desató la llamada “guerra contra el narcotráfico” el 11 de diciembre de 2006. Hoy en día en México esa guerra ha generado una enorme mortandad con más de 276 mil homicidios (El Universal, 21-01-2020), pero también miles de desaparecidos (más de cuarenta mil personas) y la denuncia de la aparición de fosas clandestinas donde figuran diversos restos humanos casi todos los días en diversos puntos del territorio mexicano. En México sin duda uno de los mayores problemas del popular gobierno del presidente López Obrador (con más del 54 % de aceptación), es poder derrotar al enraizado poder del narcotráfico y sus profundas conexiones con la derecha política mexicana. 

Continuar Leyendo

Madre América: Chile

Triunfo histórico del pueblo chileno

Héctor Hernández Pardo

Publicado

en

Varios acontecimientos políticos esperanzadores vienes marcando los últimos meses a América Latina, luego de lo que parecía un avance de la derecha conservadora tras apoderarse del gobierno en determinados países del área y truncar así sueños de justicia social.

Son hechos la victoria de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en Argentina, el éxito electoral de MORENA en México, la recuperación del gobierno por el Movimiento al Socialismo en Bolivia y ahora el histórico plesbicito en Chile, que abre las puertas para una nueva constitución en esa república sudamericana.

En todos los casos mencionados las fuerzas populares han dado una demostración de madurez y conciencia política que advierten a los grupos de poder en Estados Unidos, que tradicionalmente manejan la relación con Nuestra América como si fuera el patio trasero de aquel imperio, que ya no es posible así  enfrentar esta región.

En el caso de Chile, donde en 1973 la CIA y sus cómplices militares, con el general Augusto Pinochet a la cabeza, dieron un sangriento golpe de Estado al presidente constitucional doctor Salvador Allende, el pueblo de ese país ha obtenido una victoria resonante en el referéndum de ayer domingo 25 de octubre al rechazar la constitución vigente de la dictadura y reclamar una nueva que deberá redactarse por una asamblea popularmente elegida.

Casi el 80 % de los chilenos ratificaron que quieren otra constitución y que la misma debía redactarse en una convención constituyente, que en este caso será formada por 155 ciudadanos que serán elegidos en su totalidad por el voto popular, lo cual es primera vez en historia de esa nación.

El camino hacia ese proceso para redactar una nueva Carta Magna no ha sido fácil, y queda clara que tampoco es el fin de esa lucha. 

Recuérdese que el cambio de Constitución era uno de los reclamos,  junto a otros destinados a buscar una ansiada justicia social y modificar el modelo económico, uno de las demandas que se escucharon jerarquizadamente en decenas de manifestaciones que estallaron en octubre del 2019 y que se multiplicaron en las semanas y meses siguientes, cruelmente reprimidas por los carabineros, y cuyo saldo–según cifras oficiales-provocaron la muerte de decenas de personas, cientos de heridos y detenidos.

El gobierno de Sebastián Piñera trató de ganar tiempo y aprovechar la pandemia. Había postergado con ese pretexto el referéndum. Pero la presión popular se mantuvo. Estallidos sociales se hicieron dueños de las calles de importantes ciudades, como Santiago, Antofagasta, Concepción y Valparaíso, con barricadas y con muchos carteles que impugnaban al jefe del gobierno. Algunos de ellos decían: “El Piñerismo es más mortal que coronavirus”. 

Según las normas para integrar la Asamblea Constituyente se garantizara en su composición la presencia igualitaria de género y una cuota para los pueblos indígenas. 

El júbilo con que los chilenos recibieron este resultado, esperado, no es sorpresa.  Ahora, según el cronograma previsto, las elecciones para determinar los miembros de la Asamblea Constituyente serán el 11 de abril próximo; en mayo quedarán inaugurados sus trabajos, y en el segundo semestre del 2022 el texto será sometido a la ratificación por el pueblo. 

Líderes populares han ratificado que entre los principales temas que se abordarán en el órgano constituyente estarán de manera priorizada la desigualdad y las reformas sociales, demandas básicas y permanentes de las protestas que llevaron a este referéndum.

Lo ocurrido en Chile (y lo que está por venir), para muchos en aquel país de Sudamérica (y en el mundo), hacen  recordar aquellas últimas palabras de Salvador Allende, cuando el Palacio de La Moneda, donde se encontraba era bombardeado por la Fuerza Aérea,  minutos antes de su asesinato el 11 de septiembre de 1973: 

“Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores! “

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS