Conecta con nosotros

Arte y ciencia

El lector de Bernhard Schlinck

Aracelly Guerrero Maldonado

Publicado

en

Antes de leer el libro de “El lector” de Bernhard Schlinck confieso que vi la película, me preparaba para la clásica cinta sobre la segunda guerra, porque desde que Hollywood descubrió la forma de explotar el tema del holocausto y los judíos, todos los filmes suelen ser más o menos lo mismo, variantes más, variantes menos de La lista de Schindler y Salvando al soldado Ryan. Precisamente por eso me sorprendió tanto la película, y me apresuré a conseguir el libro. Aquí el tema no son las víctimas por sí mismas, que es lo más explotado en las ya mencionadas cintas, sino que forman parte del todo que crea la narración. Y es que si hay un tema que sobresale, en todo caso sería la culpa y la responsabilidad, no sólo la responsabilidad individual sino también la de los otros. ¿Qué tanto influyen nuestras acciones en los demás? ¿Hasta qué punto la ignorancia, la coerción social y la vergüenza, pueden influir nuestras vidas? ¿Hasta el punto que no reconozcamos lo que es bueno de lo malo? ¿Es posible la redención?

Es casi una regla universal que los libros siempre son mejores que las películas, pero no aplica para este caso. Acaso se podría decir no sólo que ambos son buenos, que casi dicen las mismas cosas, con diferentes recursos y con diferentes matices, pero también puede decirse que se complementan. Lo que los hace únicos, como productos culturales independientes de arte, aparte de las obvias diferencias entre la cinematografía y la literatura, es que manejan planos narrativos distintos, uno desde el interior y otro en el exterior, de modo que si deciden ver ambos, podrán comparar.

El libro está narrado en primera persona por un alemán quién no vivió la guerra, pues era demasiado joven, perteneciente  a una generación que como él mismo nos dice: vivió con la vergüenza de la generación de sus padres. Con acento nostálgico, quizás intencionalmente sufrido, o tal vez conscientemente en sufrimiento, nos habla de una manera personal, íntima, como si estuviera revelando un secreto, no una confesión pero tal vez un testimonio personal.  No les daré mi juicio sobre los eventos del libro, porque me gustaría que cada quién al leerlo lo pondere por sí mismo, pero si sobre la calidad del libro, que en dos palabras es excelente. 

Tampoco me gustaría ahondar sobre el argumento del libro, ya que nos conduce primero, por un lado y después dando un inesperado giro, que nos conduce al verdadero objetivo de la narración, así sin spoilers, podrán dejarse sorprender. Además es un libro muy breve, que pueden leer en un par de días o una semana, dependiendo de los ritmos de vida de cada quien, pero que además usa un lenguaje sencillo, próximo al lector, uno no duda por ningún momento  que las palabras dichas son verdades de nuestro narrador y sin embargo, resulta clar que asistimos a un relato parcial de un evento, pues únicamente contamos con las palabras de nuestro protagonista.

Un libro excelente para todos los lectores, primeros, segundos y consumados. Si les gustan los temas de la Segunda Guerra Mundial, éste les surtirá de nuevo material, pues repasa un evento no muy mencionado en el cine comercial: el de los juicios de Núremberg, con toda la carga ética que alude a los protagonistas, y para el resto, si les gusta como a mí, el monólogo interior, también les dejará satisfechos. Un plus: aquí la lectura y los libros son un tema principal, así que encontrarán muchas referencias literarias.

Arte y ciencia

Festejos por Día de Muertos dejarían casi 9 mil millones de pesos de derrama económica

Avatar

Publicado

en

Foto: concanaco

Este año las festividades serán diferentes, debido a que no se podrá visitar los panteones por las restricciones sanitarias.

Los festejos por el Día de Muertos dejarían una derrama de casi 9 mil millones de pesos, cifra que representaría el 50 por ciento del monto obtenido en el 2019, como consecuencia de la pandemia sanitaria del Covid-19 que no permitirá que las personas realicen actividades tradicionales de la fecha, que tiene gran arraigo en todo el país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos señaló que este año las festividades por el Día de Muertos serán diferentes, debido a que no se podrá visitar los panteones, situación que es un duro golpe para muchos negocios que esperan esta fecha para obtener sus mejores ventas del año.

En el 2019, recordó, la derrama económica generada por este festejo fue de casi 19 mil millones de pesos, motivada por la compra de insumos y productos relacionados con la tradición de recordar a los difuntos, así como por el recorrido de turistas que decidieron viajar hacia algún destino del país.

Así, dijo, los comercios verán pasar otra tradicional celebración sin obtener las ventas esperadas, con lo cual muchos seguirán en número rojos y que los pondrá en serias dificultades ante la falta de ingresos, que podría prolongarse en algunos sectores hasta el fin de año.

López Campos subrayó que la costumbre de las familias mexicanas por recordar a familiares y amigos fallecidos, en años anteriores, reactivaba al sector terciario de la economía nacional, tanto por quienes acuden a los cementerios, celebran y participan en eventos relacionados con la efeméride, como por quienes aprovechan para salir de paseo.

Precisó que en el 2019 los días de mayor movimiento comercial fueron el 1 y 2 de noviembre, donde los principales giros aumentaron sus ventas, siendo los principales: Flores con 5.1%; hoteles, establecimientos de hospedaje moteles y transporte aéreo y terrestre en 4.1%; ropa (con disfraces, entre otros), 3.3%; restaurantes 3.1%; alimentos, abarrotes, bebidas y tabaco, 3.0% y esparcimiento (Cines, parques de diversiones, etc.) 2.8%.
El dirigente empresarial reiteró que la situación este año será diferente, pues las restricciones que hay en la mayoría de los estados del país evitará que las familias organicen reuniones o viajen a algún lugar a pasar esa fecha.
Apuntó que destinos turísticos que atraían a visitantes por esta celebración como Pátzcuaro y Janitzio, Michoacán, así como la Ciudad de México con su desfile de catrinas no generarán derrama económica adicional en esta ocasión.
Sin embargo, se prevé que algunos giros como los de comidas, flores y otros artículos que se usan en los altares tengan demanda, porque los mexicanos son fieles a sus tradiciones y festejarán en familia, asentó.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Con el tradicional juego de lotería, buscan preservar la lengua maya

Avatar

Publicado

en

FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE LA SEGEY

Juegos de palabras, modismos y canciones, para estudiantes de inicial, preescolar y primaria.

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2020.- A través del juego de lotería, hecho con imágenes que retratan el entorno, hacen recordar y motivan la curiosidad, docentes reforzarán la enseñanza de la lengua maya a más de 35 mil niñas y niños, de los niveles inicial, preescolar y primaria.

 Personal adscrito a la Dirección Indígena de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), impartió el taller “Aprende jugando y cantando con la lotería en lengua maya” a maestras y maestros; también, aportó consejos y lecciones didácticas para implementar este material en las clases a distancia.

 “El docente que genera aprendizaje lúdico para el fortalecimiento de la lengua maya debe ser innovador, con la capacidad de generar ambientes propicios e inclusivos para el aprendizaje de calidad; es por ello que resulta importante tener conocimientos básicos y teóricos, para generar interés en los alumnos y acrecentar su desarrollo socioemocional”, detalló Noemy Chel Ucán, titular de dicha área de la dependencia.

Las instructoras Celsa Caamal Chan y Sandi Tun Itzá, a través de una plataforma digital, mostraron tarjetones a las y los cientos de participantes; en ellos, se podía leer palabras en maya, acompañadas de un dibujo descriptivo del objeto, animal o fruto, con lo que se reafirmaba la concepción de la nueva palabra aprendida.

“Les estamos mostrando diferentes juegos utilizando esta lotería, donde pueden adivinar la palabra solicitando pistas; también, fomentamos la creatividad realizando canciones con esos conceptos y se les muestra la forma tradicional de jugar lotería. Cada maestra y maestro elegirá la manera de enseñar con este método, de acuerdo al contexto de su grupo de alumnos”, especificó la funcionaria.

Esta alternativa de aprendizaje se deriva del Programa de Atención a la Diversidad de Educación indígena (PADEI), mediante el cual se pretende repartir, de manera física, materiales didácticos en los 528 planteles de inicial, preescolar y primaria, para que los utilice el alumnado cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y se retorne a clases presenciales. 

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Rusia solicita a la OMS registro acelerado para vacuna Sputnik V

Avatar

Publicado

en

AFP

El registro acelerado permitirá que la vacuna rusa esté disponible para todo el mundo en un periodo de tiempo más corto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido una solicitud por parte de Rusia para el registro acelerado (“Emergency Use Listing”, EUL) y la precalificación de la vacuna Sputnik V, según lo dio a conocer este martes el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FIDR).

“Hemos presentado a la OMS una solicitud de registro acelerado y precalificación de la vacuna, lo que permitirá que Sputnik V se incluya en la lista de medicamentos que cumplen con los principales estándaresde calidad, seguridad y eficacia”, declaró Kirill Dmitriev, director del FIDR, en un comunicado.

De acuerdo con la información difundida, el registro acelerado bajo el procedimiento EUL “permitirá que la vacuna rusa esté disponible para todo el mundo en un periodo de tiempo más corto en comparación con los procedimientos convencionales y respaldará los esfuerzos globales para prevenir la infección por coronavirus”.

El FIDR aseguró que Rusia “es uno de los primeros países del mundo en solicitar a la OMS la precalificación de su vacuna contra el nuevo coronavirus”. De ser obtenida, Sputnik V podría ser incluida en la lista de medicamentos que utilizan organizacionesy países para gestionar su adquisición a gran escala.

Como es sabido, la vacuna Sputnik V, que fue registrada el pasado 11 de agosto, ha generado escepticismo en algunos expertos ante la rapidez del proceso y la poca transparencia de los datos.

Actualmente se encuentra en la fase III de los ensayos clínicos, y se espera que sus primeros resultados sean anunciados antes de que finalice este mes o en noviembre.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS