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Voz de la Península

LA ESTÉTICA MAFIOSA

Jorge González Durán

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-Llegaron al poder arropados por una de las mafias que en el mundo han sido. Es una de las forma de llegar al poder en una democracia donde todo se compra, donde todo se vende. Y aunque no lo creas lo más barato son las voluntades. Y ya en el poder su gran desafío es dar una apariencia de gente decente. Asumir y construir un pasado, un legado, un linaje.

-¿Y lo logran? –preguntó el nieto.

-Pocas veces –respondió el hombre de las sombras.

-¿Qué les falta para lograrlo. Es decir, para dar una apariencia de personas decentes?

-Les falta mundo, preparación. Ser político mafioso y dar la apariencia de gente decente requiere de una estética, de un código, de un rito que ellos, en su mayoría, desconocen. Por eso parecen niños de la calle con ropa y botines de marca. Se asemejan a esos jóvenes mafiosos de algún tenebroso barrio napolitano.

Se hizo la noche y se hizo también el silencio. Uno de los temas recurrentes del abuelo era indagar los métodos y las formas del ascenso al poder, el tejido de alianzas y el entramado de complicidades indispensables para ese objetivo.

-Ven, acércate –le dijo al nieto. El joven, acicalado, elegante a pesar de su intento de parecer informal, miro al abuelo a la cara. En la mesita de la lámpara todavía estaba una copa con el wiski a medio probar. El abuelo siguió -Hoy sólo te diré una cosa más: los que así llegan al poder acaban en el mundo de la locura, y no disfrutan ni el dinero que amasaron, ni las mujeres que coleccionaron como cosas, ni los automóviles blindados aparcados en sus mansiones. Pasan sus últimos años en el aposento del delirio, de la paranoia, encerrados en sus obsesiones, abandonados por sus hijos, por sus amantes, por sus socios, acompañados sólo por los cadáveres que sembraron en el camino.

-¿Eso les pasa a todos?

-No. Sólo a los que llegan a poder aupados por alguna mafia. La mafia que pagó campañas y que luego exige contratos y concesiones como pago. Y, lo que es peor, que exige el sacrificio de sus enemigos.

-¿Qué quieres decir con sacrificios?

-Matar, asesinar, aniquilar, destrozar, desaparecer, todo lo que lees en la prensa digital, porque la otra que todavía existe, la impresa, la radiofónica y la televisiva, ya no está en el mercado, ya no cuenta para efectos prácticos.

-¿Sólo para eso buscan el poder?

-El poder que detentan los políticos vinculados a las mafias, sí. A veces sólo son servidores de las mafias y en otras se vuelven parte orgánica. Ese poder que ostentan tiene ese origen y esa naturaleza.

El viejo se quedó dormido en el sillón sin probar de nuevo el wiski que se quedó solitario en la mesita.

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INVITAN A PRODUCTORES DE PLÁSTICOS A INGRESAR AL REGISTRO ÚNICO DE LA SDS

Lilia Balam

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Se espera que entre 15 y 20 empresas se registren en los siguientes cinco meses.

Ya está abierto el Registro Único de Plásticos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y se espera que en los siguientes cinco meses entre 15 y 20 empresas se adhieran y brinden detalles sobre los insumos que elaboran para verificar que cumplen con el Reglamento de la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en Yucatán, informó la titular de esa dependencia, Sayda Rodríguez Gómez, quien invitó a los productores y distribuidores de esos productos a registrarse.
La funcionaria recordó que dicho esquema surgió a raíz de las dudas por parte del sector empresarial y el civil en torno a las nuevas disposiciones en materia de residuos. “Una de las grandes cuestiones que nos hacían en las mesas de trabajo era cómo saber cuáles elementos son biodegradables, que nos pueden ayudar para fomentar la economía circular”, indicó.
Actualmente son entre 15 y 20 las compañías que están trabajando con la SDS para ingresar información sobre su producción y los parámetros que cumplen con las nuevas disposiciones estatales en la base de datos, aunque la expectativa es que la cifra aumente en el transcurso del semestre, detalló. Por ello, invitó a las empresas que se dediquen a ese rubro a formar parte del padrón. Los requisitos se pueden consultar en la página: http://www.sds.yucatan.gob.mx/rucp/index.php.
Por otro lado, en los siguientes cinco meses también se trabajará en algún programa para fomentar la recuperación de plásticos, con el objetivo de reducir la cantidad de esos insumos que terminan en las calles, comentó la Secretaria. “Estamos definiendo con qué tipo de contenedores se recuperarán los insumos y cómo vamos a desarrollar el programa e invitar a empresarios y asociaciones”, añadió.
Como se recordará, la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en Yucatán entró en vigor a inicios de este mes, por lo que a partir del próximo año se comenzarían a aplicar sanciones a las empresas o negocios que empleen bolsas plásticas.
Cabe mencionar que Rodríguez Gómez fue entrevistada en el marco de la inauguración del Primer Foro Regional para una Cultura de la Sustentabilidad, organizado por el Colegio de Posgraduados en Ciencias Ambientales y Biotecnologías del Sureste y en el que participan 17 colegios de profesionistas y 47 organizaciones civiles. El foro concluirá el próximo domingo 26 de enero.

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Rebeliones mayas

Indalecio Cardeña Vázquez

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Guerra de Castas, Fernando Castro Pacheco

Las rebeliones mayas en contra del dominio español, fue una constante a lo largo de todo el período colonial y constituyó junto con el temor a los ataques piratas, las dos grandes preocupaciones de españoles, criollos y mestizos, en la península de Yucatán durante todo ese tiempo.

El largo proceso de la conquista española del área maya, que tuvo muchas particularidades, aunado a la defensa que los antiguos mayas habían hecho de su territorio en diversas épocas ante otros grupos indígenas, desde tiempos ancestrales, hizo que los mayas coloniales opusieran una resistencia –tanto activa como silenciosa–, a los invasores europeos desde el arribo de éstos, fortaleciendo así su espíritu libertario.

Y es que la guerra fue una de las actividades más importantes en la civilización maya. En la pirámide social precolombina había un estamento al que pertenecían quienes se dedicaban a ella. Las acciones bélicas tenían diversas funciones: captura de esclavos para sacrificar o vender; expansión territorial, o motivaciones políticas, entre otras razones. La guerra estaba vinculada asimismo a otras esferas de la realidad maya precortesiana, como la magia y la religión, pues los sacerdotes indígenas podían señalar cuál era el mejor momento para iniciar una guerra de acuerdo a sus ritos y observaciones del calendario y los astros.

En la segunda mitad del siglo XV y los inicios del siglo XVI, todas las regiones y ciudades que constituían la sociedad maya, se encontraban en un período de decadencia, y no obstante que estaban muy lejos del esplendor y la fuerza que tuvieron en el apogeo de su civilización unos 600 años atrás, todavía conservaban el vigor y la capacidad organizativa, que hacían a los mayas en ese tiempo, un pueblo vigoroso con una sólida cultura.

Fue en este contexto, cuando en 1511 arribó a las costas peninsulares yucatecas el primer grupo de conquistadores españoles pero en calidad de náufragos, luego que su navío, el cual iba del Darién, el ahora país de Panamá, a la Isla Española, la actual isla de Santo Domingo, zozobrara en el Mar Caribe. De este grupo de náufragos sobrevivieron finalmente sólo dos: Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar.

Ambos personajes interactuaron ampliamente con los antiguos mayas, pero fue Gonzalo Guerrero el que más influyó en esta sociedad precolombina al convertirse en un integrante más de ella y aconsejar con tácticas y estrategias militares europeas a los guerreros mayas en contra de los conquistadores españoles.

La resistencia indígena a la presencia española, “blanca” como fue denominada siglos después por los propios mayas, ocurrió desde la aparición de los europeos en este territorio nativo en la segunda década del siglo XVI, en las costas peninsulares yucatecas, hasta su manifestación más violenta a mediados del siglo XIX-

Algunas de las sublevaciones mayas más importantes, ocurridas en Yucatán fueron las siguientes:

La llamada Rebelión de los hechiceros, en noviembre de 1546, fue un levantamiento en el que la participación de los sacerdotes indígenas que aún había fue notoria. Este movimiento estuvo marcado por el simbolismo mágico y religioso que tuvo, establecido a partir de una fecha específica en el calendario maya que todavía tenía vigencia en aquel entonces. La ciudad de Valladolid fue asaltada y la mayor parte de sus vecinos muertos por los mayas rebeldes que luego fueron perseguidos y reprimidos cruelmente por los españoles.

Otra importante sublevación fue la de Jacinto Canek, ocurrida en el siglo XVIII, 215 años después de la Rebelión de los hechiceros, siempre en noviembre pero de 1761. El líder rebelde Jacinto Uc de los Santos se autoproclamó rey de los mayas, y se hizo llamar Jacinto Canek, adoptando el título de los gobernantes Itzaes que hasta el siglo XVII vivían en Guatemala, muriendo el último de ellos 64 años atrás de esta sublevación.

Jacinto Canek fue capturado al poco tiempo de iniciada su rebelión, y después de ser enjuiciado en Mérida, fue atenaceado y barreteado hasta la muerte en la plaza mayor de esta ciudad, la actual Plaza Principal, posteriormente fue incinerado y sus cenizas arrojadas al viento.

La última gran rebelión maya dio inicio a mediados del siglo XIX, en julio de 1847, en la región de Valladolid y se dio por terminada 54 años después, en mayo de 1901. Sin embargo los mayas rebeldes nunca firmaron un armisticio o entregaron la armas en señal de derrota o de claudicación, sino que agotados después de más de medio siglo de batallas y no alcanzar la victoria, se replegaron en la selva mediana de la península de Yucatán abandonando lugares estratégicos, como el sitio considerado la capital de la insurgencia indígena: Chan Santa Cruz, la actual ciudad Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, lo que dio lugar a que el ejército gubernamental ocupara esa plaza y decretara el fin de la guerra.

La guerra de castas, que estrictamente hablando no concluyó, es considerado el movimiento rebelde indígena más exitoso de América, ya que este hecho bélico que en su inicio obtuvo el control casi total de la península yucateca, con la excepción de las ciudades de Mérida, la capital, y de Campeche, dio lugar a un fenómeno político, militar, religioso y cultural, que logró la creación de un Estado indígena autónomo.

Esta última sublevación indígena, podría ser considerada un parteaguas en la historia maya y yucateca, ya que entre otras consecuencias que produjo, está que fracturó totalmente la economía peninsular y al estar en quiebra Yucatán luego de la pérdida de las haciendas maiceras, ganaderas, y azucareras, la actividad económica se orientó entonces al cultivo del henequén, el cual tuvo una fuerte demanda en los mercados internacionales durante la segunda mitad de ese siglo XIX, dando inició así a otras páginas de la historia yucateca en las que la población maya fue sometida de nueva cuenta a un dominio y explotación, pero con las nuevas características que el capitalismo imprimió entonces.

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EL BAMBUCO LLEGÓ A YUCATÁN PARA QUEDARSE

Lilia Balam

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La representante internacional en México de la Fundación Pro Música Andina Colombiana, Maricarmen Pérez Domínguez, recalcó que el bambuco colombiano fue “adoptado” por los músicos yucatecos, quienes hicieron de él un género propio “y más romántico”

Aunque el dueto de Pedro León Santamarta y Adolfo Marín solo estuvo de paso por Yucatán en 1908, dejó una semilla que germinó cuando otro par colombiano, compuesto por Alejandro Wills y Alberto Escobar, arribó a la entidad en 1919: el bambuco.

Estos dos últimos músicos lograron atraer a la sociedad local y finalmente influyeron en artistas como Ricardo Palmerín, quien comenzó a hacer bambucos musicalizando poemas yucatecos.

“Se trata de un género que llegó, nosotros lo adoptamos y lo transformamos, lo hicimos propio porque no interpretamos bambucos colombianos, sino los nuestros, que son una cosa muy romántica”, explica la representante internacional en México de la Fundación Pro Música Andina Colombiana, Maricarmen Pérez Domínguez.

Para la también trovadora, ese género ha logrado permanecer hasta nuestros días pese al embate de la industria musical internacional, pues incluso algunos artistas han aportado innovaciones a los bambucos.

Cabe mencionar que Pérez Domínguez encabezó el conversatorio “Historia del Bambuco en Yucatán”, en el marco de del foro “Cultura colombiana en México”, realizado en el Centro Cultural Olimpo y organizado por el Ayuntamiento de Mérida y la organización “Leer por placer”.

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