Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Contradictadura cinematográfica de Pedro Almodóvar

César Benítez

Publicado

en

Hablar de Pedro Almodóvar significa hablar de uno de los directores cinematográficos españoles más importante e influyente del siglo XX y XXI. El estilo de Almodóvar es un reenfoque hacia el costumbrismo español, el cual reconstruye alejado de la tradición que considera “aburguesada”. Nos ofrece un escenario donde hay lugar para todos aquellos personajes y situaciones que anteriormente fueron “omitidos” como son los drogadictos y “yonkis”, las prostitutas, los pobres y excluidos, personas sin privilegios sobre los cuales giran historias, por demás ácidas, punks y con un humor basado en la crítica, la sátira el reclamo y la superación de los tabúes de la sociedad y la época.

Almodóvar, nacido en Calzada de Calatrava, España en  1949, vivió una   infancia y adolescencia que trascurrieron en pleno periodo franquista, una época en la cual la milicia, la iglesia y las familias ricas y acomodadas eran quienes tenían el poder de decisión y en general, el poder de controlar el estado. Era una época de absoluta represión, sin libertad de culto, sin libertad sexual, sin espacio para la libertad tal como suele ser toda dictadura. Franco muere en la víspera de los ochenta, específicamente en el año de 1975, para esos años el director ya experimentaba con algunas producciones independientes, las que serían parte de su fase experimental y que poco a poco lo llevarían a consolidarse en la década de los noventa y bien entrada la de los dos mil.

El cine de Almodóvar, desde sus inicios, se caracterizó por ser irreverente, transgresor, propositivo. Era un cine que servía a manera de fuerte protesta contra las estructuras fascistas que el franquismo había impuesto a la sociedad española por cerca de 40 años. España ahora se levantaba de un periodo obscuro, recuperaba una libertad social, política, ideológica, sexual, con la cual era difícil lidiar debido a la mella que todos esos años habían hecho en ellos y es por eso que el director comienza a desfigurar y caricaturizar a elementos como la iglesia, las clases ricas, a los oprimidos y reprimidos morales y darles presencia a través de sus personajes, como por ejemplo en la película de “Entre tinieblas” de 1983, se presenta un grupo de monjas con una vida religiosa bastante heterodoxo, en la cual se drogan y abusan de sustancias así como también recurren al chantaje descarado para conseguir fondos para su congregación. En otras películas, como “La mala educación” (2003) se expone toda la inmoralidad e hipocresía de los curas, muchos de los cuales caen en el vicio de la pederastia.

La sexualidad juega un papel muy importante en los filmes de Almodóvar, principalmente cuando habla de situaciones que traen a la luz  la diversidad sexual en todas sus maneras, desde homosexuales, bisexuales, travestis y transexuales, hasta prácticas en las cuales se llevan a cabo parafilias como la “lluvia dorada”(“Pepi, Luci y Bom y otras chicas del monto”, 1980). Y es que, como se mencionó anteriormente, durante el franquismo se dio alta prioridad a la presencia de la iglesia católica, por lo cual ésta pudo intervenir en materia de educación, y por ende, decidir sobre la manera en que se abordaba el tema de sexualidad con los infantes, siendo entonces un sociedad que reprimía toda conducta sexual que se considerara “desviada de la norma,” así como a aquellas personas que las practicaran.

La obra de Almodóvar priorizaba personajes y circunstancias en los cuales era posible decidir sobre los cuerpos, o como le llamaba él, “Autonomía moral,” y es particularmente en los personajes femeninos en los cuales dejan caer el peso de mucha de sus historias, señalando los procesos empoderativos por los que ellas van atravesando en todos los niveles, desde el plano social, ideológico, político, económico y desde luego sexual, pues sus “chicas” son mujeres con amplia y total capacidad de decisión sobre su sexualidad y son capaces de decidir las personas que tiene relaciones, de los que se enamoran y de los que se desenamoran.

También te puede interesar: Sara Gómez, pionera de cinematografía femenina

Claro, un propuesta tan provocadora y en cierto modo subversiva levantó la indignación de los grupos conservadores, quienes reprocharon  al cine de Almodóvar por encasillar, estereotipar y de crear falsos imaginarios de la sociedad española ya que, según ellos, se abusaba de los personajes negativos como las prostitutas y los drogadictos, así como de la relevancia “innecesaria” de personajes homosexuales y/o de sexualidad diversas o de muchos otros personajes que eran característicos de “la movida” española. No era de sorprender que al principio de su carrera, el cineasta se topara con el veto y la censura de sus filmes, llegando en algunos casos a prohibirse la reproducción de las mismas en algunas salas de cine, así como de darse situaciones en las cuales le complicaron su participación y trayectoria en los festivales de cine.

En varias ocasiones el director comentó que él apoya “todas las izquierdas”, dejando con ello en claro su postura política y su congruencia en cuanto a lo que representa en el cine. Almodóvar nos está dejando un legado muy importante a nivel artístico, cultural y político. Su obra es claro reflejo de su lucha contra el sistema opresor de la dictadura franquista. Su cine nos arrastra hacia la experiencia de mundos y escenarios llenos de personajes que luchan, que se dignifican a cada momento, de personajes e historias que ríen de la desgracia, pero no por ello desisten en sus ideales, tal cual debería ser en nuestra realidad cotidiana.

Arte y ciencia

Pedro Tec, presencia de un yucateco en Ghana

Ariel Avilés Marín

Publicado

en

Foto de Pedro Tec

La Embajada de México en Ghana llevará a cabo en fecha próxima una exposición digital de arte mexicano en la ciudad de Accra, capital de ese país africano. El encargado de negocios de la sede diplomática, Dr. Felipe González Lugo, ha extendido invitación a un artista yucateco para incorporar su obra a esta importante exposición. Pedro Tec, el fotógrafo del pueblo maya, es el invitado especial para este evento internacional. Es un privilegio que, un artista local, lleve la imagen de nuestro pueblo maya, a latitudes tan lejanas, como lo es una república del África Occidental. Ghana, es una república situada en la costa atlántica del gran Continente Negro; tiene una población de casi treinta millones de habitantes, sus costas están ubicadas en la importante Bahía de Guinea. Tiene una fauna de las más ricas de ese continente. En el pasado, esta nación sufrió un brutal saqueo de oro, que era muy abundante en su territorio, por parte de países europeos, lo cual motivo que en el pasado se le llamara Costa de Oro. Entre sus culturas madre destacan las etnias Akan y Ewé, las más numerosas. Penosamente, por el dominio extranjero, el idioma más usado en el país es el inglés, aunque perviven algunas lenguas originarias, como el asante akánico y el ewé. Pues hasta estas lejanas latitudes, viajará la imagen del pueblo maya, capturada por la sensible lente del yucateco Pedro Tec.

Foto de Pedro Tec

Pedo Tec, es un artista originario del pueblo de Ixil, tiene formación universitaria en la Facultad de Ciencias Antropológicas, pero su camino en el arte es el que ha ido definiendo su senda en la vida. Él mismo relata cómo, sus caminatas por el monte yucateco, fue despertando su sensibilidad, va sintiendo la voz de la naturaleza que le toca las fibras más sensibles, y también, la vida de la gente de su pueblo, le va moviendo los más profundos sentimientos, en especial los más vulnerables, los niños y los ancianos. Un día, cae entre sus manos un mecanismo que ha de cambiar el rumbo de su vida, una cámara fotográfica se vuelve el arma maravillosa que le permite empezar a librar las más fecundas batallas por su gente, su pueblo, sus semejantes. La gran decisión en su vida, es tomar el camino del arte, e ir transitando hacia un leguaje que, desde el papel y la imagen, lleve el grito desgarrador de su mensaje, lleve la voz de los que no la tienen. Y ese su lenguaje del arte, es ocupado fecundamente por la imagen ancestral del pueblo maya. En septiembre de 2017, Pedro Tec salta a la palestra en una exposición colectiva de seis fotógrafos, pero sólo él dedica su lente y su mirada al pueblo maya. Ya entonces nos dijo: “Los personajes me los encuentro en la vida diaria, y me permiten entrar en ella, captarla y con ello, enaltecer nuestras raíces. La fotografía, convertida en arte, es penetrar la identidad y pertenencia del pueblo maya”. En ese entonces, definiría su camino en el arte.

El arte fotográfico de Pedro Tec, se ha ido abriendo camino dentro y fuera de la patria. En diciembre de ese mismo año, su serie de obras “Los Dueños del Monte” participa en una importante exposición en Benevento, Italia, donde obtiene la mención honorífica del evento. En junio de 2018, en la Galería del Teatro Peón Conteras, la maravillosa serie expuesta en Italia, engalana los muros de nuestro principal coliseo cultural. Veintisiete impactantes fotografías integran la exposición “Los Dueños del Monte”, ahora en un evento individual del artista. En esa memorable exposición, Pedro nos revela que también tiene alma de poeta, pues reflexiona con profundidad: “Una noche, cuando caí dormido, después de la milpa, en mi hamaca, mire a la señora de la luna, vestida de luz, como un cadáver vivo… <Tú no agradeces de dónde tu Dios te ha sacado> Me dijo, me tomó de la mano y me guio hacia los árboles obscuros de mi vida… como un libro viejo”. En esta exposición, sus personajes son tomados de la vida diaria del pueblo. En ella están presentes mayas de Yucatán y de Chiapas; niños y ancianos son de nuevo el punto central de su arte. Su trayectoria en el arte se va consolidando. En esta colección destacamos entonces algunas fotografías: “El Señor del Monte”, tomada en los Altos de Chiapas; y “Paktení”, en la que la fuerza de la mirada de un niño, no pide, sino exige nuestra atención.

Ahora, seis fotografías de Pedro Tec, con el título de “Los Mayas Eternos”, viajarán por vía digital hasta la lejana república de Ghana; en ellas de nuevo, el punto toral de la lente son niños y ancianos. En esta serie encontramos dos niños, ambos en el marco de la que fuera la riqueza de nuestra tierra, el henequén; y también están presentes cinco ancianos, dos viejas y tres viejos, en situaciones cotidianas todos ellos, en pobreza todos ellos, en su dura realidad todos ellos. La fuerza del pueblo maya se hará presente en África, no sabemos qué impresión dejará en los Akan y en los Ewé que entren en contacto con ellos, pero es innegable que, Pedro Tec, el fotógrafo del pueblo maya, está llevando su voz, su imagen, su fuerza, a estas latitudes nunca soñadas por nuestro pueblo. Pedro Tec, es la presencia de un yucateco en Ghana, y con él lleva la presencia esencial del pueblo maya.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Johnson & Johnson inicia última fase de ensayos clínicos de su vacuna contra el Covid-19

Avatar

Publicado

en

Getty Images

Johnson & Johnson probará en 60 mil voluntarios la eficacia de su vacuna de una sola dosis contra el Covid-19.

En momentos en que la cifra de contagios en el mundo alcanza más de 30 millones, Johnson & Johnson se convirtió este miércoles en el cuarto grupo farmacéutico en comenzar la fase 3 de ensayos clínicos de su vacuna experimental contra el Covid-19 en Estados Unidos.

Es la etapa final de un enorme estudio con el que Johnson & Johnson busca demostrar si una vacuna de una sola dosis puede proteger contra el virus.

El de Johnson & Johnson será uno de los mayores estudios de vacunas del mundo contra el nuevo coronavirus hasta ahora, ya que probará su vacuna de una sola dosis en 60 mil voluntarios en Estados UnidosMéxicoArgentinaBrasilChileColombia, Perú y Sudáfrica.

Si logra obtener resultados positivos, la empresa espera poder presentar una solicitud de autorización de emergencia ante la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) “a principios de 2021”, según un comunicado.

Como en su momento se dio a conocer en Informe Fracto, la empresa de biotecnología Moderna fue la primera en Estados Unidos en iniciar la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra la enfermedad de Covid-19. Le siguieron Pfizer y su socio BioNTech, y luego llegó AstraZeneca.

También te puede interesar: Farmacéutica Moderna inicia fase 3 de su vacuna contra Covid-19

Entre tanto, las pruebas de la vacuna experimental de AstraZeneca siguen en pausa en Estados Unidos mientras las autoridades examinan cuestiones de seguridad, aun cuando en otros países los ensayos con esta vacuna ya se reanudaron.

Por su parte, Anthony Fauci, director del Instituto Americano de Enfermedades Infecciosas, aseguró en un comunicado que es un hecho “sin precedentes” que cuatro vacunas experimentales estén en una fase tan avanzada sólo ocho meses después de haberse identificado el nuevo coronavirus.

“Es probable que se necesiten varias formas de vacunación para satisfacer las necesidades globales”, advirtió Fauci.

Johnson & Johnson, que dio a conocer su compromiso de distribuir la vacuna sin obtener beneficios, remarcóque continuará aumentando su capacidad de producción para poder entregar 1,000 millones de dosis de la vacuna al año.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Se eleva el interés de los mexicanos en otorgar apoyo a Pymes

Avatar

Publicado

en

Foto: https://lopezdoriga.com/economia-y-finanzas/cmn-y-bid-invest-otorgaran-creditos-a-micro-pequenas-y-medianas-empresas/

Se han modificado algunos hábitos de los consumidores en México y en el mundo, debido a la pandemia mundial de COVID-19, e incluso esto ha hecho que incremente el interés por relacionarse con Pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Según el Reporte Global sobre el estado de las Pequeñas Empresas, realizado por Facebook, el Banco Mundial y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); al rededor de un 51% de la población encuestada en México afirmó que comenzó a comprar a nuevos y pequeños negocios, la mayor parte de ellos resultaron ser locales.

Además, el reporte señaló que un 42% de los compradores seleccionó dichos comercios, porque les causaba preocupación el ingreso y la supervivencia de los comercio, o la comunidad local; y como dato interesante, el 71% de los compradores afirmaron que estos negocios ofrecen mejores ofertas y un servicio más rápido.

De la población de consumidores encuestada, un 56% consideró que las redes sociales les ayudaron a descubrir estas pequeñas empresas. Ello, debido a que el 79%, reportó un aumento en el uso de redes sociales o mensajes en línea para comunicarse con negocios.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS