Conecta con nosotros

La Nación y el Mundo

Llega a México petición de niño colombiano

Carmen Lorena López Cabrera

Publicado

en

En redes sociales circuló el vídeo de Samuel Vega Mora, un niño colombiano de 9 años, que pedía ayuda a especialistas para que lo ayuden a caminar.

El menor, residente de La Plata, Huila en Colombia, explicó en el vídeo que “desde chiquito yo tenía una condición de la cabeza y los doctores le dijeron a mi mamá que yo no iba a poder hablar, ni mover las manos, ni caminar, pero eso es mentira, porque hasta ahora lo he podido hacer”.

Samuel lanzó un llamado para que compartieran su video, “para así poder llegar a los oídos del Teletón, doctores extranjeros o incluso el Hospital Roosevelt, reconocida institución médica en sur y Centroamérica”, señaló el portal “ABC Noticias”.

La usuaria de Twitter @pilar_rod posteó el clip el pasado 3 de noviembre y arrobó al presidente Iván Duque y a Teletón Colombia para que atendieran el llamado del pequeño.

Después de este llamado, Teletón Colombia y el doctor José Ignacio Zapata, director del Instituto Roosevelt Bogotá,  asegurando que ya habían estado en contacto directo con la familia de Samuel para ayudarlo en su sueño de poder caminar.

“Gracias a la solidaridad de todos ya estamos en contacto con Samuel Alejandro.Ahora vamos todos a contribuir con el bienestar de niños como él. Vincúlate a nuestra causa”, respondió el doctor Zapata en el post de @pilar_rod.

Por su parte, la periodista Susana de León celebró la respuesta de ambas instituciones a través de Twitter: Gracias a todos los que se solidarizaron con #SamuelAlejandro. Infinitas gracias. Les comparto la buena noticia de que @TeletonColombia ya está en contacto con la mamá del niño.  Ayyy mi gente, créanlo, en Colombia pasan cosas buenas”.

A pesar de la inmediata respuesta al llamado de este pequeño, el vídeo llegó a usuarios de WhatsApp en México, el cual fue compartido en Facebook e incluso una persona llegó a crear una petición en Change.org en apoyo al menor.

Martha Evelia Pérez Obeso, quien abrió dicha petición, escribió que el vídeo “sólo se comparte en Whatsapp, y debe llegar a las personas adecuadas, entre más mejor”.  Hasta casi 80 personas han firmado.

Madre América: Puerto Rico

Mezquindad, despilfarro y opresión, gobernando desde la sombra

Edwin Sierra González

Publicado

en

A casi un año de que Puerto Rico viviera uno de los momentos socio-políticos más importantes del joven siglo XXI, al lograr la renuncia de quien ocupara la jefatura colonial en lo que conoce como el Verano del 19, las islas boricuas enfrentan una nueva estela de corrupción, burlas y humillaciones con quienes, por mandato constitucional, culminan el periodo previo a unas nuevas elecciones coloniales el próximo mes de noviembre. Los recientes terremotos en enero y mayo, así como el cierre total y toque de queda impuesto desde el 16 de marzo por la gobernadora no electa, Wanda Vázquez Garced, han hecho del gobierno una cuna de mezquindad y despilfarro que muestra su verdadero rostro, un rostro gemelo del antiguo jefe del ejecutivo, que levanta alarmas y comienza levantar fuertes voces de protesta.  

El gobierno colonial se ha vuelto un lastre de vergüenza y despropósitos. Con las heridas de María aún abiertas y los recientes terremotos que no han dejado de estremecer el país, el Estado sigue fallando. No hay una visión clara de servicio al pueblo, pero sí un despropósito mezquino de aprovecharse de la vulnerabilidad, la dolencia y el vaivén emocional que afecta a millones de puertorriqueños que se encuentran sumidos en el desempleo, la necesidad, las deudas y la inactividad social de todo aspecto. La Secretaría del Trabajo apenas comienza, dos meses después de comenzada la crisis sanitaria, a desembolsar las ayudas a las que tienen derechos los cesanteados por el cierre comercial. A pesar de la errática gestión que le ha costado pasar vicisitudes a cientos de miles de personas, la Secretaria sigue en su posición a pesar de fuertes reclamos para que renuncie. Se ha revelado que es amiga cercana de la hija de la gobernadora no electa, y que está casada con un alto funcionario del gobierno anterior, con fuertes vínculos al partido gobernante, lo que la mantiene en su silla a pesar de la paupérrima gestión que implementa.

En medio de esta debacle económica que no parece tener un fin cercano, y que ha profundizado más sobre la década de depresión económica que ya afectaba la isla, el poder legislativo colonial, dominado por la derecha anexionista, se he propuesto imponer, abusando de su mayoría parlamentaria, un nuevo Código Civil y Ley Electoral que ha levantado fuertes oposiciones por la sangría que hace a los derechos civiles y a las garantías constitucionales del ciudadano con respecto a su voto. ¿Cuál es el empeño de aprobar códigos, leyes y reformas trascendentales en medio de esta pandemia? Sobre todo, porque los ciudadanos están imposibilitados de participar en los procesos por la situación y el gobierno no se los permite. ¿Por qué no esperan a que haya un verdadero espacio de diálogo y consenso? Son muchas las voces de alarma que se levantan indicando el intento de robo de elecciones por parte del partido gobernante dado que éste ha sido calificado como uno de los gobiernos más ineptos y corruptos, perseguido por una estela de escándalos que le han sacudido desde 2017 y que no se detienen. Entre los principales cuestionamientos está el cambiar las reglas electorales a sólo meses de las elecciones, el permitir un voto por internet sin garantías de seguridad y el querer apropiarse mediante partidocracia, de la Comisión Estatal de Elecciones, el organismo colonial que rige los procesos electorales en la isla.

De igual manera, el partido de gobierno sostiene que el Código Civil ha esperado mucho y que es un proceso de varios años. Si tanto arguye haber esperado, ¿qué les cuesta esperar un poco más? Si el partido de gobierno y sus huestes llevan más de 120 años reclamando la anexión total a los Estados Unidos, algo que evidentemente no ocurrirá, pueden esperar a aprobar leyes trascendentales en momentos oportunos donde el país pueda prestar atención y expresarse en vistas públicas.

Pero no, quieren hacerlo a escondidas, como ladrones en la noche, imponiendo y dinamitando la escasa e hipócrita democracia en la que vivimos. Varias organizaciones civiles y letrados han levantado la voz respecto a las nuevas limitaciones que propone este nuevo Código Civil que busca congraciarse con conservadores y sectores fundamentalistas, en una clara violación al estatuto constitucional de separación entre Estado e Iglesia. Con el nuevo estatuto civil, los matrimonios infértiles quedan prohibidos de buscar auxilio a través de una madre sustituta; si son convivientes no casados, pierden beneficios, derechos de herencia y bienes si hay separación. Además, obliga a las mujeres a solicitar permiso al tribunal para poder decidir sobre su cuerpo y pierden el derecho al aborto, en tanto que los padres quedan autorizados a someter a sus hijos a terapias de conversión si son menores de 18 y tienen orientación homosexual. En esa misma línea, la comunidad LGBTT y sus matrimonios perderían beneficios conyugales y bienes, derechos de herencia y gestación de madre sustituta con el problema de que los hijos en matrimonios gays ya no serían considerados hogares o familias. Como si ello no fuera suficiente, el nuevo código permitiría la privatización de playas, ríos, agua de lluvia, canales y caminos, entro otras cosas. Un verdadero retroceso a la Edad Media en pleno siglo XXI. Una de las voces más admiradas del movimiento anexionista en el país, Luis A. Ferré, decía que la razón no gritaba, convencía. En este momento, la razón no se impone, se demuestra. Hoy sus seguidores le dan la espaldaen un momento bochornoso para un país lastrado por 500 años de colonialismo.

Estas maneras de proceder son las que los alejan de su propio ideal, porque no hay honestidad y claridad en las acciones. No se puede hablar de libertad y democracia cuando se opera desde la opresión, cuando no hay prioridades y resulta imperioso celebrar un nuevo plebiscito no vinculante que atender las necesidades del pueblo durante esta crisis. Disponer de más de 2 millones de dólares para una nueva jugarreta política como un plebiscito, cuando el país se hunde en la necesidad, es un atentado contra la dignidad humana. Este país tiene un gobierno que lo ha desamparado todo el cuatrienio, pero que con migajas y unas monedas intenta comprarlo.

Mientras todo esto pasa, la isla se estremece en un nuevo escóndalo en el que allegados del gobierno que intentaron apropiarse de 38 millones comprando pruebas de detección del COVID-19, salen en un nuevo chat sacado a la luz en la que celebran el contrato porque “el virus fue productivo” y lo celebrarían hasta con un pastel. Un nuevo chat de la vergüenza, un nuevo verano que se acerca. Todo esto mientras el gobierno se prepara para restablecer comercios y actividades económicas en medio de inseguridades y otras problemáticas, pues la pandemia ya ha afectado a sobre 3,000 ciudadanos y le ha costado la vida a sobre 125. Todo esto, en medio del cierre que se ha mantenido, pero veremos lo que acontezca con las próximas aperturas, aún cuando el equipo médico del gobierno no lo recomendó. Lamentablemente, el gobierno ha preferido la política por encima de la salud y el bienestar común. Escasean los hombres y mujeres de Estado que sirven con propósito y nos abundan los Dionisio, mortales jugando a dioses de fiesta y placer porque al parecer, poco les importa. Nos merecemos un cambio, urgente, que pueda restaurar la confianza en el intento de gobierno que tiene el país.

También te puede interesar: Puerto Rico, salud y gestión emocional, el reto de unas islas golpeadas

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

Rinden homenaje al personal del IMSS que lucha contra el COVID-19

Avatar

Publicado

en

Mensajes e imágenes, son proyectados en la fachada de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

Desde inicios de mayo y hasta el último día del mes, el “Mural a los Héroes de la Salud” rinde un emotivo homenaje al personal sanitario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que lucha contra el Covid-19 en el país.

Mensajes e imágenes publicadas en Twitter con el hashtag #HeroesDeLaSalud, son proyectados en la fachada de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, con la intención de sensibilizar a la población sobre el valor social que tiene el personal sanitario.

De esta manera se procura agradecer, reconocer y recordar a todas las personas que día a día dan su mejor esfuerzo durante la emergencia sanitaria, y a quienes han dado su vida en esta batalla.

Para crear el mural digital, Grupo CIE, la empresa Cocolab y el fotógrafo Santiago Arau donaron sus herramientas y talento, por lo que no generó costos al Seguro Social.

Al respecto, Josué Ibáñez, director de nuevas tecnologías de Cocolab, empresa líder en el desarrollo de experiencias multimedia y de artistas gráficos, explicó que este proyecto nació como una iniciativa ciudadana que contó con la colaboración de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (Grupo CIE) y de Cocolab.

“Quisimos hacer esta donación desde nuestra trinchera para poder crear este mural digital y que genere una reacción positiva hacia todos los que están viviendo esta situación; como hemos visto, en nuestro país algunas personas han sido muy insensibles con estos héroes, por eso pensamos en cómo hacer para que la gente pueda hacerles llegar su apoyo y reconocimiento”, enfatizó.

Al resaltar la colaboración con el fotógrafo Santiago Arau, quien aceptó la proyección de sus imágenes para este proyecto, Ibáñez manifestó: “Este reconocido artista ha generado una serie de fotografías muy interesantes del personal de salud que vive la batalla con este enemigo invisible. A través de sus cuentas de Instagram ha generado la reacción de miles de comentarios muy positivos de las personas que están dentro de este lugar y que pasan horas trabajando para combatir a este virus”.

Informó también que este proyecto ha generado una reacción positiva, tanto por parte del personal que labora en el CMN Siglo XXI como de quienes acuden a recibir atención médica.

Precisamente este lunes 25 de mayo, a partir de las 20:30 horas, se transmitirá en las redes sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social Twitter: @Tu_IMSS y Facebook: @IMSSmx, la proyección de estos mensajes de apoyo al personal de salud. Vale la pena echarles un vistazo #DesdeEnCasa en señal de solidaridad.

También te puede interesar: China ilumina edificios con los rostros de médicos que lucharon contra el COVID-19

Continuar Leyendo

Madre América: Chile

Los indoblegables mapuches

Sergio Guerra Vilaboy

Publicado

en

Entre las noticias que llegan sobre las impresionantes manifestaciones populares en Chile, que no se han apaciguado ni con la Covid 19, sobresalen las airadas protestas mapuches contra las injusticias cometidas a este legendario pueblo originario de Nuestra América. La heroica resistencia de los también llamados araucanos comenzó a resonar en los albores de la conquista de América, cuando las huestes de Diego de Almagro, seguidas después por las de Pedro de Valdivia, invadieron la tierra austral.  

En el valle del Mapocho, Valdivia fundó el 12 de febrero de 1541 la villa de Santiago de Chile, capital de la llamada Nueva Extremadura, de la que se proclamó Gobernador. Sin embargo, la nueva colonia no nació en un lecho de rosas, pues los mapuches esparcidos en la región entre el valle de Aconcagua y la isla de Chiloé se enfrentaron sin tregua a los ávidos conquistadores españoles.

A fines de ese mismo año se desató la primera gran ofensiva araucana encabezada por Michimalonco, que logró destruir Santiago. La precaria situación de los conquistadores obligó a los primeros colonos a trabajar la tierra para sobrevivir. Pero el arribo de refuerzos permitió a los españoles avanzar hacia el sur y fundar la villa de Concepción (1550), junto a la desembocadura del Bio bío. La penetración europea intensificó la resistencia de los pueblos originarios, amenazados con ser expulsados de sus propias tierras, aniquilados o esclavizados. 

En un movimiento defensivo, varias tribus se unieron a un valeroso guerrero llamado Caupolicán o Kalfulikan, en mapudungún, la lengua mapuche. A este se sumó Lautaro, que había vivido entre los españoles y conocía sus tácticas militares. En enero de 1554, Lautaro infligió una sensible derrota a la hueste conquistadora en Tucapel, batalla que perdió al propio Valdivia, su jefe máximo, muerto empalado.

La tenaz lucha de los pueblos originarios continuó, aunque la traición hizo caer, en abril de 1557, a Lautaro, y en febrero de 1558, a Caupolicán, cuyas heroicidades sirvieron de tema al famoso poema épico La Araucana (1569-1592). Compuesto en el propio escenario de la guerra por el conquistador español Alonso de Ercilla, su propósito original era exaltar “el valor, los hechos, las proezas de aquellos españoles”, pero terminó siendo un canto de admiración a los mapuches, cuyas hazañas y elogios a Caupolicán, Lautaro, Galvarino, Rengo, Tucapel, los convirtieron en los verdaderos protagonistas de la historia.

Ercilla denominó aquella contienda Guerra del Arauco y a sus héroes los araucanos, palabra procedente del quechua, donde significa rebelde (auka), pues los incas ya habían sido contenidos por los mapuches en el río Maule. En esa misma arteria también fueron detenidos durante largo tiempo los invasores europeos por los araucanos, que ya utilizaban caballos y manejaban arcabuces. A fines del siglo XVI una sublevación generalizada amenazó la presencia hispana en Chile –fueron destruidas todas las villas españolas al sur del Bio-bío-, en la que perdió la vida el propio Gobernador Martín García Oñez de Loyola en la batalla de Curalaba (1598).

En 1665 la Corona española se vio obligada a dejar en paz a los mapuches, firmando con ellos varios acuerdos o “parlamentos”, ampliados en 1773 al reconocerse la autonomía de la Araucanía, con el río Bio-bío de frontera con la Capitanía General de Chile. Fue precisamente en los siglos XVII y XVIII que tribus araucanas cruzaron los Andes y se mezclaron con los pueblos originarios de las Pampas y la Patagonia, entre ellos los tehuelches, pampas y ranqueles. Con el mapusugún como lengua común, a los dos lados del extremo sur de la cordillera andina, se fue conformando una especie de nación mapuche independiente llamada Wallmapu.

En la década de 1820, cuando esa integración de los pueblos originarios iba tomando cuerpo, los patriotas criollos, para conseguir que los mapuches dejaran de apoyar a los realistas, les reconocieron sus derechos ancestrales sobre el extremo meridional y la autonomía, lo que fue clave para la derrota de España. Formadas las repúblicas de Chile y Argentina, sus respectivas elites pronto reanudarían la hostilidad a los mapuches hasta llegar a cometer un verdadero genocidio, maquillado con los eufemismos de “pacificación” de la Araucanía y la “conquista del desierto”, temas de nuestra próxima nota de Madre América.

También te puede interesar: Chile y la independencia de Cuba

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS