Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Sinkeuel, 125 años de reses bravas

Indalecio Cardeña Vázquez

Publicado

en

Fundada a fines del siglo XIX,  en 1896, hace una centuria y cuarta, Sinkeuel es la décima ganadería de reses bravas más antigua de México. La primera es Atenco fundada en la primera mitad del siglo XVI, en 1522, por un primo de Hernán Cortés, en el actual estado de México.

El actual propietario de Sinkeuel, don Juan Castillo González señala que, el nombre de la ganadería procede de una palabra maya formada por los vocablos “sineh,” que significa “estirar o restirar,” y “keuel” que quiere decir  “piel”, por lo que unidos estos dos vocablos dan como resultado la palabra maya Sinkeuel que significa “piel estirada o restirada”.

En relación con la historia de la ganadería, don Juan Castillo refiere que en el siglo XVIII, el 6 de mayo del año de 1783, el cura rector del Sagrario de la Catedral de Mérida, Pbro. Manuel J. González, obtuvo el permiso del Gobernador, Roberto Rivas Betancourt Montalvo y Galeana, para poblar de ganado vacuno un sitio denominado Chunchucmil, distante seis leguas al noroeste de Maxcanú.

Cuarenta años después, en 1823, falleció el Pbro. González, y Mateo Reyes compró entonces a los herederos del padre González, la hacienda Chunchucmil  en 9,039 pesos y siete reales.

Después, en 1843, Simón Peón Cano le compró a Reyes por 43, 484 pesos, las propiedades denominadas ya entonces “Haciendas de campo”: Dzidzibachi, San Mateo, Yalcacab, San Miguel Chunchucmil y su abrevadero Popolá, las cuales tenían en conjunto más de cinco mil cabezas de ganado vacuno, según apunta don Juan Castillo.

El ganadero precisa que Sinkeuel adquirió ese nombre porque en ese lugar, desde finales del siglo XVIII, hasta mediados del siglo XIX, constantemente había pieles de vacuno, extendidas para poder resecarlas. En esa época, finales del siglo XVIII, mediados del siglo XIX, no había en Yucatán buenas curtiembres por lo que dichas pieles, después de resecarse se empacaban y mandaban a Europa donde eran curtidas y se traían de nuevo listas para ser utilizadas.

Don Juan Castillo indica que cuando Simón Peón compró esas propiedades a mediados del siglo XIX, el ganado era totalmente criollo pero con cierta bravura y que ya se había hecho famoso, pues regularmente era lidiado de esa manera tan especial que narra  John Stephens, en su libro “Crónica de un viaje a Yucatán”, donde menciona a los toros de Sinkeuel que eran lidiados en las ferias de los pueblos de Yucatán, y en Mérida también, especialmente en las fiestas de Santa Lucía y  Santiago.

Al fallecer Simón Peón, sus propiedades pasaron a sus hijos José María y Rafael Peón Losa, correspondiéndole a éste último las haciendas ganaderas, incluido Sinkeuel, destaca don Juan Castillo.

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), indica en su portal de internet que a finales del siglo XIX, en 1896 Rafael Peón Losa fundó esta casa ganadera de Sinkeuel en el mismo sitio donde ahora se encuentra, con vacas criollas de la región y un semental de la ganadería de Murube, España.

La ANCTL agrega que en 1905 se trajeron a Sinkeuel, otros dos sementales más de Murube. Esta ganadería se presentó en El Toreo de la ciudad de México el 5 de febrero de 1909 con seis novillos para Pascual González Almanseño, Joaquín Delgado Vela y José Mejías Bienvenida Chico. A Sinkeuel se le concedió el cartel el jueves 16 de febrero de 1911, cuando lidió ocho toros, también en El Toreo de la Condesa, para Vicente Segura, Eligio Hernández El Serio, Pedro López, Rodolfo Rodarte, Jesús Tenes, Harper B. Lee (americano), Pascual Bueno y Samuel Solís.

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, señala que cuando Rafael Peón Losa Rafael falleció en 1925, legó la ganadería a sus dos hijas, Bertha y María Cristina Peón. En 1934 se le agregaron a Sinkeuel dos sementales de la ganadería de San Mateo.

Manolete toreó dos veces en Mérida, Yucatán, la primera fue el 22 de diciembre de 1946, en esa ocasión fueron astados de Sinkeuel los que lidió el Califa de Córdoba. Posteriormente, Manolete dijo que la mejor faena de su carrera había sido la que le dio a “Farolito” de Sinkeuel, que había sido el toro más noble que había lidiado.

La sangre de Sinkeuel se refrescó en 1954, señala la ANCTL, con dos sementales  de Rancho Seco. Esta agrupación ganadera precisa, que en 1959 compró la ganadería don Juan Castillo Castillo, quien en 1965 agregó un semental de San Mateo y, en 1968, dos de la ganadería de Jesús Cabrera.

Cuando don Juan Castillo Castillo falleció el 4 de octubre de 1976, su hijo don Juan Castillo González heredó la ganadería, siendo su actual dueño, quien en 1980, agregó dos sementales de Jesús Cabrera indica la mencionada asociación ganadera.

Mucha es la historia de Sinkeuel que escapa a la brevedad de estas líneas, como la participación del mayoral español Antonio Pedroza, quien tuvo una participación  de suma importancia en la formación de Sinkeuel como ganadería de reses bravas.

Muchos han sido igualmente los toreros célebres que han lidiado ejemplares de Sinkeuel, como Manolete, referido líneas arriba, y muchas son también las faenas memorables que ha brindado Sinkeuel.

Una de las faenas célebres de esta ganadería, es la del indulto de “Lunero”, un noble ejemplar toreado por David Silveti (1955 – 2003) en la Plaza Mérida, el 31 de enero de 1988, tarde en la que alternó con Jesús Solórzano (1942 – 2017) y Joaquín Bernardo (1935), quienes lidiaron un encierro de Sinkeuel. Mérida, Yuc., 26 de julio de 2021

Arte y ciencia

Participan en Simulacro más de 27 mil personas, de 644 inmuebles públicos y privados de Yucatán

Avatar

Publicado

en

Amplia respuesta a la convocatoria federal por el Día Nacional de Protección Civil.

Con estas acciones, damos otro paso adelante en materia de prevención: Enrique Alcocer Basto.

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre dLe 2021.- Como parte de la cultura de prevención, Comités de 644 inmuebles de empresas, dependencias de los tres órdenes de Gobierno y familias participaron este día en el Segundo Simulacro Nacional 2021.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), a cargo de Enrique Alcocer Basto, supervisó a distancia, mediante monitoreo e interacción con representantes de unas 400 firmas, la amplia respuesta a las actividades con motivo del Día Nacional en la materia.

Con estos simulacros, damos otro paso adelante en la prevención ante posibles siniestros o desastres naturales, sostuvo el servidor público, quien resaltó la participación del personal de 124 inmuebles federales, 27 estatales y 91 municipales, así como 402 privados.

Destacó también que se sumaran 27 mil 256 personas a labores del ramo, de los cuales 11 mil 809 fueron de instancias federales, dos mil 882 de dependencias estatales, 363 de 91 ayuntamientos y más de 10 mil ciudadanas y ciudadanos con sus familias.

Consecuente con las recomendaciones para prevenir contagios de Covid-19, en este Simulacro, Procivy promovió la aplicación de los protocolos sanitarios, de tal forma que, en cada una las entidades, no asistieron más de 25 personas, aseguró el funcionario.

Se respondió de manera directa a la convocatoria que emitieron a todo el país la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República, con acciones ante hipotéticos incendios, fugas de gas o huracanes, eventos de mayor riesgo en la zona.

Alcocer Basto resaltó el involucramiento de los comités de protección civil de empresas privadas, oficinas de los tres órdenes de Gobierno y familias, que se inscribieron previamente en la plataforma, enviaron sus fotografías y, en breve, recibirán su correspondiente certificado.

Pese a ser domingo de descanso en general, a partir de las 11:30 horas, un considerable número de trabajadores y voluntarios, de compañías de diversos giros, como restaurantes, salas de cine, tiendas de autoservicio, departamentales y pequeños negocios, así como hogares, participaron en los protocolos.

De manera semi presencial, con no más de 25 personas previamente elegidas en cada firma para el Simulacro, se procedió a la aplicación de medidas de desalojo, atención inmediata, primeros auxilios y otras acciones a emprender, en caso de siniestro o desastre natural, explicó.

Al monitorear el desarrollo de la actividad, Procivy constató las acciones, las rutas de evacuación a sitios seguros, el uso de equipos contra incendios y su mantenimiento, con lo que la seguridad y protección de la integridad de la gente, junto con el resguardo de bienes materiales, se elevan de manera considerable.

Este año, las autoridades federales han llamado a dos Simulacros Nacionales, el primero de los cuales se realizó el 21 de junio y el segundo, este 19 de septiembre, día en que se recuerda el devastador terremoto de 1985, que dejó miles de víctimas en el centro y sur del país.

También, el titular de Procivy aseveró que las actividades de la dependencia no se limitan a conmemorar sólo este domingo la efeméride, ya que procederá a partir de mañana, lunes 20 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, a talleres de capacitación en la materia.

Del 20 al 24 del presente, cualquier persona interesada en conocer y aplicar procedimientos, primeros auxilios y asistencia, en caso de riesgo o evento natural, podrá acceder a los talleres gratuitos que se impartirá por Zoom, en bit.ly/3lrufj7, con el ID 89 125 74 7953, o por Facebook Live, en @procivy.

Los temas a impartir son “Huracanes”, “Plan familiar”, “Simulacros de evacuación”, “Primeros auxilios” y “Combate de incendios”, en los que se podrá interactuar con expertos o instructores, para resolver cualquier duda.

También te puede interesar: Convocan a la población de Yucatán a participar en el Segundo Simulacro Nacional

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Suena México en el Palacio de la Música

Avatar

Publicado

en

La Banda Sinfónica “Luis Fernando Luna Guarneros” interpretó composiciones como “Cielito lindo” y el “Huapango”, en su programa inaugural de esta temporada.

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2021.- Remembranzas musicales motivaron ovaciones de pie y enaltecieron el orgullo patrio ayer en el Palacio de la Música- Centro Nacional de Música Mexicana, escenario de los primeros conciertos de la Banda Sinfónica “Luis Luna Guarneros”.


México, concierto en el corazón”, programa inaugural de este ciclo de presentaciones, incluyó marchas, el “Huapango” de Moncayo, el ritmo de Arturo Márquez en la “Conga del fuego nuevo” y el “Cielito lindo”, entre otras composiciones, interpretadas todas con entusiasmo y entrega, dejando ver el talento de las y los jóvenes ejecutantes, con respaldo del Estímulo Fiscal Efiartes.

Al dirigirse al público, que acudió manteniendo los protocolos de higiene dispuestos por las autoridades de salud, el maestro Todor Kostadinov Ivanov agradeció el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), por la conformación del proyecto que permitió a la citada agrupación contar con más de un millón 300 mil pesos para la realización de seis recitales.

En esta fecha inicial, de un total de tres que tendrá lugar en el mismo sitio, durante octubre y noviembre, resaltó el nivel de formación de cada uno de los integrantes, egresados de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) o de los Centros de Iniciación Musical Infantil, Estatal de Bellas Artes (CEBA) y de Formación Musical (Cemus) “José Jacinto Cuevas”.

Con una trayectoria de más de 15 años, la “Luis Fernando Luna Guarneros” planea un viaje por los mundos imaginarios del escritor irlandés Jonathan Swift, para futuras presentaciones dentro de este esquema, con la dirección de la compañía productora Viento Poniente.

También te puede interesar: Banda Sinfónica de Yucatán “Luis Luna Guarneros” regresa a los escenarios

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Abren convocatoria del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2022

Avatar

Publicado

en

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre del 2021.- La Universidad Autónoma de Yucatán a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y la asociación UC-Mexicanistas abrieron la convocatoria al Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2022.  

Las nominaciones deberán provenir de asociaciones o instituciones de carácter académico, civil, cultural o editorial, debidamente registradas y con presencia reconocida en sus ámbitos de actuación.  

También se aceptarán nominaciones firmadas en forma conjunta por cinco escritores, escritoras o integrantes de la academia con sólida trayectoria; asimismo, los integrantes del jurado pueden presentar una nominación, acompañada de un texto de entre una y tres cuartillas.  

Las personas nominadas deberán contar con obra publicada en al menos, cuatro de las siguientes categorías: crónica, cuento, ensayo, entrevista, novela, poesía, reportaje, teatro, traducción u otra disciplina artística.  

El jurado calificador estará formado por cinco reconocidos escritores y críticos literarios, nombrados exprofeso por el Comité Fundador (Steering Committee) de UC-Mexicanistas, que en reunión especial elegirán a la o el ganador.

El veredicto se dará a conocer al Comité Fundador de UC-Mexicanistas, el cual, a su vez, lo comunicará a la Dirección de la FILEY; ambas instituciones informarán el resultado del dictamen.  

El jurado tiene la facultad de declarar desierto el premio, y las propuestas que no cumplan con los requisitos expresados en la convocatoria serán descalificadas.  

El fallo será inapelable y se hará público el sábado 13 de noviembre de 2021 en el marco del congreso internacional de UC-Mexicanistas, que este año se llevará a cabo en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Ciudad de México, los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2021.  

No se darán a conocer públicamente nombres y número de escritoras o escritores nominados para el premio.  

La recepción de las candidaturas se abre con la publicación de la convocatoria y cierra el 15 de octubre de 2021; sin excepciones, tan sólo participarán las propuestas recibidas hasta esa fecha.  

El Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2022 cuenta con un estímulo económico de 175 mil pesos mexicanos, acompañado de una medalla de plata alusiva y será entregado durante la inauguración de la próxima emisión de la FILEY el sábado 26 de marzo de 2022, previa lectura del acta del jurado calificador.  

Las personas galardonadas con este premio han sido José Emilio Pacheco, autor del cual se retoma el nombre de este máximo galardón entregado por la FILEY, así como Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Juan Villoro, Cristina Rivera Garza, David Huerta, Héctor Manjarrez y Enrique Serna. 

También te puede interesar: Abren convocatoria para el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2021

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS