Conecta con nosotros

La Nación y el Mundo

Por pandemia, alargarán duración del Buen Fin 2020

Avatar

Publicado

en

Foto: https://eldemocrata.com/durara-hasta-dos-semana-buen-fin-2020/

En esta edición, el programa tendrá una duración extendida de 12 días, en lugar de cuatro, y será del 9 al 20 de noviembre.

Con nuevas estrategias y desafíos impuestos por la pandemia, el Buen Fin se realizará este año del 9 al 20 de noviembre: 12 días en los que los sectores del comercio, servicios y turismo buscarán recuperarse del impacto de la crisis económica con ofertas y descuentos que atraigan consumidores tanto de manera presencial como a través de plataformas de comercio electrónico.

“El Buen Fin de 2020 será recordado por las condiciones inéditas que tenemos actualmente con enormes retos y grandes desafíos, no solo porque la economía sufrió una desaceleración, sino porque el empleo y el ingreso de las familias ha disminuido en los últimos meses como consecuencia del confinamiento derivado de la pandemia”, dijo Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía.

El funcionario destacó que se decidió alargar el periodo de promociones a fin de evitar aglomeraciones y con ello también los riesgos de contagio.

“El año pasado tuvimos ventas por 118,000 millones de pesos (mdp), esa cifra es el objetivo que tenemos en esta ocasión, deseamos superar esa marca, pero debemos reconocer que las ventas minoristas que se registran en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) han mostrado un rezago con respecto al año pasado; en esta ocasión si logramos estar por encima de esa cifra será todo un éxito”, agregó el funcionario en una videoconferencia.

El desafío comprende reactivar el consumo interno y, con ello, estimular la recuperación de las empresas y el empleo.

La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) proyecta que el comercio en línea represente cerca del 30% del total de ventas durante el Buen Fin 2020 con la participación del 90% de sus asociados.

“Luego de que en 2019 el Buen Fin registrara un aumento de 45% en ventas totales en línea, este año, las ventas en el canal digital juegan un papel fundamental y los comercios tienen altas expectativas: 4 de cada 10 comercios esperan que su canal de venta online crezca más del 50%”, señaló la AMVO en un comunicado de prensa.

En el 2019, 6 de cada 10 compradores recurrieron tanto al canal digital como al físico, haciendo evidente su comportamiento omnicanal.

“Por ello, y ante el escenario actual, seremos parte de una edición donde el factor multicanal de compra se hará presente, y es fundamental que tanto comercios como compradores lleven a cabo un consumo y venta responsables”, señaló la AMVO.

El gobierno federal espera que en este 2020 se alcance el mismo número de establecimientos que se inscribieron de manera oficial el año pasado (15,279 negocios) ampliando el número de giros participantes. En esta edición participarán empresas de servicios financieros, servicios de restaurantes, construcción y desarrollo de vivienda, autotransportes de pasajeros y turismo.

Madre América

La teoría de la dependencia

Sergio Guerra Vilaboy

Publicado

en

El triunfo de la Revolución Cubana, seguido de la proclamación del socialismo en la Mayor de las Antillas y el auge de un movimiento revolucionario en todo el continente, abrió las ciencias sociales a la crítica de las tesis tradicionales sobre la existencia en América Latina de rezagos feudales, que debían liquidarse para impulsar el capitalismo, mediante una fase imprescindible de transformaciones democrático burguesas, como proclamaban entonces los partidos comunistas.

Una concepción diferente, que sirviera de sustento a la lucha por el socialismo en este continente, fue el caldo de cultivo para el surgimiento de la llamada teoría de la dependencia, a la que ya se ha referido en Informe Fracto Juan Paz y Miño, en su sugerente texto Dependencia e Industrialización. Desde los primeros momentos, sus seguidores se interesaron en los orígenes del subdesarrollo y las características de los regímenes socio-económicos americanos desde las grandes culturas originarias hasta la contemporaneidad. Con esa finalidad, se pusieron de moda textos relegados de Carlos Marx, Antonio Gramsci y José Carlos Mariátegui.

Los antecedentes inmediatos de la teoría de la dependencia estaban en la producción de dos autores de la primera generación de historiadores marxistas, surgida en los años cuarenta del siglo XX: el brasileño Caio Prado Junior y el argentino Sergio Bagú. Nos referimos a sus obrasFormación del Brasil contemporáneo (1942) e Historia económica del Brasil (1945), del primero, así como en Economía de la sociedad colonial (1949) y Estructura social de la colonia (1952), ambos subtitulados: Ensayo de historia comparada en América Latina, del segundo.

Lo más relevante de las obras de estos dos autores era su tesis sobre la implantación del capitalismo desde los albores de la conquista europea, opuesta a la visión de un régimen colonial marcado por el feudalismo hispano-portugués y a la consagrada interpretación evolucionista del positivismo, que reducía la historia a una sucesión progresiva de etapas, compartida a pie juntillas por la historiografía marxista. Al cuestionar la armónica articulación de las tesis liberal-positivista con el dogma stalinista del escalonamiento de modos de producción, Caio Prado y Bagú no sólo enriquecieron la historiografía marxista latinoamericana, sino que aportaron los nutrientes a la sociología dependentista que haría eclosión en los años sesenta.

Para agitar el debate académico aparecieron ensayos como América Latina, ¿feudal o capitalista? (1966) del historiador chileno Luis Vitale o el conocido libro del canadiense André Gunder Frank: Capitalismo y Subdesarrollo en América Latina (1967), vinculado al marxismo circulacionista de Leo Huberman y Paul Sweezy, divulgado por Monthly Review de Estados Unidos. Después de dos décadas de predominio de la concepción que entendía al subdesarrollo como una rémora precapitalista, se presentaba una novedosa interpretación que lo consideraba consecuencia del sistema capitalista mundial.

De la acalorada polémica de los años sesenta y setenta del siglo XX salieron una serie de textos que rechazaban ciertas conclusiones sociológicas-dualismo estructural, todas las variantes del funcionalismo y el desarrollismo-sobre el proceso histórico latinoamericano, así como las que procedían del marxismo de impronta stalinista. Entre los más conocidos exponentes de la llamada teoría de la dependencia estuvieron los brasileños Fernando Henrique Cardoso, Theotonio dos Santos, Rui Mauro Marini y el afamado periodista uruguayo Eduardo Galeano, quien en su best seller Las venas abiertas de América Latina (1971) llevó estas ideas al extremo. Una de las más fundamentadas críticas a sus presupuestos, que diagnosticaban capitalismo sólo por la existencia de moneda y comercio, exaltando el nacionalismo y menospreciando las luchas clasista autóctonas, provino del sociólogo ecuatoriano Agustín Cueva en su libro El desarrollo del capitalismo en América Latina (1978).

El debate abierto a escala internacional puso de relieve la necesidad de estudios de caso e investigaciones de campo que permitieran la comprobación en la pasada realidad de estas tesis abstractas y permitieran una más fundamentada comprensión de las relaciones de producción, el carácter de la economía, la acumulación del capital, la estructura de clases y otros temas de la historia social y económica de América Latina. De este modo, se abrieron nuevas indagaciones, basadas en los aportes de la moderna historiografía marxista inglesa y francesa, la escuela de los Annales y la New Economic History norteamericana, sobre haciendas, plantaciones, esclavitud, entre otros muchos tópicos, que conllevaron la diversificación de las fuentes utilizadas y abrieron la transición de la historia tradicional a una nueva historia.

Continuar Leyendo

Madre América

Mensaje del escritor cubano Miguel Barnet por el 110 aniversario de la Revolución Mexicana

Miguel Barnet

Publicado

en

La Revolución Mexicana, cuyo 110 aniversario conmemoraremos el próximo 20 de noviembre, marcó para siempre la historia de México, y se convirtió por los ecos de su trascendencia, en un símbolo de rebeldía para el resto de lo que José Martí llamó Nuestra América.

Aquel levantamiento armado liderado por Francisco Madero, que más tarde se convertiría en una guerra civil, tuvo su origen en el descontento del pueblo mexicano por años de injusticia social. Sin embargo, ese despertar de la conciencia no se quedó solo en el intento, sino que tomó cuerpo como parte de las transformaciones políticas y sociales que tuvieron lugar en años posteriores.

La Revolución Mexicana de 1910 fijó un antes y un después en el imaginario latinoamericano. Su estela de cambios en lo agrario, legal, cultural y educativo, la ubican entre las principales revoluciones ocurridas en el mundo durante el siglo XX.

Fueron muchos los mexicanos y mexicanas ilustres que se destacaron en esa larga contienda. Pero baste mencionar a dos que tienen para Cuba un especial significado: Emiliano Zapata y Pancho Villa, generales del sur y del norte respectivamente, hombres de pueblo que se convirtieron en nítidos emblemas de resistencia del movimiento revolucionario.

La Sociedad Cubano-Mexicana de Relaciones Culturales recuerda con admiración el 110 aniversario de este gran acontecimiento y se hace eco de los años de relaciones, diálogos, influencias y confluencias que han caracterizado las profundas relaciones histórico-culturales entre México y Cuba.

¡Viva la Revolución Mexicana!

Miguel Barnet
Presidente
SOCIEDAD CUBANO-MEXICANA DE RELACIONES CULTURALES.

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

México, primer lugar en pederastia. Casi todos los casos quedan impunes

Lilia Balam

Publicado

en

Fotos cortesía de Reinserta

La asociación civil Reinserta se manifestó a favor de crear un Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes como una instancia a nivel nacional que promueva la creación de normas jurídicas homogéneas a favor de estos sectores de la población.

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2020.- México ocupa el primer lugar en casos de pederastia. Y el 99% de los casos permanece en la impunidad, es decir, quienes cometen esos delitos no reciben una sanción. Por ello es necesario tomar medidas para proteger a la población de niñas, niños y jóvenes, sin excluir a las y los menores que se encuentran en centros penitenciarios, informó la asociación civil Reinserta a través de un comunicado.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país lidera la lista de naciones con más casos de abuso sexual infantil. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha reportado que de 1,000 casos de esos delitos, sólo 100 se denuncian, y de éstos, únicamente 10 van a juicio y sólo uno llega a condena. Es decir, la impunidad es de 99%, y la cifra negra es aún mayor.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) ha registrado que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños han sido víctimas de abuso sexual en el mundo, lo que en México equivaldría a cinco millones de menores. Esta situación se ha visto seriamente agravada a raíz de la pandemia del coronavirus. Por entidad federativa, los estados que presentan los mayores porcentajes de niñas y niños que han sido abusados por sus familiares, son: Chiapas, 13.8%; Michoacán, 13.7%; Guerrero, 13%; y Oaxaca, 12.2%, indicó Reinserta en su boletín.

La violencia sexual contra menores es un problema grave que atenta contra el interés superior de la población infantil y juvenil. El problema subsiste a pesar de estar regulado, pues las normas  establecidas resultan insuficientes para inhibir y combatir las conductas reprochables, tales como la pederastia, declaró la asociación en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra las Niñas, Niños y Adolescentes.

Foto cortesía de Reinserta

En este sentido, Reinserta expresó su apoyo a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adicionan artículos a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de protección contra los agresores sexuales, presentada por la senadora Josefina Vázquez Mota.

Se pronunció a favor de que la iniciativa contemple la creación del “Registro Nacional de Personas Agresoras Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes”, con el propósito de identificar a agresores sexuales de menores sentenciados y condenados, para utilidad de la sociedad general y las autoridades judiciales y administrativas, como una vía para tomar medidas de prevención de riesgos para infantes y jóvenes.

De igual forma, calificó como “urgente” voltear la mirada a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en Centros de Reinserción. Para ello, citó el caso de Hugo*, un pequeño de dos años y medio que vive con su madre Fernanda* en un recinto penitenciario. En una ocasión, la mujer visitó a su pareja en el área varonil del sitio, y dejó al menor con los compañeros reclusos del hombre. Posteriormente, Hugo comenzó a llorar, quejándose de dolor en el ano. Según la asociación, las molestias podrían ser consecuencia de algún tipo de abuso sexual.

Foto cortesía de Reinserta

pedófilos dentro de los centros de reclusión, creando espacios libres de violencia dentro de las cárceles y aplicando técnicas para atender las necesidades que son completamente diferentes al resto de la población penitenciaria con el objetivo de proteger y no revictimizar a los niños, niñas y adolescentes que están en contacto con el Sistema de Justicia Penal del país”.

También recalcó la necesidad de contemplar en la iniciativa mencionada que las visitas de convivencia con sus hijas o hijos menores de edad, estén sujetas a la autorización de las autoridades competentes, en razón de las evaluaciones que se realicen al sentenciado de carácter médico, psicológico, psiquiátrico y cualquier otra que se requiera, para determinar el riesgo que representa la convivencia con los menores.

Foto cortesía de Reinserta

*Los nombres fueron cambiados para proteger la identidad de las personas. 

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS